Autor Tema: Groenlandesa nacida en Malaga  (Leído 12099 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Re: Groenlandesa nacida en Malaga
« Respuesta #15 : 21 diciembre, 2008, 00:37:11 am »
Preciosa pala, Yago. Me dejas sorprendido, un malagueño constructor de palas groenlandesas. Quién sabe, a lo mejor estás abriendo camino, si aceptas alumnos, apúntame en lista de espera.

Un saludo
Mario
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Groenlandesa nacida en Malaga
« Respuesta #16 : 21 diciembre, 2008, 09:51:09 am »
Xabier, ¿Gel de sílice y sílice comercial son la misma cosa? ¿Donde se puede comprar? La verdad es que las puntas con ese tratamiento me dan una impresión un poco "artificial" pero aún así estoy pensando en darle ese acabado a la pala que estoy haciendo.

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re: Groenlandesa nacida en Malaga
« Respuesta #17 : 21 diciembre, 2008, 10:03:42 am »
Para mi haberme construido la pala groenlandesa ha sido muy gratificante y las aportaciones que habéis realizado en este foro, me ha servido de empuje y ayuda pues nunca he visto una groenlandesa, salvo en fotos y ahora la puedo hasta tocar y navegar con ella.
Sin duda todos los que habéis entrado en este tema sois un referente para mí y ya me gustaría realizar las construcciones que hacéis vosotros.

Iznogud, cuánto tiempo sin tener noticias tuyas, ya sabes que por proximidad y cuando quieras hacemos una groenlandesa para ti, realmente es fácil, solo disponer de las herramientas y algo de tiempo. Por cierto que sabes de tu Kayak, te lo traerán los Reyes.

Anton, referente a tu pregunta el exposy lo he aplicado conforme a las instrucciones del fabricante, una parte del bote A (secante) y dos del bote b (exposy)

Xabier L, os había leído lo del tejido de fibra de vidrio, use esta malla acrílica porque la tenia en casa y me pareció apropiada al disponer la trama de esta una cuadricula abierta lo cual permite que abrase bien el exposy y haga un cuerpo fuerte y puede ser útil en otro tipo de trabajos donde los pliegues a realizar sean ángulos o superficies planas, también e de decir que este tejido lo hay de diferentes texturas lo cual permite mayor flexibilidad y se puede comprar por metros cuadrados.

Paco Garcia, si realmente queda artificial, no es madera, de hecho al final le he dado varias manos de protector UV, para darle una aproximación al tono del color de la madera, también se puede dar barniz de hecho es aconsejable para proteger el eposy, porque se deteriora con el agua y a la exposición al sol. Lo que si parece es que se ha quedado fuerte el extremo de la pala, es lo que se pretende proteger esta zona de la humedad y los golpes.

Alfonso, los hombros tengo que reconocer que me hubiese gustado mas cortos, pero cuando los corte me fui del trazo de uno y tuve que modificar el resto, si hago otra le daré los 2'5 cm. y no los 4cm. de esta.
« Última Modificación: 21 diciembre, 2008, 13:13:51 pm por yago »

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Groenlandesa nacida en Malaga
« Respuesta #18 : 21 diciembre, 2008, 18:13:55 pm »
Paco, el Gel de sílice o sílice coloidal son la misma cosa, creo que en sudamérica también lo llaman aereosil. Su finalidad es espesar la resina y darle tixotropía, vamos, que no descuelgue en superficies verticales, ya que le da una consistencia parecida a un gel.
Se utiliza mucho como aditivo al utilizar epoxy como pegamento, para fillets o para proteger superficies de desgaste, ya que queda durísima. Si la mezclas con polvo de grafito a la hora de reforzar superficies de desgaste (en tu tierra lo habrá por cualquier esquina), mejor que mejor.
A alguna pala le di un poco de esa mezcla en los bordes y quedó bastante bien protegida. Aunque no queda totalmente transparente permite ver bien la veta y el color de la madera.

Te vendrá bien para los fillets del barco ese que vas a empezar a construír...
Yo lo he comprado en Feroca composites, tienen web y sirven con celeridad. Con un paquete de un kilo, que cuesta unos 15 euros, tendrás para todas las palas y barcos que construyas en muchos años, ya que cunde un montón.

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re: Groenlandesa nacida en Malaga
« Respuesta #19 : 21 diciembre, 2008, 22:18:51 pm »
Como parece ser que no es muy buena idea llevar una pala de tormenta de repuesto, estoy pensando en hacerla desmontable.


« Última Modificación: 15 enero, 2009, 07:34:21 am por yago »

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Re: Groenlandesa nacida en Malaga
« Respuesta #20 : 21 diciembre, 2008, 22:48:38 pm »
Gracias Yago por tu ofrecimiento, es una generosa oferta que espero poder aprovechar en un futuro no muy lejano. La pala groenlandesa me parece muy atractiva y me encantaría construir una, así que encantado de contar con tu ayuda.

Lo de mi kayak va con un poco de retraso, pero lo último que me ha dicho Javier es que ya está prácticamente terminado y que sólo le queda rematarlo, pero que esto es entretenido y que en estas fechas dispone de menos tiempo. Así que yo espero que el feliz encuentro se produzca pronto, supongo que en enero, aunque no sé a qué altura del mes. Ya te avisaré en cuanto lo tenga y a ver si quedamos y me enseñas en persona esa magnífica pala.

Un saludo y que disfrutes estos días de fiesta.
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re: Groenlandesa nacida en Malaga
« Respuesta #21 : 21 diciembre, 2008, 23:24:30 pm »
Iznogud, parece que pronto estaras navegando, estoy deseando ver tu barco, ya quedaremos un día por tu costa o por la mía con los kayak.

 Felices fiestas.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Groenlandesa nacida en Malaga
« Respuesta #22 : 21 diciembre, 2008, 23:31:37 pm »
Hola Yago, lo primero añadir mi felicitación por la pala, muy buena pinta, sí señor.

Luego, sobre el tema de la pala de repuesto, ¿te has planteado llevar simplemente una segunda groenlandesa "normal" en cubierta? Eso es lo que yo hago y, por lo que he visto, más gente. Si es sólo por cuestión de colocarla en el kayak, los inconvenientes que le veo a los sistemas "artesanos" de groenlandesas desmontables a mí, personalmente, no me compensan. Transportarla fuera del agua (viajes en avión y demás) ya puede ser otra cosa, claro.

Yo la segunda pala sencillamente la coloco en la cubierta de proa sujeta por los diversos elásticos. No interfiere para nada con la palada. Eso sí, es lo único que va en la cubierta de proa. Mis dos palas son tirando a largas (probablemente demasiado, algo más de 2'30 m), y mi kayak corto (un Creus, 4'50 m) así que, para asegurar que la pala de repuesto no interfiere a la hora de sacar el cubre, esta sobresale algo por proa y eso no termina de gustarme. De momento, no puedo decir que esto me haya molestado nunca, puede que sea más cosa mía de coco, pero preferiría que no fuera así. En cualquier caso, con un kayak más largo o palas de longitud más comedida no pasaría.

Saludos y, de nuevo, enhorabuena por la pala.

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re: Groenlandesa nacida en Malaga
« Respuesta #23 : 21 diciembre, 2008, 23:52:06 pm »
Hopeless gracias, tendré que probar lo que me dices, mi pala es más corta 2,28 y mi kayak 5,40 (Sedna) no sé porque siempre me e imaginado la pala en la cubierta de popa, probare en cuanto esté mejor del codo y pueda hacerlo.
« Última Modificación: 26 diciembre, 2008, 00:30:02 am por yago »

Desconectado eloy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 137
  • Nuestro 75% es agua
Re: Groenlandesa nacida en Malaga
« Respuesta #24 : 25 diciembre, 2008, 18:36:35 pm »
Yago, un saludo de otro malagueño.
Yo me hice una groenlandesa con madera de pino ( siempre había oido que los experimentos mejor con gaseosa...) y al final la he convertido en desmontable.
Si te interesa te puedo mandar alguna fotillo de como he resuelto el tema de que sea desmontable, no es una obre de arte pero te puede dar alguna ideilla.
Me interesa saber donde has conseguido la madera de cedro por estas tierras ya que la diferencia de peso con respecto al pino debe ser enorme, la mía debe pesar lo mismo que la tuya pero con un grosor mucho más pequeño. Seguramente acabaré construyendome otra pero un poco más ligerita.
A ver si coincidimos algún día ya que aunque lo que más hago es salir a pescar también me gusta la travesía y por eso me he comprado una ysak que aún no he estrenado.
Está bien ayudar a los demás, pero es mucho mejor ayudar a los de menos.

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re: Groenlandesa nacida en Malaga
« Respuesta #25 : 26 diciembre, 2008, 00:16:25 am »
Hola Eloy, me gustaría ver las fotos donde has solucionado hacer una groenlandesa desmontable. La idea que tenia de hacerla desmontable era para llevarla de repuesto pero tras leer los comentarios en este tema ( http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=5199.0 ) he optado por hacerla mas corta.

El cedro lo compre en maderas Santaella en Fuengirola, si no conoces bien esta localidad, me mandas un privado, quedamos y te acompaño.

Quedar con lo kayak estaría bien, normalmente salgo solo por aquí donde resido en Fuengirola , así que salir con gente y compartir un día de navegación estaría bien, es cuestión de quedar.

         Un saludo paisano.
« Última Modificación: 26 diciembre, 2008, 00:23:25 am por yago »