Autor Tema: Pregunta para los amantes de las palas "tradicionales"  (Leído 10246 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re: Pregunta para los amantes de las palas "tradicionales"
« Respuesta #1 : 09 febrero, 2010, 17:37:39 pm »
¿quitar peso?
¿"agarrar" más agua?
 :shock:
perdona, sólo soy un aficionado..
« Última Modificación: 09 febrero, 2010, 17:54:18 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: Pregunta para los amantes de las palas "tradicionales"
« Respuesta #2 : 09 febrero, 2010, 19:48:04 pm »
Angel,nunca habia visto nada parecido,curioso.
Empecemos a especular.Los agujeros pueden rebajar algo el peso pero no creo que sea por eso,lo mas logico es que sea para tener mas agarre,la pala es muy plana y los agujeros tienen forma conica con lo que me da a entender que en los diferentes angulos de penetracion de la pala en el agua esos agujeros conicos retienen mas el agua dando mas agarre y al permitir la salida del agua a traves de ellos creo que tambien puede que le de mas agarre.
Por probar cosas nuevas que no sea.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Pregunta para los amantes de las palas "tradicionales"
« Respuesta #3 : 09 febrero, 2010, 19:52:23 pm »
Cuando empece a remar no se donde lei o vi que se agujereaban las hojas de una pala europea para si ofrecer menos resistencia y aumentar la cadencia pudiendo perfeccionar la tecnica de paleo,agujeree una que tenia pero no note mejorias  :) creo que la tengo por aqui,le saco una foto y os la enseño. :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Pregunta para los amantes de las palas "tradicionales"
« Respuesta #4 : 09 febrero, 2010, 19:57:19 pm »
¿rallar queso?

¿colar espagetti?

Esos agujeros han de reducir muy notablemente la dureza de la pala, ademas de que el agua salada llegue mas al corazon de la medera, donde no creo que sea bueno que llegue.

Yo creo que el tipo lo habra hecho para minimizar el efecto de aire, no se, pero esa perdida de resistecia que yo creo que debe tener, no creo que lo compense.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: Pregunta para los amantes de las palas "tradicionales"
« Respuesta #5 : 09 febrero, 2010, 20:11:59 pm »
 :shock: mmm...para los spaghetti no lo veo muy bien!!  :lol: :lol:
el agua salada no suele dañar la madera, el agua dulce la pudre!
Pero sin entender nada de esto y así a simple logica estos agujeros aligeran la pala, hacen meno resistencia al agua y al viento y agrandan la superficie de la hoja! :D
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Pregunta para los amantes de las palas "tradicionales"
« Respuesta #6 : 09 febrero, 2010, 21:14:17 pm »
Yo conocía la página de Martin Nissen, pero no había visto la pala agujereada.

Que se supone que haga, ni idea (alguien lee danés? o tiene un amigo que lo haga? Por si en la página pusiera algo...). Por especular, como dice Rafa, lo que a mi se me ocurre, ya está casi todo dicho. Puede ser para dar más sensación de agarre (que, en groenlandesas, no tiene porque ser igual a mas eficacia, pero sí puede resultar más familiar para gente que cambie desde la "euro") y, al quitar algo de peso, quizá permita usar maderas más pesadas, rígidas y duras. No sé, yo, personalmente, miro cualquier cosa que parezca que pueda dificultar el flujo de agua por la cara de una groenlandesa con bastante prevención (puede ser manía)

