Autor Tema: Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa  (Leído 36609 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #15 : 17 junio, 2010, 18:53:43 pm »
aqui esta el dibujo:
el alma (verde), sin sus 4 cuñas extremas (azules).
luego le añado 4 grupos para formar las hojas:
4 nucleos (rojo) y 8 cubiertas (amarillo)
espero no liarte mucho.
« Última Modificación: 17 junio, 2010, 18:55:23 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #16 : 17 junio, 2010, 18:59:08 pm »
Super, olvídate del dibujo, que veo que controlas el Excel, y mira de agregar en ella el cálculo tras redondear la pértiga que ha explicado Koe, pues es más que correcto.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #17 : 17 junio, 2010, 19:15:25 pm »
Buenas,

te hecho una mano con el mástil, el mástil suele ser eliptico, pongamos 38mmx40mm.

4.0 x 3.8 x 50 cm = 760cm3 el mastil antes de hacerlo eliptico.

El volumen de la cilindro eliptico es V = pi * a * b * h donde a y b son los semiejes de la elipse y h la longitud

V = 3.1416 * 2 * 1.9 * 50 = 596.9 cm3

Así que estamos quitando 760cm3 - 596.9cm3 = 163.1cm3 * 0.35gr/cm3 = 57gramos ! :D

Si no es mucho, pero me entretengo mucho con estos cálculos ;)

Saludos.
Si no me he equivocado al teclear los números, para mi pértiga planteada sale que eliminamos el doble de esa cantidad tuya Koe
Las medidas originales en el planteamiento son 50 largo, 3´8 grosor o eje mayor y 3 eje menor.
Operando como tú has explicado, resultan 122´3 g.

Ya es algo :)

Creo que super lo ha hecho inmejorable, incluso he probado a colocar los datos de mi pala, pues recuerdo los datos del diseño.
Serían 209 de largo de la pala
Ancho 5,8
Espesor (eje mayor) = 3´8
Ancho mástil o eje menor = 3
Largo mástil = 37
Espesor extremo hojas = 1,3

Como ahora no sé lo que pesaba el tablón original, pero sí sé lo que pesa tal cual está, una vez acabada, pues pruebo a darle un peso (lo que sería el tablón completo) y veo si se ajusta el peso estimado al que tiene la pala.
Total, que he logrado saber la densidad de la mezcla de maderas.

Mi pala, acabada, pesa como unos 1530 g.
O sea, el tablón original me pesaba unos 2500 g. (1540 g da el resultado para peso estimado, hay que tener en cuenta que al cantear, lijar, etc... se le sigue quitando peso)

La densidad es de unos 0´54 g/ml
Es una mezcla de maderas, por un lado lo que creo es algún tipo de pino, y por el otro teca (bastante pesada), aunque hay más pino que teca.

Creo que no vamos mal :P

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #18 : 17 junio, 2010, 19:22:56 pm »
corrijo formula del mango eliptico...  :D
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #19 : 17 junio, 2010, 19:25:17 pm »
a ver si sirve ..
Super, no te apures, no hay prisa. Porque creo que en algo te has liado, ya que en la segunda hoja te sale mucho más peso estimado final, y tendría que ser al revés.
Lo que ha explicado Koe es peso que se elimina de la pala final.

En el primero, la pala pesaría 1183, y en el segundo, respetando los datos planteados, sale que pesa 1671
Imposible  :shock:

No te apures, con calma.
Yo voy a ver si lo corrijo, pero seguro que lo pillas tú antes.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #20 : 17 junio, 2010, 19:25:58 pm »
corrijo formula del mango eliptico...  :D
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #21 : 17 junio, 2010, 19:40:21 pm »
Como me mola esto  :D

Ahora propongo lo siguiente redondeando el mástil pasamos de 760cm3 a 597cm3 , lo que representa una mejora del 21%.

