Autor Tema: Traje seco, ropa de invierno, consulta.  (Leído 11871 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #30 : 27 septiembre, 2020, 12:11:34 pm »
Hola de nuevo y gracias a todos,

según entiendo por lo leído, el traje seco da seguridad y comodidad, aunque tiene sus inconvenientes. A corto plazo no lo veo, pero dado nuestro gusto por Escandinavia, nuestra segunda casa, donde por ahora hacemos de todo menos kayak, a medio plazo caerán sendos. Según decís en el Mediterráneo los ulitizaríamos también.

El neopreno entiendo que da seguridad y calor (esto lo he probado en diferentes situaciones, no solo en kayak), pero con mangas a algunos nos es incómodo para palear. Un traje que dé suficiente seguridad en invierno, alejados de refugio, supongo que deberá ser de 5mm mínimo: ¡uff!

Y la chaqueta seca que tan cómoda y conveniente resulta, me da la impresión de que da poca seguridad, pero que con peto da relativa seguridad y comodidad. Creo que me inclino por aquí, puesto que siempre le daré uso.
« Última Modificación: 27 septiembre, 2020, 12:13:33 pm por c4rlos »

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #31 : 27 septiembre, 2020, 13:48:48 pm »
El 5 mm es mas que suficiente en galicia en condiciones en las que no vas estar mojado y dominas el auto resccate. No pasa nada por un chapuzon o un vuelco.Le puedes poner una licra larga por debajo.
Y una buena chaqueta seca o semiseca. El 5 mm en verano sobra. Puedes poner uno de 2mm o una licra larga y pantalon corto. Hay muchas conbinaciones en funcion de lo que vayas a hacer. Si al final acabas comprando el seco, puedes usar esta material en verano y tendras en condiciones optimas el seco en invierno. Con un uso intensivo y sobre todo el sol machaca mucho el textil. Un seco deteriorado pierde gran parte de su seguridad. Pero solo es una de las medidas de seguridad, no podemos olvidar las otras, trabajarlas y dominarlas.

Desconectado inkoia

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 44
  • Kayak: Omei Inuit
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #32 : 27 septiembre, 2020, 14:15:52 pm »
Inkoia, a mi se me hacía un coñazo el neopreno además me hacen heridas en las axilas. Puede ser que tenga la piel muy fina, jajaja.. a ver si me enseñas a salir de Zarautz con ola o mejor me dices donde aparcar el coche que parece misión imposible. Si me garantizas parking voy a ver esa salida jajaja..

¡Hombre, mi esperanza era que me enseñaras tú! jeje. Yo solo sé que donde no hay surfistas, no solo evitas el turre que dan, sino que además está el "churro" para entrar más facil, y que "hacer la tortuga" es efectivo, pero que el esquimotaje tiene que estar bien entrenado, porque sino falla en el agua "oxigenada" con poco apoyo que deja el paso de la ola.

Aquí el ejemplo de un fracaso (segun Surf Forecast, ola de 1,8m y unos 1000KJ de energía con 7 segundos de periodo, pero hay que tener en cuenta que el monte San Anton, o ratón de Getaria, nos abriga): Not a valid vimeo URL
Y aquí este año, mejor entrenado el esquimo, según SurfForecast 2,1m y 1300KJ con 12 segundos de periodo (según mi colega surfero, a Zarautz llegaba 1,5m de ola). Hay a veces que fallo el esquimo eh, pero también voy haciendolos sin extender la pala a modo de entrenamiento. Y bueno, a lo mejor no se aprecia en el video, pero vuelvo marcha atrás para evitar un bochornoso intento de surfear, jeje. Not a valid vimeo URL
Desde aquel video del 22 de Agosto, he conseguido dominar el balance brace (o como se llame eso de tumbarte en el agua), esquimo hacia adelante y el esquimo de tormenta (¿se le llama así al storm roll?) sin extender la pala la tengo casi. A ver que tal con el oleaje este otoño... Pero bueno, aunque no se pueda superar la rompiente, al menos es un interesante entrenamiento hacer los esquimos tras el paso de la ola. No solo entrenas el esquimo, sino también la templanza estando sumergido y siendo arrastrado por la ola. Te da más tablas y te ayuda a estar tanquilo cabeza abajo.


PD: En lo de aparcar no te puedo ayudar, jaja. Mi idea es ir con coche el lunes a la zona de Arguiñano, aparcar allí, palear, y volver al coche para entrar luego a trabajar sin volver hasta casa. Ya te contaré... En esa zona a partir de octubre no va a haber OTA, y mi esperanza entre semana es que la gente tenga sus coches de camino al trabajo...
« Última Modificación: 27 septiembre, 2020, 14:47:32 pm por inkoia »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #33 : 27 septiembre, 2020, 19:08:10 pm »
Pues no te vendría mal un traje seco Inkoia con esas entradas en ola. Si te manejas así con un predator de Patrice no quiero ni pensar con un kayak de los que yo empleo, seguro que lo podrías hacer hasta de pié. ..je,je
. Un saludo.

