Autor Tema: Una Groenlandesa más  (Leído 27046 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado bicivolador

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 308
  • REGRESÓ EL BICIVOLADOR!!!!
  • Kayak: DAGGER ALCHEMY 14 L
Re: Una Groenlandesa más
« Respuesta #15 : 21 octubre, 2009, 18:25:51 pm »
MUCHAS GRACIAS MI CEPILLITO ES COMO EL ULTIMO PERO MAS SIMPLE AUN, LE DARE KAÑÑA LO PROMETO
ROMPIENDO CON LAS OLAS DE LA VIDA

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re: Una Groenlandesa más
« Respuesta #16 : 23 octubre, 2009, 10:25:56 am »
Gracias Javier.

Txubascos, la próximo tenemos que probarla con un sedal, a modo de caña. :lol:

lo que pasa es que Angel eskimotea con un palillo de dientes, que yo lo he visto!
Todo es cuestión de probar. ¿Como vas tu con el palillo?
Bicivolador, estoy con Xabier y Borrasca.
Un cepillo eléctrico es muy peligroso.
Y digo peligroso para la madera, aunque también para el usuario.
Gracias Xabier por el comentario.
http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Una Groenlandesa más
« Respuesta #17 : 23 octubre, 2009, 10:36:19 am »
Pues al final tengo varios proyectos.

EEl que más avanzado llevo lo estoy haciendo con dos maderas diferentes, el centro es de Ayous (Samba creo que tambien se le llama, no se mucho de esto) y los cantos de iroco. Me va a salir una pala de 225 de largo y 9 de ancho. El mastil tiene justo el ancho de mis hombros.

Los demás proyectos se traducen actualmente en un tablón de cedro preparado para empezar a darle con el cepillo, y otro de Pino Tea del que me puden salir 3 o 4 palas dependiendo de lo anchotas que las haga.
Tambien tengo retalillos de iroco y "palo de Hierro" para los cantos y/o las puntas.

La verdad es que soy un poco gandulete con estas cosas.

A ver cuando la acabo.

Tengo que reconocer que desde que la probé un poquillo en Galicia y más tarde en Cabogata09 ya me hinché de palo lijao... esto mola. No es ni mejor ni peor, es diferente y te permite hacer las cosas de otra manera. Me gusta descubrir y en este campo tengo mucho por delante.

Gracias por animarme como lo hiciste Angelito, aunque mi kayak es un poco más bonito que el tuyo  :D :D :D

Pepín
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Una Groenlandesa más
« Respuesta #18 : 23 octubre, 2009, 11:15:41 am »
Pues yo ahora mismo estoy con una, bueno, llevo una semana de descanso, necesito relajar el codo (de cargar el kayak, parece mentira, se me ha resentido, bueno, yo lo achaco a eso y no a otra cosa).

Lo gordo ya está hecho, ahora me quedan los detalles. Y es un experimento, pues aproveché unos largueros que ya tenía, un trozo de pino, con nudos incluso, y la otra tabla no sé ni lo que es (le tendré que preguntar a mi primo que es el entendido), ambas pegadas para lograr el grosor mínimo necesario.

Y otro fallo, es bastante estrecha, el máximo de anchura de las hojas pues 5,8 cm. Esto sí que será un palillo :) A ver cuánto me pesa al final (la madera que no reconozco es dura y densa)

Desconectado bicivolador

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 308
  • REGRESÓ EL BICIVOLADOR!!!!
  • Kayak: DAGGER ALCHEMY 14 L
Re: Una Groenlandesa más
« Respuesta #19 : 23 octubre, 2009, 12:39:24 pm »
pon unas fotos y q se vea!!!
ROMPIENDO CON LAS OLAS DE LA VIDA

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Una Groenlandesa más
« Respuesta #20 : 23 octubre, 2009, 13:27:31 pm »
¿Te refieres a mi pala, a medio hacer, biciv(i)olador ;) ?
Pues tendré que hacerle alguna, tienes razón.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Una Groenlandesa más
« Respuesta #21 : 25 octubre, 2009, 11:43:42 am »
Ahí van algunas tomas ( he tenido que adaptarme al ancho del tablón, para ello diseñé una variante del diseño original en una groenlandesa, método Holst, gracias Paco García;para así presentar mayor superficie. Y nunca me han gustado los hombros tan marcados, así que esa zona será con un largo cambio progresivo )

Las líneas pintadas son los límites hasta donde debo ahora cepillar para realizar los biseles.







Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: Una Groenlandesa más
« Respuesta #22 : 25 octubre, 2009, 20:31:31 pm »
Si sigues haciendo palas tan bien terminadas, pon en ellas lo que quieras. Pescar, cazar...pero sobre todo palear. Cuando quieras y como quieras, siempre será un disfrute, seguro.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Una Groenlandesa más
« Respuesta #23 : 31 octubre, 2009, 03:55:16 am »
Por lo que me ha dicho mi primo, la madera oscura pudiera ser "sapeli". He visto fotos por internet y al menos se ve muy semejante, igual podría decir, ¿alguno que la reconozca con seguridad?
Al cepillarla se nota que es aceitosa, te deja la mano grasienta.

Es pesado el sapeli ¿no?

La otra es pino, no sé si alguna variante en especial, pero a mí al menos me parece pino común.

Tras realizar los  biseles me sigue pesando 1,6 Kg :shock: Con lo que queda de madera no creo poder rebajar al menos 600 g.
Sus medidas, 2,09 metros por 5,8 cm. en la parte más ancha de las hojas, y la pértiga tiene unos pocos más milímetros, 1 ó 2, que los mínimos recomendados según método Holst (38 mm. x 28-32mm.)

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Una Groenlandesa más
« Respuesta #24 : 31 octubre, 2009, 12:14:24 pm »
¿alguno que la reconozca con seguridad?
Al cepillarla se nota que es aceitosa, te deja la mano grasienta.

Es pesado el sapeli ¿no?

La otra es pino, no sé si alguna variante en especial, pero a mí al menos me parece pino común.

Con seguridad, y por las fotos, no te sabría decir. Por lo que llego a ver, pero especialmente por lo que cuentas de la sensación de grasa en las manos, podría ser Niangón. Si buscas fotos podrás comparar mejor tú mismo. Hay varias maderas tropicales muy aceitosas, pero el Niangón a mi me dejaba esta sensación, como de trabajar mantequilla (no por la dureza sino por el tacto). Se talla bien, pero tiene un grano caprichoso y si trabajas a contraveta se astilla muy fácilmente. El olor es intenso y muy característico. Lijarjo es un suplicio porque deja repelo por la veta entreverada y embota el papel por el aceite.

El sapelli está entre las semipesadas: 680Kg/m3, igual que el Niangón (son valores promedio) Más que el Bossé y que el Iroko, y un poco menos que la teca o el fresno.

La combinación puede dar una pala bonita. Casi mejor acabarla con un recubrimiento muy impermeable para evitar que se combe (como un arco) porque las dos maderas reaccionen de forma distinta a la humedad.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Una Groenlandesa más
« Respuesta #25 : 31 octubre, 2009, 12:48:44 pm »
Gracias alapala, por tu orientación. Le preguntaré a mi primo por si pudiera ser Niangón (no es que él las reconozca a la vista, sino que trabajó un tiempo en una carpintería y se trajo algunos maderos, yo todo lo que compro o traigo aunque lo deje almacenado bastante tiempo recuerdo qué madera es cada madero, sin dudas, pero claro al usar ésta que consiguió otra persona estoy limitado por su memoria)

La verdad es que es bastante difícil reconocer maderas con aspecto muy parecido mediante fotos.
Lo que sí, hasta ahora no he leído ninguna descripción del sapeli que comente su probable aceitosidad (al menos es algo que aprecio claramente en este trozo), por lo tanto las probabilidades de que no lo sea aumentan.

Es una pala experimental, lo que salga salió :D

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Una Groenlandesa más
« Respuesta #26 : 03 noviembre, 2009, 02:22:22 am »
Me parece que sigue pesando demasiado, seguro que se le puede quitar mucha más madera, pues no debería pesar lo que pesa, por mucha madera "semidura" que vaya.

Tras pasar la escofina (realmente es como una lima pero con pequeños dientes a modo de cepillo, de marca stanley) y lijar el contorno la pala sigue pasando de los 1.500 g. (1540 + ó -).

Teniendo una a mano, bien acabada, seguro que resuelvo este problemilla, viendo así hasta donde puedo quitar sin que repercuta excesivamente en su resistencia. Hasta yo reconozco que la pértiga es todavía bastante gruesa, pero prefiero pecar de más que de menos ;) hasta no estar seguro del todo.

