Autor Tema: ¿PORQUE SE HA ROTO MI PALA?  (Leído 10483 veces)

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Desconectado callajan

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¿PORQUE SE HA ROTO MI PALA?
« : 20 julio, 2007, 14:15:09 pm »
Me he construido una pala groenlandesa en madera de cedro, del Brasil, o eso dijo el del almacen que me la vendió.El resultado fué que quedó chulisima peso hizo cloc y rompio por la mitad. Os pongo unas fotos y haber si alguien me echa una mano, ya que quiero hacer otra y me interesa saber si es problema del ingeniero o de la madera.La pala acabo midiendo 2.20 cm de largo y 8 cm en los estremos, el mastil tiene 63 de largo y el grosor de este (que es por donde rompió) 3.8 x 2.8 cm.

Desconectado callajan

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Re: ¿PORQUE SE HA ROTO MI PALA?
« Respuesta #1 : 20 julio, 2007, 16:40:38 pm »
En cuanto pueda pongo las fotos

Desconectado Anto

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Re: ¿PORQUE SE HA ROTO MI PALA?
« Respuesta #2 : 20 julio, 2007, 18:14:56 pm »
¿pero que has hecho para romperla, criatura?
¿donde te has apoyado?
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado callajan

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Re: ¿PORQUE SE HA ROTO MI PALA?
« Respuesta #3 : 20 julio, 2007, 18:27:02 pm »
Pues la cuestión es que le hice mil perrerias, pero no mas que a mi pala europea. Y de repente haciendo un autorescate por popa pierdo el equilibrio y hago dos apoyos seguidos babor y estibor en este último, cloc al traste tres dias de chollo ¿con lo chula que me había quedado!.
Creo que el problema que tengo para colgar las fotos es su tamaño en cuanto pueda comprimirlas las cuelgo.

Desconectado Koe

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Re: ¿PORQUE SE HA ROTO MI PALA?
« Respuesta #4 : 20 julio, 2007, 23:53:36 pm »
A priori y sin ver las fotos se me ocurren dos cosas, el cedro del brasil no es igual que el cedro canadiense (thuja plicata) asi que puede que tenga resistencias diferentes,  tambien puede tener que ver con el sentido de las vetas de la madera en la pala, un sentido equivocado puede debilitar la pala.

Y un detalle más, 38x28 mm de grosor de mastil se me antoja muy fino para una groenlandesa, no habrás tomado la medida de un mastil de pala europea, no?

Esperamos tus fotos.
« Última Modificación: 20 julio, 2007, 23:55:42 pm por Koe »

Desconectado callajan

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Re: ¿PORQUE SE HA ROTO MI PALA?
« Respuesta #5 : 26 julio, 2007, 17:36:43 pm »
Las fotos porfin.
Bueno esas son las fotos de mi pobre pala
Espero vuestros consejos y aportaciones.



« Última Modificación: 26 julio, 2007, 17:40:09 pm por callajan »

Desconectado Koe

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Re: ¿PORQUE SE HA ROTO MI PALA?
« Respuesta #6 : 27 julio, 2007, 00:18:23 am »
Hola Callajan,  otra posible causa es la madera, si te fijas el cedro del brasil no tiene la veta lineal ni tan marcada como el cedro americano (thuja plicata) , de todas maneras sigo pensando que ese mastil es  muy fino.

Mi consejo es que no tires la pala, aun puede ser muy util, hazte una pala de tormenta groenlandesa desmontable, te servira para segunda pala de seguridad.

Si tienes dudas en la union puedes contactar conmigo y te puedo hechar una mano.

Suerte.

Desconectado callajan

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Re: ¿PORQUE SE HA ROTO MI PALA?
« Respuesta #7 : 27 julio, 2007, 08:14:56 am »
Lo de la pala de repuesto ya lo había pensado. Respecto a la unión podeis iluminarme. He pensado en una varilla roscada pero tengo miedo que luego se oxide, y que al roscar al ser el mastil ovalado en el momento de hacer la unión no queden las hojas en el mismo sentido. Si sabeis de otro sistema os lo agradeceria.

Desconectado Alfonso

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Re: ¿PORQUE SE HA ROTO MI PALA?
« Respuesta #8 : 28 julio, 2007, 10:02:27 am »
Mira la página YOSTWERKS.COM donde hay unas fotografías muy ilustrativas. Mirando la foto se aprecia una rotura seca, con las fibras aparentemente en sentido opuesto de la pala,.

Desconectado jílar

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Re: ¿PORQUE SE HA ROTO MI PALA?
« Respuesta #9 : 04 noviembre, 2008, 08:45:06 am »
A priori y sin ver las fotos se me ocurren dos cosas, el cedro del brasil no es igual que el cedro canadiense (thuja plicata) asi que puede que tenga resistencias diferentes,  tambien puede tener que ver con el sentido de las vetas de la madera en la pala, un sentido equivocado puede debilitar la pala.

Y un detalle más, 38x28 mm de grosor de mastil se me antoja muy fino para una groenlandesa, no habrás tomado la medida de un mastil de pala europea, no?

Esperamos tus fotos.
A mí me asaltan dudas sobre el comentario de Koe sobre el grosor de la pértiga, teniendo tales datos memorizados ya, tomados del manual expuesto por Paco García http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=3692.0

Añadir que la manera óptima del veteado (dibujo que forman las vetas de la madera) del tablón es la siguiente, por su mayor resistencia, se consigue con el llamado "corte radial" como comenta Paco García.
« Última Modificación: 05 noviembre, 2008, 02:56:03 am por jílar »

Desconectado Koe

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Re: ¿PORQUE SE HA ROTO MI PALA?
« Respuesta #10 : 07 noviembre, 2008, 18:29:03 pm »
Hola Jilar,

aunque ya te conteste por privado, es posible que a más gente le pueda ser útil mi opinión.

Primero: maestrillo tiene su librillo, seguro que las medidas de Paco son muy validas.

Segundo, mi opinión:

En el libro de Rober Morris indican oval de 38mm x 31mm (aprox) como valor de referencia, sin embargo en el libro "Eastern Artic Kayaks" se indica en la pagina 47 lo siguiente:

"... Greenland paddle demands proper sizing. In the case of a Greenland paddle, the kayaker's hands must be able to comfortably grasp the blades and the paddle shoulders. The shoulders dictate hand spacing and require a precise fit. If the kayaker has spent a great deal of time determining the proper shaft length, paddle feather and blade size for a sports paddle, he may likewise require a similar experimentation period to discover the correct properties for a Greenland paddle."


Con esto y teniendo en cuenta que se hace mención al ancho de las palas, la longitud del mástil, etc , pero no se especifica el grosor del mástil, yo interpreto que debe adaptarse lo mejor posible a la mano del palista, y así lo aconsejo.

Algunas medidas habituales de las palas que he hecho, que ya son unas cuantas, son: 38x33 , 39x34, 40x36 (diámetro mayor y menor de la elipse).

Saludos.

Desconectado Rajqui

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otra gp rota
« Respuesta #11 : 10 noviembre, 2008, 21:04:44 pm »
 :( :x :( :x        AHORA TENGO QUE PENSAR......posible le inserte varilla de acero inox y reforzar por fuera con tubo aluminio....AYUDA !!!!
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Desconectado aardvark

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Re: ¿PORQUE SE HA ROTO MI PALA?
« Respuesta #12 : 12 noviembre, 2008, 00:45:01 am »
Ruskin: No crees que hacer otra seria mas practico...? no es demasiado trabajo...
Con el inserto agregaras peso y complicacion.
Yo use cedro brasileño sin laminar y hasta ahora en mas de dos años de uso no hay novedades.
Saludos
Carlos

Desconectado Paco García

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Re: ¿PORQUE SE HA ROTO MI PALA?
« Respuesta #13 : 12 noviembre, 2008, 10:18:24 am »
Cada cual puede darle a la pala las medidas que le parezcan más adecuadas sin embargo, y curiosamente, en lo que parecen estar más de acuerdo la gran mayoría de de autores y fabricantes contemporáneos es en el grosor de la pértiga.
Practicamente todos coinciden en fabricar las palas a partir de un tablón  2 X 4, que en la práctica mide  1.5" X 3.5", o lo que es lo mismo
38 x 89 mm. Esto limita el grosor de la pértiga a 38 mm (si la hicieramos cilíndrica la pértiga tendría un diámetro de 38 mm.)
Sin embargo la pértiga tiene una sección oval; tal como hemos visto el mayor no podrá medir más de 38 mm. Las dimensiones del eje menor varían dependiendo del constructor; por ejemplo:

  • Tom Yost (http://www.yostwerks.com/GP1.html) ......... 1,25" = 32 mm
  • Chuck Holst (www.qajaqusa.org/QK/makegreen2.pdf) dice "Heath suggests making it 11/8 inches to 11/4 inches, though 1 inch by 11/2 inches seems most common among the documented traditional paddles" (Heath sugiere hacerla de 28,6 a 32 mm, aunque 25.4 mm por 38 mm parece más común entre las palas tradicionales documentadas)
  • Christopher Cunningham en la página125 de su libro "Building The Greenland Kayak" dice "You'll need a full -length shaft 11/8 to 11/4 inches wide". Es decir, coincide totalmente con Holst; la pértiga medirá de 28,6 a 32 mm por 38 mm.
  • Robert Morris, en la página 259 de su libro "Building Skin-On-Frame Boats" dice "The shaft should end up as an oval, 1 1/2" x 1 1/4"". De nuevo el óvalo de la pértiga debe tener un eje mayor de 38 mm y uno menor de 32.
« Última Modificación: 12 noviembre, 2008, 10:49:00 am por Paco García »

Desconectado Paco García

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Re: ¿PORQUE SE HA ROTO MI PALA?
« Respuesta #14 : 12 noviembre, 2008, 10:40:07 am »
El hecho de que una pala se rompa es tan "normal" como que Greg Stamer advierte que para ser admitido en los campeonatos de Groenlandia, los jueces deben considerar que tu pala es lo suficientemente robusta. También es sabido que en la prueba del "tiro de la morsa" es o era más o menos frecuente que se produjeran accidentes derivados de la rotura de la pala.
Esta especie de obsesión que tenemos por hacer las palas mejor cuanto más ligeras tampoco beneficia en nada a la robustez. A todos nos gusta presumir de que nuestra pala solo pesa 700 gramos o a aveces menos, pero no vemos a nadie presumiendo de que es capaz de colgar todo su peso de la pala.
Yo he roto más de una pala, pero la primera que rompí era una pala euro con pértiga de aluminio. En cuanto a las maderas, mi opinión es que el cedro del Brasil es más pesado y también más resistente que el cedro del Canadá y el ayuso hace tiempo que lo he descartado como madera para palas a no ser que vaya laminado con otras maderas. Creo que la mejor solución son los laminados de varias maderas. Con ellos se consigue aumentar considerablemente la resistencia sin aumentar demasiado el peso. Otra solución son las palas "monobloque" de cedro canadiense. Hay que asumir que se pueden romper, pero son baratas y fáciles de fabricar. En cualquier caso se debe llevar siemre una pala de respuesto.
« Última Modificación: 12 noviembre, 2008, 10:49:30 am por Paco García »