Autor Tema: Mi pala Aleutiana  (Leído 8560 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.


Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:Mi pala Aleutiana
« Respuesta #1 : 24 octubre, 2015, 19:53:44 pm »
 me gustan los colores.
Enhorabuena
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi pala Aleutiana
« Respuesta #2 : 24 octubre, 2015, 22:59:15 pm »
Esta guapa sí señor!!. Original y colorida, además ese rebaje que le haces al nervio le dará un plus de potencia extra. Disfrútala.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:Mi pala Aleutiana
« Respuesta #3 : 24 octubre, 2015, 23:14:28 pm »
Me gusta. Muy original.
¿Qué madera es?

Desconectado jmasso4

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 83
  • Kayak: Chesapeake Wood Duck 10, Rainwob oasis
Re:Mi pala Aleutiana
« Respuesta #4 : 25 octubre, 2015, 00:06:15 am »
Gracias a todos,

Es Cedro Canadiense. Esta laminada, son tres listones encolados.


Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi pala Aleutiana
« Respuesta #5 : 25 octubre, 2015, 10:35:37 am »
Se nota por el peso. No como el ensayo que hice último, el de pala amimanera en pino tea :D XD, que pesa lo que no está escrito.

En el quise acanalar algo las hojas en una sola cara de la pala para rebajar peso, al mismo tiempo para experimentar eso del grip que hace Avatak en sus palas, pero que me es difícil sin herramientas sobre todo por la falta de gubias de media caña.

Lo que me parece en tu pala por las fotos, es que le diste una medida de pértiga convencional, como de groe. Quizás estoy equivocado y no es así, pero como dicen que las aleutianas se cogen por la pértiga y hay que dar algo así como 60 de ancho......, no sé tú dirás. Ah y referente a mi pala, por la parte " grip" realmente coge más agua y una cosa que me daba miedo, la vibración no aparece, es decir que se auto centra en el agua y no hace extraños.

Cuando domine un poco más el tema, no descartó hacerme de unas gubias y acometer algo parecido a la tuya.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jmasso4

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 83
  • Kayak: Chesapeake Wood Duck 10, Rainwob oasis
Re:Mi pala Aleutiana
« Respuesta #6 : 25 octubre, 2015, 15:40:18 pm »
Hola Victor,

Esta pala, está construida, con el sistema de Rafanok, ojo de buen cubero, más mi aportación del más o menos  :D. Por cierto dejame que desde aquí le de las gracias a todos los que anteriormente an construido este tipo de

 pala, y además an tenido la paciencia de explicarlo, especialmente Rafanok, pues básicamente e utilizado sus fotos y explicaciones como referencia.

La pértiga mide 60 cm. en mis "Groe", miden 54-56 cm.

Las herramientas, solo tengo dos gubias, de media caña. Para hacer la regata central, compre  ( por menos de 3 euros ), en una tienda de bellas artes, una gubia que mide 6 mm de ancho, para esto me ha funcionado

perfectamente.

Hoy la he probado, aparte de ser muy ligera, a mi me ha gustado su comportamiento, con la cara estriada, tiene  más agarre, al final casi todo el tiempo he utilizado esta cara de la pala.

https://lh3.googleusercontent.com/-c_RK1WiGZ8g/VizlldMyOAI/AAAAAAAAILQ/LNTXfeaG5kI/s128-Ic42/IMG_20151025_104807.jpg

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi pala Aleutiana
« Respuesta #7 : 25 octubre, 2015, 23:25:27 pm »
Pues me alegro que funcione al 100, ya es gratificante mientras laboramos en la idea, pero si además funciona bien....., eso ya es lo máximo.

Desde luego se nota la parte nervada, coge más agua por lo que te apalancas más, y la tracción que ejercemos hacia ese anclaje hace que el Kayak avance más rápido hacia el. Por supuesto a igual cadencia que por el otro lado de la Aleutiana, o en una groe normal cansa más, lo que pasa es que puedes elegir palear más lento con lo que avanzas bastante y más relajado. Esa es uno de las posibilidades de una pala " potente".

El sistema que uso Rafa, creo recordar que le pegaban un listón el cual ya les daba una prominencia para después acanalar los laterales, y de paso lo ponía de una madera más dura como la de los cantos. Y la medida de pértiga es la que se suele usar. Yo en la mía esta última de pino, en los hombros he llegado con el rebaje hasta ellos, la medida de pértiga es la que hago normal 48 cm, a veces 50 pues mi Kayak es estrecho y la empuñó igual y no noto ninguna molestia, antes al contrario ya que me da un plus de agarre, y como puedo cambiar de cara la voy alternando a conveniencia.

Que la disfrutes, Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi pala Aleutiana
« Respuesta #8 : 21 diciembre, 2015, 09:43:23 am »
Hola,

Jmasso, ya sé que hace tiempo que el hilo está sin comentarios. Te quería hacer una pregunta ya que creo sabrás que hice una pala, la denominó ( pala inuit). Por su característica de una cara con nervio al estilo pseudo Aleutiana, me lleva a tener que palear siempre por ese lado, por la parte plana va bien pero mejor por la del nervio.

Pero la cosa, va de que como son caras que hacen que el centro del peso no quede compensado, pues se me va el peso más hacia la cara nervada hace que mi paleo sea más cómodo por esa parte, y la pregunta es; la tuya también lo notas eso del peso. Es decir cogida en la mano para palear, tiene la tendencia de posicionarse hacia un lado más que e el otro ( una cara más que la otra) ?. No sé si me explico.

Creo me entiendes.

