Autor Tema: Que eslora comprar?  (Leído 3887 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ropits

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 106
    • caiacdemar.com ->
  • Kayak: Fun Run Neutron, Dagger Stratos 14.5 S, NDK Romany (club)
Que eslora comprar?
« : 22 diciembre, 2020, 17:35:46 pm »
Camaradas kayakistas, me temo que me voy a enrollar, espero encontrar alguno aburrido en su confinamiento. Estoy empezando a entender porque un deporte tan bonito lo practica tan poca gente, esto de guardar y transportar un kayak es un lío. Una opción es un kayak plegable, pero son muy caros, tardas un montón en montarlos y acabaría navegando solo, aunque no los descarto del todo todavía. Hice el otro día una salida desde la Base Náutica de Barcelona y coincidí con 3 coleguillas lo que creo que es muy importante y me animó mucho. La base la tengo a 20 minutos en bici de casa, tienen paquetes de alquiler razonables y tienen un kayak para alquilar que está bien (un Tempest 165 503x55, todos los demás son carne de cañón, sit-on-tops o unos cerrados hechos polvo, como se anime alguien más a alquilar lo tengo crudo). De momento voy a tirar así un tiempo pero ya estoy pensando en opciones de compra que a medio plazo sale mejor.

Una primera pregunta es si comprar nuevo o usado. Usados se encuentran cosas decentes y baratas, tengo localizado un RTM Ysac (506x57) por 350€, quizá demasiado largo (ver a continuación). Nuevos lo que quiera si lo puedo pagar, claro, me he mirado el Fun Run Creus (450x58), el corto de Fun Run porque no se como manejar el transporte con un kayak de más eslora.

El tema es que hacer kayak en Barcelona no es el sitio mejor del mundo, es todo playa, acostumbrado a la Costa Brava me parece aburrido, va bien para entrenar y ganar experiencia pero no es el sitio más entretenido. Mi plan es algún día sacar el kayak e irme a la Costa Brava y AQUI VIENE MI PROBLEMA DE ESLORA. El tema es que esta Base Náutica es del ayuntamiento y abren a las 10, hora ideal para coger el kayak y encontrarte la cola de salida de Barcelona, la mejor posibilidad es ir a buscarlo el día anterior para salir temprano, especialmente en verano que es cuando hay las mejores condiciones de mar. Pero que hago con el kayak durante la noche? En casa como bastante imposible (de hecho lo miré y estaría limitado a 390 o 400cm), otra opción es dejar el kayak por la noche sobre el coche en el garaje, esto me limitaría a 430 o así (aunque después de ver el Creus le di mil vueltas y he pensado que lo puedo dejar montado en diagonal por la noche y me cabrían 450).

Bueno, mi impresión es que he de limitarme a 430 o 450 pero más que nada que le he dado tantas vueltas que igual me he perdido algo básico. Algún consejo?

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Que eslora comprar?
« Respuesta #1 : 22 diciembre, 2020, 17:43:59 pm »
El gran dilema del kayakista de ciudad.   Yo estoy igual. 

Sobre el Creus,   tienes la opción modular en dos piezas.   Por algo mas te evitas un montón de incovenientes con el espacio.   

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Que eslora comprar?
« Respuesta #2 : 22 diciembre, 2020, 18:45:12 pm »
Hombre, puestos a comprar un modular ya no habría limitación de eslora, ¿no?  :wink:

Fun Run te hace todos sus modelos en módulos, 2 o incluso 3, eso ya es cosa de hablarlo con el fabricante, Javier de la Puente. Con el incremento de precio obvio.

Considera hablar con algún encargado o así de la base donde lo tienes, por si te pueden dejar las llaves para el día que quieras salir, por lo que leo serían contadas veces. Irías bien temprano a la hora que tú prefieras, y arreglado.

Si te enganchas a la actividad y vas a hacer bastantes salidas compensa comprarte uno. Otra cosa es que un día o dos al verano quieras palear un rato, ahí te iría mejor el alquiler, digo yo.

En el coche puedes llevar hasta un 15% de más sobre el largo del coche. Si tu coche mide 430 cm puedes llevar hasta 494,5 cm de kayak. Con la debida señal, claro.
Habrá agentes que sean rigurosos, mi experiencia es que, a menos que la desproporción llame mucho la atención, no se ponen a hacer medidas. Ejemplo, mi coche mide 426 y llevo un kayak de 500, y ahora otro de 510 (el Rocker de Fun Run). Pero con el de 500 (Solaris de Goltziana me tienen parado en carretera y no decirme ni pío sobre ello, me miraban otras cosas). Y esto la mayoría vamos así. Es decisión tuya si ajustarte a la norma o no.