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: Pregunta para los amantes de las palas "tradicionales"
« Respuesta #7 : 09 febrero, 2010, 22:05:48 pm »
yo lo traducí en castellano con el traductor de google pero no vi en ningun sitio que explique lo de los agujeros!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Pregunta para los amantes de las palas "tradicionales"
« Respuesta #8 : 09 febrero, 2010, 22:26:56 pm »
Curiosa la pala, me gustaría saber que buscaba el diseñador y que consigue. Si alguien sabe el idioma....
Por seguir la especulación se me ocurre;
- A las pelotas de golf se le hacen unos hoyos para disminuir su superficie de contacto a la mitad, de esa manera se reduce la resistencia superficial en el flujo laminar y se mejora la resistencia aerodinamica, quizá aqui se buscaba algo parecido.
Las gallinas que entran por las que salen, lo que podría ganar en resistencia hidrodinamica, creo lo pierde escupiendo agua con la pala .La idea no convence
-Tambien podria ser un intento de buscar fuerzas neutras sobre la superficie de la pala. La cara que mira a popa recibe la tracción, mucha presion sobre el centro y poca en los cantos, con agujeros se podria igualar. Aqui el pero lo veo en que las palas groenlandesas se comportan de alguna manera como perfiles alares y los flujos laminares son importantes, si lo llenas de agujeros eso se pierde, podrá crear una falsa sensación de "más agarrre" con energia consumida del brazo
-La teoria de bajar el peso esta bien en seco, pero con lo agujeros llenos de agua debería pesar más por densidad y por la energia de llenar y evacuar.
-Para colar espagueti tampoco , se caen todos  :D

Realmente yo no se cual es la intención.


Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Pregunta para los amantes de las palas "tradicionales"
« Respuesta #9 : 09 febrero, 2010, 22:34:17 pm »
Por si alguien no se lo creia...aqui mi "MI designs" de los años 90...yo a esto le llamo aburrirse.  :)



La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado kampik

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Kayak: sedna FUN RUN, 525 AQUARIUS, razor NELO
Re: Pregunta para los amantes de las palas "tradicionales"
« Respuesta #10 : 09 febrero, 2010, 22:53:31 pm »
Puede ser que aproveche el efecto venturi de alguna forma...

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Pregunta para los amantes de las palas "tradicionales"
« Respuesta #11 : 09 febrero, 2010, 22:58:01 pm »
Puede que solo sea una mar***nada bonita para dar que hablar...
Tengo una pala que no uso, pensaré en llenarla de agujeros a ver que pasa
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Pregunta para los amantes de las palas "tradicionales"
« Respuesta #12 : 09 febrero, 2010, 23:14:06 pm »
Gracias, Dona, muy interesantes los argumentos, Javier, y, cuando menos, curiosa esa pala Monoc.

Pero se me ocurrió que esto tenía que haber llamado la atención de los aficionados al palillo de QajaqUSA, donde, además Martin Nissen, el diseñador del invento, postea con cierta frecuencia. Y, en efecto, allá por el 2007 el tema se discutió en el foro en este hilo (hay cosas interesantes sobre eficacia de palas y tal...). La respuesta de Martin Nissen es esta y aquí mi traducción (de las partes que van al tema):

"Me dijeron que allá en los primeros tiempos de las Rasmussen de cuchara se testearon palas con agujeros y era algo que llevaba queriendo probar con palas groenlandesas desde hace tiempo. He estado experimentando con diferentes tamaños, 1,2,3...hasta 7 mm y contornos (agujeros cónicos) de los agujeros.

Podría parecer como si la presión que se genera al entrar el agua en agujeros cónicos creara algo de "agarre", siempre y cuando los agujeros no sean demasiado grandes. Tengo aproximadamente las mismas palas sin agujeros para comparar (tan parecidas como se puede conseguir con madera, por supuesto, serán diferentes en su grado de flexión, etc...). Pero como tantas otras cosas en el kayak es sólo una sensación.

Las palas con agujeros mayores (por encima de 5 mm) que hice levantan bastante agua en la salida, un poco como una pala de cuchara. Algo que no me gusta en una groenlandesa

Así que, Erik y los demás, es sólo una idea tonta que tenía que probar. Pero me gusta bastante una pala con agujeros cónicos de 2-3 mm que tengo. Produce una sensación curiosa. Se nota en el mástil"

Pues eso.


Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: Pregunta para los amantes de las palas "tradicionales"
« Respuesta #13 : 10 febrero, 2010, 02:41:22 am »
Hopeless, eres un crack!! yo de todos modos, no probaría a agujerear ninguna pala, no lo veo...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re: Pregunta para los amantes de las palas "tradicionales"
« Respuesta #14 : 10 febrero, 2010, 08:36:13 am »
jopé con el "hope", eres una auténtica fuente de sabiduria tecnica y de la cultura inuit !!
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.