Autor Tema: Otro modelo de pala groenlandesa  (Leído 14172 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Otro modelo de pala groenlandesa
« : 30 octubre, 2015, 21:14:11 pm »
Hola,

Bueno pues como ya hace días que no trasteo por el taller :D, se me ocurrió que aprovechando unas maderas y listones que tenía por allí podía probar a hacer una pala " diferente" pero parecida a un modelo que vi en una página de groenlandesas. De todos modos nada que ver con las que entendemos como tal, me fijé en un modelo que sale en esa página de Rafanook donde se ven muchos modelos de los Inuits. Es un modelo con pértiga larga y hojas cortas en forma de hoja de olivo, más que nada porque la madera no me daba para otra cosa.

Voy allá a por fotos.
« Última Modificación: 01 noviembre, 2015, 22:14:57 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Palon semi groenlandes
« Respuesta #1 : 30 octubre, 2015, 21:34:45 pm »
He cogido un listón de cedro que me quedo demasiado débil después de pasarme con la sierra, y una punta de tablón de los que corto para hacer palas, medida de 9 cm de ancho el cual he dividido en cuatro listones a lo largo de esa pieza de madera.

esas cuatro piezas de un grosor de 2 cm por 65 de largo las he pegado al listón central, es decir el que será la pértiga pero que le quiero añadir un poco mas de grosor para después dejar a la medida que me interese.



He pensado a falta de alguna idea mas que me podáis dar darle esa forma a las hojas, tienen una medida de 65 cm x 11 cmm.



la idea es, por no darle esa forma de hoja de olivo mas que nada por ese exceso de punta que puede ser frágil.



no se que tal se comportará en el agua, además se que para las maniobras típicas es muy ancha de pala, pero dejándola como en el dibujo se puede agarrar hasta la linea que pongo de medida 8,5 cm aprox, lo que no está nada mal. La pértiga me quedara a 90 cm, por lo que la voy a hacer gordita a base de pegarle tapetas de samba de 0,4 mm para después afinar al acomodo de mi mano.

como todavía no he cortado el dibujo de las hojas, admito sugerencias de formas. Si solo redondeaba la hoja me quedaba que no la podía coger con la mano.

otra foto del lateral donde veréis que el listón central sobresale un poco del grosor de las hojas que tienen un grosor de 2 cm, no se que tal puede quedar para que no haga extraños en el agua.



Las puntas todo y que toda la pala es de cedro, no las voy a reforzar con maderas pues si al final no funciona habré perdido el tiempo, quizas le de algun refuerzo de química, pero sería después de probar.

Bueno pues ahí tenéis nuevo proyecto, je je es que no puedo estar quieto......

Salut!!

Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Palon semi groenlandes
« Respuesta #2 : 31 octubre, 2015, 21:19:42 pm »
Hola,

Pues como esta tarde tenía un poco de hueco en mi tiempo, he adelantado un poco el "palón". La verdad es que tal como va quedando tendré que cambiar el titulo, en luga de palon pondré " pala groenlandesa a mi manera 2 "  :D XD.

Le añadí a la pértiga unas tapétas de samba, la idea es hacer la pértiga mas "cuadrada" que las groe normales. Mas que nada es porque como mis manos van a quedar lejos de las hojas a medida normal de 50/52 de agarre anchura, pienso que matando los cantos y dejando una pértiga mas redondeada igual me va mejor. Claro está que también para saber en la posición de agarre mejor al estilo normal, bueno veremos como acaba.

foto del proceso

pala con formas definitivas




cantos marcados para rebajar






No se si ponerle unos míni hombros a la pértiga, para reconocer la posición sin mirar, solo con el tacto !



Tal como la veo va tomando forma, y me gusta como queda, otra cosa es que apalanque en el agua sin extraños. Mi intención es utilizarla como una groe, es decir con la hoja dándole ese avance hacia proa en angulo de la parte superior de la hoja al que estamos acostumbrados. El agarre para mi mano en la hoja para maniobras está mas menos a mitad de la hoja, allí mide unos 8,5 cm. De todos modos también se hacen apoyos y maniobras con las palas euro y te apañas igual.

Salut!!

