Autor Tema: Acabado de la pala  (Leído 27921 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Acabado de la pala
« Respuesta #45 : 29 noviembre, 2007, 18:10:06 pm »
Alapala: Tengo un cepillo de 3 euros bisexual o estereofónico, como quieras, de angulo alto o bajo según coloques la cuchilla y el contrahierro. Pero encuantome lodijiste lo coloqué correctamente. Tengo que sacar un rato (voy escaso ahora) para planificar cepillo y cuchilla y afilar esta ultima. Si no voy a barnizar que solo voy a dar aceite, no puedo hacer lo del papel de arroz, ¿verdad?

No se puede pedir más versatilidad por menos dinero :D
y no, no puedes poner lo del papel de arroz sólo con aceite, pero seguro que se te ocurre algo. Hay quien ha hecho filigranas con puntas de pirograbado (para el caso, un soldador de estaño) (la parte caliente va hacia la madera, lo digo por si acaso te pasa como con el cepillo  :D :D)
Y bonita pala, felicidades!

Hey, Key:
estado con el maestro Anto

Alapala es un Maestro,
Yo sólo soy un humilde aficionado al que le gusta compartir lo poco que sabe.

Anto, lo de "Maestro" era un cachondeo que se llevaba Pau cuando lo del TeamSK y mi verborrea inacabable! Me parece a mí que jugamos todos en la misma categoría. Lo único cierto es que empecé antes que algunos (y después de muchos) y me dió por difundir el tema... pero vamos, que ya hace tiempo que no hago una pala y que entre todos estais poniendo el listón muy alto! Esto parece ya el doctorado de la pala esquimal y yo confieso que cada vez las hacía más "a sentimiento", sin medir mucho, marcando poquísimo y a ojo, apoyándola a mano sobre cualquier sitio, improvisando... un mal ejemplo a imitar!

En cuanto a lo del delcuelgue del epoxy... lo mejor creo que es lo que cuenta Koe del film. Yo le ponía a veces una pizca de harina. Creo que tiene algo que ver con lo del "tixotrópico" o algo así (a ver si pica el DLP, que hace que no le leo...) :lol:

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Acabado de la pala
« Respuesta #46 : 29 noviembre, 2007, 18:17:14 pm »
Buenísimo lo de la harina!! Ya veo que eres maestro cocinero y carpintero! No se el grado de tixotropía que dara la harina, es de las pocas cosas que me faltan por mezclar con el epoxi (he hechado hasta cereales de bebé...) En plan barato se suele usar talco o serrín fino, pero en superficies verticales se descuelga, a no ser que lo satures mucho, pero pierde adherencia. Lo mejor, pues como siempre, lo que dicen los manuales y maestros, para obtener tixotropía (vamos, que el epoxi no se descuelgue) lo mejor es el gel de sílice (sílice coloidal), unos copos ligerísimos, más caros que el talco, pero a la larga cunden mucho.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Acabado de la pala
« Respuesta #47 : 29 noviembre, 2007, 19:34:35 pm »
Me alegra muchísimo parecerme a Alapala en algo, aunque sea en lo malo. En este caso confieso que últimamente me reía de mi mismo buscando la marca de 22.5 milímetros, que es lo mismo que un poco menos de dos dedos, y así.
El caso es que toda la pala se puede hacer con un cordel fino teniendo claros los conceptos y pasando del metro. Espero llegar un día a sentarme en una piedra con un cuchillo afilado, el tablón y un cordel, si es posible frente al mar, y todavía mejor, preguntando qué día es hoy.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Acabado de la pala
« Respuesta #48 : 29 noviembre, 2007, 20:42:54 pm »
Pues sí Alfonso, yo espero algún día una situación similar a la tuya, pero con una botellita de vino a mi lado...

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Acabado de la pala
« Respuesta #49 : 30 noviembre, 2007, 21:03:08 pm »
Pues como, ya sin remisión, soy "otro bajo el poder del anillo" y mientras junto material y trastos he visto en la página web de Duane Strosaker (el tipo que explica como hacer una pala groenlandesa de fibra de carbono) que para endurecer la madera le pasa el lateral de un destornillador entre dos lijados con lija de 220. Que opináis los expertos? Como funciona (si funciona)? Compactando las fibras?
« Última Modificación: 30 noviembre, 2007, 21:06:49 pm por hopeless »

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Acabado de la pala
« Respuesta #50 : 01 diciembre, 2007, 12:18:22 pm »
Pues creo recordar que el método estuvo de moda entre algunos habituales del foro de qajaqusa, me parece que a raíz de un post de Greg Stamer (el presi) contando que en Groenlandia hay quien bruñe las palas con una piedra (supongo que pulida). No me consta, pero es perfectamente verosímil.
Por probar... mucho daño no le puedes hacer. Funcionaría como un bruñidor de joyería o de grabado, aunque yo buscaría algo con más radio que el lateral de un destornillador (para no acabar con superficies onduladas) y que no manche (quizás inox o cromado o algo así).

