Autor Tema: ayuda,no tengo ni idea  (Leído 5526 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

hurakanambulante

  • Visitante
ayuda,no tengo ni idea
« : 22 febrero, 2010, 21:30:27 pm »
pues nada,despues de probar la pala de borrasca en riaño,se han disipado las pocos dudas que me quedaban y se que me paso a la groenlandesa.los compis de la kedada,me han animado,al menos a intentar hacerla yo,y eso,que por donde empiezo,los gurus de la madera teneis algun manual,video o lo que sea por donde empezar?si es en castellano mejor, :D,es dificil encontrar las maderas,mirad que soy de huelva y aqui estamos arrinconados y es dificil todo lo que salga de lo normal.espero que me ayudeis un poquitin gracias :D

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:ayuda,no tengo ni idea
« Respuesta #1 : 22 febrero, 2010, 22:33:48 pm »
busca por aquí...: http://www.kayakdemar.org/index.php?board=49.0

es que los subforos están un poco escondidos...
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

hurakanambulante

  • Visitante
Re:ayuda,no tengo ni idea
« Respuesta #2 : 22 febrero, 2010, 23:17:56 pm »
gracias super,¿con que madera comienzo?se que lo suyo seria cedro canadiense y pino rojo,pero para la primera?seguramente tendre que hacer varias hasta que salga bien

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:ayuda,no tengo ni idea
« Respuesta #3 : 22 febrero, 2010, 23:28:04 pm »
la verdad es que no te puedo ayudar, solo sabía dónde está la información, pero yo no he hecho ni una viruta todavía, esperemos que contesten los artesanos...
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:ayuda,no tengo ni idea
« Respuesta #4 : 23 febrero, 2010, 08:48:25 am »
Cedro rojo, Cedro Canadiense o Cedro Atlántico varios nombres para la misma madera que ademas no es Cedro (Thuja Plicata). También puedes utilizar Ayous (Samba) y otras más. Yo te recomendaria el Método Holst. Muy importante que tomes bien las cinco medidas corporales o antropometricas: Longitud de pala, longitud de pertiga, anchura de palas, diagonal mayor (perpendicular al plano de las palas)y diagonal menor del ancho de pértiga (elipse). Muy importante que uses el buscador donde hay mucha información. Ver herramientas necesarias y si hay alguien cerca que te pueda asesorar en directo, ya que no es dificil pero tiene sus pasos.

hurakanambulante

  • Visitante
Re:ayuda,no tengo ni idea
« Respuesta #5 : 23 febrero, 2010, 08:58:44 am »
hola nautae,gracias,me temo que lo mas cerca que tengo es el foro,como dije anteriormente,estamos aqui arrinconados y los pocos que palean,no usan el palito,al menos intentare hacer alguna,como ultima opcion la compraria,y que me sirva de modelo,gracias nuevamente.un saludo

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re:ayuda,no tengo ni idea
« Respuesta #6 : 23 febrero, 2010, 09:02:13 am »
Aqui tienes un video que te puede ser de ayuda.

http://video.google.com/videoplay?docid=-2918492211776153298#

hurakanambulante

  • Visitante
Re:ayuda,no tengo ni idea
« Respuesta #7 : 23 febrero, 2010, 09:22:41 am »
gracias yago,se lo pasare a un amigo para que me lo traduzca

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re:ayuda,no tengo ni idea
« Respuesta #8 : 23 febrero, 2010, 09:59:25 am »
Para hacer la mia use la traducción-resumen de Paco Garcia, la cual me sirvió de ayuda para sacar las medidas y demás. El video (no tengo ni idea de ingles) me sirvió solo para seguir los pasos manuales de construcción de la pala. Por cierto, si usas la madera de cedro en el proceso de lijado usa una mascarilla para el polvo, pues el polvo de la madera de cedro es muy toxico y produce irritación en las vías respiratorias, te lo digo por experiencia.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re:ayuda,no tengo ni idea
« Respuesta #9 : 23 febrero, 2010, 10:04:34 am »
Yo la primera pala la hice solo. O sea que no es tan difícil.

Seguí el método de Holst (que también es el del video) que tan gentilmente ha traducido y posteado Paco García en el link que te puso supernadie y que explica bien las cosas. El resultado tiene defectos: caras demasiado planas (a mi gusto el más grave), hojas demasiado finas, cantos demasiado afilados..., pero es una pala tolerable que aún uso de vez en cuando.

En cuanto a la madera, pues esa pala y otras dos de las que la han seguido están hechas en samba, que yo creo no te debería ser difícil de encontrar. No es una madera fantástica, pero para ir probando... En esa misma línea, un pino o abeto u otra conífera de la que encuentres piezas de calidad decente. Que no pesen mucho. Que no tengan nudos (esto es importante) o que veas que el nudo está en una zona de las que se quita. Y puestos a pedir, veta lo más recta, vertical y, ya lanzados, apretada que encuentres...

En cuanto a herramientas. A mi juicio, compensa hacerse con un cepillo de banco semi-decente (es más que posible que no hagas sólo esta pala). Bien te dejas un dinero, o bien compras algo como un Stanley o similar y le dedicas un tiempo a planificar la suela y otras operaciones para ponerlo en forma. De nuevo, Paco García nos contó como se hace aquí:

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=1820.msg16715#msg16715
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=2931.msg26199#msg26199

Ah y otra herramienta que no va mal es algún Surform de Stanley o similar (Microplane). A las malas casi podría sustituir al cepillo...

Animo que no es tan complicado y merece la pena.

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re:ayuda,no tengo ni idea
« Respuesta #10 : 23 febrero, 2010, 11:36:37 am »
Lo que te dice Hope creo que es lo más indicado, creo que la madera de samba esta bien para tu primera pala, pues aunque sea blanda por eso mismo es muy facil de trabajar, pues tiene una veta muy fina, y el peso muy bajo y lo de fragil mientras hagas cuidado en los sitios de poco fondo yo no he tenido problemas con la mia, venga animo que como dice Hope no es tan dificil.