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Traje seco, ropa de invierno, consul
« Respuesta #34 : 27 septiembre, 2020, 19:45:45 pm »
Hay una cuestión que me preocupa, cuando se inician estos hilos la mayoría de las veces las. respuestas van dirigidas a las personas que se inician en el KDM, en mi caso siempre optó por aconsejar lo más seguro, dejando al margen otras cuestiones, de hecho ni siquiera comento lo que yo llevo o uso, pues no es la cuestión.

Lo que me preocupa es que alguien con poca experiencia se pueda llevar la impresión que en INVIERNO, en el Mediterráneo el agua no está fría, la temperatura media en esa época está sobre los 15 grados y eso es agua fría, no tenéis más que hacer la prueba que ha propuesto el compañero Jilar,con esas temperaturas del agua, desgraciadamente, se han producido numerosos accidentes con resultado de hipotermia severa.

Saludos


Me permitirás una puntualización. El concepto agua fría/templada/caliente es subjetivo.

El agua a 15º no se considera fría. 15º es la temperatura que alcanza en el mes de agosto un río como el Ter, en Salt, muy cerca ya de su desembocadura. Los ríos de montaña, en los que se practica el piragüismo, en invierno bajan a 4º y en verano no pasan de 14º. Y los piragüistas de aguas bravas se mojan de verdad. Usan camisetas de manga corta.

En el Mediterráneo y en el Cantábrico, hay muchas personas que se bañan TODO EL AÑO. Por placer. Muchos de ellos sexagenarios. Muchos nadadores de travesías, no utilizan neopreno, ni en verano ni en invierno y pasan horas en el agua. Algunos de ellos, han cruzado el lago Ness (aguas a 6º) estando en el agua 5 horas (27 km). Algunos de ellos, españoles. Cada año, un buen montón de gente corriente, empieza el año nuevo haciendo la travesía del puerto de Barcelona. Pasan 15 o 20 minutos en el agua, la mayoría sin neopreno en esas peligrosisímas aguas a 15º. Luego les dan un caldito caliente y pa casa. Supongo que si cualquiera de esos ve aparecer un fornido kayakista aventurero con su traje seco, lo mismo le da la risa...

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #35 : 27 septiembre, 2020, 20:16:05 pm »
Estamos de acuerdo GREGAL, cada uno puede hacer lo que le dé la gana, puedes ir con traje o no, puedes ir sólo o acompañado, puedes llevar radio o no, puedes llevar pala de repuesto o no, puedes cuidar tu forma física o no, y un largo etc.. que no nos lleva a ninguna parte. Es verdad lo que comentas como es verdad que hay personas que salen solas y por llevar justo llevan sólo el bañador puesto, o eso creo porque no me he acercado lo suficiente para comprobar si navegaban en bolas, cada uno es un mundo, los equipos están ahí y no me considero ni muy miedoso ni muy valiente, prefiero que me sobre equipo como prefiero darme la vuelta si aprecio que no es mi día, a partir de ahí todo es opinable. No sé tú, pero yo he salido muy jodido en un par de ocasiones, una sangrando de la cabeza, ya ves, ese día no llevaba el casco. Ahora, tu mismo por supuesto pero sin comparar, no es necesario.


Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #36 : 27 septiembre, 2020, 20:32:29 pm »
No. El debate sobre el casco nos llevaría a la cantidad de accidentes que se producen por la falsa idea de seguridad que proporcionan ciertos elementos y la gente que sobrepasa sus capacidades, confiados en la protección que les dispensan estos.

Ya lo dije antes, al traje seco hay que llegar tras un proceso. No es cosa de debutar en el Kayak y que aparezca tu cadáver en Ibiza completamente seco.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #37 : 28 septiembre, 2020, 09:35:44 am »
Gregal, con las temperaturas no hay subjetividad posible, sabemos como reaccionan la mayoría de las personas a las mismas y hay muchos estudios sobre como afecta y cuanto tarda la hipotermia en aparecer.

Lógicamente hay personas que aguantan muy bien esas temperaturas, alguna persona ha aguantado metida en agua con hielo mucho tiempo sin que aparezca la temida hipotermia.

Y sí, agua a 15 grados, sin protección adecuada es agua fría, este mismo año en el mes de julio en Galicia vuelco de un kayak con tres personas, agua a 15 grados, una de las personas alcanza las rocas pues estaban cerca y ya tenía signos de hipotermia, los otros dos, personas jóvenes, fallecieron.