Había quien proponía hacer el último "lijado" por la parte del papel de lija que no tiene abrasivo (con el papel, vaya!) supongo que con el mismo fin. A lo mejor no es una mala idea; en WRC podría funcionar.

Ya nos contarás!

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Acabado de la pala
« Respuesta #51 : 01 diciembre, 2007, 12:54:06 pm »
Cavitar cavita. ¡Y como cavita la cabrita! Que hay que ver como cavita y se encabrita.

Sí. Cavita.

Es como arrastrar una cadena.

Me duele brazo derecho. Me imagino que porque no sé remar con la cabrita que cavita.

He hecho un sprint y sprinta bien.

Me mojo mucho. Hago mucho ruido y salpico mucha agua.

Y los sprinters (todos los que había menos yo) del club se han reido mucho de mi pala. ¡Allá ellos! :D
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Acabado de la pala
« Respuesta #52 : 01 diciembre, 2007, 13:08:19 pm »
Osea, Key, que ya la has botado. Bravo.
Lo más probable es que cavite por tu culpa, no le heches la culpa a la pobre.
Si te duele el brazo derecho, también es por tu culpa, no tires con los brazos, sino con la cintura, y se te pasará.
Los sprinter de tu club se rien por envidia, jejeje, que ellos no saben y tu si.
Enhorabuena
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Acabado de la pala
« Respuesta #53 : 01 diciembre, 2007, 14:09:21 pm »
Yo también creo que cavita más la pala que el palista. Cada pala tiene sus propios ángulos y se comporta de una determinada manera en el agua. Es cuestión de buscarle las vueltas.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Acabado de la pala
« Respuesta #54 : 01 diciembre, 2007, 21:39:10 pm »
Key, a mí me pasó lo mismo con el dolor del brazo derecho, se pasará. Vigila que la hoja no suba nunca mas arriba que la altura de tu ojo y adelanta los hombros con los brazos caidos, tienes que hacerte sangre en los nudillos con las bordas, si no, no vale.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Acabado de la pala
« Respuesta #55 : 03 diciembre, 2007, 09:33:33 am »
Lo de que cavite, aunque sea por culpa mia, ¿tiene arreglo? ¿hay que retocar la pala? ¿tengo que retocarme yo? voy a repasar los hilos de tecnica de paleo con la pala groenlandesa
tambien noté que, remando controladamente a profundidad constante, la pala sube y baja sola dentro del agua
ya lleva heridas la pobre, algun arañacito y eso, snif ;_(
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Acabado de la pala
« Respuesta #56 : 03 diciembre, 2007, 15:19:02 pm »
De momento palea más con ella, antes de operar. Hay que hacerse a una pala nueva.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Acabado de la pala
« Respuesta #57 : 03 diciembre, 2007, 15:32:37 pm »
o sea que cavita y cimbrea/culebrea: puedes probar a inclinar la hoja hacia adelante (ha salido en otros hilos ya el tema) y a aplicar la fuerza de una manera gradual, de menos a más (es poca cosa, simplemente no atacar de inmediato nada más entra en el agua)

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Acabado de la pala
« Respuesta #58 : 03 diciembre, 2007, 16:56:55 pm »
Y sobre el acabado de otras posibles palas: si uno quisiera, por ejemplo, reproducir los diseños en negro y rojo de algunas palas aleutianas, cuando se aplicaría la pintura? Antes de los aceites? después? Los sustituye? Qué tipo de pintura?

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Acabado de la pala
« Respuesta #59 : 03 diciembre, 2007, 19:18:48 pm »
Hola, Doctorkey no te preocupes por los primeros arañazos, a ver si rebuscando en mis archivos encuentro la pala que se trajo Pau a la 1ª Concentración del Mar Menor y vas a flipar, llevaba las puntas totalmente marcadas, parecía que tenía la pala 20 años, je, je, pero era la que él usaba y la que mejor le iba sigún me comentó, en la concentración aprovechó para darle aceite y nada más, yo creía que le iba a reparar con algún relleno de epoxi o algo por el estilo para cubrir las marcas y grietas, pero tan sólo le dio aceite y listo, por eso te digo que no pasa na tío, je, je, enhorabuena por haber conseguido terminarla y dejarla tan guaperas, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!