Autor Tema: reforzar pala con epoxi/fibravidrio  (Leído 2950 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
reforzar pala con epoxi/fibravidrio
« : 26 septiembre, 2009, 07:57:33 am »
estoy a ver si refuerzo mi pala de samba/obeche con epoxi ?- fibra vidrio? o las dos cosas?. de momento la pala pesa poco 700 y pocos gramos, pero necesito reforzarla porque recibe un trato algo duro ! (aveces). y como la madera tampoco es muy bella que digamos , no tengo remordimientos en cubrirla ! de momento esta empapada de tung, a ver si algun maestro me echa una mano en el proceso y materiales a utilizar para este proyecto. ah, a ver, ¿ que opinais de la dureza de una pala de carbono devisible en dos piezas a una de carbono no divisible ? o a una de madera laminada? que supuestamente son las mas fuertes, me refiero a las groenlandesas claro. volvi a romper mi "friday harbor" por 2ª vez ! pero me queda la AVATAK (2 piezas) a la que no someto a esfuerzos de maniobras por si acaso ! es mi pala de paleo de travesia.por todo esto quiero convertir mi "homemade" paddle en una maquina dura de maniobras !
 algun dia :? caera una "Superior" o una "Novorca" saludos.

« Última Modificación: 27 septiembre, 2009, 22:34:59 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re: reforzar pala con epoxi/fibravidrio
« Respuesta #1 : 26 septiembre, 2009, 08:07:50 am »
....olvide preguntar : para mantener los grosores de la pala, ¿cuanto debo rebajar la madera? o sea ¿cuantos milimetros ma engordera la pala con la fibra/epoxi?  gracias de nuevo y saludos.   Ruskin
GREENLAND STYLE

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re: reforzar pala con epoxi/fibravidrio
« Respuesta #2 : 29 septiembre, 2009, 12:10:23 pm »
Hola Rajqui

supongo que deseas dar un "glasseado" a la pala para reforzar la superficie y dar también algo de rigidez a flexión.
Yo he cubierto alguna y te puedo dar mi experiencia.
como materiales lo mas recomendable serán resina epoxy alta transparencia y resistente a los UV, esta la puedes encontrar en el mundo surf, en tu tierra seguro que hay algún taller de tablas de surf.
la fibra de vidrio con tejido de 100 gr/m es suficiente, tienes dos tipos plano y sarga (plain /twill) cualquiera te va bien, aunque la sarga se adapta mejor y es algo mas difícil de manipular. También los puedes encontrar en el surf.

El proceso de laminado, igual que fabricando una tabla de surf, primero una cara y despues otra. En los cantos la fibra se solapa. Debes dejar secar una cara antes de laminar la otra. Una vez laminadas las dos, lijas con grano 360 al agua y despues das una mano de resina para el acabado final. Si colocas la pala en posición vertical ,colgada por un hilo te quedara mejor.
Finalmente si el tacto de la resina te resulta muy deslizante puedes lijar la zona de agarre con lija grano 600 al agua.

El grosor que adquiere apenas es significativo, no llega al mm. Sobre el peso final, depende de tu pericia ,entre 100 y 150 gr añades a la pala
« Última Modificación: 29 septiembre, 2009, 12:21:29 pm por Javier de la Puente »

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re: reforzar pala con epoxi/fibravidrio
« Respuesta #3 : 29 septiembre, 2009, 16:53:38 pm »
perfecto, gracias por la ayuda. saludos
GREENLAND STYLE