Autor Tema: Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa  (Leído 36612 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #60 : 23 mayo, 2014, 12:51:50 pm »
Viene de ahí http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15783.msg219979#msg219979

...
Para que te hagas una idea ahora estoy con un tablón (cedro canadiense) que en medidas de 230x9x4, pesa 2.900 gr.

Venga Jilar, a ver si me dices que peso final me tendría que quedar, pensando en hacer una pala potente: 230x9 y seguramente manteniendo ese ancho (bueno algunos mm. menos durante un buen trecho de la hoja), yo es que de ver tantos números me mareo.

Al final utilizo más la intuición, yo digo que quedará sobre los 1.100 gr. ¿qué me dices?

Saludos.
Hombre Fran, se precisan más datos, para estimar la pala final. Con esos que me aportas sólo se calcula la densidad del madero o tablón que tienes, y bien fácil es hacerlo.
Peso/Volumen= Densidad
2900/(230x9x4) = 2900/8280= 0´35024 ... redondeando 0´35 :P

Sabiendo tal densidad, y dependiendo del volumen final de la pala (esto dependerá de sus medidas finales y diseño, como largo y ancho de mástil, afilado de puntas o lo que en la tabla figura como "grueso extremo hojas")

Por ejemplo te puedo calcular con estos ejemplos de medidas (todos los datos son teniendo en cuenta las medidas indicadas en el manual):
Largo mástil 55 cm. Ni 50 ni 60, una cosa intermedia para que te hagas una idea ... eso, en la media :)
Su ancho, el del mástil, de 3 cm. Ni 2,8 ni 3,2. De nuevo en el punto medio.
Grueso en extremos de las hojas de 1 cm. (El manual inicialmente parte de 1,3 cm.)

Teniendo en cuenta los otros tres datos que me das y entendiendo que vas a respetarlos, es decir, tratarás de aprovechar la medida del tablón (en bruto) para que corresponda con las medidas máximas en la pala, esto es, medidas de la pala al final:
230 de largo, 9 de ancho máximo en las hojas (sólo cerca al extremo y aminorando hacia los hombros), y 4 de grosor (la mayor medida en el contorno del mástil, porque las hojas en ese eje se van afilando ¿lo pillas? :P )

Total: Redondeando me dice la hoja que te saldría una pala de 1009 g, o sea 1 kilito prácticamente.
Con una superficie de hoja de 525 cm^2

Pero si cambias por ejemplo el largo de mástil, los demás datos los mantienes, y ese largo de mástil lo dejas en 60 cm (has alargado el mástil y eliminas parte de la hoja)
El peso será de 1002 g y la superficie de hoja se queda en 510.

Quizá interese saber interpretar la tabla u hoja excel. Es cierto que se creó y se fue modificando, y aún le seguimos añadiendo cambios en cuanto alguien nos aportaba ese cálculo, etc... Y al final puede que sólo la entienda quien fue interviniendo en la misma.

Si hay tal interés, la explicaré.
« Última Modificación: 23 mayo, 2014, 12:53:45 pm por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #61 : 23 mayo, 2014, 13:18:03 pm »
Como en el foro, los archivos adjuntos han desaparecido, y lo harán en cada "repaso" del sistema, os dejo la tabla que yo uso al final y la tengo en Drive de Google.
https://drive.google.com/file/d/0BywNJIL_V25HTEJLMl9aNHkwa2c/edit?usp=sharing

A ver si os funciona. En teoría veis la muestra que ofrece la herramienta para ver hojas excel del propio Drive, pero al descargarlo (hay un botón ahí) ya tendréis la versión para guardar en vuestro ordenador, es decir, la hoja tal cual para operar en ella, hacer los cambios que os interese (normalmente sólo cambiar las casillas en verde, que es donde podemos jugar con los números, todo lo demás hay que dejarlo igual para que funcionen las fórmulas)

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #62 : 23 mayo, 2014, 13:47:03 pm »
Perfecto Jilar, sabiendo la densidad ya te puedes hacer una idea de si el tablón es de la madera que te dicen que es (siempre que se sepa la densidad media de la madera en cuestión)

Ya me descargaré la tabla en casa, haber si me sale, de momento decirte que la pértiga será de 52 cm, y el ancho de las hojas máximo 1 cm, y no menos de 0,8.   Más o menos en la media que tu calculabas, el ancho del mástil no lo tengo muy claro pero tirando a más que a menos, yo tengo la mano grande, las pértigas normales de 32mm de las euros me quedan justitas, por lo tanto más bien pondría 35mm. (aunque luego es cuestión de sentirlo, a veces un par de mm. más crees que no es nada y luego al tacto lo encuentras demasiado.

