Autor Tema: Pala Groe madera a coste 0 €  (Leído 23533 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala Groe madera a coste 0 €
« Respuesta #15 : 14 noviembre, 2015, 15:42:19 pm »
.. Y el de la pala normal con efecto deslizante, supongo será para lo del viento el usarla así cierto?.
...
O simplemente para potenciar la palada.
Se usa en una simple palada, como con las europeas también se hace, a modo de pala en extensión, para forzar un giro o cualquier maniobra.
El límite es la profundidad de agua o lo que uno quiera hundir la pala.

P. ej. en tu caso, que no te convence el canteo de tu kayak, eso limita la capacidad de giro del mismo, si quieres ayudarte aún más sólo debes deslizar la pala y usarla en extensión por el lado que necesites, si quieres girar a babor, pues la extiendes por estribor y das la palada. Y crea mucha más palanca así, por lo tanto el kayak acusa más la maniobra.

Para mí eso es una ventaja sobre las euros que, aun pudiéndolas usar en extensión, no tienen la dinamicidad que presentan las groes; normales o de tormenta, con medidas adaptadas al palista.
En los casos de cosas mixtas o intermedias, o dicho de otro modo, experimentos propios, donde el detalle de la anchura de la hoja es mayor que el que puede agarrar la mano, ya no sé qué decir.
Supongo que, el hombre, como animal inteligente que es, se puede adaptar a lo que tiene.

Pero la física siempre se impondrá, generando límites y limitaciones.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala Groe madera a coste 0 €
« Respuesta #16 : 14 noviembre, 2015, 15:56:12 pm »
Por cierto, recuerda que la velocidad te la impone principalmente el barco en sí, la famosa relación entre la eslora y la manga.
Las diferentes palas que lleves lo que te aportan son, principalmente, diferentes sensaciones. La típica sensación de que una hoja agarra o prende más en el agua que otra, por ejemplo.

Ninguna persona, por fuerte que esté, hace planear a un kayak como los que tenemos en mente (para ello hay que recurrir a otros artilugios), ya lleve una pala u otra.
No es capaz de desarrollar tal potencia, el incremento de fuerza necesario para aumentar la velocidad es exponencial.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Pala Groe madera a coste 0 €
« Respuesta #17 : 14 noviembre, 2015, 21:17:38 pm »
Efectivamente Jilar, así lo experimentó yo, mismamente cuando quiero incrementar la rapidez del giro, aparte de cantear lo que creo razonable o más bien puedo, digo aparte deslizó la pala en extensión y giro mucho más rápido.

Aparte también para frenar y girar en último momento en ángulo de 45 grados, meto la pala en extensión y ladeo el Kayak hacia el interior y giro al momento, y es que con el apoyo de pala en extensión meto el cubre bañeras en el agua sin problemas.

Y referente a la velocidad si ya se lo de la eslora, pero no dudes que si pudiésemos mover una pala infinitamente larga con un brazo de palanca corto, el efecto multiplicador sería parecido al de la palanca usada en las catapultas antigua, esas que lanzaban piedras, es decir con una pala así y Hércules, haríamos planear el Kayak por encima de su velocidad de casco. Está claro que estoy exagerando pero el fundamento creo que es ese, de ahí lo que decía de mi pala de fortuna en que comentaba que me costaba poquísimo esfuerzo de palear con ella, pues al ser corta y tener la,hoja cerca de la mano ejerces poca fuerza para el agua que agarra esa hoja. Y añado posteriormente, que es lo contrario de la pala súper larga. Por lo que esa sensación de poco esfuerzo con pala corta es lo antagónico o opuesto a los largos de 2,30 de mis últimas palas, en esas la sensación de mucho mayor agarre o potencia que en su día comente, ahora me doy cuenta que lo yo notaba, más que agarre quizás seria falta de fuerza para moverla o lo que es lo mismo demasiado largo de pala para mí, en ese momento de forma, ya que en una sprintada momentánea sí que de veras movía más rápido el Kayak, lo cual me lleva a la certeza ( para mí), de que la relación largo de pala para determinada altura del palista, no es tan decisiva como la relación entre superficie de hoja y la potencia que tú tengas para mover esa pala, aparte claro está de la medida de anchura y altura sobre el agua que tenga determinado Kayak. Eso es lo que en el comentario referente a esa última pala corta, en la cual digo que puedo palear bien con ella siempre tener en cuenta que mi Kayak solo tiene 50 cms de manga, por lo que en el puedo acercar la pala bien al casco y por tanto llegar hundir en el agua toda la hoja pese a ser una pala de solo 1,90 de largo.