« Última Modificación: 31 octubre, 2015, 21:25:01 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #3 : 01 noviembre, 2015, 22:33:30 pm »
Hola,

Bueno pues, yo voy reportando progresos en mi nueva pala. Supongo lo leerá alguno, y si es de su interés pues ahí van las novedades.

Ah por cierto, como la pala se lo merece he cambiado el titulo del hilo.

Como yo cuando me meto en algo, pues eso que me meto!!, esta tarde le he dado el empujón definitivo a falta de la pertinente prueba en el agua. Eso si, si no va ya no tiene remedio  :angel:

Parece mentira como cambian las palas después de darles un acabado final, nada que ver con las fases anteriores.

Pala acabada





Aquí junto a las otras palas, se ve bien diferente pero bonita....., a mi me lo parece!!.

Por cierto para el que pueda interesar, la superficie de pala es de 520, las que suelo hacer groe de largo de pala proporcionado y ancho final de 8/8,5 está también en eso o incluso algo menos, verdad que no lo parece?





Como no tengo referencias de ancho de agarre, pues no hay hombros ni hoja junto a la mano le he señalado con boli a 50 cm, después ya veré que le hago, igual le añado unos pequeños topes tipo arranque de hombro muy suave, ya veré.

No me lo parecía, creí que pesaba menos, sera por la diferente sensación que da en la mano, pero no se pasa de peso y lo que digo en la mano parece que pesa mucho menos.



Bueno pues, solo falta probar a ver que pasa en el agua. El comportamiento, al ser menos ancha que una europea creo va ha ser parecido a una groe normal.

Ah por cierto, le he dado con un aceite que venden en el Ikea, es para maderas de esas que se ponen sobre la cocina para cortar, es espesíto e incoloro y lo mejor es que sale muy económico, si no recuerdo mal 500 cl creo que 7 €, lo he mezclado con un poco que me quedaba de ese para teka y muy bien.

Salut!!
« Última Modificación: 01 noviembre, 2015, 23:17:23 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #4 : 02 noviembre, 2015, 17:37:47 pm »
Buenaaas,

Pese al día lluvioso que hace por aquí en la costa de Barcelona, como no podía ser de otra manera en mi,esta mañana me he acercado al agua a probar mi nuevo modelo je je.

Después de equiparme para la lluvia pues amenazaba con caer en abundancia, con levante fresquito, ya me tenéis en el agua equipado para el test pertinente que toda creación debe pasar.

Primera sensación de paleo, esa pala entra en el agua diferente a una groe normal de las que estamos acostumbrados por aquí. Es una sutil diferencia con respecto a ellas, creo que mas que nada es porque mis manos no tienen la referencia de los hombros que te marcan distancia de agarre. Además de que al palear mis manos se van distanciando de las marcas que le hice a 50 cm para saber donde las pongo y eso da una sensación de cierta inseguridad de posición sobre la pértiga.

El agarre en agua es extraordinario, te apalancas muy bien y el kayak avanza rápido. La pala no hace extraños en el agua, no vibra ni ruidos, burbujas ni nada extraño, simplemente te empujas bien con ella. Al no tener la referencia ni la forma de los hombros en la mano, es difícil mantener la parte superior de la hoja en angulo hacia proa como hacemos en nuestras groe normales, pero ha amigo!!, esa pala la puedes introducir en el agua sin ningún avance en la hoja que tiene igual agarre sin rechistar en su comportamiento bajo ella, quiero decir que en cuanto a eso se parece a una europea.

Otra cosa que he observado, es que se presta igual al paleo bajo como las groe, como al paleo alto y pala muy cerca del casco del kayak en caso de que avances contra el viento y quieras palear con potencia, como el caso que se dio hoy mismo.

Conclusión: creo que después de unas modificaciones que le pienso hacer en la posición de agarre sobre la pértiga, ( una insinuación de hombros), para detectar sin mirar donde se halla la posición perfecta, y que ademas ayudara a que mis manos no se abran sobre ella, ese modelo de pala puede ser un todo terreno, mejor dicho una toda aguas que me va a permitir palear de distintas forma sin despeinarme demasiado. Además al ser la hoja mas corta que las habituales, la hoja entra toda en el agua (toda su superficie), con lo que tenemos que siempre nos apalancamos con la misma área de agarre, es decir que para avanzar mas o menos solo tenemos que incrementar o ralentizar las paladas por minuto. Esto ultimo no es el caso de las groe normales, ya que en su manejo sumergimos la longitud de hoja a groso modo incluso metiendo a veces el puño en el agua, no es cierto ?.

