Autor Tema: GROENLANDESAS CON REFUERZO  (Leído 13199 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
GROENLANDESAS CON REFUERZO
« : 30 diciembre, 2009, 17:36:38 pm »
Llevaba ya tiempo queriendo hacer palas con refuerzos.Las puntas son las que mas sufren,pero los costados tambien.
Esta claro que hueso de ballena es lo ideal y lo que utilizaban los inuit pero por esta zona va a ser dificil encontrar la materia prima.
Como he conseguido cedro canadiense y tengo unos dias de vacaciones me he puesto a trabajar.
El cedro es facil de trabajarlo y muy ligero,pero mas blando de lo que pensaba,por esa razon he hecho las palas con refuerzos con un sistema que tenia pensado ya hace tiempo.

       

       


       

       

Pala con refuerzo en las puntas,largo 2,30m,palas de 85 cm,mastil de 55cm y ancho de la hoja 9 cm.Peso 850 kg

Pala con refuerzos en las puntas y en los laterales,largo 2,30m,palas de 85 cm,mastil de 55 cm y ancho de hoja 8,5 cm.Peso 1050 kg

Pala corta laminada,mastil de cedro bosse,palas de cedro canadiense y refuerzos de canto de pala teka.
Largo total 1,85m,mastil 15 cm,pala de 85 cm y ancho de pala 8 cm.Peso 1 kg.

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re: GROENLANDESAS CON REFUERZO
« Respuesta #1 : 30 diciembre, 2009, 19:02:30 pm »
Y al final, ¿de que esta hecho el refuerzo?

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: GROENLANDESAS CON REFUERZO
« Respuesta #2 : 30 diciembre, 2009, 19:14:37 pm »
He utilizado la misma cola de pegar las palas laminadas mezclada con microfibras,que se combierte en una masilla a la que le he puesto un poco de esmalte blanco para darle la tonalidad deseada,ya que el epoxi y las microfibras tienen un color ambar.Podemos utilizar cualquier color de esmalte,pero creo que el blanco es el que simula mejor el color del hueso.
Hacer las puntas no es muy complicado pero los cantos ya es otro cantar.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: GROENLANDESAS CON REFUERZO
« Respuesta #3 : 30 diciembre, 2009, 19:26:31 pm »
Los pasos de la punta reforzada.












Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: GROENLANDESAS CON REFUERZO
« Respuesta #4 : 30 diciembre, 2009, 19:29:29 pm »
Te quedan genial. Cuando sea mayor haré estas cosas
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: GROENLANDESAS CON REFUERZO
« Respuesta #5 : 30 diciembre, 2009, 19:46:38 pm »
El reforzar los cantos tiene algo mas de trabajo y es algo mas complicado.



Partimos de una pala casi acabada y le hacemos los rebajes oportunos







Llenaremos con la masilla los cantos y las puntas,tapandolos con las plantillas de plastico trasparente para darle la forma deseada.


Retiramos los plasticos y solo nos queda lijar.




Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: GROENLANDESAS CON REFUERZO
« Respuesta #6 : 30 diciembre, 2009, 20:59:05 pm »
Rafa, me descubro :grande53: :grande88:

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re: GROENLANDESAS CON REFUERZO
« Respuesta #7 : 30 diciembre, 2009, 21:06:06 pm »
De lujo Rafa, pero una pregunta, en las fotos de la pala que solo has reforzado las puntas, veo que los cantos no son muy afilados, ¿dejas normalmente así la pala, o las afilas una vez que las testas estan secas?

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: GROENLANDESAS CON REFUERZO
« Respuesta #8 : 30 diciembre, 2009, 21:27:29 pm »
Eres un monstruo.
Acabo de poner refuerzo en la punta a la pala que he terminado y a mí me ha quedado feo y gordo.
Parece mentira que hayas conseguido una pala de un kilo con cedro bosse.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: GROENLANDESAS CON REFUERZO
« Respuesta #9 : 31 diciembre, 2009, 01:00:16 am »
Preciosas, Rafa, sí señor.

Desconectado migueraid

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 140
Re: GROENLANDESAS CON REFUERZO
« Respuesta #10 : 31 diciembre, 2009, 09:12:19 am »
Impresionante.........................

Haces arte con las palas. Te han quedado impresionantes. Además, por lo que veo, no es algo tan sencillo, has realilzado un trabajo excepcional.

Pero aun te queda un asunto pendiente..................... hacerlas desmontables................

Venga, anímate, que seguro que las dejarás de miedo !!!

Un saludo

Desconectado Almogàver

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533
Re: GROENLANDESAS CON REFUERZO
« Respuesta #11 : 31 diciembre, 2009, 09:22:58 am »
Rafa, realmente magistral !

Però si no renuncias a realoizar una replica fidedigna con hueso de ballena, estos dias desgraciadamente ha aparecido un cachalote cerca del Mar Menor, seria un final muy digno que almenos una parte de ellas, como la energia se transformaran en refuerzos de tus magnificas palas.


Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: GROENLANDESAS CON REFUERZO
« Respuesta #12 : 31 diciembre, 2009, 11:00:15 am »
Rafa, por Cabogata hay algunas verdaderas ballenas en las playas tomando el sol con los maridos y las sombrillas y los niños con la pelota y la abuela y etc...   :shock: :shock:

Es cuestión de cazar una y sacarle la manteca y el aceite, con los pelos de los bigotes nos podemos hacer lineas de vida para los kayaks o  cabos de remolque. Lo de los huesos, es ponerlos a secar y luego trabajarlos



Ahhh... que las palas estan muy chulas tio. De aquí a poco te veo montando una fábrica o poniendo a los Nooks a fabricarlas en serie JAJAJJA.
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: GROENLANDESAS CON REFUERZO
« Respuesta #13 : 31 diciembre, 2009, 18:42:43 pm »
Muy chulas esas palas! Enhorabuena, Rafa!!

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: GROENLANDESAS CON REFUERZO
« Respuesta #14 : 31 diciembre, 2009, 19:19:45 pm »
Citar
¿dejas normalmente así la pala, o las afilas una vez que las testas estan secas?

Las puntas suelo dejarlas un poco mas gruesas de lo normal y las rebajo a gusto,en mi caso suelo afilarlas entre 5 y 7 mm.

Citar
Pero aun te queda un asunto pendiente..................... hacerlas desmontables................

Todo llegara,tengo un diseño en mente pero todavia no he encontrado el material adecuado.

Citar
Però si no renuncias a realoizar una replica fidedigna con hueso de ballena, estos dias desgraciadamente ha aparecido un cachalote cerca del Mar Menor, seria un final muy digno que almenos una parte de ellas,

Que mas quisiera yo que tener huesos de ballena,si alguien puede hacerse con ellos yo estoy dispuesto a trabajarlos.

Citar
De aquí a poco te veo montando una fábrica o poniendo a los Nooks a fabricarlas en serie JAJAJJA.

Disfruto haciendolas y como es normal me sobran palas,pero siempre hay algun caprichoso que con la escusa de regalarsela a su mujer me la compra,no son tontos siempre eligen la mejor.

Seria ideal que cada persona tallase su propia pala,palear con una pala hecha por uno mismo es una de las sensaciones mas indescrictibles que puede experimentar un amante del kayak y de la cultura inuit,pero para casos extremos de incompatibilidad con el cepillo y la madera,siempre habra alguien que se brinde a ofrecer algunas de sus palas para que todos podamos disfrutar de estas.