Autor Tema: Pala de tormenta  (Leído 17455 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Norsaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
Pala de tormenta
« : 24 octubre, 2006, 21:12:04 pm »
Hola

¿Alguien sabe cual seria la medida ideal? o las referencias a tomar, en algunas páginas dicen que debe adaptarse al espacio de la cubierta de tu barco, en otras que no debe superar los 1,80 cm  de largo y 15 cm de loom, por cierto ¿quien sabe como se traduze loom a cristiano?

un saludo

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Pala de tormenta
« Respuesta #1 : 24 octubre, 2006, 23:44:10 pm »
Lo que yo hago es tomar las medidas como para una pala estandard y luego acortar el mástil (loom?) a la distancia de dos puños, o algo menos.

Desconectado Norsaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Pala de tormenta
« Respuesta #2 : 26 octubre, 2006, 21:44:47 pm »
Alapala según tu metodo me sale más o menos 1.92 cm de longitud ,creo que seguiré esa medida, ya os contaré, cuando la termine y la pruebe.

Por cierto alapala supongo que ya trabajarias alguna vez con Fresno, estoy probando con un trozo de liston, pero me resulta durisima, pesada y muy mala de trabajar, ¿Puede ser que la pieza elegida sea de una parte del tronco demasiado robusta? o es una caracteristica "tipica" del fresno

Un saludo y gracias

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Pala de tormenta
« Respuesta #3 : 26 octubre, 2006, 23:20:42 pm »
Con fresno , ni se te ocurra. El fresno americno es pesado y el español mas, aprox 650 kg /m3.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Pala de tormenta
« Respuesta #4 : 27 octubre, 2006, 11:56:17 am »
Jajajaj, será pesado , pero dudo que algun dia llegues a romperla! por que mira que es duro duro duro...   :P

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Pala de tormenta
« Respuesta #5 : 27 octubre, 2006, 15:17:18 pm »
Alapala según tu metodo me sale más o menos 1.92 cm de longitud

Deduzco que eres más bien alto. ¿Me equivoco?

Por cierto alapala supongo que ya trabajarias alguna vez con Fresno, estoy probando con un trozo de liston, pero me resulta durisima, pesada y muy mala de trabajar, ¿Puede ser que la pieza elegida sea de una parte del tronco demasiado robusta? o es una caracteristica "tipica" del fresno

No he usado el fresno en ningún proyecto naútico. Javier dlp sí tiene experiencia en esta madera, y siempre es prudente seguir sus consejos  :)
Es una madera densa (hasta 710kg/m3 !!!) y con textura irregular, muy "nerviosa", que quizás es lo que dificulta tu trabajo. Yo tampoco creo que sea adecuada para palas (a lo más, como un fino listón central de una pala laminada, para aprovechar su tenacidad)

La madera de elección para una pala groenlandesa (hay varios hilos en el foro sobre esto)debe ser de preferencia una conífera, de textura uniforme, grano recto, sin nudos, con anillos de crecimiento pequeños, aserrada al cuarto... Esto significa desde un pino de calidad hasta un cedro, pasando por piceas, abetos, sequoias o lo que se pueda encontrar... La principal diferencia estará en el peso.

Las llamadas "maderas blandas" (coníferas) tienen una estructura celular relativamente simple, con un grano en forma de "tubo" de paredes delgadas, con pocas diferencias entre la madera de primavera y la tardía, cosa que facilita el trabajo a mano y el acabado. Si, además, el árbol ha crecido en condiciones duras (muy secas, de primaveras cortas...) los anillos de crecimiento están muy juntos, resultando una estructura más "uniforme",  con lo que se facilita el trabajo y resultan más resistentes (a igual volumen).

Las llamadas "maderas duras" (angiospermas) tienen una estructura celular más compleja. Algunas, como el roble o tu fresno, presentan en la madera de primavera grandes vasos abiertos, mientras que en la tardía los vasos son mucho más pequeños. Resulta una textura "porosa" e irregular. Esto explica, en parte, las dificultades que dices encontrar.