Así que unos 1.000 gr.,  bueno nos aproximamos bastante, podemos dejarlo en unos 1.050 gr. y seguro que no nos desviamos mucho.

Se agradece la colaboración, lástima que no estemos más cerca para coincidir algún día en el agua, pero es que estamos en ambos extremos de la península, si algún día vienes por Girona ya sabes.

Saludos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #63 : 23 mayo, 2014, 17:09:14 pm »
...el ancho del mástil no lo tengo muy claro pero tirando a más que a menos, yo tengo la mano grande, las pértigas normales de 32mm de las euros me quedan justitas, por lo tanto más bien pondría 35mm. ...
Pues ese eje es donde más puedes comer madera sin eliminar demasiada resistencia de la pala, si repasas el tema lo entenderás. Es donde podemos eliminar la mayor cantidad de madera, luego peso ... y, repito, sin mermar su resistencia.
Pues ese eje no debe soportar grandes esfuerzos, al menos considerando el trabajo de las hojas en el agua. En ese sentido las hojas cortan el agua.

Por ello la posible solución a tu caso, manos grandes y necesitas que haya "volumen" donde agarrar, sea incrementar algo el grosor de la pala (del tablón cuando partes de él, en lugar de ser los 4 que anotas, que una vez la pala hecha sólo se conservarán en el mástil propiamente dicho, podrías partir de 4,3 por ejemplo). Este eje es que el que precisa resistencia, cuando la hoja te empuja lo que te está aguantando que la pala no se parta es su grosor.

Bueno, ya experiementarás y nos dirás:P

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #64 : 07 junio, 2014, 19:41:58 pm »
Utilizando la tabla Excel confeccionada por Jílar y poniendo las siguientes medidas:
Longitud: 230 cm.
Ancho: 9,5 cm (el ancho máximo será de 9 cm, pero como pienso continuar con ese ancho durante una parte de la hoja, aunque reduciéndolo un poco, he aumentado un poco la anchura, para que le medida sea más fiable)
Grueso pértiga: 3,8 x 3,2 cm.
Ancho pértiga: 52 cm.
Ancho hojas: 0,9 cm.  (Al final estará entre 0,8 y 1) como no sé por qué medida me decantaré he puesto una intermedia.

Con estas medidas me sale: 1.152,87 gr. exactamente, que más o menos, era lo que pensaba en un primer momento, pues será una pala en el límite de lo razonable, tanto por longitud como por anchura, para ver el contraste con las que tengo, además que para quitar madera siempre estaré a tiempo.

Bueno ya veremos al final en qué peso quedará, pero creo que la tabla es bastante acertada.

Saludos.
« Última Modificación: 07 junio, 2014, 19:45:12 pm por franmina »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #65 : 25 junio, 2014, 15:15:35 pm »
Acabo de actualizar tal excel, añadiendo dos dibujos con los recortes de la madera y su interpretación.
Teniendo tres ejes: Largo (L), Ancho (A) y Grosor (G)
Las referencias serán por lo tanto siempre teniendo en cuenta tales ejes.

