Autor Tema: Una Groenlandesa más  (Leído 27029 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Una Groenlandesa más
« Respuesta #30 : 07 noviembre, 2009, 08:18:43 am »
Si la madera es grasienta, como el niangon ese del que hablais, te pueden aparecer problemas de adherencia (intuyo que has pegado los dos tablones con epoxi). Las maderas aceitosas casan mal con la resina.
El acabado ideal sería el aceite, mejor aún en ese tipo de maderas.
Por cierto, el agua del mar no es mala para la madera, su enemigo acuoso es el agua dulce.
Has probado con un hueso de jamón?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Una Groenlandesa más
« Respuesta #31 : 07 noviembre, 2009, 18:52:55 pm »
Hola Xabier, aclarar que dudo de que sea niangón. Por lo que decía alapala era muy grasiento, tanto como para embotar el papel lija, en mi caso no ha sucedido así, se lija perfectamente. (Sólo aprecié esa aceitosidad en el primer cepillado que le di, luego apenas se apreciaba, creo que si antes no lo hubiera notado tanto en este momento podría pasar desapercibida tal característica)
De todos modos, independientemente de la madera (la oscura) que se trate, ambas las he pegado con cola de carpintero, aunque una marca especial, Titebond, al secarse se vuelve amarronada, no como la cola blanca de toda la vida. Y es también algo más amarillenta-amarronada en fresco.

Sobre los huesos, no he probado del jamón (lo tendré en cuenta). Pero le he echado un vistazo al libro de Hutchinson, traducido por Paco García, y comenta de que usaban ¿escápula? de perro. Puede que ese hueso me sirva (me refiero a que entre los que yo tengo, los de la foto de antes, hay una escápula, si no me equivoco). El problemilla es que es un material difícil de trabajar, y me desanima el hecho de que lo corte para mirar su densidad y vea que no me sirve.

Si lo veo imposible le colocaré una madera dura, o incluso unas láminas que tengo por ahí de plástico duro y no rígido (aguanta golpes)

Ah... lo del agua del mar, no lo dije para explicar que es mala para la madera, sino para las herramientas, las de corte principalmente, no se debe trabajar ( en cualquier carpintería las descartan ), poder se puede, pero no es recomendable. Y también, que la madera, al quedar empapatada de sales suele mantener una humedad mayor, debido a que esas sales chupan humedad.
Una madera empapada en agua dulce, la dejas secar y llega a secar lo ideal para trabajarla. Una salada no.
Por lo que a mí me han explicado ;)
« Última Modificación: 07 noviembre, 2009, 18:54:56 pm por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Una Groenlandesa más
« Respuesta #32 : 10 noviembre, 2009, 05:01:40 am »

Perdón, lo que usaban los esquimales, según Hutchinson era "omóplato de perro" tal cual así pone el libro, pero veo que omóplato y escápula es lo mismo, quizá el segundo un término más técnico.
Yo, como veis tengo esa goma densa, que puede que experimente con ella. Para proteger los extremos.
« Última Modificación: 10 noviembre, 2009, 06:03:40 am por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Una Groenlandesa más
« Respuesta #33 : 16 noviembre, 2009, 03:11:42 am »
Creo que ahora me cuadra más, parece que la madera oscura es teca, por eso su aceitosidad, incluso el peso de la pala, aunque no es ni la mitad la parte de teca (como se aprecia en la foto de antes, hay menos teca que pino)

Hoy la he llevado a la playa, a ver cómo flotaba :P



Y flota de ambos lados perfectamente ( me comentaba nautae que posiblemente se me volviera siempre con la cara del pino hacia arriba, por ser la teca más pesada)

Me falta terminar los extremos (voy a colocarle dos trozos de madera dura) y ya estará lista, aunque tendré que echarle aceite también.

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Una Groenlandesa más
« Respuesta #34 : 16 noviembre, 2009, 20:10:12 pm »
Tiene buena pinta, Jilar! no has definido mucho los "hombros" y se que es estrecha, pero siempre puedes añadir madera más dura a los laterales y cerrar el sandwich. Enhorabuena y que la disfrutes!!