El fresno no sólo es duro como dice Koe, es muy flexible.  Esta es su principal virtud, por lo que ha sido a menudo la madera elegida para fabricar arcos (un proyecto divertido y un elegante destino para tu listón de fresno, que no sería una buena pala)

Un saludo, y a seguir disfrutando

Desconectado Waldo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 320
Re: Pala de tormenta
« Respuesta #6 : 27 octubre, 2006, 17:13:41 pm »
Alapala, tu conocimiento de las maderas me tiene desconcertado, ¿es algo profesional o simplemente afición? si es lo último, hay que quitarse el sombrero, lo poco que hablamos en Menorca ya me dió una idea de tu nivel, un saludo.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Pala de tormenta
« Respuesta #7 : 27 octubre, 2006, 18:18:57 pm »
Mi gran duda con el tema de las maderas para las palas , fruto de mi desconocimiento, es si a la hora de usar la pala realmente se nota tanto las diferentes maderas, es decir, en cuanto a flexibilidad, dureza y densidad.

Creo que estamos hilando muy fino, o por lo menos me da esa sensacion, es decir, se nota mucha diferencia entre una pala de 850gr o 950gr? yo creo que no...

No se si las diferencias entre maderas acaban siendo grandes diferencias en las palas...

Desconectado Norsaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Pala de tormenta
« Respuesta #8 : 27 octubre, 2006, 21:23:22 pm »
Pues nada el liston de fresno, lo utilizaré para la viga de la casa, pense que al no tener nudos podría ser una madera buena para palas, pero me equivoque, si le hiciera caso al distribuidor de las maderas tendria 2 listones de Samba en vez de 1 de fresno y 1 de Samba, ya me dijo que sería muy pesada para mi propósito.

Alapala, simplemente impresionante ni buscando en San Google, encuentro tanta información y tan clara, por cierto mido 1,86 cm

Un saludo y muchisimas gracias.


Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Pala de tormenta
« Respuesta #9 : 27 octubre, 2006, 22:18:53 pm »
Este tema empieza a parecerse al de timón sí/timón no... Por suerte, aquí las cosas son algo más objetivables:

Supongamos dos modelos de palas:

MODELO A
Una pala que tallada en cedro pesase 850g, en picea de sitka pesaría 1062, en flandes 1204 (suponiendo que se encontrara flandes de buena calidad y realmente seco), en oregón 1251...  (suponiendo en todos los casos  densidades medias)

Las diferencias de dureza en estas maderas es considerable, pero todas se marcan casi lo mismo con un golpe "normal" contra una roca.

Una pala de cedro de tamaño "normal" (225cm), que pese 850 gramos, es más bien robusta, por lo que no se va a romper sea cual sea la maniobra que hagamos en el agua. Su flexibilidad (si está bien tallada) es mínima. Lo mismo se puede decir evidentemente de las otras maderas.


MODELO B
Para notar la "flexibilidad" (hay a quien le gusta) realmente hay que hacer una pala muy fina, que en cedro podría pesar 650g, en cuyo caso los nuevos valores de comparación serían 812g, 920g, 956g (siguiendo el orden anterior) Teniendo en cuenta el perfil que hay que darle a una pala para lograr pesos tan "bajos", creo que el modelo B se podría llegar a romper, por ejemplo en un esquimo brusco con la pala usada en extensión total. Creo que sería cierto en todas las maderas (quizás el sitka y el oregón aguantasen un poco más)

A partir de aquí cada cual puede hacer las comparaciones que considere oportunas.

Yo creo que de lo anterior se deduce:

-La comparación entre dos palas iguales pero de distintas maderas, una de 850g y una de 950g, como propone Koe, sólo es posible si el cedro no interviene en la comparación (una pala de cedro de 850g tiene el equivalente más próximo en 1062g). En este caso estoy de acuerdo en que una diferencia de 100 gramos (entre el sitka y el flandes, por ejemplo) es poco importante (aunque hay quien llega a pagar mucho dinero en una pala europea de carbono para conseguir esta diferencia!!!)