Así el Grosor de la pértiga o mástil será el Eje Mayor (EM) de la elipse que creamos en ella. Nos aporta la resistencia principal, necesitamos un mínimo para soportar el esfuerzo creado al palear.
Y por lo tanto, el Eje menor (Em) corresponde a una medida en el eje del Ancho, por lo tanto podemos hablar de ancho del mástil. Su medida no es tan esencial para la resistencia de la pala, pues en ese sentido apenas se genera esfuerzo, al menos cuando las hojas tocan agua, pues simplemente cortaría el agua con el canto de las hojas.

https://drive.google.com/file/d/0BywNJIL_V25HUlotNG5vWHlXQlU/edit?usp=sharing

Una vez viéndolo (veréis las dos hojas, la primera con los cálculos y la segunda con los recortes) seleccionar Archivo > Descargar
Recomiendo crear una copia, y la primera se deja tal cual, en la segunda es donde podemos cambiar los valores según nuestro interés. Así no hay posibilidad de modificar la original, y siempre la tendremos a mano, con las fórmulas correctas.

Dicho esto, recordad que los valores que podemos modificar son los verdes. Nunca modificaremos los rojos, pues son resultado de fórmulas.

Así mismo los datos sobre "Tablón" (nótese la diferencia con "tabla") como fueron añadidos posteriormente (cuando sólo había datos referidos a la tabla) los marqué de algún modo bien llamativo.
En negro y con fondo color amarronado/carne son valores que podemos cambiar, según nos interese.
No así los de fondo amarillo, pues es el resultado de fórmulas.

Tablón será como tú lo puedas conseguir, o como te lo encuentres o te ofrezcan. Ej: en el excel original se pone de ejemplo un tablón de 250x10x5. Estas medidas dan un volumen que se ve en la casilla amarilla de abajo, la C6 y es de 12.500 cm^3

Tabla será el listón mínimo del que partes para ya ponerte a hacer tu pala, luego tendrá las medidas máximas en cada eje según te interese. El excel muestra como ejemplo las medidas de 222x8,8x3,8 ... su volumen nos lo muestra la casilla E1 (donde delante de tal casilla se lee Volumen Tabla). En rojo obviamente, es un dato intocable.

Lo de añadir el Tablón fue posterior, para dar la posibilidad de hacerse una idea de la densidad del madero que nos ofrecen ... y como sería muy raro que estuviera ya en las medidas que nos interesa para nuestra pala ... de ahí esa opción.

¿Me he explicado?
« Última Modificación: 30 diciembre, 2014, 13:34:39 pm por jílar »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #66 : 30 junio, 2014, 14:10:50 pm »
Sí, perfectamente explicado, me viene muy bien porque un par de compañeros me han dicho que les haga una pala.

La que me estoy haciendo, ya va avanzada, espero terminarla pronto, pondré alguna foto y a ver si coincide el peso con el de la tabla excel.

Saludos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #67 : 30 junio, 2014, 21:23:05 pm »
Creo que había un tercer dibujo con otros recortes, pero han desaparecido, de hecho el del tablón completo es rescatado de una miniatura, por eso casi no se lee en él.
Pero creo que así llega ... a poco que uno lea el desarrollo del tema y, en fin, indague en esto, le deberían quedar las cosas claras, más que menos :P

Si logras meter la densidad exacta en la hoja excel recuerda que, en teoría, el peso final de la pala va a ser algo menor al que aporta el mismo excel. Pues en la hoja se han calculado básicamente los cortes principales, nada de redondeo de extremos, o afilado más o menos de los cantos, o el lijado total de la pala, ...

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #68 : 09 octubre, 2014, 13:19:11 pm »
Se me había olvidado actualizar este tema, el caso es que termine la pala y el peso final ha estado muy muy cerca de lo que decía la tabla, la tabla actualizada daba un peso de unos 1.160 gr. y en la balanza de casa (no es digital) me da 1.200 gr.

Si tenemos en cuenta que la balanza usada no es muy precisa y que nunca sobrepase las líneas marcadas a la hora de cortar, desbastar...etc, creo que se puede dar por muy exacta la tabla confeccionada.


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #69 : 28 enero, 2015, 01:08:06 am »
Los hay que se curran los dibujos.



La hoja en detalle

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #70 : 28 enero, 2015, 15:48:51 pm »
Apañado el desarrollo del hilo (pág. 1), mostrando las imágenes que en su día ya aparecían.
La primera es una miniatura del dibujo real, el cual sí desapareció, quedando esa miniatura en Internet.


Espero que en Fotos Google sean más serios que en Imageshack  :rip: :rock: