Autor Tema: Pala Inuit  (Leído 17316 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Pala Inuit
« Respuesta #30 : 30 noviembre, 2015, 15:33:28 pm »
Hola,

Ertiti, ya tendrás tiempo. Ah pero cuidado que esto engancha je je.

Fran, la pértiga quiere ser ovalada. De momento he partido del liston que con las dos maderas pegadas me daba 40x 33, la he dejado a 40x 30 solo matando los cantos, como guía de rebaje he trazado dos líneas de lapicero en ambas facetas de 2 cm y he pasado el bastren uniendo esa dos líneas por los cantos, es decir al corte se vería octogonal. Eso me da una pértiga bastante gruesa y robusta, hasta demasiado pues creo le voy a quitar algo más.

Ya la he probado, va bien y agarra bastante parecido por ambas caras de la pala. Lo que pasa es que al ser de perfiles diferentes el peso/ equilibrio en la mano tiene tendencia a inclinar hacia la parte más prominente que es la del nervio, es lógico pues allí hay más madera por consiguiente peso.

La verdad es que aparte del lujo que te da el palear con algo diferente y exclusivo, no he notado nada que me haga pensar que ese modelo sea superior a otros, ojo tampoco peor, es decir que por el método que sigo yo de ensayos, ese de cambiar de pala cada 10 minutos voy igual con una que con la otra. Puestos a afinar mucho las sensaciones, la de pala ancha hace un poco más de ruido al entrar salir del agua, está menos, y la groe típica menos todavía y con algo más de suavidad. Pero agarre y apalancamiento el mismo.

Bueno la terminare, quizás le haga algún rebaje más en los nervios por el centro y a todo su largo, también para aligerar retocaré algo la pértiga, aparte de acanalar también como le hice a la de pino tea, queda original y rebaja algo el peso. Después igual le pongo puntas de química para proteger pero solo rebajando algo la madera y pintando más que forrando con epoxi teñido de color.

Y por medidas está bien, 2,25 y ancho de hojas a 9 cm en toda la longitud salvo,los extremos claro pues tienen forma. Pero fíjate que a pesar de esa formas tan diferentes a las groe normales no vivra y se hunde muy bien si le das angulo hacia proa, de todos modos esas palas con nervio en la hoja tiene tendencia a auto posicionarse un poco más planas en el agua, pero la parte de hoja plana esa se pone todavía más plana es decir que si quieres entrar con Angulo no la puedes dejar suelta de manos. En cambio las groe de hoja larga ellas solas ya se colocan así, o es lo que me parece a mí.

Ya la terminaré y pasare fotos, otra más a la colección, tendré que poner un expositor de esos en horizontal y como adorno. Si no me echan de casa :D.

Salut!!
« Última Modificación: 30 noviembre, 2015, 15:45:41 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Pala Inuit
« Respuesta #31 : 30 noviembre, 2015, 16:58:08 pm »
OK, sí la pértiga la podrías dejar en 40x30, por lo demás es lo que dices es más cuestión de sensaciones y facilidad de uso.

Saludos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Pala Inuit
« Respuesta #32 : 01 diciembre, 2015, 21:28:23 pm »
Ya está, se acabo.

Tengo tendinítis en el codo de tanto cepillo y bastren ufffff, ya vale por......., ya veremos hasta cuando.



Le hice algún detalle de mi cosecha, aligere algo la pala que esta en 1 Kg aprox



detalle del canto de las hojas y su nervio, tiene bastante parecido a una aleutiana, sin serlo por supuesto.



comparando el perfil con la de pino tea que tan bien se comporta.



pesada en bascula, antes de reafinár y aceitar



Mas adelante ya le pondré puntas y si me apetece cantos de quimica.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala Inuit
« Respuesta #33 : 01 diciembre, 2015, 22:57:48 pm »
Me encanta cómo colocas la báscula, mejor dicho, la alucsab  :evil:
Y no es la primera vez  :P

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Pala Inuit
« Respuesta #34 : 01 diciembre, 2015, 23:15:48 pm »
Lo sé Jilar, pero no sé qué pasa.

Para mí que tiene que ver con el móvil que es con el que tomo las fotos. Como tiene autor rotación de pantalla, para mí es que se coloca la foto como le da la gana.