He de reconocer que soy más pesado en los temas que el plomo, que es un material mucho más denso que el pino que he usado para mis últimas palas  :D, pero sí con mi aportación y experimentos, puedo dar algo de luz a quien navega en la obscuridad e incertidumbre de su momentánea ignorancia, con toda la modestia del mundo estoy satisfecho de haber contribuido a ello. Si pese a mi buena intención, logró lo opuesto ruego e imploro misericordia para conmigo y desde aquí pido disculpas. De todos modos, como soy de la opinión de que de los fracasos también se aprende, pues sigo experimentando que aparte de transmitir experiencias a terceros además me divierte.   :lol:

Salut!!

« Última Modificación: 14 noviembre, 2015, 22:29:44 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala Groe madera a coste 0 €
« Respuesta #18 : 14 noviembre, 2015, 23:06:37 pm »
Y no pares Victor!! que no es de obligación leer los posts que por aquí se cuelgan!!
De todos modos temo que entres en una paranoia mental de longitudes, superficies, esfuerzos necesarios.. de la que te cueste vislumbrar la salida!! en fin! que los árboles no de dejen ver el bosque!
Que yo he necesitado 14 palas para llegar a la conclusión de que los hombros que mejor me van son los que usé en mis primeras palas... tras comprobar que el método holst me hacía ampollas en los pulgares.
Pero de experimentar no hay que dejar nunca!! es lo que pienso, aun que sea mas conservador que tu!!
Saludos!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Pala Groe madera a coste 0 €
« Respuesta #19 : 15 noviembre, 2015, 00:15:16 am »
Pues mira por dónde Chacatac, hablando de pulgares, desde que intento palear de otro modo, léase empujando y traccionando al mismo tiempo que voy abriendo la mano me está desapareciendo esa callosidad prominente que tenía en mi pulgar.

Y referente a conclusiones, si queréis que os diga la verdad, yo ya he llegado a la conclusión de que con cualquier pala +/- " decente", de longitudes variadas, y a veces en mucha diferencia, paleo bien. Y es que como dice Jilar somos animales que nos adaptamos a lo que hay sin duda, es decir que con un poco de experiencia en el paleo cualquier pala sirve para hacer lo que hacemos, que es salir a pasear.

 El otro día que paleaba con esta de hoja ancha, uno que estaba por allí con una groe súper estrecha de hoja, no creo que tuviese más allá de unos 6,5/7 cm a petición suya intercambiamos palas, pues fíjate que aparte que no notaba yo ninguna resistencia de agarre de agua, será ya por experiencia en la variedad, pues bien seguimos a la par a igual marcha claro es que estábamos de pruebas y paseando, otra cosa sería emplearnos a fondo por supuesto.

Lo demás las pruebas y experimentaciones son para mí un puro entretenimiento y taller de aprendizaje.

Salut!!
« Última Modificación: 17 noviembre, 2015, 14:26:15 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala Groe madera a coste 0 €
« Respuesta #20 : 16 noviembre, 2015, 15:30:54 pm »
...
He de reconocer que soy más pesado en los temas que el plomo, ...  :lol:
Víctor, espero que no hayas interpretado alguno de mis mensajes como:
-¡Tío, para ya de dar la brasa!

Porque, ni en broma lo diría. Bueno, en broma lo podría decir :), pero lo indicaría de algún modo.  :D  :evil: o algún otro.

Como dice Chacatac, somos libres de escribir y también de leer. Así que no creo que molestes a nadie publicando tus experimentos y demás. Y si alguien se molesta, lo tiene fácil, que no lea :)

Si algo he comentado es para evitar lo que dice Chacatac, que no acabes pulverizando el coco de tanto darle vueltas. Porque me ha dado la impresión, por algunos comentarios/deducciones que has aportado, sobre todo con estos dos últimos experimentos tuyos (a mí no me molestas, ya ves que te leo  :P), que de verdad pensabas que modificar las dimensiones y formas típicas de las groes te iba a generar un paleo de mayor velocidad. Recordándote así que la velocidad te la impone el kayak, principalmente.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Pala Groe madera a coste 0 €
« Respuesta #21 : 16 noviembre, 2015, 18:01:58 pm »
Hola a todos,

Perdonar, quería añadir una cita de Jilar después de publicar el mensaje pero no lo he conseguido. Ya veis lo que digo yo y lo que dice Jilar :cry:

Jilar, el día que no me leas....., ese día me borro del foro :pirata:, pues si hay alguien que me aguanta pese a pesar tanto como ese metal citado eres tú  :D.

En cuanto a tu comentario, que por cierto no sé cómo citáis en color azul y solo unas líneas, no todo el texto. Pues eso que tu cita siguiente, a mí me pasa que los experimentos, para vosotros quizás hace años que ya los habéis visto de todos los colores, para mí es cosa nueva y como tal me divierte sobremanera.
...

Si algo he comentado es para evitar lo que dice Chacatac, que no acabes pulverizando el coco de tanto darle vueltas. Porque me ha dado la impresión, por algunos comentarios/deducciones que has aportado, sobre todo con estos dos últimos experimentos tuyos (a mí no me molestas, ya ves que te leo  :P), que de verdad pensabas que modificar las dimensiones y formas típicas de las groes te iba a generar un paleo de mayor velocidad. Recordándote así que la velocidad te la impone el kayak, principalmente.

Por supuesto ya sé que con la condición física ( fuerza) de cada uno hace lo que realmente puede y no más. Se  que no hay palas milagrosas, y sé también lo de la eslora ya que antes del Kayak venia de la navegación en barcas de desplazamiento y planeo también, lo que me llevo en su momento a acoplar a un simple casco de desplazamiento que usaba un motor de 15 cv otro de fuera borda de 60 cv previo refuerzo del espejo de popa por supuesto, y lo que conseguí es un semi planeó que hacía de la embarcación algo así como una atracción de feria  :rolleyes:.  Por lo que ya sé que cuando superas esos límites que te dan la eslora ya no hay nada que hacer.

El paleo de mayor velocidad también lo sé, si que puedo lograr una pala más potente y de hecho estas últimas empezando por las de 2,30 que vinieron después de la de 2,20 de Rafa y acabando por las dos ultimas, la de pino con grip y sobre todas la de hoja más ancha lo son, lo que pasa que es a costa de requerir mayor esfuerzo para unas mismas revoluciones o bajar esas revoluciones en el caso de la última de hoja ancha para aguantar el mismo rato de paleo sin morir en el intento ja ja.

Estuve paleando de nuevo, acompañado por unos de mis compis, el del Cetus y pala Werner ergonomica, que ahora está paleando con otra de cuchara. Yo con mi última de hoja ancha, no la de fortuna eh, que esa es para lo que es y ya está, y yendo a la par los dos estuve observando la cadencia de paleo de los dos. Cubrimos 10.000 mts a la par charlando, pero no creas que de paseo sino entrenado, pues bien los dos llevábamos la misma cadencia el con su pala de carbono y yo con mi ancha de cedro, lo que  me lleva a razonar que pese a que su Cetus es de 5,50 y mayor línea de agua por su casco sin tanto roker, contra el mío que por lo menos lleva 50 cms menos de casco mojado, por lo que mi pala agarra más agua que la suya con lo cual yo para seguirle tenía que darle más al músculo. Cuando recuerdo perfectamente,  que en ocasiones anteriores en que yo usaba la groe de Rafa, en la misma situación yo tenía que revolucionar como un molinete para seguirle. Veis como las palas tienen su rango de utilización y características propias de cada diseño.

En fin, comentario que ilustra mis experiencias en esto de las palas, y que hará que pensar seguro a más de uno  :angel: je je.

Salut!!
« Última Modificación: 17 noviembre, 2015, 14:36:11 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Pala Groe madera a coste 0 €
« Respuesta #22 : 16 noviembre, 2015, 19:08:42 pm »
Victor, cuando dices: "...lo que  me lleva a razonar que pese a que su Cetus es de 5,50 y mayor línea de agua por su casco sin tanto roker, contra el mío que por lo menos lleva 50 cms menos de casco mojado, por lo que mi pala agarra más agua que la suya con lo cual yo para seguirle tenía que darle más al músculo. ..."