Desconectado LuisM

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 50
  • Kayak: Neutron
Re:Que eslora comprar?
« Respuesta #3 : 22 diciembre, 2020, 18:48:15 pm »
Estoy en la misma situación, pero me he decidido por un N50.
Por el momento carezco de experiencia para aventurarme solo por esos mares, por lo que necesito tener un lugar de encuentro con otros “locos”, un centro de kayak.
También valoré que con buen tiempo, las playas están llenas y es casi imposible embarcar desde ellas.
Si te desplazas en coche con el kayak a cuestas necesitas poder dejarlo guardado, de lo contrario no te puedes separar de él.
Cierto que si asistes a una quedada, este problema será el de muchos y probablemente los organizadores lo tendrán previsto y solucionado.
Me gusta la Costa Brava y voy cuando puedo por lo que alquilaré un kayak allí, algo mas caro pero mucho mas cómodo.
Creo que la mejor alternativa es un kayak desmontable, algo mas caro pero no tanto como para renunciar a tenerlo.
Los de Fun Run se montan en un plis plas y los que los han probado aseguran que se comportan igual que los enteros.
Suerte con tu decisión, no es nada fácil tomarla.  :patron:
Be water my friend

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Que eslora comprar?
« Respuesta #4 : 22 diciembre, 2020, 18:58:33 pm »
http://www.funrunkayak.com/49-empresa
Mira el cometario "Kayaks desmontables"


Y si convences a la parienta o a quien tengas que convencer, mira qué bien quedan en alguna que otra habitación  :D
https://www.kayakdemar.org/index.php?topic=21131.15

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Que eslora comprar?
« Respuesta #5 : 22 diciembre, 2020, 19:19:48 pm »
El dagger stratos 14.5 esta muy bien. No es el kayak mas rapido del mundo pero es muy divertido. De catalogo ponen 4.40 pero en realidad salen sobre 4.35.

Desconectado ropits

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 106
    • caiacdemar.com ->
  • Kayak: Fun Run Neutron, Dagger Stratos 14.5 S, NDK Romany (club)
Re:Que eslora comprar?
« Respuesta #6 : 22 diciembre, 2020, 19:39:54 pm »
Ja, ja, Jilar, que crack, creo que mi mujer me saca de casa de una así!

Seguramente haré más dias de kayak en Barcelona que en la costa brava pero los días importantes serán los que salga fuera, me gustaría probar salidas de más de un día también.

Lo del fun run modular es un buen punto, si fuese así tiraría por uno de 5 metros el Sikuk por ejemplo. El tema es que ganar 50 cm me cuesta como 350 euros más y me añade como 6 o 7 kg entre el kayak más grande y la modularidad; por otra parte con los diseños actuales no me añade capacidad. Quizá si que vale la pena, lo voy a ir pensando. Lo de la llave sería la solución más sencilla, no se quizá cuando ya me tengan muy visto ...

Gracias

Desconectado ropits

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 106
    • caiacdemar.com ->
  • Kayak: Fun Run Neutron, Dagger Stratos 14.5 S, NDK Romany (club)
Re:Que eslora comprar?
« Respuesta #7 : 22 diciembre, 2020, 20:23:03 pm »
He de repasar mis matemáticas, no son 350 son casi 1000 euros mas entre la eslora y la modularidad, es casi la diferencia entre decidirse y pensárselo.

Desconectado inkoia

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 44
  • Kayak: Omei Inuit
Re:Que eslora comprar?
« Respuesta #8 : 22 diciembre, 2020, 22:01:40 pm »
Kayak bueno, pequeño y ligero, un "Petrel Play" de Guillemot, de láminas de madera, encargado a Nautilus Kayak. Es también la opción más cara... jiji.
El petrel play es de 14 pies, 426cm, y creo que sale en menos de 18Kg.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Que eslora comprar?
« Respuesta #9 : 23 diciembre, 2020, 10:25:15 am »
Hola "Ropits", tienes una solución intermedia que te puede salir bien de precio y que cumpla tus requisitos.

Compras un kayak de fibra de segunda mano que este bien de precio, si es un Fun Run casi que mejor, porque después te pones en contacto con Javier y te lo puede "modular" a conveniencia, de hecho creo que en realidad lo hacen así; primero lo construyen y luego meten el "serrucho"  :D :D, de paso si tiene algún arañazo o desperfecto te lo deja como "nuevo", es cuestión de hacer números (Habla con Javier) pero así a "ojo" creo que podrían salir las cuentas y tendrías un kayak modular y prácticamente nuevo, es lo bueno de la fibra que con un par de "repasos" quedan igual que nuevos.

