Autor Tema: Sujección de la pala al banco  (Leído 4995 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Sujección de la pala al banco
« : 28 noviembre, 2007, 14:43:53 pm »
Uno de los mayores coñazos de hacer una pala es la manera de sujetarla al banco de trabajo. Tanto para marcar como para cepillar hay que cambiarla constantemente de posición y apretar y aflojar palomillas se acaba haciendo pesado. A mi se me ha ocurrido utilizar un par de recortes de la misma pala para hacer un listón y una tabla que coloco como se ve en las fotos. El canal que queda entre el lsitón y la tabla es convergente hacia la izquierda. En la tabla he pegado con loctite un listoncito para que me haga de tope al cepillar. En la parte trasera de la tabla hice un pequeño rebaje para que la prensilla no sobresalga por encima de la tabla pudiendo estorbar al cepillar. La tabla tiene forma de cuña con una inclinación aprox el doble que la de la hoja de la pala. De este modo mientras una hoja descansa en el banco la otra descansa en la tabla. El apoyo no es perfecto pero la porción de pala que queda en el aire, sin apoyo es pequeña. Con este sistema no hacen falta prensillas para la pala, con lo que cambiar la pala de posición es instantáneo. Las prensillas que se utilizan para sujetar la tabla y el listón se ponen una vez al principio del trabajo y se quitan al final. En mi caso el listón lo sujeta el tornillo del banco pero se podría sujetar con prensillas.
Preparar este invento no creo que lleve una hora y a mi francamente me resulta, sobre a todo a medida que la pala se acerca a su forma final, que siempre es más difícil de sujetar sin forzarla (lo que por cierto puede llevar a muchos errores a lo hora de marcar).
Espero que a alguien le pueda ser de utilidad la idea. Se admiten sugerencias y mejoras
« Última Modificación: 28 noviembre, 2007, 14:46:27 pm por Paco García »

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Sujección de la pala al banco
« Respuesta #1 : 28 noviembre, 2007, 20:19:16 pm »
¡ Que suerte tener un banco !
Magnifica inventiva, si te funciona, perfecto.
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Crispín

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 150
Re: Sujección de la pala al banco
« Respuesta #2 : 28 noviembre, 2007, 20:33:38 pm »
Seguro que está bien explicado, pero no lo entendí muy bien. Espero digerir el asunto con varias relecturas, porque estoy seguro de que al salir de Paco la idea es buena.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Sujección de la pala al banco
« Respuesta #3 : 28 noviembre, 2007, 21:53:30 pm »
Crispin, si no lo entendiste es porque está muy mal explicado.
La cosa no puede ser más simple. Sujeto la tabla y el listón al banco (o mesa de trabajo) de forma que entre ambos queda una ranura en la que encajo la pala de canto tal como se ve en la foto 2. Como esa ranura converge hacia la izquierda cuanto más empujo la pala hacia la izquierda (lo que haré al cepillar) más se encaja la hoja de la pala en la ranura. Esta sujección es suficiente para poder trabajar el canto de la pala. Se entiende que la pala descansa de canto sobre el banco y son el listón y la tabla quienes la mantienen derecha e inmóvil. Para retirarla simplemente empujo la pala hacia la derecha bien con la mano o dándole in golpecito en la punta izquierda si está muy encajada. En este caso la pértiga queda en el aire y conviene calzarla con algún taco de madera para que no flexe al cepillar.
Cuando quiero trabajar el plano de la pala simplemente la apoyo en la tabla, foto 3. Como la cara superior de la tabla está en rampa, al apoyar una hoja en esa tabla la otra hoja y la pértiga (no en su totalidad) descansarán sobre el banco. Al cepillar (yo cepillo hacia la izquierda) es inevitable empujar la pieza en esa misma dirección, pero el pequeño tope que he pegado en la tabla impide que la pala se vaya hacia adelante. No hice ningún cálculo ni cosas raras para darle la forma de cuña a la tabla, al fin y al cabo la pala va a ir variando de forma a medida que la hacemos y hacer algo que nos proporcione un apoyo perfecto durante todo el proceso es complicado. Lo que quiero decir es que el artilugio lo hice sobre la marcha, sin pensarlo mucho y funciona. Ahora no me da pereza comprobar una medida o repasar una marca o levantar la pala para comprobar con buena luz lo cerca que estoy de la línea. Ah! y el invento lo estrené ayer con lo que quiero decir que cualquier aportación será muy bien recibida.

Desconectado Crispín

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 150
Re: Sujección de la pala al banco
« Respuesta #4 : 29 noviembre, 2007, 03:22:31 am »
Lo que es bien recibida es la re-explicación. Paco: disculpa la molestia, y mil gracias. Ahora sí que entiendo el invento. Sencillo y efectivo. Lo que más me gusta del foro es la generosidad con la que se comparten experiencias. Gracias a las gentes de buenas voluntad.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Sujección de la pala al banco
« Respuesta #5 : 29 noviembre, 2007, 12:50:40 pm »
Muy ingenioso! Vendría a ser una versión adaptada de la tabla de escuadrar cantos?

Te permite trabajar con la veta a favor? Quiero decir, queda lo suficientemente sujeta como para trabajar en dirección contraria buscando la veta buena con el cepillo?

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Sujección de la pala al banco
« Respuesta #6 : 29 noviembre, 2007, 12:55:17 pm »
Que bueno Paco, como las grandes cosas, simple e ingenioso.

Bravo Paco,
Borras.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Sujección de la pala al banco
« Respuesta #7 : 30 noviembre, 2007, 11:11:52 am »
Alapala, la respuesta es no. Para trabajar en sentido contrario hay que poner un tope en el extremo opuesto de la pala. Aún así, a medida que lo voy usando lo encuentro más útil.