Pues sí... o no  :D

Lo de la velocidad límite de un casco en desplazamiento pues es eso, una velocidad que no se puede superar y que es función de la eslora, cierto, pero también es función de una constante que depende de la forma del casco.  Y dice que no se puede superar esa velocidad en desplazamiento, ya que según nos vamos aproximando a ella la energía necesaria se va "disparando", pero no dice qué energía es necesaria para alcanzar esa velocidad para tu kayak ni para el de tu compañero, ni tampoco qué energía necesitas para ir a la par que el otro a una velocidad seguramente sensiblemente inferior a la máxima... quiero decir, quizás a la velocidad a la que vais navegando puede ser hasta superior la resistencia por fricción que la de la ola; a lo mejor tu kayak más corto a esa velocidad puede ir incluso mejor que el otro más largo, llevaréis pesos distintos, etc., etc.

Es un tema en el que solemos fijarnos creo yo que demasiado, obsesionarnos con la mayor eslora para obtener mayor velocidad límite, pero es eso, límite, y en la mayor parte de las ocasiones no vamos paleando a esos ritmos.  Para muestra un botón, dos adultos en un autovaciable doble de 4,20 que paleamos bien, pues un niño con un kayak cerrado estilo los de descenso de unos 3,50 bien anchote y para nada direccional y nos da pal pelo hasta que empieza a girar sobre sí mismo por falta de técnica, pero desde luego lo mueve a la misma velocidad empleando muchísima menos energía.  Que cuando nos ponemos a palear a tope podemos alcanzar una velocidad mayor que la suya... pues sí, pero en circunstancias normales...  Es más, aunque en este caso el autovaciable también gana en manga aunque lo haga en eslora, estoy por apostar que para ir en plan tranqui y en agua plana hasta consumo menos energía con el pequeño kayak de descenso que con el mío de mar, que son 5,18 y éste sí que menos manga... peeeero, pesa bastante más y seguro que llevo bastante más superficie mojada.  Claro está, cuando salimos a la mar o le doy candela gana por goleada el de mar... al de descenso que no para de ir haciendo zigzag... pero incluso ahí estoy por apostar que es más que nada por la facilidad del kayak largo para mantener la dirección, más que por su mayor velocidad teórica dada su mayor eslora... con lo que yo voy recto y no tengo que andar rectificando y perdiendo paladas, que sino... veríamos

¿Estáis seguros, p.ej., de que cuesta más mover un kayak de 4,40x0,60 que uno de 5,50x55 a unos 2-3 nudos en agua plana donde no haya problemas de direccionalidad o incluso en aguas más complicadas si el corto lleva una orza p.ej.?  Que cerca de la velocidad límite del casco corto el largo todavía tenga margen, y no solamente se pueda superar esa velocidad, sino que en esa zona mantener la velocidad del corto cueste ya mucho y para el largo no tanto pues seguro que sí, pero a la mitad o así de esas velocidades a lo mejor la cosa va bastante igualada...

Vamos, que como decían por ahí arriba, salvo "estropicios" (y hasta con ellos, fíjaros en la mía de fenólico que ya me tenía casi encantado hasta que la rompí) se palea casi con cualquier cosa, así que sigue ilustrándonos que la gozamos leyendo los experimentos!
« Última Modificación: 16 noviembre, 2015, 19:29:32 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala Groe madera a coste 0 €
« Respuesta #23 : 16 noviembre, 2015, 20:43:37 pm »
Víctor, el problema es que esas impresiones con el Cetus, comparándolo al tuyo, son poco estrictas. Por ejemplo, te falta tener en cuenta las mangas.
El Cetus podrá tener más eslora que el tuyo, no lo dudo, aunque no lo sé con exactitud - sería cosa de mirarlo- pero seguro que también tiene más manga.
En fin, podrían ser kayaks muy diferentes pero tener un equilibrio en lo que refiere a su capacidad de desplazamiento. Ya que lo que uno gana en eslora lo pierde en manga, y viceversa.
¿Total? Que para hacer esos cálculos bien, deberías coger los datos exactos, ponerte con fórmulas y demás, y obtener unos valores que te indiquen claramente, y científicamente, cómo es cada kayak y cómo se comportaría.