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Una Groenlandesa más
« Respuesta #35 : 24 noviembre, 2009, 16:56:07 pm »
Bueno, pues yo también he terminado un par de palas recientemente. Voy probando cambios (en concreto, menos longitud y un poco más de anchura). En esta foto de familia de mis palas en orden cronológico son las dos de la derecha, las más cortas



Miden 1,90 y 2'20 m y están hechas en samba que me quedaba desde la primera, por aquello de que los experimentos con gaseosa... Cuando tenga bien claro lo que me gusta tiraré del par de tablones de cedro que tengo atesorados por ahí.

Unos detalles de las nuevas incorporaciones:



Ya véis que hay detalles que no consigo clavar... pero con la última, que estrené el domingo en Picadas, estoy encantado. Es suavísima, "pide" mayor cadencia que la oscura (mi anterior prefe), pero yo diría que mantiene las mismas velocidades con mejores sensaciones y perdona algo más los errores en los ángulos de ataque y demás. Creo que se confirma que mis primeras palas son demasiado largas...

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Una Groenlandesa más
« Respuesta #36 : 24 noviembre, 2009, 17:11:33 pm »
Bonitas palas y está bien escuchar tus opiniones en lo referente a medidas.
Yo me quedé (en realidad es de MAriajo) con una de las de Rafa en Cabogata'09 y va de cine, pero eso de que mas cortitas se dejan querer mejor me interesa para mis proyectos futuros.

Pedro... ¿y eso que se ve al fondo encima de un caballete azul? :pirate:

Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado pezdeplomo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 694
  • al mal tiempo, buena pala
Re: Una Groenlandesa más
« Respuesta #37 : 24 noviembre, 2009, 17:14:50 pm »
¡Qué bonitas, Pedro!
Yo sigo haciendo experimentos con el abeto pero creo que al tablón de cedro ya le queda poco (horas,...)

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: Una Groenlandesa más
« Respuesta #38 : 24 noviembre, 2009, 17:34:30 pm »
Ahora entiendo "de verdad" cuando pusiste
Citar
yo en cualquier caso me llevaré el lote de palos lijaos completo...

Que bonita colección, y que bien funcionan (al menos las dos primeras...*)
Las dos primeras, las conozco (y de cerca) y me encantaron, de hecho me cambiaron el rumbo de busqueda de pala, la de tormenta te vi manejarla en Picadas y tanto pegasus como yo podemos dar fe, que en tus manos, pala mas corta no significa menos velocidad... y, si en la nueva hay detalles que no clavas... los verás tu...o estan en la otra cara de la pala...
La nueva parece algo mas ancha que las anteriores, tambien me gusta mas la terminación en redondo (¿¿quizas pueda esto influir en la menor cavitación de la de cedro?? -pregunta de novato)
Y aunque en esta época ando muy escaso de tiempo, estuve haciendo gestiones para conseguir madera para mi primera GP, pero me temo que tendré que empezar en Febrero como pronto... te tomaré de ejemplo y buscaré una buena pieza de samba, porque seguro que mis "experimentos" salen bastante peor que los tuyos...(si me conoceré yo...)
Chapeau!


*Nota del Autor: esta observación no es despreciativa para las otras dos palas, es por falta de conocimiento, pero si en la proxima ocasión te empeñas en que las pruebe para rectificar esta apreciación, no te voy a hacer un feo.. :lol: :D jeje.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Una Groenlandesa más
« Respuesta #39 : 24 noviembre, 2009, 22:13:08 pm »
Jo, Pedro, eres fino... Muy buen trabajo. Creo que has mantenido la longitud de mástil, No?
Voy a hacerme una estos días y es interesante leer tus conclusiones. El otro día pillé un tablón de cedro, muy gordo, lo corté y la sierra hechaba humo. Cebe ser cedro de brasil de ese, pesa un huevo. me viene al pelo por cagaprisas y no haber buscado más. Creo que haré una pala medicinal.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Una Groenlandesa más
« Respuesta #40 : 29 noviembre, 2009, 08:22:14 am »
Para darle ese nervio, ¿has tenido que dejar las caras de la pala muy plana?, o aún así se le da cierta elipse?

Pegasus, la sección de la pala es elíptica ya que le he dejado el "nervio" por ambas caras.
...
Repasando el tema observo que ahí ha habido quizá un mal entendimiento, cada uno se refiere a diferentes cosas, o así lo entiendo yo.
Lo comento pues la forma de la pala de touryak, con el nervio tan marcado, me intriga ¿qué método has seguido? Mayoritariamente siguiendo el de Holst salen palas con hojas elípticas, incluso el de ¿Cunningham?
¿O es que se tratan de diferentes modelos de palas, entre la groenlandesa y la aleutiana, y es completamente independiente al método?
Un gráfico para ver por lo que preguntaba pegasus, según entiendo yo.
http://img69.imageshack.us/img69/5424/carashojaspalaesquimal.jpg


Yo tu pala, touryak, la aprecio como comenta pegasus, las cuatro caras de cada hoja, como muy planas, no sé hasta cuánto de planas, pero por las fotos diría que planas completamente.