Por otra parte me extraña ya que al pasar las fotos al PC en esa carpeta las veo bien, y la que no le doy a rotar a derechas, por aquello de que esta vez las pierden  :), y así compensó un poco. Pues ni así, al cargar en Imageshak se ponen como les da la gana......, misterio :angel:.

Pero aparte de eso, que me dices de la pala?, ya sé que no será tu tipo, a mí me van más las rubias también, pero que se le va a hacer es el plan queme ha salido y es morena :D.

Ah y ahora en serie  :D, que es como las hago, estaré unos días en dique seco, pues estoy con hielo en el codo porque me duele que no veas, cosas de las manualidades.....

Salut!!
« Última Modificación: 01 diciembre, 2015, 23:21:49 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Pala Inuit
« Respuesta #35 : 02 diciembre, 2015, 09:38:57 am »
Contradicciones de la vida; al final cogerás una tendinitis de "caballo", en la busqueda de la pala más eficiente y que menos esfuerzo necesita, puede que des con el "Santo Grial" y después no puedas palear por las "heridas" sufridas en el "process" de creación de la misma  :evil: :evil: :evil:, ya sabes; "para ese viaje no hacia falta....."

Saludos, es broma  :P, pero no te pases con las "manualidades", y cuida ese brazo, que las tendinitis vienen en un "no res", pero quitarlas es otro cantar, no sea que al final también acabe teniendo razón en esto.   :lol: :lol:
« Última Modificación: 02 diciembre, 2015, 13:16:08 pm por franmina »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Pala Inuit
« Respuesta #36 : 02 diciembre, 2015, 20:51:22 pm »
Buenas....,

Fran, tienes razón con lo de la tendinítis, mejor dicho lo que me ha dado es una hipocondrelitis creo se llama, o codo de tenista en vulgar.

Hoy fui a probar solo unas vueltas así como 3/4 de hora, ya que no podía por el brazo. Concluyendo que esa pala va muuuuuy bién, ha mejorado mucho en agarre al hacer el nervio rebajado. Coge mucha mas agua y ningún extraño de nada, por la parte plana, pues normal pero cuesta mas mantenerla en posicion de adelanto de hoja hacia proa, es decir que se posiciona dentro del agua mas plana, sin esa inclinación a al que estamos acostumbrados, y la palada es relajada sin tanta potencia.

A continuación pasare una hoja donde he trazado unas formas y alguna instrucción por si alguien se atreve. Le garantizo que va muy bién.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Pala Inuit
« Respuesta #37 : 02 diciembre, 2015, 21:17:29 pm »
Como he comentado antes, ahí tenéis un dibujo por si es que no ha quedado claro para alguno el método que he seguido para construir ese modelo a partir de listones pegados, ya que desde un solo tablón , es decir de una pieza si no es madera ligera quedaría con mucho peso.

Como dije en el comienzo del hilo, compre unos listones de abeto y samba, en medidas ya comentadas pero que en la ilustración que sigue también vienen.

La cola que he usado esta vez, en lugar de Ceys D4 ha sido epoxi. Es porque la cola D4 expande mucho, y para esa pala en concreto como se formarán rincones entre esos listones, va a ser difícil de quitar los sobrantes.











A parte de lo que se ve en el dibujo, también le he acanalado los laterales de la pértiga, no es necesario para el rendimiento de la pala como podéis suponer, pero a mi aparte de gustarme, le quito un poquito mas de peso.

Podéis hacer el nervio sin acanalar, pero yo mismo me he llevado una soprésa al ver que con el acanalado, la pala se comporta como si esa hoja en lugar de tener 9 cm de ancho tuviese mucho mas. Es decir que coge mas agua y es muy potente en comparación a la misma sin la canal.

La explicación, ya salio por estas paginas. Es que en realidad esa anchura de hoja es mas ancha que esos 9 cm. El ejemplo lo tendríamos, si cogemos un papel de 11 cm, lo doblamos en pliegues para que quede en 9 cm, y esa medida es la hoja es decir 9 cm, pero si desplegamos los pliegues tendremos que son en realidad 11 cm. No quiero suponer que esa hoja de 9 se comporte como de 11, pero si estoy seguro que en realidad es mas ancha que esos 9 iniciales.

También puede ser cosa de otra clase de fenómeno, pero creo que ese que deduzco es el que vale para explicar el caso.

La pértiga la he dejado a 30 x 40 suavizando los cantos primero a un octogono, para después llegar a una forma mas elíptica, cada cual a su gusto tanto en medida como en forma.

Las hojas, su diseño se puede hacer el que mas nos guste, pero si podéis los cantos que queden finos, unos 6/8 mm máximo ya que entra mejor en el agua.

La parte final de la hoja,ya lo veréis en fotos anteriores se deja bastante plana, es decir desde el nervio hacia la punta en disminución y aplanada.

En fin, no pretende ser este un tutorial ya que no soy un maestro para ello, pero si mi experimentación os puede servir de algo gustosamente os lo brindo.

Salut!!
« Última Modificación: 03 diciembre, 2015, 11:13:24 am por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Pala Inuit
« Respuesta #38 : 03 diciembre, 2015, 07:43:49 am »
muy bien detallada y como siempre , más datos para nuestro archivo, gracias

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala Inuit
« Respuesta #39 : 03 diciembre, 2015, 08:37:45 am »
Enhorabuena Victor!
Te ha quedado una pala estéticamente bien xula! vas a tener una colección de lo mas variopinta... no como yo! que me he estancado en un diseño! a ver si te calmas un poco y se te arregla el codo... solo faltaría que no pudieras ir a probarlas!!
Yo estoy haciendo una para un compañero sin hombros, pero ahora.. justo después de acabar "la enteriza" tengo que dejar pasar un par de días porque también se me cargan mucho los antebrazos y las muñecas.
Aprovecharé el anti-ciclón para probarla!!
Salut!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Pala Inuit
« Respuesta #40 : 03 diciembre, 2015, 09:43:48 am »
Hola,

Chacatac, ya ves podré poner una exposición de mis creaciones  :D. Tú ya sabes, nos lo pasamos bomba con los brico.

De esas pruebas, y en primera persona no por lo que se dice en el foro, saco mis propias conclusiones en vivo y en directo, que es lo bueno.

Ahora mismo tengo bien claro la que sería mi única  pala en caso de tener que elegir una de ellas. Por equilibrio, manejable, capaz de toda clase de maniobras, versátil por tener las caras diferenciadas y de potencia diferente para palear agresivo o relajado etc etc, el veredicto es..........

 :pirata:

Para la pala groe de pino tea.

Ojo que sería para una de igual diseño y medidas, pero hecha de una madera menos pesada. Combinada de cedro + cantos, o samba + cedro+ cantos. Ahora solo me falta en ese modelo de pino hacerle el acanalado que le he hecho a esta INUIT, que creo va a incrementar todavía más el agarre extra por esa cara nervada, que de hecho ya lo tiene pero será mayor. Entonces me permitirá palear con fuerza el día que este en buena forma y quiera ir rápido y por el otro lado hacerlo relajado y descansado si quiero simultánear ambas caras.

Es que para la manga de mi Kayak y mi altura sobre el agua, esa medida la acerté de pleno.

2,15 de largo x 8,5 a falta de 20 cm de la punta y sigue así hasta ella, pértiga con agarre entre manos de 48 cm que puedo llegar a coger hasta 50/52 por sus hombros característicos que se ensanchan en dos tiempos, caras diferenciadas para diferente potencia o apalancamiento en el agua, y como en todas las que hago cantos finos de 6 mm.

Esa sería mi preferida, las demás todas funcionan bien o muy bien. Creo que eso tiene que ver con la costumbre que tengo en usarlas ( experiencia), pues ha de estar muy mal echa una pala para que yo no la maneje. Claro está que si me dan una de un maestro le saco mayor rendimiento, y ese rendimiento no es solamente la velocidad con la que te puede propulsar, si no que es también la comodidad y las maniobras que te permita hacer la misma.

Pero ya digo, será por mi Kayak y su estrecha manga, pero tengo tendencia a preferir palas algo más cortas de lo que en teoría correspondería a mi altura, así como agarres más estrechos que cuando empecé en esto.

Y cierto el codo de tenista que me achaca, lo tengo que cuidar, además del síndrome del túnel carpiano que a veces me da en mi mano derecha, que es la de los bricos :D. Tranquil nen tranquil !!.

Salut!!


« Última Modificación: 03 diciembre, 2015, 14:42:02 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Pala Inuit
« Respuesta #41 : 03 diciembre, 2015, 11:20:49 am »
Ertiti, no había visto tu comentario.