Por cierto he salido acompañado con uno de los asiduos que paleamos juntos, el con su pala de cuchara fibra de carbono, en un momento dado hemos intercambiado palas y sencillamente yo con su cuchara no me aclaraba je je, mientras que a el casi le pierdo de vista con la mia.

Conclusión, esa pala va muy bien, distinta si matizamos a las groe de norma, súper distinta a las europeas, pero como resultado a tener en cuenta para informe de navegantes, es que se palea con muchos estilos de pala si esas construcciones son minimamente logicas.

Paso unas fotos comparativas de unas euro/cuchara/(otro modelo de groe). Así podréis comparar superficies y formas de hojas, y repito todas van bién, pero me quedo con la mia  :lol:



Esas formas de las cuchara, te tiran de la mano cerrada sobre la pértiga al contrario que las nuestras de madera. Creo que " lo nuestro" es mas equilibrado, no creéis?



 Por cierto se me olvidaba, he probado a separar manos sobre la pértiga, mejor dicho, las he colocado en el arranque de las hojas sobre esos pequeños hombros que le hice a las hojas como si palease con una groe normal. A pesar de tener las manos muy separadas, me ha servido para experimentar que se puede hacer una pala corta para emergencias, tomando como base esta misma pero dejando la pértiga a 50 cm con lo que quedaría una pala de medida 1,80. Fijaros bien, seria algo así como una pala de tormenta, pero sin la necesidad de palear deslizando la mano a su largo como hay que hacer con la tormenta. Os aseguro que sales a tierra con total garantía, eso si el paleo por la poca largura de la pala sería muy vertical, como el de la tormenta.

Salut!!
« Última Modificación: 02 noviembre, 2015, 17:57:56 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #5 : 02 noviembre, 2015, 18:02:07 pm »
 :pirata: :pirata:

Bueno, si hay alguien en la sombra por este foro, ya diréis algo, que el presentador del chow se merece algún comentario no os parece ? !!. :D

Salut y que os toque la lotería de Navidad !!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #6 : 02 noviembre, 2015, 18:16:09 pm »
jejeje te he seguido y me ha parecido muy interesante, realmente le estoy pegando vueltas para hacer una groe y tu planteamiento me ha encantado

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #7 : 02 noviembre, 2015, 20:59:16 pm »
Gracias Ertiti,

Por lo que se ve estos días la gente no piensa en kayakdemar.com, pues los hilos habituales no se ven frecuentados. Ya volverán ya, te lo aseguro.

Referente a que quieres hacerte una groe, hombre pues hazla normal al modo tradicional, pues va a ser tu pala única. De todos modos si vienes de la euro, este modelo de groe mío, porque sigue siendo una groe, no te defraudaría en absoluto te lo aseguro, y no te resultaría tan extraña de primeras como una groe de las " normales", aparte que si te gusta el paleo más vertical cerca del casco ese modelo se presta mejor a ello pues metes toda la hoja en el agua, al contrario de la groe tradicional, que en paleo vertical se suele introducir solo una parte de la hoja por lo que no apalancas con toda la superficie de hoja.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #8 : 02 noviembre, 2015, 21:47:00 pm »
yo remo con cuchara en general, si quiero hacer algo con apoyos me gusta más la europea, la groe no se siquiera si me gustará , pero me hace ilusión hacer una aunque no sea para mi y con tu planteamiento no tan estricto me ha gustado mucho

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #9 : 02 noviembre, 2015, 22:18:30 pm »
Si paleas con cuchara, entiendo que te refieres a hacer algo de apoyos al hecho de maniobras de cinglado y maniobras como los skimotos etc etc?.

Si es así la pala perfecta es la groenlandesa, lo que pasa es que las primeras veces en que uno viene de europea, la groe la encuentras extraña más que nada por el hecho de que no hace falta rotar la muñeca.

Vistas así las cosas aciertas seguro con el tipo de pala que encabeza este hilo.