Pero lo importante no es eso, esto es un foro al que la gente cude en busca de información, hay que dar información genérica y prudente, yo conozco efectivamente a amigos que nadan en invierno con poca protección, yo en verano y en el mediterráneo a partir de los 30 minutos me voy quedando frio y tengo que salir del agua, encima tengo propensión a los calambres..., cada persona es un mundo, pero la mayoría responde a unos patrones bien definidos.  Y la hipotermia está bastante estudiada.

Se han dado casos de personas que por confiar en exceso en el equipo, se han sobreexpuesto al riesgo, pasó al principio con los sitemas "ABS" de los coches, hubo compañías de seguros que aumentaron las primas a los coches con "ABS",  :shock: :shock: al comprobar que al principio aumento la siniestralidad, pero hoy en día ya nadie lo discute, y por supuesto nadie empieza con un coche sin abs, airbags, esp, control de traccción, frenos de disco en las cuatro ruedas, y un sinfin de sistemas más de seguridad....

Decir que al traje seco se llega después de un proceso, es algo que ocurre, los trajes secos se han ido popularizando hace relativamente poco entre el aficionado común, pero eso no quiere decir que sea lo correcto, pues sería tanto como decir que la persona que hoy se saca el carnet debe empezar a conducir coches con los sistemas de seguridad de la década de los 70, lo mismo en submarinismo, escalada, bicicleta de montaña....etc.

Lo que sí es necesario es una adecuada formación para distinguir lo que te aportan esos sistemas o prendas y dónde están los límites que por prudencia no debes sobrepasar lleves lo que lleves.

Saludos,

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #38 : 28 septiembre, 2020, 10:53:59 am »
Por apuntalar un poco más lo que escribe franmina, decir que la tecnología va modificando los materiales y su uso. En general hacia materiales más cómodos y seguros. ¿Hay que adaptarse?, al menos pienso que hay que replantearselo.

Un ejemplo es el traje de pvc que usaban los marinos hasta hace poco (el pescanova) y hoy en día casi todos usan prendas más confortables, más calientes y secas y dóciles especificas para el mar.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #39 : 28 septiembre, 2020, 11:35:55 am »
Tienes razón. Si tenemos que dar información, démosla objetiva. El caso que comentas de Galicia es un buen ejemplo de ello.

Si los dos jóvenes ahogados hubieran llevado un traje seco, los rescatadores habrían encontrado dos cadáveres completamente secos y a 15ºC. En cambio, la chica, no necesitó un traje seco para salvar su vida en agua que estaba a 15ºC. Lo determinante, no son los 15ºC ni el traje, sino que ella sabía nadar y los dos jóvenes ahogados, no.  Y ya que tu has traído a colación ese hecho, no está de más recordar que no tenían formación ni conocimiento del kayak, no sabían nadar, el kayak estaba roto, le entraba agua, lo sobrecargaron y no llevaban chalecos salvavidas, ni sistemas de comunicación y auxilio, cosas estas bastante más determinantes que el traje seco, que no les hubiera salvado, mientras que cualquiera de las anteriores, si.

Hoy es uno de los argumentos de moda: "la seguridad" y en su nombre la administración no puede obligar a sacarnos un carnet, contratar un seguro y llevar a bordo desde un equipo de comunicaciones a un extintor, pasando por bocina, luces, espejo de señales y hasta despachar periódicamente el kayak por si tiene agujeros. El mismo argumento con el que nos venden mil cosas a precio de oro, que compramos "por seguridad". Y es el mismo con el justificamos en el bar el derroche: "si es caro pero ¿cuánto vale tu seguridad, eh...?" Claro, ahí se acaban todas las discusiones: "si es para salvar mi vida, lo daría todo -piensas, mientras te preguntas cómo puedes ser tan estúpido de haberte comprado un casco de Lidl de 20 euros en lugar de un Specialized de 180 pavos, y ya imaginas la cara de tu viuda en el funeral, diciendo a los niños: papá era bueno pero muy agarrao-"

Perdonadme la sinceridad: si veo que hay la menor posibilidad real -no hipotética, abstracta o genérica- de poner mi vida en peligro, me estoy quietecito. Lo contrario me parecería una estupidez. Si creo que las condiciones del mar me pueden hacer volcar, no voy a poder eskimotar, tampoco reembarcar rápidamente, ni ganar la orilla en pocos minutos y además se que el agua está fria y preveo que puedo pasar media hora de calamidades, #yomequedoencasa. Ya vendrán días mejores.  Esa es la ensañanza que creo que debe darse en los foros. Decirle a cualquiera que confíe en su traje seco y p´alante, todos al agua, si que es una verdadera temeridad.