Ahora hay que tener en cuenta que hay que hacer un redondeo en el resto de la pala, la empuñadura, las hojas, y redondear las puntas... pues bueno, apliquemos ese 20% al volumen de las hojas... :)

Con esto nos mejoramos la formula para calcular el peso final.

Saludos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #22 : 17 junio, 2010, 20:04:10 pm »
Koe, no me líes, no me líes :D
¿Una mejora del 21%? Explícamelo, que no lo veo. Quiero decir que ese porcentaje es respecto a si la pértiga no estuviera redondeada, por eso parece mucho. Yo los porcentajes los doy respecto al peso o volumen total de tablón.
Además, ten en cuenta los datos planteados desde el inicio, para no liarnos más con diferentes medidas, has cambiado el valor del llamado eje menor, de 3 a 4, lo lógico es que sea inferior al eje mayor = grosor del tablón inicial = 3´8

Por eso yo planteé 3 cm.

Pero bueno, ese 21% es cierto, pero no respecto al total del tablón, sino a cuando la pértiga aún tiene aristas (no redondeada aún)

Y yo me he liado en los datos que anoté antes, pues anoté el volumen como si fuera peso.
Realmente lo que se elimina de madera al redondear la pértiga para las medidas 50-3,8-3 son 48,9 g.
Más cerca al tuyo  (57 te daba a ti, por emplear 4 en lugar de 3)

Súper, fantástico, increíble, estupendo ...  :salute: :notworthy: :grande11:
« Última Modificación: 17 junio, 2010, 20:05:51 pm por jílar »

Desconectado fugy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 117
  • Kayak: Polipro Strenc "BARNACLE KILLER"
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #23 : 17 junio, 2010, 20:54:06 pm »
A ver que os parece...:

en vez de calcular el volumen de la pala en el papel, hagamoslo con agua.

hace falta un recipiente donde entre la pala, a ser posible traslucido, para poder mirar el nivel del agua, y que no sea mucho mayor que la pala, estilo un portaplanos o algo asi.

Se pone de pie y se llena de agua (sin la pala dentro), mas o menos la altura de la pala. Marcamos con un rotulador el nivel del agua, metemos la pala dentro del recipiente y el nivel del agua sube, volvemos a marcar el nivel del agua con la pala dentro.
quitamos la pala, y como seguramente algo de agua se lleve con ella, reponemos el agua al nivel del principio.
Cogemos un vaso medidor de la cocina, y vamos echando agua al recipiente hasta llegar al segundo nivel.

el agua que añadimos en centilitros es el volumen de la pala en centimetros cuadrados.

sin salir de la cocina, cogemos la bascula de precision esa de las dietas de finales de primavera y le plantamos la pala encima para ver su peso.

ya tenemos el volumen y el peso de la pala, con eso calculamos la densidad de la madera que usamos, (seguro que no lo tenemos apuntado de cuando la compramos, jejeje),

miramos cuanto media el tablon antes de hacer la pala, multiplicamos su volumen por su densidad y ya tenemos el peso inicial del tablon del dia que nos pusimos en faena.( viajar atras en el tiempo es posible, jejej)

y con todo ello, ya podemos hacer la regla de tres y afirmar con alegria que de un tablon de X gramos, sale una pala de Y gramos.

 :pirata: :pirata: :pirata:

Desconectado fugy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 117
  • Kayak: Polipro Strenc "BARNACLE KILLER"
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #24 : 17 junio, 2010, 21:20:20 pm »
mi pala, por ejemplo, la primera que hago, es de pino, lo primero que encontre, mas para probar que para hacer una pala en serio.

Mide 212 de alto, 9 de ancho y 3 (juro que en la tienda me dijeron que era de 4 y yo tan contento) de grosor.
pesa 1430 gr ( para ponerme cachas) y metiendola en agua me da un volumen de 2,5 litros (2500 cm3).
calculando, la densidad de este pino es de 0.572 gr/cm3.

para hacerla el liston debia de ser de 212*9*3 como minimo, o sea 5724 cm3, que por la densidad me saldria en
3274 gramos, y de ahi salio mi pala de 1430 gr.  con lo que podemos deducir que con mi tecnica de fabricacion fulera, la pala queda en un 43.67 % del peso del tablon inicial.

