Autor Tema: Ajuste del cepillo  (Leído 19914 veces)

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Re: Ajuste del cepillo
« Respuesta #15 : 11 noviembre, 2007, 21:14:00 pm »
Bueno, Koe. No nos vayamos a poner tensos quería decir.

Me parece que es fácil leer las cosas dándole el enfoque incorrecto y ya ha pasado otras veces en este foro.

Que no llegue la sangre al rio porque no es el caso. No creo que tuvieras malas intenciones con lo que comentabas y yo desde luego tampoco las tenía. Te aseguro que siento un gran respeto por ti, como por el resto de personas que nos escribimosy nos leemos en este foro. Si en algo te he ofendido lo siento y lo digo publicamente. Solo estaba filosofando. A veces me da por filosofar entre pregunta y pregunta y a veces me cachondeo sin darme cuenta de que sin los smileys las palabras frias son muy peligrosas por lo versatiles.

Te pido disculpas. Un saludo.

y ahora, si hay mas aportaciones al respecto me sigue pareciendo interesante el tema. :)
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Desconectado Paco García

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Re: Ajuste del cepillo
« Respuesta #16 : 11 noviembre, 2007, 21:37:01 pm »
Pues ahí van más aportaciones Doctor

Desconectado Paco García

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Re: Ajuste del cepillo
« Respuesta #17 : 11 noviembre, 2007, 21:43:40 pm »
En lo foto un cepillo nº3 de Stanley Uno de los cepillos, junto con el nº4 de uso más general.
1- cuña. Al bajar la lengüeta (se aprecia mal en la foto) la cuña aprieta el conjunto cuchilla-contrahierro contra su asiento
2 Contrahierro. Debe estar bien asentado en su contacto con la hoja, razón por la cual también debe pasar por la piedra. Hay quien dice que las rebabas en el dorso ayudan a cortar las virutas. El contacto con el hierro es fundamental para que este no vibre y para que no se acumulen virutillas entre ambos.La cuchilla apenas si sobre sale 1mm más allá del contrahierro. Es importante que el contrahierro ejerza presión sobre la cuchilla justo donde esta está realizado el corte. La propia lógica nos lleva a pensar que no podemos apoyar el contrahierro sobre el bisel de la hoja. Estos cepillos están diseñados para trabajar con el bisel hacia abajo. El abultamiento que tiene el contrahierro en el dorso ayuda a que las virutas deslicen hacia arriba y no emboten la boca del cepillo
3 Hierro o cuchilla. Aparte de todo lo que ya se ha dicho un cepillo gana mucho si se pone una hoja más gruesa y de mejor acero. El problema es que una buena cuchilla pueda costar más de lo que hemos pagado por el cepillo. Algún día me permitiré un lujo, de momento me arreglo con la cuchilla que viene con el cepillo.
4- Palanquita para regular la inclinación de la hoja en sentido lateral. Moviendo la palanca hacia los lados conseguimos que la hoja sobresalga más por un lado que por otro si eso es lo que nos interesa o que salga por los dos lados igual de modo que el filo de la cuchilla quede paralelo a la suela.
5- En inglés le llaman frog que se traduce por rana. Es la pieza donde se apoya la hoja. Se puede desmontar y regular. Esta pieza está sujeta al cuerpo del cepillo por dos tornillos verticales. Si los aflojamos y giramos un tercer tornillo horizontal que está en la parte trasera veremos que esta pieza se mueve hacia adelante y hacia atrás variando la anchura de la boca. Un mal asiento entre esta pieza y el cuerpo del cepillo puede originar vibraciones al cepillar o que nos cueste poner la hoja de modo que el filo quede paralelo a la suela. Se suele planificar el asiento entre esta pieza y el cuerpo utilizando polvo de carburo de tungsteno y frotando una pieza contra otra pero no suele ser estrictamente necesario y de no estar muy seguros de lo que hacemos es mejor dejarlo estar. También se suele planificar con una lima fina o media la superficie donde asienta la hoja. Esto no es tan complicado pero sigue sin ser imperativo.
6- Rueda para regular la profundidad de corte de la cuchilla. La rosca es a izdas pero debido a la palanca sobre la que actúa de algún modo acaba por funcionar como si fuera a derechas. Hay gente que regula la profundidad de la cuchilla accionando la rueda con el índice en el curso de una pasada de cepillo por la madera. Yo francamente no llego a eso. lo que si conviene es que siempre quede un poco apretada. Es decir si giramos la rueda para reducir la profundidad de la hoja, daremos un último giro a la rueda en sentido de sacar más la cuchilla. De otro modo, al cepillar, la cuchilla se vendrá hacia atrás y perderemos la regulación que habíamos hecho.
7 cuerpo del cepillo
8 boca. La anchura de la boca está en relación con el grosor de las virutas que estamos arrancando y por tanto en relación con lo que sobresalga la cuchilla. En general la anchura de la boca debería ser unas décimas superior al grosor de las virutas que arrancamos. La parte delantera de la boca presiona las fibras de madera justo por delante del punto donde la cuchilla las está cortando. Esto impide que la cuchilla arranque las fibras en lugar de cortarlas como pretendemos. Cuanto más fino sea el trabajo que realizamos menor anchura de boca y menor profundidad de corte en la cuchilla. Como tampoco vamos a ajustar la abertura de la boca cada vez que variemos el ajuste de la cuchilla la gente suele tener varios cepillos con distintos ajustes. El cepillo menos "fino" que tengamos lo usaremos para trabajos de desbaste ajustando la cuchilla y la boca para arrancar virutas gruesas. En trabajos de acabado, para conseguir una superficie bien pulida habrá que cortar virutas finas para no arrancar la fibra en las zonas de grano más irregular y usaremos un cepillo ajustado en consecuencia.

