Autor Tema: Preparación de rutas para novatos  (Leído 1304 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado NoirSilence

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 1
Preparación de rutas para novatos
« : 30 septiembre, 2021, 11:19:01 am »
Hola!

Soy nuevo en el foro así que disculpad en caso de que infrinja alguna norma sin darme cuenta.

El caso es que estoy planeando unas vacaciones encaradas a explorar diversas zonas en kayak y he decidido pedirselo a mi hermano y hacer las rutas por mi cuenta, a modo de verdadera iniciación en este deporte que hace tiempo que me picaba el gusanillo. El problema es que hasta ahora siempre lo he hecho alquilando kayaks a empresas de las zonas a las que iba, con lo que esta gente ya conocía la zona y no hacía falta preocuparse por el regreso ya que alguien te llevaría de vuelta.

Mis dudas principales son estas:

-Cuando planificais una ruta(especialmente en rutas de rio donde hay corriente), contais con alguien que os recoja? o haceis una ruta de ida y vuelta?
-Como estudiais la zona para saber cosas como si es navegable, la fuerza del rio, si hay rapidos o no, etc?

Espero que alguien pueda resolver mis dudas y si creéis que debo tener algo mas en cuenta, no dudéis en decírmelo por favor.

Muchas Gracias!
 

Desconectado Jesús SM

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
  • Kayak: Fun Run Big Boy desmontable
Re:Preparación de rutas para novatos
« Respuesta #1 : 30 septiembre, 2021, 13:33:20 pm »
¡Que difícil! No hay respuesta clara y sencilla a lo que planteas, porque todo "depende".

Depende de la ruta, de los que seais y de las posibilidades que haya, para que sea de ida y vuelta al punto de partida; o que se deje algún vehículo en el punto de llegada previsto, que sirva para volver a del partida a por el otro/os vehículos.

Antes de meterse en un río, evidentemente es aconsejable estudiarlo un poco. A través de google mapas; preguntando; buscado información por internet, y la sensación que a ti te dá. Depende la época del año, porque lo normal en cualquier tramo, es que la cantidad de agua no sea la misma en invierno, que en verano, que en época de lluvia, que si es un tramo embalsado, si hay que hacer porteos,...Depende.

Depende con qué tipo de embarcación quieres hacer descensos. Una piragua más corta, de plástico, te va a doler menos en zonas de corriente y poca agua, cuando se golpee con las piedras, o roce el fondo, que si la piragua en es fibra

Pero la aventura, con cabeza, y un poco de planificación, es lo bonito. Aunque la experiencia es importante, pero esta se consigue con el tiempo, practicando.
« Última Modificación: 30 septiembre, 2021, 13:49:35 pm por Jesús SM »

Desconectado Anxo Varela

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 80
  • Kayak: Seayak Prijon, Rotomod Ysak y Sipre Oceano (K2)
Re:Preparación de rutas para novatos
« Respuesta #2 : 30 septiembre, 2021, 18:25:27 pm »
Depende tanto de la ruta que quieras preparar... ida y vuelta en río... te va a costar remontar contra corriente. Yo hace muchos años bajé el Miño desde casi el nacimiento hasta la desembocadura y hablé con clubes de distintas partes del río para informarme de posibles problemas que podría encontrar: tramos de rápidos, presas, embalses... Busqué un kayak que me pudiera servir en las zonas de rápidos pero que también pudiera cargar con el equipo, bosas estancas, etc y que en las zonas de embalses me permitiera avanzar.

Si no hay un colega que te haga de taxista siempre puedes pillar uno al final de la travesía y volver a por tu coche.

El Google maps siempre lo miro para detectar zonas de desembarco alternativas, zonas de avituallamiento (fundamental), de acampada...

No tiene nada que ver planificar una ruta en el mar o en el río y también depende de si es un mar con subidas y bajadas importantes de marea (corrientes importantes en zonas con estrechamientos, poder acceder o no a zonas de desembarco...) o no.

En fin, hay muchísimas variables que tener en cuenta, pero preparar una travesía es parte del viaje y una parte muy chula