Autor Tema: Ajuste del cepillo  (Leído 19649 veces)

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Ajuste del cepillo
« : 09 noviembre, 2007, 10:08:41 am »
¿Alguien tiene idea de como ajustar el cepillo cuando ya estás dandole forma a la pala?
Ayer me pasé la tarde ajustando y reajustando y no hubo manera.

Tengo dos: uno de esos pequeños de tres chavos que solo lleva una cuña metálica y se ajusta a golpes porque la cuchilla es mas estrecha que el hueco y ya no sé como hacer para que:

1) salga la cantidad necesaria que, por otro lado no sé cuánto es
2) sobresalga lo mismo por cada lado, esto es, no quede ladeada
3) pueda cortar donde quiero y no donde le de la gana a él

y otro grande, de esos que llevan una bola delante y un mango detrás, con unas ruedecitas a los lados, teóricamente para micro ajustar lo que sale la cuchilla y un contrahierro a tornillo encima para fijarla

¿algún truquito para

1) saber cuanto tengo que sacar la cuchilla?
2) sacarla recta?
3) que no se vuelva a mover mientras la estoy fijando?

Me imagino que alguien me sugerirá que me compre un cepillo pequeño y bueno. Que lo sugiera, que lo sugiera. Yo ya lo he pensado. Pero resulta más desesperanzador todavia que, los cepillos de madera que he visto, teóricamente de calidad, se ajustan con un contrahierro y una cuñita y todo va metido a presión, con lo que me parece que va a ser más difícil aún de ajustar. Suponiendo que supiera cuánto tiene que salir la cuchilla.

Agradezco cualquier tipo de consejo, truquito, regla nemotécnica, regla del tipo que sea mientras no sea dolorosa ni irregular.

Incluso, pensando en comprar un cepillo mejor, más pequeñito (el de las ruedecitas es muy grande y no ves bien por donde vas a la hora de afinar y no se coge bien con una mano cuando no te quieres comer la rayita), también me sirve la experiencia de los demás para escoger uno cómodo, fácil de ajustar, que vaya bien y, si puede ser, económicamente contenido.

Gracias anticipadas por vuestras ayudas. Con vuestras colaboraciones contribuiréis a salvar un proyecto de pala y conseguir que acabe siendo una pala y no un retal de madera para probar herramientas de corte.
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Re: Ajuste del cepillo
« Respuesta #1 : 09 noviembre, 2007, 16:17:36 pm »
Los cepillos que se ajustan con golpecitos (los de cuña a presión, sea de hierro o de madera) se ajustan todos más o menos igual:

para dar más cuchilla se aguantan en la mano izquierda y se golpea la parte final de la cuchilla suavemente con un martillo (normal, no? como harías para clavar un clavo, pero más suave)

para dar menos cuchilla, lo mismo pero se golpea la parte de atrás del cuerpo del cepillo Si das más golpes ahí o más fuertes, se desmonta la cuchilla porqué se afloja la cuña

la cuchilla se fija en su sitio con un par de golpecitos que introduzcan más la cuña (conviene hacerlo al cambiar los ajustes de profundidad de la cuchilla, especialmente al aflojarla)

Se endereza la cuchilla golpeándola lateralmente por la cola, entendiendo que pivotará por donde la cuña la aprieta.

La cantidad de hoja que sobresalga se ajusta a tanteo, por pruebas sucesivas, a partir de algo que te parezca razonable (menos de 1mm), que puedes notar con los dedos o entreguardando con un ojo la suela del cepillo.

Los que se ajustan a tornillo es lo mismo pero sin golpes: los tornillos suben y bajan la hoja y la mueven lateralmente,  y el de la cuña la fija. Para que no se mueva al fijar, fíjala un poco antes de ajustar, que no quede del todo suelta sinó un poco apretada, la mueves con los tornillos, y acabas de apretar cuando esté a tu gusto.

(no quiero ofender a nadie, pero es un "problema" muy común por lo que he visto: si ya has desmontado alguna vez la cuchilla, ¿te has fijado si la has montado en la posición correcta? La mayoría van con el bisel de la hoja hacia abajo, mirando a la suela del cepillo,  mientras que mucha gente la pone al revés porque les parece intuitivamente que va a "cortar mas" y lo que hace es atascarse la viruta, bloquearse la hoja contra la suela...)