Para la proxima, prometo hacerla mejor.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #25 : 17 junio, 2010, 21:33:40 pm »
Buenas

fugy: es muy buena idea para calcular el volumen y luego la densidad exacta, pero creo que el tema esta en saber el peso final de una pala antes de hacerla  :) , no?

jilar: el 21% es lo que quitas de volumen al redondear el mástil, por experiencia más o menos es lo que se redondea en el resto. así que si aplicas una reducción del 21% en el volumen de las hojas, pues aproximas mejor la pala una vez redondeadas las hojas (esto es una percepción basada solo en la experiencia personal, nada mas  :) )

jilar: respecto a un mástil de 30x38mm no es una elipse muy marcada (casi diría incomoda) ? , yo veo más medidas como 38x33 , 39x34 , 40x36 y similares...

Saludos.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #26 : 17 junio, 2010, 22:18:25 pm »

jilar: el 21% es lo que quitas de volumen al redondear el mástil, por experiencia más o menos es lo que se redondea en el resto. así que si aplicas una reducción del 21% en el volumen de las hojas, pues aproximas mejor la pala una vez redondeadas las hojas (esto es una percepción basada solo en la experiencia personal, nada mas  :) )



bueno, no creo que redondear el mango de seccion rectangular a eliptica de el mismo porcentaje de reduccion que afinar los cantos del resto de la pala...

los radios de redondeo son mucho mas pequeños, aunque sean 8 en vez de cuatro y mas largos...
(habria que estudiarlo, para otra nueva version de la hoja de cálculo  8) )
« Última Modificación: 17 junio, 2010, 22:21:13 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #27 : 17 junio, 2010, 22:45:49 pm »
Que miedo me dais! Y eso que yo ERA de ciencias... :cool: El planteamiento de Fugy, aunque más empirico en su desarrollo tambien tiene bastante interés, porque si sabiendo el peso del tablon ya calibrado, sabemos que el peso de la pala (con medidas standard) va a ser en torno a 44% del peso total, podemos decidir, incluso antes de dividir la pieza grande, calculando cuantas palas saldrían y pesando el serrín que se pierde en cada corte longitudinal.... ufff que me lio..... :shocked:
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #28 : 18 junio, 2010, 09:35:00 am »
Me encanta, que cada uno manifieste su forma de verlo, que siempre le abre la mente al que lo analiza de otro modo, si añadimos lo que todos sabemos, ... pues creo que al final lograremos una muy buena aproximación.

Koe, yo he tomado 3 cm para el eje menor, por tomar las medidas del manual, método según Holst, que ya enlacé por ahí atrás, y cuando me puse con esto recordaba que anotaban que se solía partir de 28 a 32 mm. Por lo tanto tomé la media, 30 mm= 3 cm.

Gracias a las aportaciones de todos, y repasando las fórmulas de volúmenes dependiendo de la figura (Internet ayuda mucho) finalm,ente he podido seccionar las cuñas verdosas para saber el volumen, y su peso por lo tanto.
Ahora no tengo dibujo que oriente, pero se trata de seccionar esa cuña (las verdosas) para que nos quede:

-el alma de ella, que sería un paralelepípedo por la mitad, diagonalmente dividido, es decir, si lo ponemos de lado sería un rectángulo con volumen simétrico, pero divido diagonalmente en dos (una forma como las cuñas grises iniciales para más fácil verlo) -> Este volumen sería alto x ancho x grueso/2
Para nuestro caso queda que eliminamos (incluyendo ya la suma de las cuatro piezas que así tendríamos) al quitar esa alma de cuña verde pues 256.2 g

-y lateralmente a ese alma de cuña verde, nos quedan dos piezas con forma de pirámide, irregular o asimétrica, pero pirámide al fin y al cabo, que su volumen se calcula como (Superficie de base) x altura / 3
Yo no estaba muy seguro de la fórmula para esa figura (pirámide asimétrica) pero veo que para cualquier figura piramidal es la misma, ya sea simétrica como asimétrica, la anterior anotada ( sup. base x altura/3)
http://platea.pntic.mec.es/anunezca/ayudas/volumen/volumen.htm
O sea, que para nuestros valores, esas piezas, teniendo ya en cuenta las cuatro cuñas verdosas, es decir, 8 piezas así (pirámide asimétrica), pues quitamos 340 g.

