Autor Tema: Groenlandesa " a mi manera" de pino Flandes  (Leído 15428 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #30 : 21 octubre, 2015, 16:51:08 pm »
La conclusión es obvia:
Tengo una madera con poca densidad y su eje principal de resistencia tiene un grosor máximo de 3,2 cm ... y ahí sigue la pala, sirviéndome cada día.
La pala que comenta Ricardo, es más o menos como la mía, al menos en cuanto a volumen, 2'05 y 2'1 (es que no se necesita hacer una pala como si fuera para un gladiador  :D, y menos si uno es delgadito, que es tu caso)

Comprueba qué volumen tiene la tuya, mete los datos necesarios y la tabla te lo calcula (a groso modo obviamente: esos datos básicos son 1 longitud total, 2 ancho máximo de la hoja en su extremo, 3 grosor máximo - en el mástil normalmente-, 4 largo y 5 ancho del mástil, finalmente 6 grosor de los extremos de las hojas - Que son los 6 datos iniciales que puedes ver en la tabla, en verde, para poder modificarlos según cada caso- La casilla F23 resolverá tu volumen)
Ojo: La tabla está pensada para calcular palas sin hombros, cada hoja sale directa de la anchura máxima del mástil. Y tu mástil, respecto a su ancho, varía en medida, no sigue una medida constante, se ve que cuando se acerca a los hombros le has dado algo más de anchura comparado a toda su sección central.

Si otra persona tiene una madera de mayor densidad, debería poder llegar a ese mismo grosor que yo, sin miedo a que le parta.
Y lo que quites en la zona del mástil, tanto en grosor como ancho, es donde más puedes hacer variar el peso.

No pierdas las esperanzas
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13271.0
Para ver la historia del excel http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9429.0
Y lo que podemos obsesionarnos con el peso http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12762.0 :)

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #31 : 21 octubre, 2015, 22:57:18 pm »
Hola a todos,

Bueno, como no podia ser de otra manera tengo novedades que explicar je je.

No sé si cargaran fotos, ya que noto que la página va muy lenta.

Pues primero contesto al personal.


Ricardo, veo que te he picado je je, si hombre ahora que lo dices, me acuerdo en un vídeo que pusiste en un hilo explicabas que hicisteis dos palas. Lo de las maderas que cortabas y eso, que las encolabas en el buen sentido para cepillar bien etc etc. Está claro que con esa selección que haces de listones por supuesto te pude quedar ligerita. Más si cabe según lo " robusta" que la hagas. Gracias por intervenir y " desfacer" entuertos  :D.

La densidad de la mader es el todo para el peso final, claro está si partimos de planos tradicionales concebidos para maderas ligeras.

Jilar, super de acuerdo en que a material más resistente más delgado se puede trabajar. Muy bueno el Excel ese que pasaste, lo que pasa es que debido a que esa pala es " a mi manera" je je no la puedo meter con esos parámetros, y más si tenemos en cuenta que después de la,prueba de esta mañana......,, ha sufrido alguna modificación más  :).

La prueba en el agua, sencillamente súper!!. Esa pala va como los ángeles, la nueva cara con grip es fenomenal. De todos modos pensaba encontrar más diferencia entre ambas caras, pero lo que  pasa es que sencillamente cuando una cosa va bien es difícil de superar, y será por chiripa supongo, pero esta pala va muy bien. El agarre al agua por la parte del grip o simil Aleutiana como le queráis llamar, no hace ningún extraño de nada y coge algo más de agua que la parte normal, es decir que clavas, tiras y el Kayak avanza que se las pela.

Pongo fotos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #32 : 21 octubre, 2015, 23:21:50 pm »
Voy allá,

Como decía, al leer lo que pusisteis de fortaleza y densidades, y al ser mi pala tan densa lo que creo equivale a fortaleza, he pensado en afinar algo mas la madera je je.