Y, bueno, ya que me has preguntado personalmente por las sensaciones con la mía, y por si a alguno más le interesa. Decir que la he probado este sábado, una media hora o 45 minutos, y remar rema ;) pero la sensación (teniendo en cuenta que no he probado ninguna otra de ese estilo, al menos durante un tiempo prudencial para sacar valoraciones; es decir, yo comparo contra una europea) es como de que apenas te da apoyo, remando para avanzar va bien, te permite mucha cadencia, dada su estrechez, pero por ejemplo intenté el famoso "sculling"( ladear el kayak mucho y mantener el apoyo haciendo ochos con la pala) y aún tengo que perfeccionar el movimiento, para esa pala, con la europea es más fácil.

Otra sensación, pues el agarre tan cerrado (si no recuerdo mal la pértiga es de menos de 40 cm., 37 o por ahí), acostumbrado a la europea pues ya os imaginaréis, parece que voy intentando hacer florituras de artes marciales con un larguero :D. Tiendo a abrir más las manos de las marcas que he situado en los extremos de la pértiga (le he colocado unas marcas visuales, dado que el hombro es muy poco marcado, así como al centro de la pala)

Por lo menos sé que no me va a romper, no le noté debilidad en ningún momento. Ya diré algo cuando pruebe a esquimotar (tiene que venir un día más soleado :) ).

Bueno, poco a poco :P

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re: Una Groenlandesa más
« Respuesta #41 : 29 noviembre, 2009, 14:51:36 pm »
Vaya Jilar has clavado lo que yo queria decir, y si touriak, lo del nervio por las dos caras si que lo entendia, lo que queria decir es que las caras tendrian poca curvatura como tambien ha explicado jilar con sus dibujos.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Una Groenlandesa más
« Respuesta #42 : 29 noviembre, 2009, 22:07:09 pm »
Aunque cada uno hace las palas como quiere, se supone que las groenlandesas no tienen nervio. Según qué método usemos pueden tener los últimos cm de la pala más planos, pero la idea general es que el prisma que vamos tallando lo convirtamos poco a poco en un elipse, acabando con una sección redondeada.
Las palas aleutianas tienen una cara plana y la otra con un nervio muy marcado, aunque eso ya lo sabréis todos.

Jílar, la primera impresión que tuve con una tradicional fue parecida a la tuya, aunque ahora es totalmente opuesta.
La groenlandesa es capaz de traccionar con contundencia, y precisamente en los apoyos la goleada a la europea es monumental. Su flotabilidad ayuda a no tener ese punto muerto o de succión que aparece cuando acabas un apoyo con la europea. Con mala mar, su utilización más baja hace que en todo momento tengas apoyo. El sculling es suave, quizás con movimientos más amplios (a mí no me sale con la europea). El esquimo ya lo probarás tú mismo. El movimiento es algo distinto, pero si se hace bien no tienes ni que tirar de ella para salir.
Ya verás, si sigues con ella siendo un poco paciente te irá sorprendiendo cada día.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Una Groenlandesa más
« Respuesta #43 : 05 junio, 2010, 11:31:03 am »
Xabier, me había quedado con lo que me anotaste ahí, pero hasta este jueves no he decidido darle una oportunidad como se merecía a mi groenlandesa, ya ha llegado la buena temporada para experimentos acuáticos.

Me la llevé para testarla, durante toda la ruta que haríamos, no como otras veces, que la llevaba junto con la europea, y principalmente remaba con ésta, la groenlandesa en según qué momentos la cataba (poco tiempo, por lo tanto, la había probabo)

Recordad que comparada a otras groenlandesas ( teniendo en cuenta su tamaño- 2,09 m. larga, ancho máximo 5,8 cm., volumen al fin y al cabo de madera), y europeas, es una pala pesada, unos 1.500 g. algo pasados. Acostumbrado a la europea de menos de 900 g. os imaginaréis las diferentes sensaciones ¿no? ;)

Tras poco tiempo paleando, unos 10 minutos, ya notaba ese peso extra, o al menos tenía una sensación como de cansancio en mis bíceps.
Seguramente si en ese momento llevara la europea cambiaría. Como no había alternativa continué paleando, qué remedio.