Salut y buenas fiestas!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jmasso4

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 83
  • Kayak: Chesapeake Wood Duck 10, Rainwob oasis
Re:Mi pala Aleutiana
« Respuesta #9 : 21 diciembre, 2015, 15:09:03 pm »
Hola Victor,

Te contesto, Yo en la mía, no tengo la sensación que comentas. Quizás por estas razones que te comento ahora:

Por mi poca experiencia (llevo menos de un año paleando),

Por la ligereza de mi pala ( 700 gramos ),

Porqué cuando las fabrico, justo al pensar que ya esta terminada, las equilibro. Esto lo hago de la siguiente manera...  calculo la mitad del largo de la pala, y lo marco, con lápiz. La pala sostenida en ese punto, con un

dedo, por ejemplo. Debería quedar completamente horizontal con respecto al suelo.

Te pongo alguna foto para que puedas ver la forma de hacerlo.

Espero haber contestado Tu pregunta.

https://picasaweb.google.com/114873477424280893460/Movilk?authkey=Gv1sRgCKmpiuiBs9j50QE#6230734869193253538

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi pala Aleutiana
« Respuesta #10 : 21 diciembre, 2015, 17:29:35 pm »
No me he sabido explicar Josep.

Me refiero a que las dos caras de paleo. Como tal quiero decir ( no las dos hojas) , sino las caras de la pala.

Hay una con nervio y la otra plana, es así no?. Pues bien, a mí esa pala, si cojo el centro longitudinal de los cantos de las hojas y sigo esa línea, al atravesar la pértiga no queda en su centro, ( de la pértiga), sino que la pértiga queda más prominente hacia uno de los lados, por lo que queda descentrada con respecto a los cantos de las hojas. Queda con más madera de pértiga por la parte del nervio, pero no de peso pues en esa parte no hay casi hojas que están por la parte plana de la pala, se ve en la foto tanto en la mía como en la tuya.

Eso hace que al agarrarla para palear, tenga más peso en la parte plana, pues en la del nervio hay menos madera.

A eso me refería, es decir que el centro de peso de la pala( longitudinal) , tira más hacia la parte plana.

Es por lo que ella, la pala, quiere estar a favor de ese peso. En ese caso la parte plana que es donde hay más madera.

Sé que es complicado pero creo que ahora sí lo vas a captar.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Mi pala Aleutiana
« Respuesta #11 : 21 diciembre, 2015, 18:16:23 pm »
Victor, a mí me pasaba con la de fenólico que también era plana por una cara, si quería palear con la cara plana me resultaba incómodo, ya que quería "girarse" ella sola (y no en el agua solamente, era por efecto de los pesos como comentas), pero bueno, como al final siempre usaba la otra cara me quedaba perfecta... hasta que rompió  :(
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi pala Aleutiana
« Respuesta #12 : 21 diciembre, 2015, 20:12:22 pm »
Josep, lo que intenta explicar Víctor es que si tira la pala al agua, sin ton ni son, la pala siempre flotará mostrando una cara al aire, siempre flotará con la misma cara sumergida. Prueba de que el peso está desplazado hacia una de las caras. Aunque digo peso creo más bien que es debido a la forma de la pala, el hecho de tener las hojas desplazadas respecto al plano lateral.
El plano lateral es en el que flota una pala tradicional típica, pongas como la pongas siempre va a estar flotando sobre una cara o sobre la otra, y no de otra manera.

Víctor, te respondo yo, según lo que creo, no creo que a Josep le pase eso, te pasa a ti por hacer unas palas de lo más estrambóticas  :evil: y más que nada en ese detalle de tener hojas y pértiga en diferente posición, respecto al plano lateral.

Te puedo dar un dato para que lo veas fácil, mi primera pala, que una cara es de una madera de pino, y la otra cara es de teca, alguien me comentó en su momento que podía ser que cuando la dejase flotando la pala tendiera a hundir la cara de la teca, o sea, que siempre flotaría con la madera clara, de pino, hacia arriba. Eso era suponiendo la diferente densidad de cada madera, pero como la pala es simétrica, no tiene ese diseño en el que tú has colocado las hojas en desplazadas respecto al plano lateral, el resultado es que perfectamente flota con ambas caras. Si pongo la de pino hacia abajo, así se mantine, y lo contrario igualmente.

Desconectado jmasso4

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 83
  • Kayak: Chesapeake Wood Duck 10, Rainwob oasis
Re:Mi pala Aleutiana
« Respuesta #13 : 21 diciembre, 2015, 20:34:30 pm »
Perfectamente explicado Jilar  :D

El próximo día que la use, probare de ponerla flotando, de una cara y de la otra, a ver que pasa. De momento con las pocas veces que la he utilizado, nunca he tenido esa sensación que comentas.  :D

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi pala Aleutiana
« Respuesta #14 : 21 diciembre, 2015, 22:33:34 pm »
Así es Jilar, es que hago unas palas...... :D lo captaste bien.

Jamásso  en tu pala la línea del canto de sus hojas está centrado supongo con la pértiga. Así es mi pala de pino tea, esa esta rebajada y con nervio por una cara, pero como los cantos quedan centrados no se nota ninguna tendencia a querer voltear sobre sí misma.

En esta inuit, el buen empuñado y que no molesta para nada es para atacar el agua con la parte " Aleutiana", por la otra cara quiere protestar ( la plana). No pasa nada ya que su parte buena es esa, la nervada, pero no deja de ser extraño para el que no la conozca, es por lo que preguntaba a los que tenéis aleutianas, si notáis algo ese efecto.

Y la verdad no lo he probado eso de tirarla al agua, y menos lejos ya que entonces qué hago yo sin pala??? :D

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.