Desconectado Paco García

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Re: Ajuste del cepillo
« Respuesta #2 : 09 noviembre, 2007, 19:40:30 pm »
El tema de los cepillos da para mucho. No se que quieres decir con lo de "tres chavos" pero practicamente todas las marcas hacen modelos equivalentes de construcciones muy similares a los de Stanley. Los cepillos pequeños, llamados de  contrahilo no suelen llevar contrahierro (la chapa que se atornilla a la cuchilla en los más grandes). El problema no está en la calidad de tus cepillos.
La cuchilla apenas si debe sobresalir el grosor de un cabello. Se regula como explica Alapala. Más que la vista para comprobar lo que sale la cuchilla se suele usar el tacto. Pasa la yema del pulgar con mucho cuidado por la suela del cepillo para comprobar lo que sale la cuchilla.
El verdadero problema es que los cepillos no están listos para ser usados cuando los compras, Hay que dedicarles algunas horas de trabajo para afinarlos.
Lo primero y más importante es que la cuchilla esté bien afilada. Ya se han escrito muchos posts sobre este tema.
Lo segundo y tan importante como lo primero es que la suela esté bien plana. Me imagino que este es tu problema. Cuando compras un cepillo la suela nunca está perfectamente plana y si lo está es un milagro (desconozco esos cepillos tan caros que se ven en algunos catálogos). Puedes comprobar si la suela está plana pasando un perfil metálico sobre ella, pero te diría que ni te molestes. Más importante es comprobar si tiene alabeo. Puedes sujetar el cepillo boca abajo con una mano y poner dos perfiles metálicos o de madera atravesados sobre la suela. uno en la parte delantera y otro en la trasera. Si los perfiles no están paralelos la suela está alabeada. Tanto si lo está como si no vas a tener que planifícala. Si está alabeada tenlo en cuenta cuando la planifiques.
Lo que tienes que hacer es ir a la tienda y comprar un bote de paciencia y algunos pliegos de lija (mejor si es al agua). Pegas la lija sobre un cristal de no menos de 6 mm de espesor y si es de 60 ó 70 cm de largo, mejor. En el cepillo dejas la cuchilla puesta pero retirada de modo que no sobresalga nada (es muy importante dejar la cuchilla puesta) y pasas la suela por la lija en movimiento de vaivén adelante y atrás, básicamente como si cepillaras. El movimiento es un buen entranamiento para después cepillar la madera. Mira cada poco la suela y comprueba el resultado de lo que estas haciendo. Puedes empezar con lija de grano 80 o incluso 40 si la suela está muy arqueada. Ejerce una presión uniforme sobre el cepillo. Cógelo como para cepillar o si te cansas puedes apoyar la mano sobre el bloque donde va la cuchilla y cepillar con el cepillo mirando hacia atrás. Es muy importante que la punta delantera de la suela (una franja perpendicular al eje longitudinal de más o menos anchura que recorra la suela en toda su anchura), la zona justo por delante de la boca por donde se asoma la cuchilla y la zona trasera estén al mismo nivel. Cuando en esas tres zonas hayas borrado las marcas del mecanizado de fábrica cambias a un papel más fino, aumentando no más de un 50% el grano. Es decir si estabas usando lija de grano 80 puedes pasar a 100 ó 120. Cuando con este nuevo papel borres las marcas dejadas por el papel anterior vuelves a aumentar el grano otro 50%. Te puedes parar en los alrededores de 280 ó 320. Para ver donde está comiendo el papel de lija puedes dibujar en la suela líneas atravesadas con un rotulador indeleble. Cada 10 ó 12 pasadas por la lija comprueba como se van borrando las rayas. Cuando las líneas se borren uniformemente la suela estará plana. Por mal que lo hagas el cepillo va a mejorar y mucho.
Hay otra serie de operaciones que también conviene hacer pero puedes ir abriendo boca con la suela. El resultado es espectacular.

Desconectado Paco García

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Re: Ajuste del cepillo
« Respuesta #3 : 09 noviembre, 2007, 19:46:35 pm »
Se me olvidaba aclarar que lo de antes es para los cepillos metálicos. Lo cepillos de madera se planifican pasándolos sobre la suela de otro cepillo más grande que esté bien planificado. En ese cepillo más grande la cuchilla debe sobresalir lo menos posible.
Los cepillos japoneses se ajustan de distinta manera pero no creo que valga la pena entrar en eso.

