Autor Tema: Cunningham Vs. Holst  (Leído 3299 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Cunningham Vs. Holst
« : 05 enero, 2009, 12:22:01 pm »
Creo que ya he leído algo al respecto, pero no lo encuentro.
Pros y contras de uno y otro método de construcción. ¿Cuál es más cómoda? ¿Cuál apoya mejor? ¿......
Sé que hay gente que ha construído ambas, (Alguien que empieza por pa y termina por co).
« Última Modificación: 05 enero, 2009, 14:09:56 pm por Xabier L »

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Cunningham Vs. Holst
« Respuesta #1 : 05 enero, 2009, 20:39:09 pm »
Xabier eso de que estés pensando en una pala quiere decir que ya acabaste tu anterior proyecto...? Por cierto, estos dias han puesto Pirtas del Caribe I y II en TVE1 ¿La has visto?
Bueno al grano...
mi impresión es que una pala construida con el método de Cunningham es un poco más ligera y sobre todo más delgada y ligeramente más ancha en la zona de los hombros. Para mi esto es una ventaja porque el hombro te ofrece una supercie más plana en la que apoyar la palma sobre todo si abres la mano durante la palada al empujar la hoja hacia adelante. El método de construcción de Cunningham es quizá un poco más simple, sobre todo en lo que se refiere al marcado de líneas. Cunningham tampoco deja muy claro como resolver la transición entre la hoja y la pértiga, por lo que el tallado del hombro es más intuitivo.
En el caso de Holst las palas son más pesadas y por tanto más robustas. En la zona del hombro son más masivas y más redondeadas. Posiblemente a la mayoría de la gente le resulta más cómodo cerrar la mano sobre un hombro tipo holst que sobre uno tipo Cunningham.
El proceso de marcado de líneas al fabricar la pala es más tedioso en el caso de Holst, pero también queda mucho más claro como tallar el hombro.
En fin, se trata  como siempre de una cuestión de gustos.

Desconectado Jeremías

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 128
Re: Cunningham Vs. Holst
« Respuesta #2 : 06 enero, 2009, 10:44:46 am »
La verdad es que siempre es dificil transmitir sensaciones y mas sobre una cuestion tan especifica como una opinion entre dos sistemas de construccion. Además, tampoco es que mis palas sean obra de un maestro artesano, por lo que aquellas sensaciones probablemente se hallen mediatizadas por sus imperfecciones. El caso es que mis sensaciones coinciden básicamente con las de Paco: La pala que sigue a Cunningham es la que uso para largas travesias, y me permite un paleo intenso, con una buena eficiencia y sin que mis manos apenas se resientan, como dice Paco el hombro te ofrece una supercie más plana en la que apoyar la palma sobre todo si abres la mano durante la palada al empujar la hoja hacia adelante. Los hombros de Holst no son planos, sino   redondeados, en una transición muy uniforme de la pertiga a la pala, lo que -y es mi opinión- me hace más cómoda la palada deslizante o la ejecución de esquimos y maniobras, que se ven además asegurados por la mayor robustez de la pala. A la contra, en travesías los hombros de holst me machaca la almohadilla del meñique, poco habituada al roce.
Tambien hay quien, siguiendo a Holst modifican sus hombros, aplanándolos el estilo de Cunningham: Mr Valdemar, ¿dónde estás?
« Última Modificación: 07 enero, 2009, 09:24:46 am por Jeremías »

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Cunningham Vs. Holst
« Respuesta #3 : 06 enero, 2009, 20:57:02 pm »
Interesantes opiniones. Creo que voy a hacer una de Cunningham para comparar. Abro la mano para empujar con cada palada, e sea que quizás se me haga cómoda. Quizás redondee un poco la transición de pértiga a hombro. Ya os contaré.
Paco, ví las pelis, aunque acabo de llegar a casa y el anterior proyecto está como lo dejé. Quizás mañana ponga un par de tracas...