Una pregunta que a ver si alguien me la confirma, y el modo mejor, según el método Holst antes de darle el acabado final (se sobrentiende capa de aceite, o barniz, según alapala para esta mezcla de maderas sería mejor opción el barniz, para sellar completamente y hacerla impermeable) se debe probar, para ver cómo se comporta y así ver si es necesario hacer alguna modificación. Y pregunto, al probarla ¿se hace así directamente? ¿la madera tal cual, sin ningún tipo de protección? ¿o se le puede aplicar algo?, una ligera capa aunque sea.
Bueno, sé que hasta un paso previo al remate final es el de mojarla (humedecerla más bien) para levantar el pelo y volver a lijar para darle un acabado mejor. Pero una cosa es eso (humedecerla) y otra pasar bastante tiempo probándola, y sobre todo en agua salada. (Respecto a esto anotar que hace años me hice una guitarra, e hicimos algo semejante, un bautizo en el mar, sería eso, meterla en el mar un ratito de nada, ni 1 minuto, para levantar el pelo y tras estar seca volver a lijarla, y la guitarra suena la mar de bien :) ).

Pero eso, probar la pala parece que se empapará demasiado ¿no? Y, que yo sepa, la madera que ha chupado agua salada no es buena para carpintería.

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Una Groenlandesa más
« Respuesta #27 : 03 noviembre, 2009, 09:02:25 am »
Jilar... no soy muy entendido, pero el barniz no es el producto adecuado según mi criterio, ya que hace una impermeabilización mas o menos "rígida" y externa y cualquier fisura posterior es una entrada de agua que en tu caso, al ser una pala de dos maderas, generará distintas contracciones-dilataciones, , puede afectar a su eje, como te dice Alapala. Creo que el aceite por su capacidad de penetrar en la madera es el más indicado, aunque desconozco su comportamiento en maderas especificas (grasientas) como el Niangón de la que hablais. Un Saludo

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Una Groenlandesa más
« Respuesta #28 : 03 noviembre, 2009, 20:06:39 pm »
Nada nautae, se agradece toda opinión, la verdad yo inicialmente tenía pensado darle varias capas de aceite en su acabado final, pues lo tengo y es bien sencilla su aplicación. Pero al anotarme esa recomendación alapala, pues en ese momento pensé en el barniz, pues otra sustancia no tengo experiencia y creo que elevaría el peso (que ya es pesada), me refiero a fibra de vidrio o algo así.

Creo que le voy a dar aceite, una mano al menos, luego la pruebo en el agua, si necesita alguna modificación se la hago, le volveré a echar aceite cuando esté contento con su acabdo, y ya veré si se torsiona con el tiempo.

Resti, cuando vengas por aquí avísame y quedamos, y me enseñas alguna de las tuyas :) (pues creo que tienes más de una :D ) y de paso algunas clases particulares de cómo aprovecharla al máximo (sé que has convencido a aquamino en el cambio de pala).

Hoy acabé de lijarla, con lija gorda, tiene algún que otro desperfecto (se me fue la sierra de banda inicialmente :( ), el cual para arreglarlo debería eliminar bastante madera. Pero tengo solución alternativa, siempre estaré a tiempo de quitarle madera, y no a lo contrario.
Sobre el tipo de madera que es la cara oscura, creo que Niangón no es, pues la lija no se ha embotado en ningún momento (según dijo alapala es algo que sucede), y he notado que ahora ya no se nota esa "aceitosidad" que había comentado tras el primer cepillado. Algo pegajoso se nota, pero no tanto, y permite trabajarla con cualquier herramienta.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Una Groenlandesa más
« Respuesta #29 : 07 noviembre, 2009, 03:14:46 am »
A ver quién me sabe orientar.
Sé que hay palas groenlandesas que sus extremos se acaban con piezas de hueso, y por ello quería aprovechar unos huesos que tengo, de caballo lo más seguro, encontrados en el monte.

Pero observo que ninguno tiene la densidad necesaria, he cortado al medio alguno de los más gordos y el interior es todo poroso (sé que los huesos son porosos, pero me imagino que los trozos que se colocan en los extremos de la pala son piezas totalmente macizas ¿de dónde salen? ). No logro obtener un trozo de hueso macizo de unos 6 cm. x 15mm. y puede que con 2 cm, o incluso uno que sobresalga por el extremo (alargando la pala esa distancia) me llegue.

Concretamente corté uno de los pequeños que se ven en el extremo superior derecho de la foto. Pero ya tengo mirado otros huesos, y todos son muy porosos por dentro.

¿Alguna idea?
« Última Modificación: 07 noviembre, 2009, 03:16:52 am por jílar »