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Re: Ajuste del cepillo
« Respuesta #4 : 09 noviembre, 2007, 20:06:58 pm »
Recibido. Impresionado. Gracias. No dudéis que surgirán nuevas preguntas. Estudiaré que no estén contestadas ya. :)
No me esperaba tener que acondicionar el cepillo antes de cepillar. Sospechaba que me podia hacer falta una piedra azul de esas para, siguiendo otro hilo, afilar las cuchillas. Pero arreglar el cepillo en sí mismo no se me había ocurrido.

Cepillo de 3 chavos es de 3 euros realmente. Los hay en cualquier lado. No confiaba en que fuera para toda la vida (suponiendo que me gustase, que me gusta, el tema), pero que tuviera que arreglarlo todo... en fin.

Gracias de nuevo. Un saludo.
K

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Re: Ajuste del cepillo
« Respuesta #5 : 09 noviembre, 2007, 20:48:57 pm »
Hola a todos,

como ya sabraeis hay muchos tipos de cepillos, para gustos colores, solo hace falta pasarse por la web de www.comercialpazos.es , por ejemplo.

Personalmente prefiero los de cepillos metalicos como este

http://www.comercialpazos.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=5458

Para ajustarlo utilizo un metodo similar al que uso con el bastren y que ya comente en otro post, coloco el cepillo en una superficie plana (que no sea extremadamente dura, una madera plana va muy bien) y hago que la cuchilla baje hasta que toque la madera. Antes de apretar la cuchilla hay que colocar ruedecilla en el centro de su recorrido (para luego poder dar mas o menos corte). Ahora podemos apretar la cuchilla y probar con un liston de madera que tal a quedado, si no corta lo suficiente usamos la ruedecilla para bajar la cuchilla SIN aflojar la cuchilla, la ruedecilla estara un poco dura pero es mejor hacerlo asi que alfojar la cuchilla. Si tenemos que avanzar mucho la ruedecilla podemos usar el eje que hay debajo de la cuchilla, lo movemos un par de veces de derecha a izquiera y esto hara que la cuchilla se afloje un poco, asi podremos seguir girando la ruedecilla hasta conseguir la profundidad deseada.

Desconozco si este sistema es muy ortodoxo pero la verdad es que me da absolutamente igual porque a mi me funciona a las mil maravillas y es muy muy rapido :) :)

Quisiera a provechar tambien este post para expresar mi opinion sobre los metodos y las herramientas para la construccion de palas. Ultimamente veo por el foro una especie de devocion por las herramientas (muchas y variopintas) y por diferentes tecnicas (afilado, pulido, etc, etc) , creo que esta muy muy bien que profundicemos en estos temas (ya lo comente en otro post)  pero quiero dejar claro que en mi opinion no hace falta hilar tan fino para conseguir una pala de calidad excelente.

No es necesario que el cepillo o el bastren corten como una espada samurai, ni gastarse un dineral es una piedra de pulir natural , ni gastarse en un cepillo 50€ (yo uso uno de 10€ que ya lleva muchas palas y me proporciona los resultados que espero de el, que son muy buenos) , no es necesario comprar el mejor bastren (el mas barato funciona igual de bien), etc...  aunque entiendo que para mucha gente el mero hecho de utilizar y cuidar una herramienta manual sea una satisfaccion, aunque si hay que ser practico se pueden realizar palas de excelente calidad con un cepillo de 10€ + bastren de 13€ + piedra de 15€ + aceite de 2€ .

Si una herramienta va mal suele ser por culpa del que la usa, recuerdo cuando empezaba a usar el cepillo que  pensaba que era la herramienta, que si la cuchilla es muy fina y cimbrea, que si el angulo del bisel no es el bueno (25º-30º-35º ??), que si la suela no es plana, que si el cepillo es muy barato y por eso no va bien, etc... 
como dice alapala,  a veces detalles tan sencillos como colocar la hoja al reves nos pueden traer de cabeza, tan solo recomiendo paciencia y practicar mucho.

Suerte.

