Autor Tema: madera ...cual ?  (Leído 3731 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
madera ...cual ?
« : 28 noviembre, 2008, 10:00:41 am »
Tengo (creo) 3 opciones de conseguir estas maderas...cual ? 1.pino oregon/douglas fir ;2.cedro americano (rojo) de america central (sur) o 3 .obeche/samba  . todavia no las he visto para ver como estan de nudos ;veta y tamaños, pero si me dais opiniones ,pues voy mejor preparado para el palique con el señor de las maderas !!!!
GREENLAND STYLE

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: madera ...cual ?
« Respuesta #1 : 28 noviembre, 2008, 10:35:27 am »
Es recomendable ver el nombre latino, ya que el llamado Cedro no es Cedro... si es el Canadiense es Thuja Plicata (creo que se escribe así). Está el Cedro de Brasil que es otro tipo de árbol distinto, madera más dura pero más pesada...Muy importante es mirar el corte del tablón y ver que las vetas van paralelas al lado corto del rectángulo (sección de corte) y que no te confundas las vetas con las marcas de  corte de la sierra... Bueno, aquí hay gente que sabe más, ya te dirán. Yo lo último que he utilizado es obeche, ayous o samba, pero a mí el tablón me salió con una madera más densa y por tanto, más pesada... suerte!!
« Última Modificación: 28 noviembre, 2008, 10:37:26 am por nautae »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: madera ...cual ?
« Respuesta #2 : 28 noviembre, 2008, 13:52:52 pm »
...Muy importante es mirar el corte del tablón y ver que las vetas van paralelas al lado corto del rectángulo (sección de corte) y que no te confundas las vetas con las marcas de  corte de la sierra...
Una cosa así

Si te decides por el Cedro canadiense Thuja plicata no está de más que le comentes el asunto de su toxicidad, cómprate una buena mascarilla.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re: madera ...cual ?
« Respuesta #3 : 28 noviembre, 2008, 15:41:19 pm »
Ok,buenas recomendaciones. Solo he podido encontrar Samba/Obeche,. volvere a mirarlo ,pero tengo que cepillar puntas de tablones para eligir lo de la veta vertical. Me pregunto si hay alguna form a de darle mas rigidez(dureza) a la pala,posibla recubrirla de fibra, solo la zona mastil por ejemlo ?
GREENLAND STYLE

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: madera ...cual ?
« Respuesta #4 : 28 noviembre, 2008, 16:49:28 pm »
Tienes la opción de laminarla con una tela de fibra de poco gramaje y epoxy, pero ganarás peso, y perderás el tacto de la madera. También puedes meterle en el medio una tira con una madera más dura, haciendo un acanalamiento con una fresadora.
Yo he probado ambas cosas, en la primera acabé lijando y quitando el laminado.

Te aconsejo que no te compliques la vida. Haz la pala sin líos, úsala, cuando la rompas te harás otra mejor, y así hasta que te hagas viejo. Si la laminas y la haces pesada la usarás con más pereza, y nunca te harás otra porque no la romperás.

La samba no es tan resistente como el cedro, pero no es un mal comienzo. Yo tengo una y todavía no la he roto, y por ahí hay más gente que las usa sin problemas, además es muy fácil de trabajar, y con el aceite gana mucho.
Suerte.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: madera ...cual ?
« Respuesta #5 : 28 noviembre, 2008, 17:03:06 pm »
Yo soy usuario de palillo de samba, sí. Mi primera pala es de esa madera y aún sigo usándola. Creo que tuve relativa suerte. Dí con un tablon de veta recta y en buena dirección y ligera (pero con algún agujero, de ahí lo de "relativa").

Los consejos de Xabier son muy sensatos: no te compliques (salvo que te guste, te apetezca y te recrees en esas cosas...) Los golpecitos en los cantos y puntas, se lijan, se da más aceite y a correr. Romper, no rompen tanto y si pasa, pues eso, otra...

Lo de poner fibra sólo en el mástil no termino de verlo. Me parece que produciría una transición brusca rígido/flexible justo en la zona que ya de por sí soporta más esfuerzo. Creo que esa concentración de tensiones no iría bien. Mejor una pala flexible por igual que distribuya más los esfuerzos por toda ella.

Animo

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re: madera ...cual ?
« Respuesta #6 : 01 diciembre, 2008, 13:14:10 pm »
Yo corroboro lo que dice hopeless, es curioso que el palo que me regalastes no tenia "bujero", bueno tienes que ver como me ha quedado el palo, he teñido el aceite de tung, para darle un tono caoba, tengo que poner fotos.