Ahora viene lo bueno :) El día, fuera de la ría, era muy ventoso, desde donde salimos hacía abrigo, de vez en cuando venían ráfagas, pero no molestaban. En cuanto salimos del abrigo del puerto militar de A Graña, el viento nos dió de lleno, no había escapatoria.

No me veía muy confiado, más que nada por tener la sensación de que te da menos apoyo (mi técnica con ella no es la adecuada por ahora). Pero debía aprovechar, pues el día (viento y mar que había) era perfecto para catarla.

Empecé a darme cuenta que el viento no me afectaba tanto en ella, como cuando llevo la europea, puedo decir que en las manos no notaba ese viento (la pala ofrecía nula resistencia, si no fuera porque el viento se notaba, en la cara, y en cómo hacía bailar el agua de la superficie, diría que no hacía viento :) )

Empecé a probar a remar más potentemente, calando más a cada entrada de hoja, o sea, desplazando mis manos sobre ella, para así lograr eso. Aunque no la tengo aún muy automatizada ni depurada, me impresionó, gratamente, lo que avanzaba de esta guisa. Y por el contrario, como sucede con la europea, no apreciaba que debiera emplear más fuerza bruta para tirar de la hoja sumergida.

Otro punto a su favor que noté, fue para girar, me da mucha más maniobra que la europea, sólo modificando el agarre de la misma, si quiero ir para la derecha, sólo debo colocarla que sobresalga más por mi izquierda, calar todo ese tramo de pala, y giro inmediato.
Aquí debo hacer una pregunta, pues no lo tengo claro, a ver si la sé plantear bien:
En la potencia de palada o mejor dicho en el efecto que tenga ésta sobre el kayak ¿influye más la superficie de la hoja (en fin, lo que te da empuje) o el efecto palanca (según cuánto alejes la hoja de un lado) ?
Porque por lo que yo veo, la groenlandesa me ofrece más potencia para virar, giro más fácilmente incluso con menos esfuerzo (que me choca mucho) que con la europea, del modo como he explicado.
Hombre, que con la europea también puede uno acostumbrarse a esos cambios de agarre, pero es mucho más fácil y cómodo en la groenlandesa (que no hay cambio tan drástico entre pértiga y hojas)
Pero sea como sea, en la europea no puedes agarrar la hoja en cualquier punto de ella, sólo en su extremo si así lo precisas.
En cambio la groenlandesa la puedes agarrar por donde quieras/necesites, y puedes seguri paleando normalmente.

Y bueno, que he quedado muy cotento, ahora tengo claro que debo hacer una bien hecha, con madera recomendada para ella (ligera y fuerte, cedro canadiense por ejemplo), para rebajar el peso, y para lograr unas medidas más comunes (hojas algo más anchas, y quizá algo más larga)

Porque esta primera groenlandesa fue un experimento y aprovechando unos tablones que ya tenía (que no había más madera, vamos ;) )

Añado: Por cierto, probé el esquimo y me salió, un par de veces, sólo con uno de los métodos que uso también con la europea (otro día pruebo con el otro método). Quedé contento, pero noté que debo perfeccionarlo, más rotación de cintura y así no realizar tanta fuerza con la pala (brazos). Seguramente me ayudaría que alguien me grabase, y ver mis movimientos.
« Última Modificación: 05 junio, 2010, 12:00:26 pm por jílar »

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:Una Groenlandesa más
« Respuesta #44 : 05 junio, 2010, 20:18:43 pm »
Bienvenido al mágico mundo de la groenlandesa! Jilar, creo que intervienen simultáneamente los dos factores, ancho de hoja (la tuya es muy estrecha) y brazo de palanca. En cuanto al esquimo a mi me exige mas perfección en el giro, cuerpo hacia atras, y busqueda del eje del kayak, que con la europea, donde el golpe de brazo suele salvar el esquimo. Para mi otra de sus ventajas son los potentísinos apoyos que te proporciona para no caerte o descansar.  Un saludo Jilar, ya hablamos y enhorabuena, debes hacerte otra, mejorando condiciones y dando tiempo a la pala a que te enseñe sus virtudes!