Desconectado Paco García

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Re: Ajuste del cepillo
« Respuesta #6 : 10 noviembre, 2007, 09:10:41 am »
no se que manía nos está entrando por regular el nivel de detalle con que se deben abordar los temas. Yo desde luego no me considero quien para hacerlo. Es más, creo que un foro, por su propia naturaleza, debe ser espóntaneo. Si, por ejemplo, cuando se trata de que madera utilizar para hacer una pala a alguien le apetece hablarnos de los angiospermas y de las distintas pautas de crecimiento entre las madedras duras y blandas y darnos incluso los nombres en latín de sus especies preferidas, pues a mi me parece bien que lo haga ¿Por qué no? Al que no le interese tanto detalle con saltarse el post lo tiene hecho. Lo unico que yo pediría es que cuando se desconoce el tema es mejor estar callado o preguntar. Todos nos parecemos un poco en que le damos mucha importacia a aquello que creemos conocer y menospreciamos lo que desconocemos. No se que sentido puede tener tomarse tantas molestias en ajustar la hoja de un cepillo cuando por otro lado le concedemos tan poca importancia al ajuste y afilado de la herramienta. Desconozco como se puede alcanzar cierta destreza en el uso de una herramienta que desconocemos y a la que apenas si prestamos atención ¿como se pueden conseguir resultados satisfactorios concediendo tan poca importancia a los medios que utilizamos para conseguirlos? Seguramente la pala que fabriquemos será una pequeña obra de arte pero los siglos, milenios de evolución de una herramienta como el cepillo carecen de la más mínima importancia.
Yo siempre he pensado que si una herramienta no funciona bien es que no está bien. Luego claro está hay que saber utilizarla. Cuando hacía las primeras palas lo de cepillar la madera era trabajo de esforzados. Apretaba los dientes y empujaba el cepillo con todas las fuerzas que podía reunir pero solo conseguía que este avanzará a tropicones trabándose cada poco. Más que cortar la madera con suavidad parecía querer arrancarla como a mordiscos y de hecho en lugar de conseguir una superficie pulida lo que consegúia con el cepillado era una superficie llena de pequeños mordisquitos. Al final, si quería conseguir una superfice pulida tenía que recurrir a horas de lija ¿A alguien le suena esta historia? Siempre le he dicho a mis hijos que el primer músculo que debemos mover en cualquier situación es el cerebro así que pensé y pensé y pensé y deduje que seguramente habría otras maneras de hacer las cosas y que los miles y miles de carpinteros que hay y ha habido en el mundo seguramente no necesitarían de tanto esfuerzo ni habrían desarrollado una herramienta tan sofisticada para conseguir resultados tan pobres. Lo que hice a continuación fue observar, leer, escuchar y experimentar y efectivamente he descubierto que cepillar no requiere de esfuerzo y que la madera queda pulida sin necesidad de lija en la mayoría de los casos.
« Última Modificación: 10 noviembre, 2007, 09:16:27 am por Paco García »

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Re: Ajuste del cepillo
« Respuesta #7 : 10 noviembre, 2007, 13:26:36 pm »
¡Premio para todos!

Mi cepillo barato tiene la hoja combada y la unica forma de que sobressalga con el bisel hacia abajo es metiendo la cuña DEBAJO de la hoja en vez de encima. Y así, más omenos funciona. Además, las orejetas que aguntan la cuña contra la hoja estaban torcidas y las pletinas sobre las que descansa la parte trasera de la cuchilla estaban abiertas y por tanto bajas. Aun llevando todo a su sitio, la cuña tiene qrue ir por debajo en vez de por arriba. Y así, más o menos cepilla. No compréis el cepillo de 3 € de makro. :)

En el cepillo "bueno" la hoja es más larga en el centro que en los lados: está combada o mal afilada, tengo que investigar lo del cristal y la lija a ver.

Ambos cojean al apoyarlos en una presunta superficie plana. No me falta nada, ¿eh? Menudas compras hago yo.

Y por ultimo. Koe: acuerdate cuando empezabas, seguramente todo te interesaba, quiza no tenias a quien preguntar, quiza no habias decidido cual seria tu tecnica, posiblemente no sabias nisiquiera si tu herramienta era adecuada, ... es posible que ahora hayas depurado tu tecnica, sepas exactamente como quieres y puedes hacer las cosas y creas que lo demas es informacion superflua, ... pero recuerda,.. que siempre hay gente empezando, que este foro es maravilloso, porque teine gente maravillosa que contesta a las preguntas que nos hacemos los novatillos que nos abemos nada y nos tropezamos donde otros, posiblemente y con perdon, tropezasteis, y cualquier pregunta inocente, si tiene algo de interes, germina en respuestas de gente que disfruta compartiendo su sabiduria,

Gracias a todos. Un saludo.