He aprovechado para poner una foto mejor del dibujo, esta vez tomada con la cámara tomando la luz sobre una superficie neutra ( gris) ya que el blanco de fondo altera la fotometría como bien sabe Chacatac je je.

 Es que soy de los que entre otras aficiones, en su día tenía un laboratorio analógico, ( química), revelando manual hasta altas horas de la madrugada, en donde me gane los primeros cuartos que me permitían criar a las hijas en mis comienzos laborales. :)

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Pala Inuit
« Respuesta #42 : 03 diciembre, 2015, 13:44:17 pm »
tranquilo, ya sabes que te sigo atentamente

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Pala Inuit
« Respuesta #43 : 29 diciembre, 2015, 19:50:40 pm »
Hola a todos,

Bueno pues como ya os adelante en su momento, le he puesto puntas y algo de lateral a la pala en epoxi.

El resultado es duro de verdad, creo que por aquí no va a morir, pero si lo llego a saber no me hubiese metido en este lío, ya os contare.

Voy a presentar las distintas fases del trabajo según orden de aparición je je.

Hasta ahora
« Última Modificación: 29 diciembre, 2015, 20:28:18 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Pala Inuit
« Respuesta #44 : 29 diciembre, 2015, 20:26:07 pm »
Pues como dije, pensé en poner puntas duras a esa pala ya que el corte de la madera sin nada mas queda muy expuesto a roturas.

Como con alguna tenia que empezar a probar eso de la química, todo y que ya lo hice anteriormente en la pala que denomino yo de ( coste 0), en esta me apetecía también poner algo de cantos en las hojas.

Lo primero tras marcar a lapicero los cantos y puntas, fue rebajar madera con un cutter ya que si está afilado esa herramienta va muy bien.



La verdad es que es un poco laborioso, eso de rebajar por los cantos la madera es un rollo, pero no se si hay otro modo de hacerlo sin rebajar madera, a mi se me ocurrió en cantos hacer igual que en puntas.



Cuesta un montón mantener los cortes rectos en la madera ya que el cutter se va en el pino de lo lindo.

Ya preparada para aplicar la resina



Ahora es cuando hice la mezcla del epoxi mas el espesante Cabosil, y un poco de color que quiere ser marrón claro o café con leche. Primer error, como ese color resulta de añadir a la mezcla, un poco de blanco + una gota de marrón + media gota de amarillo, la verdad es que si lo se no lo hago así. Porque?, pues porque como se termino la mezcla sin terminar el trabajo, para hacer el mismo color exactamente no me salió igual.

Como esa mezcla descuelga un poco, la tienes que espesar mucho. Consecuencia que cuando está seca y la rebajas a su forma, salen pequeñas faltas y burbujas que luego hay que tapar. Y como la otra mezcla posterior no es igual de color......



Hay que reservar con celo para que no salgamos de la raya.

Después de unas cuatro horas a la temperatura de invierno, yo lo que hice, fue con el cutter cortar a mas aprox de la forma final ya que en esa fase la resina se corta muy bien, para después con la raspa y finalmente con lija de distintos granos afinar a definitivo.



Tras dos días de intervención, pues necesite varias aplicaciones de epoxi ya que en una sola no queda bien, al final mas menos se puede aprovechar.



De todos modos, pese a quedar bien duro y a la vista del que no lo sabe, no está mal, la verdad es que por lo menos los cantos el hacerlos así es un cristo la verdad. No se Rafa como lo hace, no creo que rebaje tanta madera como yo pues después hay que rellenar. Ah y si lo hubiese hecho en color blanco no me hubiese complicado tanto la vida como con el color marrón :cry:

Aquí una de la colección, je je ya se puede decir que soy coleccionista :D




Mas menos todas van bien, es cuestión de cogerles el truquíllo. Eso si de derecha a izquierda, así van de finas en el agua. Las dos de la derecha apenas se nota diferencia, a mi gusto mejor la segunda por la derecha, entra mas fina en el agua, después la de pino mas que nada por las medidas que es mas manejable y paleas muy bien. Esa la tengo que repetir pero en madera ligera.

Bueno, ya veis que os tengo informado de mis logros e inquietudes :)

Salut!!

« Última Modificación: 29 diciembre, 2015, 20:29:37 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.