Esta tarde, empece repasando la parte del grip, retocando todo un poco mas. Después me dije para mi interior, que no le quitaras unos gramos mas a la pértiga?, como ya la deje delgada de altura, no en el sentido de la fuerza eh, y como visualmente ya se ve estrecha pues quedo a 24mm, después de NO PENSARLO demasiado, voy y hago esto que vereis.



Cojo una fresita que tengo de bola, de esas que se ponen al cabezal del taladro ( 16 mm) de bola, marco centros de pértiga y A PULSO le pego unas pasadas que me deja una pértiga en forma de H. es decir que rebajo en profundidad 6 mm por lado, lo que me da una pared interior de 12 mm entre ambos palos de la H, pues recordar que esa pertiga tiene en la parte central ( la delgada) 24, por lo tanto de 6 + 6 + 12 = 24mm.



No se si partirá, no lo creo pues síque teniendo los 39 mm en el sentido de la fuerza, lo que si es mas flexible pero todavía no tanto como una de las otras que tengo de cedro. Es que esa pala de pino de flexibilidad tenia la misma que una traviesa de tren :D

Otra



Y como no podía ser de otra manera el veredicto final del régimen a la que la he sometido je je






Pienso, que no la voy a tocar mas, salvo que parta je je , pero entonces le meto un tubo de aluminio y encima la hago desmontable :D :D

Salut!!
« Última Modificación: 21 octubre, 2015, 23:23:53 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #33 : 21 octubre, 2015, 23:26:32 pm »
Bueno sale la bascula al reves, pero se ve que ha bajado otros 65 gr.

peso actual 1,291, así se va a quedar....., creo !! :D

Por cierto, no he visto otra como esta je je, ya lo dice el hilo " a mi manera"

Salut!!
« Última Modificación: 21 octubre, 2015, 23:28:30 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #34 : 22 octubre, 2015, 02:22:33 am »
...
No se si partirá,
...
Si quieres, hacemos una porra :D

¡Hagan juego, damas y caballeros!

Total, que tenías una pala, inicialmente de unos 2,66 litros ... como mínimo (hablaste de que se te iba a 1700 gramos) y los 2,66 litros, con 0,585 de densidad solo generan unos 1558 g. Ahí aún se le podía llamar pala groenlandesa, aunque pesada, o sea, palón groenlandés.

Pero ahora tienes que te ocupa 2,2 litros, a juzgar por los datos (densidad 0,585 y peso 1291). 0,46 litros que te ahorras. Aunque ahora, más que groenlandesa, yo diría que tiene nombre propio:
Acanalada, surcada o incluso con mástil en H :D

Yo en la apuesta diré:
Ten cuidado si alguna vez la apoyas en tierra o en una roca y le solicitas esfuerzo a lo ancho. Lo que te está soportando tiene el punto crítico de 12 mm.
Impresiona, la verdad.
Paleando normalmente no creo que te falle/rompa.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #35 : 22 octubre, 2015, 09:54:47 am »
Hola,

Jilar, como calculas rápido lo de los litros!!, si fuesen de cerveza y te gustase como a mí, estarías sufriendo porque te quedas sin ellos  :D.

Pues si hay que tener cuidado en apoyos en tierra, siempre con la pala en posición de canto a tierra, pues en el sentido de pala plana a tierra, que es el método normal de apoyo para embarcar en aguas inestables, apoyará en la posición " fuerte" la que coge los 39 mm de pértiga y ahí no le veo problema. Ya te digo comparada con las otras que tengo de madera menos densa, está incluso flexiona menos, es decir que la noto más fuerte que las otras dos.

Paleando en el agua no creo pase nada, pues la separación entre manos que le he dado en esta a 48 cm más la anchura de ellas ( las manos) que cogen sobre los hombros/ hoja, pensando que pocas veces hundes la pala hasta las manos, en realidad el brazo de palanca no es tanto, pues aunque hablamos de palanca de segundo género en realidad ( hablo por mí), siempre tiro algo más de ella que lo que empujó con el brazo antagonista.

Apoyos y esculling no va a pasar nada. Lo que no me gusta de ella es que flota poco comparada con las de cedro, que esas se comportan como un flotador de pala, y van muy bien para cuando te paras y quieres abrir el cubre fijándolas en las líneas de vida para echarte a un lado un poco y tener estabilidad. Por cierto no sé si será eso de la poca flotabilidad, o quizás será el largo menor total de pala que le he dado, que tengo tendencia con ella a palear un poco menos horizontal, y como resultado hundo más la hoja cerca del Kayak. Lo cual enlazo y deduzco a ello en parte, el que agarre más agua y la note más potente puesto que inconscientemente meto más hoja en el agua. Digo en parte, porque hay una evidente y notoria diferencia en anchura de hoja con mis anteriores, ya que esta tiene ya a 20 cm de la punta 8,50 que sigue hasta ella, por lo que el agarre y más en la zona del grip es bestial.

Acanaladasurcadaenhache, ufff que nombre más largo para definir un nombre a mi pala, me quedo mejor " amimanera"  :D

Hoy toca ya refinar un poco con lana de acero y aceitar, que por lo que veo va a chupar poco pues con tanta resina, fíjate que incluso después de palear con ella casi no sale repelo.

Salut!!
« Última Modificación: 22 octubre, 2015, 22:06:58 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #36 : 22 octubre, 2015, 20:59:19 pm »
Hola de nuevo,

 :pirata:

Bueno pues ya esta terminada. Aceitada y a punto de subastarla en Ebay, o aquí mismo en el foro, ya que por su especial......, digamos que "arquitectura" es única, atemporál, eficiente, poderosa, y muchos etc..........!!. Ojo que no va salir a la puja barata ya que para mi es lo que a Gaudi toda su obra :lol: :D.



En esta primera foto se ve bien lo de la H, pero fijaros que esa H en paleo o apoyos en el agua o tierra a pala plana, es una H acostada. Por lo tanto el palito que en teoría tiene 12 mm, digo en teoría porque en los cantos tiene algo más por el redondeo propio de la herramienta de bola con la que hice el acanalado que atraviesa la H, pues bien ese palito, está en la sección del mástil de mayor longitud, es decir en el de los 39 mm






Ojo con el tablón que hay atrás de la pala je je, ese tiene mas de 40 años allí apoyado, lo se porque formaba parte de un altillo que teníamos en casa de los abuelos.

No No le voy a meter mano je je, pues ese si que es de madera mala con mas de 1000 nudos :D, y la verdad con tanto nudo nunca mas!!

Pues eso animarse que el que gane la puja, le voy a poner a pirograbado en ella una dedicatoria, la que el quiera :lol:, pero que prepare la cartera he !!.

Salut
« Última Modificación: 22 octubre, 2015, 22:01:56 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #37 : 22 octubre, 2015, 22:58:14 pm »
Que la disfrutes!!!... :pirata: :pirata:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #38 : 23 octubre, 2015, 00:46:58 am »
Con el aceite ... ¡madre mía, qué colorido!
 :wav:

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #39 : 23 octubre, 2015, 09:41:43 am »
Pues si Jilar, el cambio de color es más notable en los rebajes más profundos. Pienso que cuando le de el sol y con el uso se pondrá más igualada.

Como esa madera ya no podía tener más nudos, también le da ese " particular" look je je. Por cierto algún nudillo de poca monta, aproveche para sacarlo parcialmente y pegarlo con superglue, dos más de las hojas los reemplace directamente por sendas mechas de haya encoladas previo repaso con broca de la medida, así me evito que con el uso vaya adelgazando más  :D.

Ya os contare, por cierto pienso que parte de ese incremento de eficiencia en el paleo, viene dado por el hecho de que al flotar poco comparada con el cedro entra mejor en el agua, y al ser más corta también la meto mejor, en ella, más vertical y más adentro, del agua.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.