« Última Modificación: 10 noviembre, 2007, 13:33:12 pm por doctorkey »
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Re: Ajuste del cepillo
« Respuesta #8 : 10 noviembre, 2007, 13:53:15 pm »
pero recuerda,.. que siempre hay gente empezando, que este foro es maravilloso, porque teine gente maravillosa que contesta a las preguntas que nos hacemos los novatillos que nos abemos nada y nos tropezamos donde otros, posiblemente y con perdon, tropezasteis, y cualquier pregunta inocente, si tiene algo de interes, germina en respuestas de gente que disfruta compartiendo su sabiduria,

Ese es nuestro foro:
 :wav:

Yo compre en su dia un cepillo Stanley de TESTAS, y un bastren tambien de Stanley.
Y una de las claves de estas herramientas es su afilado y ajuste, materia en la que Aalapala y Paco Garcia son dos maestros, gracias por vustros consejos, aqui en el Foro (Alapala) y en Persona (Paco).

Borras.

« Última Modificación: 10 noviembre, 2007, 13:55:13 pm por Borrasca »

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Re: Ajuste del cepillo
« Respuesta #9 : 10 noviembre, 2007, 21:23:43 pm »
Cuando hacía las primeras palas lo de cepillar la madera era trabajo de esforzados. Apretaba los dientes y empujaba el cepillo con todas las fuerzas que podía reunir pero solo conseguía que este avanzará a tropicones trabándose cada poco. Más que cortar la madera con suavidad parecía querer arrancarla como a mordiscos y de hecho en lugar de conseguir una superficie pulida lo que consegúia con el cepillado era una superficie llena de pequeños mordisquitos

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Re: Ajuste del cepillo
« Respuesta #10 : 11 noviembre, 2007, 00:14:11 am »
Hola a todos,

siento mucho que os hayais ofendido de esta manera, aunque este es un buen ejemplo de una mal interpretacion (voluntaria o no) de lo que yo he dicho, asi que me cito a mi mismo por (aunque con leer despacio y bien hubiera sido suficiente).

Ultimamente veo por el foro una especie de devocion por las herramientas (muchas y variopintas) y por diferentes tecnicas (afilado, pulido, etc, etc) , creo que esta muy muy bien que profundicemos en estos temas (ya lo comente en otro post)  pero quiero dejar claro que en mi opinion no hace falta hilar tan fino para conseguir una pala de calidad excelente.

Como podeis volver a leer digo "...esta muy muy bien que profundicemos..." , asi que no entiendo comentarios como

... no se que manía nos está entrando por regular el nivel de detalle con que se deben abordar los temas...

Tambien me parecen curiosos comentarios como

Y por ultimo. Koe: acuerdate cuando empezabas, seguramente todo te interesaba, quiza no tenias a quien preguntar, quiza no habias decidido cual seria tu tecnica, posiblemente no sabias nisiquiera si tu herramienta era adecuada, ... es posible que ahora hayas depurado tu tecnica, sepas exactamente como quieres y puedes hacer las cosas y creas que lo demas es informacion superflua, ... pero recuerda,.. que siempre hay gente empezando, que este foro es maravilloso, porque teine gente maravillosa que contesta a las preguntas que nos hacemos los novatillos que nos abemos nada y nos tropezamos donde otros, posiblemente y con perdon, tropezasteis, y cualquier pregunta inocente, si tiene algo de interes, germina en respuestas de gente que disfruta compartiendo su sabiduria,

cuando el inicio de mi respuesta al propio doctorkey fue una explicacion de como yo lo hago, con la sana intencion de ayudarle a poder usar correctamente su cepillo, lamento que mi propuesta de uso te haya molestado... :S , me vuelvo a citar a mi mismo por si alguien no lo pudo leer correctamente antes... ¿¿??