Desconectado Paco García

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Re: Ajuste del cepillo
« Respuesta #18 : 11 noviembre, 2007, 22:30:42 pm »
Aquí se ve bien el "frog" (debe tener un nombre en castellano). Esa es la parte que está planificada con una lima. Para hacerlo hay que retirar el tornillo nº9. Este tornillo se aprieta de modo que la cuchilla y el contrahierro queden bien sujetas pero sin que  tengamos que dislocar el pulgar para accionar la lengüeta de la cuña. Alguna gente después de apretarlo convenientemente lo afloja contando las vueltas, le aplica unas gotas de epoxy y lo vuelve a apretar girandolo el mismo número de vueltas. De este modo fijan el tornillo al "frog" de manera definitiva.

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Re: Ajuste del cepillo
« Respuesta #19 : 11 noviembre, 2007, 22:49:52 pm »
Es fácil entender que si el cepillo es para planificar superficies debe tener una superficie plana. Debemos asegurarnos que las tres zonas remarcadas con líneas rojas en la foto estén en un mismo plano. No importa si alguna otra zona de la suela queda más hundida que las tres líneas rojas. En la foto se ve como hay una zona intermedia de la suela en la que todavía se aprecian las marcas que dejó el mecanizado de fábrica. En los cepillos japoneses incluso se busca este efecto para que cueste menos esfuerzo deslizar el cepillo por la madera. Es bueno impregnar la suela y demás partes metálicas con aceite de camelia para evitar oxidaciones. Impregando la suela con cera el cepillo se deslizará con mayor suavidad por la madera ahorrandonos esfuerzos.
El hecho de que la suela presione sobre la madera justo por delante de donde la estamos cortando (línea roja central) es quizá la característica más distintiva del cepillo, que de otro modo trabajaría igual que lo hace un formón. Por otro lado si esta línea central no está en contacto con la madera cuando lo están las otras dos líneas rojas o bien la cuchilla no llegaría a hacer contacto con la madera o tendría que sobresalir tanto que vibraría y atascaría la boca. Si fuese al reves, si esta línea central estuviese más alta que las otras dos líneas rojas, el cepillo se balancearía sobre esa línea central lo que haría imposible un cepillado homogéneo.
« Última Modificación: 11 noviembre, 2007, 22:59:45 pm por Paco García »

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Re: Ajuste del cepillo
« Respuesta #20 : 12 noviembre, 2007, 09:21:56 am »
Ahora veo algunos temas. Estupendas explicaciones. El nieto de un carpintero gallego me contaba que su abuelo tenía en un cajón una gruesa loncha de tocino (de cerdo, claro) sobre la que pasaba los cepillos antes de aplicarse a la faena. Posteriormente alguien me contó del uso de jabones y otros lubricantes con el mismo fin.

Bueno, está claro que me voy a tener qe entretener un rato con los cepillos para ver si, de algo que casi es un kit de cepillo, consigo sacar un cepillo en condiciones. Mis cepillos no tienen tantas piezas y ajustes como el stanley. De hecho uno de ellos son tres piezas. Pero bueno. Me imagino que reduciendo el número de piezas se ve mejor en qué incide la planificación y el ajuste del cepillo.

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Re: Ajuste del cepillo
« Respuesta #21 : 12 noviembre, 2007, 11:07:34 am »
El "pitch" del hierro es el ángulo es el ángulo que este, el hierro, forma con la suela del cepillo. El ángulo del bisel todos sabemos lo que es. Los dos ángulos son independientes pero actúan de manera conjunta.
La mayoría de los cepillos (incluido el de los post anteriores) tienen un pitch de 45º que es una solución de compromiso, se supone que la mejor, entre los inconvenientes y ventajas que se obtienen al variar el pitch. En estos cepillos el bisel suele ser de 25º al que muchas veces se añade un microbisel de 5 ó 10º para facilitar los posteriores y sucesivos asentados de la hoja. El microbisel no es necesario si afilamos con una muela giratoria y en ese caso podemos aumentar 5 ó 10º el ángulo de bisel. Mayor ángulo para maderas duras

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Re: Ajuste del cepillo
« Respuesta #22 : 12 noviembre, 2007, 11:27:16 am »
Para cortar de testa la madera las cosas son diferentes. El problema del desgarro de las fibras es ahora inexistente como lo es la necesidad de curvar las virutas hacia ariba a medida que se producen para desalojarlas de la boca. Para cortar las fibras al través nos irá mejor un pitch más agudo.
Los cepillos de la foto se agrupan con el nombre genérico de "block planes". No se si sería correcto decir cepillos de bloque. Aquí se les suele llamar, en mi opinión mal llamados, cepillos de testa o de contrahilo. La característica común de esos dos cepillos no es que sean específicos para cepillar al través, la característica común es que están conformados por un solo bloque (el frog no es una pieza desmontable sino que es parte del cuerpo). Otra característica común es que los dos están diseñados para trabajar con una sola mano y que la anchura de la boca es facilmente regulable mediante una pieza deslizante que forma parte de la suela. Ninguno de ellos lleva contrahierro. No lo neceitan tanto como los otros porque la cuhilla trabaja más en línea con la madera y además el hecho de llevar el bisel hacia arriba impiden que un contrahierro pueda trabajar de manera adecuada.

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Re: Ajuste del cepillo
« Respuesta #23 : 12 noviembre, 2007, 11:29:27 am »
Aparte de la anchura de la hoja (en el de abajo es un poco más estrecha) la principal diferencia entre ellos está en el ángulo que forma la cama de la hoja con la suela del cepillo.
En el cepillo de arriba la cama tiene un ángulo de 20º. Si lo afilamos con un bisel a 25º tendremos un ángulo de corte de 45º, lo mismo que en los cepillos que llevan el bisel hacia abajo. Este cepillo por su tamaño puede ser muy versátil para trabajar en sitios reducidos, para usar con una sola mano y para conseguir buenos acabados.
En el cepillo de abajo la cama está a 12º. Si además lo afilamos a 20º tendremos un ángulo de corte de 32º, lo que nos da un cepillo muy apto para cortar la fibra al través o de testa, y para cepillar tableros de contrachapado.
Estos cepillos se sujetan de modo que el dedo índice se apoya sobre la rueda que regula la abertura de la boca.
El tema da para muchísimo más. Solo he tratado de resumirlo lo más posible de modo que se pueda entender lo más básico.

Desconectado Paco García

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Re: Ajuste del cepillo
« Respuesta #24 : 12 noviembre, 2007, 11:35:37 am »
Doctorkey, lo del tocino también da muy buen resultado con las hojas de las sierras. No es ninguna coña. Y si te lo comes mejora el rendimiento de los biceps.

Desconectado alapala

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Re: Ajuste del cepillo
« Respuesta #25 : 12 noviembre, 2007, 11:53:25 am »
lo del tocino también da muy buen resultado con las hojas de las sierras

Lo que da como resultado la relación tantas veces citada entre el tocino y la velocidad :lol: :lol: :lol:

Solo he tratado de resumirlo lo más posible de modo que se pueda entender lo más básico.

Bueno, como introducción está bien!!! :D :D Si sigues así en poco tiempo te curras la wikipedia del cepillo tú solo.


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Re: Ajuste del cepillo
« Respuesta #26 : 12 noviembre, 2007, 21:55:30 pm »
Doctor, rebuscando en una ferretería de Toledo he encontrado un stanley  nº 3 por 24 euros!!! Quizás sea la solución a tus problemas (yo me gasté 65 en el mío)...

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Re: Ajuste del cepillo
« Respuesta #27 : 13 noviembre, 2007, 13:06:24 pm »
En estas fotos se ve cómo tengo que poner el ¿contrahierro? del cepillo, por debajo y panza arriba, para que asome la cuchilla con el bisel hacia debajo por la parte inferior y como asoma.

Aún no he planificado nada. Solo he constatado que lo de los golpecitos funciona para sacar, meter y enderezar la cuchilla. Poco a poco haré de este kit de cepillo un cepillo.

No me está resultando tan fácil ajustar la cuchilla del bastrén ni con la técnica de los golpecitos (sólo exito parcial para sacar cuchilla, pero ni meter ni enderezar), ni con la técnia de Koe, cuando apoya ya está demasiado salida.

Sigo aceptando consejos. No me viene bien pasar por toledo a buscar ese stanley nº 3 por 24 €. Pero gracias de todas formas. :)
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Re: Ajuste del cepillo
« Respuesta #28 : 13 noviembre, 2007, 13:29:49 pm »
Hola, no conocía que tuviese tanta sofisticación lo del cepillo, Doctorkey yo también tengo un o como ese y a base de sauves golpecitos, conseguí el ajuste suficiente para que al usarlo saliesen láminas estremadamente finas de madera, me costó un rato tener que estár haciendo pruebas en otros trozos de madera, pero al final lo conseguí, un saludo.
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Re: Ajuste del cepillo
« Respuesta #29 : 13 noviembre, 2007, 16:38:47 pm »
Key!!!!!!!!!!!

Móntalo al revés otra vez (es decir, del derecho!!), Y no lo golpees más!!!! La ruedecita negra que se ve es la que hace presión sobre la cuchilla y permite ajustarlo y desmontarlo. (A ver si saco fotos de uno parecido que tengo yo en algún rincón y se te aclaran las cosas definitivamente)