Saludos
« Última Modificación: 23 diciembre, 2020, 10:27:41 am por franmina »

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Que eslora comprar?
« Respuesta #10 : 23 diciembre, 2020, 12:01:44 pm »
Soy propietario de un Sikuk modular y antes lo he sido de otros kayaks convencionales, tanto de fibra como de plástico, e incluso de un kayak desmontable "de los buenos" (un Nautiraid de aluminio de 5 m. de eslora).

Creo que hay dos formas de tener un kayak: fijo, a pie del agua o guardado en algún lugar. Si lo tienes a pie de agua, puedes salir mucho y muy cómodamente, y es la solución ideal para una práctica deportiva del kayak en la que prime el ejercicio físico por encima del entretiniento, la exploración, el paisaje. Puede acabar resultando monótono por el hecho de repetir constantemente el mismo escenario. Para ese tipo de práctica, da un poco igual la eslora, el peso, el material, etc... tienes un acceso cómodo y fácil al agua, con lo que es muy factible utilizar grandes esloras como las habituales en el surfski.

La segunda forma de tener kayak es guardado más o menos lejos del agua y más o menos cerca de casa. En estas circunstancias se hace necesario cargar y descargar el kayak cada vez que queramos utilizarlo y además transportalo por carretera y llevarlo al agua. Si contamos con un remolque, las operaciones son mucho más fáciles, cómodas y seguras, excepto la del aparcamiento cerca del agua y la puesta al agua. Pero, el modo más habitual y económico para el transporte es la baca del coche.  Y con un kayak convencional es donde empiezan los problemas: la baca estorba y hace ruidos, las jotas molestan en los techos de los parkings, las "uves" a veces también... Para un uso muy frecuente se puede dejar todo puesto, pero quizás lo más habitual es tener que montar y desmontar las barras del techo con las jotas, para empezar. Lo siguiente es subir el kayak, que ya tiene un cierto peso y aunque hay sistemas que facilitan la operación (Karitec, Thule, etc...) son carillos. Superada la fase, hay que atarlo, señalizarlo y ponerse en marcha. Ojo con las velocidades en vías rápidas, a mi me volado algún kayak !dos veces el mismo día!... (Ahí fue cuando decidí cambiar al sistema modular porque aún estoy buscando la explicación al incidente segundo). Y al llegar a destino, aparcar y ponerlo al agua, que según y donde es otro trabajito.

Al final todo el proceso es tiempo y esfuerzo: carga al coche, ata bien, desata y descarga en la playa, vuelve a cargar y atar en la playa y desata y descarga en casa. Un kayak de 4 ó 5 ó 5,20 m. y 20, 25 ó 28 kg. de peso, se maneja SOLO con cierta dificultad y bastante esfuerzo, agravado en según y qué lugares (a veces estrechos, entre otros coches, o con viento, etc...). Y eso hace que superado el "subidón" inicial de la afición, te lo pienses dos veces antes decidir una salida y planifiques algo más o sientas cierta pereza.

En mi caso, compré un desmontable "bueno" de segunda mano (el Nautiraid, con estructura de aluminio y 5 metros de eslora), que es un buen kayak para aventureros: cabe en cualquier maletero y navega decentemente por mar. Y a su gran facilidad de transporte se le une un gran inconveniente: se tarda 20 ó 25 minutos en montar y otros tantos en desmontar. Y en pantanos y ríos, bien. Incluso en las playas fuera de temporada, también bien. Pero para montarlo en una playa en verano hay que tener alma de showman... Y no es mi caso. Un tío manipulando tubos veinte minutos en agosto al sol, cerca del agua, rodeado de gente, respondiendo preguntas, fotos y demás... No, decididamente, no me sentía nada cómodo.

Así que llegué al modular. El Sikuk en tres secciones. Algo más de 5 m. de kayak en tramos de menos de 2m. de longitud y menos de 10 kg. de peso. Sobra decir que se maneja perfectamente por una sola persona sin esfuerzo alguno. Lo cargo en el coche (abatiendo lo asientos traseros) y sin ninguna pereza, a cualquier hora del día, a cualquier velocidad y por cualquier playa, salgo a navegar. Sigue llamando la atención eso de llevar un kayak "troceado" y siempre despierta la curiosidad de alguien que pregunta y demás, pero nada comparable a otros shows del pasado. Es realmente cómodo entrar por cualquier playa y montar en 5 minutos en la orilla, aunque la playa esté abarrotada de gente. Se limpia y endulza mucho mejor y se guarda más facilmente y en mucho menos espacio.