Al sumar ambos valores, sabemos el peso que hemos eliminado al cortar las cuñas verdosas, que sería:
605,2 g. lo que es un 20,1 % respecto al tablón  en bruto.
 :shock: No creí que fuera tanto, así la cabeza me decía que no debería pasar del 15%.

Recordemos la evolución del porcentaje eliminado (respecto al tablón en bruto), y ordenado por porcentaje:
Cuñas grises = -765 g. lo que es un 25,4% del peso total del tablón inicial.
Volumen cuñas verdosas = -605.2 que es un 20,1%
Volumen rojo = -456 g. sería un 15,1 % del tablón

En fin, que teníamos la pala en 1.789 g. y al quitarle las cuñas verdes nos queda algo muy cercano al kilo ya :P
1.789 - 605,2 = 1.183,8 g.

Compruebo el primer excel de super, que aún no había añadido la eliminación de madera que aportó Koe al redondear el mástil y :P
Cuadra, pues la hoja estima 1.183, 56 g. cosas de décimas la diferencia.

Vamos bien :)

Las mediciones propuestas por fugy, las pensé, pero ciertamente no tengo el material necesario, ¿de dónde sacas un tubo transparente con esas medidas, sobre todo la altura es incómoda (y para una pala de 240 ya casi no lo das colocado en un piso ;) )
Lo que sí que he observado y ahora podemos comparar es su porcentaje de desgaste, que anota un 43,67 %, éste es el real, no orientativo, pues según ha procedido él así sale. En cambio en nuestro procedimiento en papel (por lo tanto orientativo), llevamos ya un 60,6%  :shock: y aún lo que me queda (poco, pero algo es algo) cuando ajuste el peso eliminado al redondear la pértiga o mástil.

La verdad choca mucho esa comparación de porcentajes, es mucha diferencia, fugy ¿tú no sigues el proceso según orienta el manual o qué sucede? (es decir, respetando más o menos las medidas aconsejadas y procediendo a los cortes como se explica en él. Por lo que yo deduzco aún podrías quitar más madera, te ha quedado una pala robusta, eso sí.

Me tomo un descanso ;)

 

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #29 : 18 junio, 2010, 09:49:32 am »

-el alma de ella, que sería un paralelepípedo por la mitad, diagonalmente dividido, es decir, si lo ponemos de lado sería un rectángulo con volumen simétrico, pero divido diagonalmente en dos (una forma como las cuñas grises iniciales para más fácil verlo) -> Este volumen sería alto x ancho x grueso/2
Para nuestro caso queda que eliminamos (incluyendo ya la suma de las cuatro piezas que así tendríamos) al quitar esa alma de cuña verde pues 256.2 g

-y lateralmente a ese alma de cuña verde, nos quedan dos piezas con forma de pirámide, irregular o asimétrica, pero pirámide al fin y al cabo, que su volumen se calcula como (Superficie de base) x altura / 3

habrás visto que es el mismo despiece que hago yo para los laterales de las hojas, solo que en vez de restar,sumo.

Las mediciones propuestas por fugy, las pensé, pero ciertamente no tengo el material necesario, ¿de dónde sacas un tubo transparente con esas medidas, sobre todo la altura es incómoda (y para una pala de 240 ya casi no lo das colocado en un piso

esto podria simplificarse haciendo las mediciones con media pala, y luego duplicar los valores.
 :pirata: :pirata: :pirata: ¡ mas madera !!!
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.