Para ajustarlo utilizo un metodo similar al que uso con el bastren y que ya comente en otro post, coloco el cepillo en una superficie plana (que no sea extremadamente dura, una madera plana va muy bien) y hago que la cuchilla baje hasta que toque la madera. Antes de apretar la cuchilla hay que colocar ruedecilla en el centro de su recorrido (para luego poder dar mas o menos corte). Ahora podemos apretar la cuchilla y probar con un liston de madera que tal a quedado, si no corta lo suficiente usamos la ruedecilla para bajar la cuchilla SIN aflojar la cuchilla, la ruedecilla estara un poco dura pero es mejor hacerlo asi que alfojar la cuchilla. Si tenemos que avanzar mucho la ruedecilla podemos usar el eje que hay debajo de la cuchilla, lo movemos un par de veces de derecha a izquiera y esto hara que la cuchilla se afloje un poco, asi podremos seguir girando la ruedecilla hasta conseguir la profundidad deseada.

Lo unico que queria apuntar en el post es que me da la sensacion de que a veces algunas personas tienden a complicarlo todo demasiado, especialmente en el tema de la construccion de palas y kayaks, solo he hecho un comentario sobre que creo que tomar el tema de la construccion desde un punto de vista mas pragmatico y no tan romantico ahorra dinero y tiempo.

Un saludo a todos.
« Última Modificación: 11 noviembre, 2007, 00:20:49 am por Koe »

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Re: Ajuste del cepillo
« Respuesta #11 : 11 noviembre, 2007, 08:11:40 am »
Bueno. No nos volvamos locos tampoco. :D
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Re: Ajuste del cepillo
« Respuesta #12 : 11 noviembre, 2007, 13:12:35 pm »
Pues a mi no me ha hecho gracia y tampoco creo que este loco ...  :?

Desconectado Paco García

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Re: Ajuste del cepillo
« Respuesta #13 : 11 noviembre, 2007, 19:40:13 pm »
Estoy sobre todo de acuerdo en que este foro es maravilloso. Ojalá nunca se enrarezca el aire limpio que ahora se respira. Aquí se intercambia información tan interesante que incluso algunos artículos publicados en el foro se pueden ver ahora en otras páginas dedicadas al KDM.
En algún sitio leí, creo que fue en la "revista" Masik de Qajak USA, que el famoso Padilla es tan hábil trabajando la madera como lo es con el qajak. A mi personalmente la afición a trabajar la madera me viene en gran parte de la afición al kayak. Mientras hago una pala o trabajo en el qajak que estoy construyendo disfruto escuchando el sonido de la madera al ser cepillada y viendo como va ganando viveza el veteado. Me gusta el olor del cedro o de la sabina. También me gusta pensar en la gente que diseñó y desarrolló estas embarcaciones, en el aprecio que debían darle a una materia prima tan escasa para ellos como la madera. Me los imagino trabajando con los dedos fríos, poca luz y poca herramienta. Me hace gracia pensar que yo utilizo una sierra japonesa, una máquina belga, un cepillo inglés y cedro del Canadá para hacerme un qajak de Groenlandia. Hay gente que disfruta de un buen vino envejecido por los años. Yo también. Y también disfruto de la evolución lenta y sutil de la herramienta más simple. Tan sutil que a muchos de nosotros, hijos de la alta tecnología, descendiente directos del protón y el neutrón, nos cuesta trabajo apreciar. Que cada cual ponga los calificativos que le de la gana. Yo a todo eso lo llamo afición. En ingles hobby. Respeto cualquier otra manera de entenderlo siempre que no ofenda a la mía y dicho sea de paso la manera más barata de conseguir una pala o un kayak posiblemente sea comprándolos.
Y aunque parezca que esto no tiene que ver con el ajuste del cepillo puede que un poco si.


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Re: Ajuste del cepillo
« Respuesta #14 : 11 noviembre, 2007, 20:12:10 pm »
Yo a todo eso lo llamo afición.

.... y el disfrutar de todo sacandole el jugo a las cosas, eso es lo que me enseño principalmente Paco, a apreciar el arte y el mimo de hacerla, mas que al hecho de hacerla en si misma, y el hecho de conocer la herramienta y mantenerla y afilarla o limpiarla, eso es lo mas importante para futuras palas que hagas, me dijo, el saber hacerla y no el hecho de hacerla y acabarla hoy mismo, de hcho me tire la primera media mañana aprendiendo como se afilaba mi herramienta y eso hice, y contento estoy desdeluego.

Gracias Paco,
Borrasca.