-Dos palas del mismo peso, pero de maderas distintas, tendrán (si en la comparación interviene el cedro) unos perfiles radicalmente distintos: muy llena la de cedro y muy fina la de Sitka, por ejemplo. En este caso el comportamiento en el agua será muy distinto. Dudo que se pueda hacer una pala en pino por debajo de 850g, y no hay motivo para hacer una pala en cedro que pese más de 850gr, ni queriendo.

Precio del material:
un tablón de cedro para una pala puede salir entre 30-40 euros (depende de en qué medida se encuentre el tablón en bruto), uno en sitka unos 25-35 (suponiendo que se encuentre en el mercado, que creo que es tan difícil como el cedro), en flandes de calidad 7-15 (por decir algo), y en oregón yo he pagado unos 20. Compárese con las horas de trabajo que se le van a dedicar (yo todavía tardo unas 8 horas, y he hecho unas cuantas!) y que cada cual saque sus conclusiones.

Por cierto, el modelo B en fresno nacional pesaría 1281g, y el modelo A 1676g.

En resumen, cada cual es muy libre de escoger lo que le plazca, pero mantener las maderas "pesadas" dentro de unos límites razonables implica unos perfiles muy finos, difíciles de manejar. Las maderas "ligeras" permiten el perfil que te dé la gana, grueso o fino, a costa de un añadido de unos 20 euros en el precio del tablón (en el peor de los casos)

Una nota aclaratoria: yo NO vendo cedro (tiendo a regalarlo), ni tengo ninguna comisión cuando se lo compro por encargo a alguien. El fino polvo que desprende me provoca una reacción alérgica considerable, y sigo usándolo exclusivamente.

Norsaq:
Alerta con la samba!!! no es tan ligera como parece, los insectos la adoran!!!, y parte sin avisar. Eso sí, és barata (hasta que se acabe, fruto de la tala incontrolada de la que proceden estas maderas africanas)

Si mides 1,86 es que has tomado las medidas como lo haría yo. Probablemente puedes abarcar la longitud total de tu pala de tormenta extendiendo los brazos al máximo, que sería una forma simple de tomar medidas para una pala de tormenta, pero es más divertido el proceso largo  :P

Un saludo, y a mandar (aunque no vuelvo a hablar ya de densidad del cedro!!!! queda dicho!)










Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Pala de tormenta
« Respuesta #10 : 27 octubre, 2006, 23:29:57 pm »
No tengo ni idea de contruccion ni de tipo de materiales,pero si os puedo asegurar que remar con una pala 150 gr. o 200 gr.mas ligera que otra,despues de muchas horas de remar si se nota,pensad que levantais la pala unas 70 o 80 veces por minuto,aunque sean unas pocas menos ,calculad las veces que las levantais en 5 horas de paleo y calculad cuantos kilos las levantais de mas.....ya me comentareis..
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Norsaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Pala de tormenta
« Respuesta #11 : 30 octubre, 2006, 23:40:26 pm »
Tendré cuidado con la samba, tienes razón en el precio cuesta la mitad que el cedro unos 600 euros el metro cúbico, y parece algo más ligera que el cedro comparando piezas de más o menos las mismas dimensiones, ya os contaré

Un saludo, y gracias de nuevo




Desconectado Amedio

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Pala de tormenta
« Respuesta #12 : 31 octubre, 2006, 00:13:02 am »
Norsaq, si tienes un listón de Fresno sin nudos, guárdaselo a Pablo de Chantada, que a cambio de devolverá algún video tuyo que  le prestaste ya ni se sabe cuando y aún no te lo ha devuelto....    :D

Desconectado Norsaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Pala de tormenta
« Respuesta #13 : 31 octubre, 2006, 20:43:29 pm »
Guardado queda. :lol:

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Pala de tormenta
« Respuesta #14 : 03 noviembre, 2006, 14:14:12 pm »
Hola, lo que teniamos que hacer, Norsag, era juntar a unos cuantos interesados Gallegos en este tema y traer a Alapala a Limens o a Pontevedra a hacer uno de sus cursos.
Conmigo se podria contar, en Pontevedra, Vigo y Cangas tiene que haber mas interesados, En Santiago no hay mar y somos pocos.
 

Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu