Autor Tema: ¿PORQUE SE HA ROTO MI PALA?  (Leído 10405 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: ¿PORQUE SE HA ROTO MI PALA?
« Respuesta #15 : 12 noviembre, 2008, 10:47:16 am »
Ruskin, en la foto se ve que tu pala es laminada. Me gustaría ver si el plano de la laminación es paralelo al plano de la hojas o si puedieras enseñarnos una foto en la que se vea la rotura y la hoja te lo agradecería.
También creo recordar que se trata de una pala desmontable ¿a que distancia está la rotura de la unión de las dos mitades?

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: ¿PORQUE SE HA ROTO MI PALA?
« Respuesta #16 : 12 noviembre, 2008, 20:09:35 pm »
Hola Paco,

cual es el motivo por el cual prácticamente todos coinciden en fabricar las palas a partir de un tablón  2" X 4"  ?  entiendo que tampoco harán palas con una hoja mayor que 89mm ?

Por lo que tengo leído, la altura media de los españoles es 177cm mientras que la de los inuit es de 163cm , no debería esa diferencia de tamaño reflejarse en las medidas de la pala si lo que pretendemos es utilizar la pala para palear y no como replica exacta?

Saludos

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: ¿PORQUE SE HA ROTO MI PALA?
« Respuesta #17 : 12 noviembre, 2008, 20:35:10 pm »
Paco, a mí Koe me ha convencido con lo de que la pala, sus medidas ... vamos, se han de adaptar lo más posible al palista ... y también por el hecho de que vale más dejar material que poder quitar luego a hacerla escasa inicialmente. Yo es que tenía las medidas que tú has dado memorizadas y me iba a poner a ello, pero surgió la aclaración de Koe, y ya estoy cambiando los planes ... mi pala se adaptará lo más posible para yo sentirla cómodamente ( y mejor que sobre material a que falte), esto al fin y al cabo era lo que hacían los inuits, así como con los kayaks.
Por supuesto que entiendo que tú sólo aportas los datos de los libros leídos por ti, y pretendes dar la información para ayudar/aclarar, es decir, que esto no pretende ser una discusión por tales medidas, simplemente por discutir, faltaría más :)

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: ¿PORQUE SE HA ROTO MI PALA?
« Respuesta #18 : 12 noviembre, 2008, 20:57:43 pm »
Por si no ha quedado claro, mi intención tampoco era discutir , sino debatir los diferentes puntos de vista.  :)

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: ¿PORQUE SE HA ROTO MI PALA?
« Respuesta #19 : 12 noviembre, 2008, 21:16:54 pm »
No se si merece la pena insistir sobre esto. y desde luego tampoco quiero discutir pero el tema de las medidas de la pala sale cada poco y todo el mundo parece necesitar una regla matemática perfecta cuando yo creo que se trata más de una cuestión de ensayo y error.
En mi opinión se ha mitificado en exceso el hecho de vincular las dimensiones de la pala a las medidas del palista. No es que no convenga hacerlo, pero se las medidas corporales del palista se deben entender como una referencia más que como un factor totalmente determinante. Por ejemplo en la longitud de la pala también influye la manga y la profundiad del caco y hay autores serios que dicen que la longitud de la pértiga nunca debe ser inferior a la manga del kayak. En cuanto a la anchura de la hoja cualquiera puede comprobar que se le adaptaría un amplio abanico de posibilidades y al final la elección es una cuestión de preferencia personal basada muchas veces en el estilo de paleo o en la complexión.
Según Greg Satmer la pala del famoso Maligiaq Padilla mide 6,7 cm de hoja x 61 cm de pétiga,  sin embargo Steffen Olsen, otro "famoso" competidor usa una hoja de 12, 7 cm.
Por último yo no he hablado de réplica, solo he citado algunos autores norteamericanos actuales que parecen estar de acuerdo en cuanto a la sección de la pértiga. (Desconozco la estatura media de los americanos acutales)

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re: ¿PORQUE SE HA ROTO MI PALA?
« Respuesta #20 : 15 noviembre, 2008, 17:58:23 pm »
Paco,Jilar me notifico tu pregunta....el laminado es paralelo a la s hojas,y la rotura es justo donde cambia de madera a carbono.ya colgue unas fotos en "diseño de palas" .Ah ,Jilar,no se si despues de un año puedo reclamar,pero por su puesto se lo notifico a "fridayharborpaddles". Gracias a ambos el interes :)
GREENLAND STYLE