Ahora, si quiero salir en cualquier época del año y no quiero darme un remojón en agua fría a destiempo, o quiero mojarme surfeando olas y quiero disfrutar más de mi kayak y más cómodamente, me lo compro. El mejor que pueda pagar, lo mismo que tengo el mejor kayak, pala y chaleco que he podido comprar. Sencillamente y sin necesidad de excusas ni autojustificaciones.

Y como el tema está bastante manido, quizá ayudamos más profundizando un poco en: ¿cuanto de seco es un traje seco? ¿Son igual de "secos" todos los trajes secos? ¿Cada cuanto tenemos que reparar y cambiar un traje seco? Más que nada porque si alguien se lo compra por seguridad, no se llame a engaño y acabe comprando un traje seco que se cala o acabe utilizándolo abierto por exceso de temperatura exterior (cosa extraordinariamente frecuente). En Groenlandia no pasa, pero aquí es normal que practicando este deporte sientas mucho calor incluso en invierno, y cuando te vas al agua te mojas lo mismo que si no lo llevaras.













 

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #40 : 28 septiembre, 2020, 12:41:09 pm »
En definitiva GREGAL, según tu "teoría" LOS ACCIDENTES NO EXISTEN, pues todo se puede controlar de forma previa y los IMPREVISTOS tampoco.

Pues nada "suerte", que quieres que te diga, por mi parte doy por cerrado el debate.

Saludos,

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #41 : 28 septiembre, 2020, 13:12:47 pm »
Claro que hay accidentes pero siempre tenemos que hablar de riesgo asumible o razonable. Ahi cada uno tiene sus niveles. Yo no voy a renunciar a salir en camiseta a dar un paseo en verano y sentir el mar en el cuerpo porque con el seco voy mas seguro. Llamadme loco pero no voy a vivir con el seco puesto en todas mis salidas. Ni me lo planteo aunque sea lo mas seguro.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #42 : 28 septiembre, 2020, 13:49:45 pm »
El título del hilo: "Traje seco, ropa de invierno, consulta."

No lo derivemos solo a los accidentes.
Quizá he hablado en algún momento de la seguridad, pero también del "confort" y claro el confort está en darte un bañito desde el kayak en verano y en bañador y pasar un día de lluvia y olas en invierno con traje seco. Por eso creo que la mayoría tenemos varias prendas y usamos unas u otras dependiendo del momento.

En cuanto a que " ¿cuanto de seco es un traje seco? ", ahí no cabe duda; si es seco, es seco y si no lo es, te has equivocado en la compra.
"¿Cada cuanto tenemos que reparar y cambiar un traje seco?" por desgracia no son eternos y depende del uso y cuidados. Los puños y cuello de latex siendo los más "secos" son tremendamente delicados.
« Última Modificación: 28 septiembre, 2020, 14:07:36 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #43 : 28 septiembre, 2020, 14:38:23 pm »
En eso estoy completamente de acuerdo, esscapar.  A un tío de Alaska le puedes vender el seco por seguridad. A mi, por seguridad, me colocas una radiobaliza. Por diversión con comodidad, un traje seco.

Cuando "te vienes arriba" con el traje seco y empiezas a nadar normalmente con el traje ¿no entra agua por la nuca y te arruina la fiesta?

Yo utilicé uno que creía que me estaba bien y cuando me confié -en principio no entraba- metí la cabeza en el agua y empecé a nadar, !zás! chorrito de agua fresca espalda abajo... La cremallera también era un punto delicado. Mi experiencia es que haciendo el corcho en el agua, bien, pero con movimientos más rápidos y bruscos, como nadar crolw entraba.

Supongo -tampoco he probado más de uno- que un cuello que se ajuste bien y tenga longuitud suficiente, lo podrá hacer completamente estanco, pero probablemente también incómodo de llevar por lo que apriete la garganta. Al menos, con camisetas y chaquetas secas, que he usado más, me pasa esto. Pero con trajes, me falta más experiencia.

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #44 : 28 septiembre, 2020, 16:21:52 pm »
Los unicos que son secos son los que tienen cuello y puños de latex. Los cuellos de neopreno, glideskin y demas estan pensados para travesia y son mas confortable que los de latex pero tambien entra mas agua. Durante la travesia llevas la cremallera y el cuello medianamente abiertos para que ventile un poco. El latex es muy delicado y hay que cuidarlo bien. Secarlo y talco, si lo guardas con el latex en contacto se pega y corres el riesgo de romperlo. Luego dentro de los materiales del traje es otro mundo, desde los que transpiran algo como gore tex a los que no transpiran nada. El envejecimiento pues depende del uso, yo salgo todo el año 2, 3 veces por semana y dura muy poco. El textil se va deteriorando y perdiendo condiciones hasta que llega el momento de cambiar. Con unos cuidados adecuados solo depende de la caña que le metas.