Si te decides, compras unos listones en el Leroy Merlin, puede ser de samba que lo tienen en medida de 35x35x 2'40. Esa será la pértiga central, a ese listón en medida la que creas conveniente, la mía es de 2,20, le pegas solo a medida de hojas de pala que en mi caso es de 65 cm otros pedazos de listón que han de ser en medida suficiente para llegar a los 11 cm de ancho total. No la hagas más ancha ya que te quedaría demasiado potente y quizás no se comportaría bien en el agua, pues ten en cuenta que mucho del buen funcionamiento de las groenlandesas es por la poca anchura de hojas y en proporción a su largo.

La pega que yo uso es Ceys norma D 3 adecuada para agua, y a continuación pues manos de cepillo, escofina y lija. Ves que fácil !! Y ya está.

Ah por cierto, yo porque no me dedico a comercializar palas, pero si alguno de los que las hacen para su venta, después de una pequeña promoción del modelo por parte de un profesional, seguro que con el tiempo vendería más de ese modelo que de las demás ( groes) pues llegaría a muchos más aficionados que como tú no se atreven a dar el paso. Te lo dice un gurú de los inventos y los negocios  :D :D

Salut!!
« Última Modificación: 02 noviembre, 2015, 22:24:44 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #10 : 03 noviembre, 2015, 06:35:11 am »
muchas gracias, tomo nota y doy fe que me pongo en materia, cuando la acabe te digo y cuento sensaciones

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #11 : 03 noviembre, 2015, 09:40:43 am »
Hola,

Pues yo te he propuesto esa madera de samba del Leroy por lo fácil de conseguir, aparte es muy ligera que no quiere decir dura, por lo que se marca con facilidad igual que el cedro. Si quieres/ puedes conseguir algún listón de alguna más dura siempre le puedes pegar unos cantos de sapelli o mongoy para los posibles toques.

También cómo va a ser pegada( laminada), puedes poner un fino listón central de abeto ( sería el jamón del bocata), para emparedarlo con la samba, en fin a tu gusto.

Ya explicaras como te va.

He estado husmeando un poco en tu actividad en el foro..... Por lo que veo te va el tema competición etc, aparte he encontrado un hilo tuyo donde comentas de una travesía a las Columbretes, interesante tema, solo a título de comentario te cuento que yo he estado en ellas de pesca saliendo desde Casas de Alcanar en barca y te aseguro que hay mucha agua en ese mar je je.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #12 : 03 noviembre, 2015, 10:10:15 am »
lo mio es la competición, pero siempre he querido hacer algo más, el tema de la manualidad se me da muy bien, otra cosa es empezar con algo nuevo tendré que ir con más tacto y haciéndome a los nuevos materiales pero tengo buenas manos y buen tacto, lo de Columbretes lo paré porque no acompañaba el tiempo y se me hecho encima la competición, lo tengo previsto para estos meses, cualquier día emprendo viaje y por lo demás estaré encantado de compartir cuantos avances haga sin dudar en preguntarte, gracias de nuevo

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #13 : 03 noviembre, 2015, 21:34:10 pm »
:pirata: :pirata:

Bueno, si hay alguien en la sombra por este foro, ya diréis algo, que el presentador del chow se merece algún comentario no os parece ? !!. :D

Salut y que os toque la lotería de Navidad !!

Pero a ver Victor, si hay mas de 300 visitas.........¿Qué más comentarios quieres?........si es que nos tienes "asombrados"  :shock:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #14 : 03 noviembre, 2015, 22:21:29 pm »
Ja ja, Esscapar tienes razon.

Lo que pasa es que estoy acostumbrado a intercambio de pareceres en esta "ágora " que es el foro de Kayakdemar.com, y cuando no hay quien me comente me siento " solito"  :D.

Esta tarde, le he añadido unos pequeños suplementos de 0,5 de grosor para marcar la posición de agarre de las manos en la pértiga, y muy bien la verdad. Ah y de rebote como el largo de hoja es de solo 65 cm, en caso que quieras meter la hoja hasta el puño para palada potente, esa pequeña mejora sobre la pértiga en realidad prolonga la hoja hasta el agarre de la mano, consecuencia que a su área de hoja le sumas 70 más que sumados a los 520 da la friolera de 590 cm 2, que no es poco con lo que sí estás con fuerzas, esa pala te va ha permitir volar sobre el agua je je. Ya pondré fotos.

Salut!!


« Última Modificación: 03 noviembre, 2015, 22:26:17 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.