El manejo y sensaciones son exactamente iguales a uno de fibra convencional. Ojo, no tengo orza ni timón, que complicarían algo más el montaje. A veces podría venirle bien, pero obviamente no se puede tener todo.

Para mi el kayak modular es la diferencia entre salir sin ninguna pereza, ninguna planificación, ningún inconveniente, a cualquier distancia y en cualquier condición y ... pensárselo y acabar saliendo ... o no. Y podré tener otros (nunca digas "de este agua no beberé") pero creo que siempre, siempre, siempre, tendré un modular.

Ahora la cuestión económica. Ciertamente son más caros, pero para mi compensan sobradamente. Y como soy un optimista nato, debo decir que el hecho de ser más caros puede hacerte valorarlo más y cuidarlo más, cosa que seguro que le va bien al kayak, ya que no debemos olvidarnos que el mecanismo, las juntas y tornillos deben ser tratados con más cuidados que un kayak que no los tenga.


Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Que eslora comprar?
« Respuesta #11 : 23 diciembre, 2020, 20:58:50 pm »
Gregal, uff que estres me ha entrado leyendote  :D...y no te falta razón que es un buen lío aunque mi percepción sea diferente.
Yo si tuviera un kayak para hacer ejercicio, lo tendría en un club y me desplazaría solo allí para eso. Rápido y facil.

Pero mi concepción es otra. Tranquilidad, sin prisas, a echar el día con bocata, etc, etc. " entretiniento, la exploración, el paisaje"....y para ello, la opción que recomienda Gregal creo que es de lo más acertado. Kayak modular.
Tambien la opción de un Raibow Oasis 430, si te cabe bien, puede ser una buena alternativa. No es lo mismo pero bien llevado, da la talla.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Que eslora comprar?
« Respuesta #12 : 23 diciembre, 2020, 22:18:50 pm »
Si tenía alguna duda si modular o no,  después de leer a Gregal, no hay  duda que valga,  jamás había estado tan seguro de algo como ahora. 

Yo dije lo del Creus modular porque quizá era dentro de los modulares la opción mas económica,  pero además según lo que he leído en el foro es un kayak muy versatil y tan veloz como el resto de mas eslora, o quizá no se note mucho la diferencia

La opción que propone Franmina,  el  fun run de segunda mano y hacerlo modular no lo había pensado, no  sabía que existiera esa opción, también es interesante,  pero si vives lejos  y tener que llevarlo a que te lo troceen y los deshuesen no se si es demasiado engorroso. 

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Que eslora comprar?
« Respuesta #13 : 24 diciembre, 2020, 13:48:05 pm »
Hola, lo de llevarlo a "deshuesar", lógicamente tiene un coste sino vives cerca del taller de Javier, pero tampoco es tanto, tienes que hablar con Javier porque ellos tienen unas tarifas especiales con las compañías de transporte y tanto la ida como la vuelta se hace con esas tarifas que aunque vayan a tu cargo puede que salga a cuenta, además lo interesante es aprovechar y que te quite arañazos y demás, de esa forma no importa comprar un kayak que tenga ciertos desperfectos, siempre que sea un modelo que navegue bien y el precio sea bajo.

Saludos,

Desconectado ropits

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 106
    • caiacdemar.com ->
  • Kayak: Fun Run Neutron, Dagger Stratos 14.5 S, NDK Romany (club)
Re:Que eslora comprar?
« Respuesta #14 : 24 diciembre, 2020, 18:45:27 pm »
Hola, gracias a todos, muy buenos consejos, no sabía la opción de enviar un kayak a "cortar" y sobre todo gracias a Gregal por su completo artículo "Porqué me compré un modular", además lo explicas con gracia. De momento me he cogido un cupón de 3 meses en el club con tarifa plana que me permite salir todo lo que quiera con el material que tienen, ya comenté que tienen un kayak decente, aunque solo uno (y por cierto, me he tenido que comprar un cubre porque no tienen cubres!). Así en estos tres meses tengo tiempo de ir mirándolo y encargar uno. Lo que tengo claro es que quiero una solución que me permita salir a explorar diferentes sitios de la costa e incluso hacer salidas de dos días, el club está muy bien para coger técnica y resistencia en un sitio cerca de casa.

La opción modular gana puntos, de todas formas hace unas semanas ya me había mirado el Sikuk y me pareció que la pieza de popa tenía que medir más de 2 metros y no me cabe dentro del coche, quizá el corte está entre el tambucho de popa y el de día, en ese caso si que salen 3 piezas de menos de 2 metros. Gregal, que mide tu pieza más larga? De hecho escribí a Javier de Fun Run y me pasó precios pero no contesto concretamente a esta pregunta que le hice. A ver si puedo adjuntar el diagrama que me hice.