Todo lo que hagas simplemente pensando, así a la ligera, son simples observaciones o impresiones a ojo de cubero, ni de buen cubero, mira tú hasta donde se puede especificar :D
Imagina si el cubero regular es además chosco :D :D

Dicho todo esto, entiendo lo que quieres transmitir. Muchos hemos pasado por ese proceso.
Pero, sobre las palas, debes pensar más que no se trata de que haya que arrastrarlas bajo el agua, sino que su utilidad es que se claven y fijen (quedando estáticas en el punto donde se hayan introducido) creando un punto de apoyo para impulsar el kayak.
Una cosa como ir en bici y para avanzar echar el pie a tierra e impulsarse. Tanto te dará calzar un 40 como un 45, el impulso dependerá de la fuerza del mismo y de cuánto pierdas adherencia con tu pie.
Si pierdes adherencia derrapa el pie = pierdes fuerza de impulso. En las palas sería que la hoja, por las razones que sea, se desliza bajo el agua. Ese movimiento es energía, la cual se pierde para impulsarse, que es el propósito principal.

Hay varios temas en el foro tratando estos asuntos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Pala Groe madera a coste 0 €
« Respuesta #24 : 16 noviembre, 2015, 22:29:30 pm »
Joabp,

Cuando dices

""
¿Estáis seguros, p.ej., de que cuesta más mover un kayak de 4,40x0,60 que uno de 5,50x55 a unos 2-3 nudos en agua plana donde no haya problemas de direccionalidad o incluso en aguas más complicadas si el corto lleva una orza p.ej.?  Que cerca de la velocidad límite del casco corto el largo todavía tenga margen, y no solamente se pueda superar esa velocidad, sino que en esa zona mantener la velocidad del corto cueste ya mucho y para el largo no tanto pues seguro que sí, pero a la mitad o así de esas velocidades a lo mejor la cosa va bastante igualada...""

Creo que más menos cuesta igual esfuerzo de mover a esa pobre velocidad, lo que sí te va a costar menos en el largo será cuando el corto llegue a la máxima velocidad de su casco. Ese es el caso creo yo de mi Kayak comparado al Cetus, que es que cuando mi casco se acerca a su límite, el Cetus todavía lleva inercia por su eslora ya que la diferencia en su línea de agua, pese a su mayor manga es evidente.

Cuando en alguna ocasión echamos un pulso, es bien notorio salvando la diferencia de potencia y edad entre ambos, lo que yo veo, cierto es que ya con la lengua fuera, es que mi proa va a trompicones con cada palada queriendo saltar del agua y el Cetus sigue navegando plano abriendo la lámina de agua.

Ya se Jilar que todo son sensaciones sin base sólida de comparación ya que existen muchas variables. Yo solo pretendía mencionar, que noto mucho la diferencia de agarre en el agua "para llevar el Kayak hasta la pala", verdad que lo digo bien?, pues eso que noto mucho esa diferencia entre hojas de pala, la de nuevo diseño contra la de diseño estrechó. Eso sí la ancha exige más de mí que la estrecha, con lo que es seguro que me agotaría antes en plan de echar pulsos, pero como no es ese el objetivo, para salidas normales adapta uno la cadencia y conserva fuerzas para el regreso, aun que quizás no me vendría mal un motor eléctrico de esos para ello en alguna ocasión  :D.

Y Joabs, esas comparaciones entre autovaciables de dos, kayak cortos y panzudos llevados por niños......, ufff como lo que yo intento averiguar ya es difícil, imagina lo que tú planteas  :rolleyes: :angel: :lol:, eso ya es la leche!!.

Por cierto ya tienes la madera de pino sin nudos y poco densa a semejanza de la que usa Ricardo?.

Salut!!
« Última Modificación: 16 noviembre, 2015, 22:37:42 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala Groe madera a coste 0 €
« Respuesta #25 : 16 noviembre, 2015, 23:10:47 pm »
No hace mucho dieron en la tele un programa donde mostraban algunas explicaciones de cómo funcionan las cosas, un programa de línea científica, por así decirlo.
La prueba sirve para ver la importancia de la eslora en nuestro caso, aunque el experimento mostrado era en tierra.
Comprobaban qué patines "eran los más rápidos" (entendiendo eso como los que deslizaban mejor = menor resistencia al avance).
Había 4 patinadores, cada uno con patines con diferente número de ruedas, si mal no recuerdo eran 2, 4, 8 y 12 ruedas.
Los de 2 y 4 claro que parecían patines, pero los otros, debido a su longitud parecían esquís  :P

La prueba era bien sencilla. Colocados en una cuesta cada patinador se daría un impulso y dejaría que la cuesta le diera la velocidad.
La longitud de la "carrera" permitía ver que era la gravedad la energía del avance, para todos la misma.
Cada cual adoptaba con su cuerpo la posición más aerodinámica que creyese (prácticamente fueron igual, lo más agachados posibles)
¿Quién creéis que llego antes a meta (estaba al final de la cuesta)?
El de 12 ruedas, sin ninguna duda.
Y no solo eso, es que llegaron en el orden que establece el número de ruedas.
Deducción física: A más longitud donde repartir el peso, mayor facilidad de desplazamiento = menor resistencia.

El lío que podemos empezar a formar sería meternos en análisis teóricos profundos, como por ejemplo decir:
Bueno, si hay más ruedas tiene que haber más resistencia que si hay menos. Ya que cada rueda que apoye en el suelo es resistencia que hay que vencer. De ahí podemos pensar que 12 ruedas crean más resistencia que solo 2.
Y blablablá, así podríamos seguir.

El experimento práctico dice, de forma muy sencilla, lo que realmente es efectivo. Y si lo que queremos es poder movernos rápidamente, cuantas más ruedas llevemos mejor. Más ruedas hacen el deslizamiento más fácil, esto es, no se necesita tanta fuerza para impulsar el patín.

Pues eso, caballo grande, ande o no ande, si lo que queremos es ir más rápidos que Speedy González. En nuestro caso, esloras largas.

Si a ello le añades mangas cortas ... irás a todo filispín  :D
Claro que siempre habrá que palear, a menos que te montes en una ola y te lleve a su velocidad. Irás mucho más rápido y sin apenas gastar energía para empujarte, sólo timoneando, qué gozada.
« Última Modificación: 16 noviembre, 2015, 23:13:45 pm por jílar »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Pala Groe madera a coste 0 €
« Respuesta #26 : 16 noviembre, 2015, 23:52:06 pm »
Buen experimento, sí señor!,

Por lo que veo se puede traladar a nuestros Kayak sin duda.

Será por eso que los K1 de pista, me adelantan levantando olas, que casi puedo surfear en su estela :D ?.

De carbono, menos de 10 kg, mangas de.... No se pero no llega a dos palmos y largos casi como el mío, y si además le sumas los dorsales y pectorales de los gachos.... Pues ya tienes la fórmula je je.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala Groe madera a coste 0 €
« Respuesta #27 : 17 noviembre, 2015, 00:08:30 am »
Pero eso lo dejamos a los que quieren ir rápido no!!! yo tengo compañeros que se suben a su kayak de "carreras" y en linea recta se zampan 15 o 20 km. de entrenamiento, ir y volver!  algunas veces quedamos... pero es solo para salir juntos de la playa... después no nos vemos hasta la hora de entrar los kayaks de nuevo!
Es muy respetable, otra manera de sentir... pareciera que no disfrutan de las sensaciones al remar que tanto nos gustan a otros.. pero no es así, simplemente son otras distintas y que a ellos les llenan mas, concentración.. esfuerzo constante pero dosificado, tensión, superación personal, velocidad.... en fin otro mundo.
Saludos!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Pala Groe madera a coste 0 €
« Respuesta #28 : 17 noviembre, 2015, 09:44:34 am »
Por supuesto,

Sólo trataba de traladar lo de la eslora y poco rozamiento del casco a lo nuestro, pero que duda cabe que esa es otra liga, la de las carreras.

Salut!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Agumal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
  • Kayak: dag kompak, story highline
Re:Pala Groe madera a coste 0 €
« Respuesta #29 : 17 noviembre, 2015, 16:54:40 pm »
Así está mi 1ª pala. Ahora pesa 2 kg, mide 222 cm y 10 de ancho de pala con un grosor de 1.5, 4 x 2.5 de pértiga. Es un tablón de abeto del Leroy Merlín. Sé que hay que quitarle más pero me da un poco de respeto por si se rompe. ¿Qué me aconsejáis, en cuánto lo dejo? ¿con qué se rellenan los agujeritos de los nudos?
Hay que ver la de horas que hay que echarle y el ruido que hacen las herramientas, mis vecinos deben estar acordándose de mi familia.....En fin, espero que me sirva.

Pala 1 by Agustín Martínez, en Flickr

Pala 2 by Agustín Martínez, en Flickr