General > General

FUN RUN NEUTRON LS (Low Seat) La perfeccion casi existe!!

(1/6) > >>

Ecologicman:
Cuenta la historia que hace mucho, mucho tiempo, un creador de kayaks de mar que vivia en un pueblecito de Burgos creo un kayak "Todo Uso", para que diera la talla en travesia, en rockhopping y surfeando, y que ademas saliera bonito en las fotos. Asi que yo infeliz de mi, me aventure a comprar uno, pensando que seria un kayak maravilloso, sin darme cuenta de que la Naturaleza me habia dotado de un cuerpo a lo "Alfredo landa" pero mas delgado.

Cuando lo vi en vivo por primera vez, me encantaron sus acabados, de los muchisimos kayaks que he probado, he de decir que aun no he encontrado ninguna marca que tenga mejores acabados y calidad de fabricacion que Fun Run. Mi platanito brillaba precioso con el contraste de las tapas de los tambuchos en negro y el amarillo de su cubierta, pero lo mas flipante es que tuve la suerte de pillar una de las ultimas partidas de cordeleria reflectante para las lineas de vida de mi cubierta y demas acastillaje. Aquello prometia!!!

Una vez dentro del cokpit (bañera para los castellano parlantes y demas familia) pude comprobar su buenismo ajuste, su comodidad, y confirmar nuevamente en el interior el esmero que Javier pone en los productos que hace.

La primera toma de contacto fue en un rio. Y lo note un poco bailon, pero en marcha iba genial, giraba muy bien y se mostraba muy agil. A los dos dias fuimos mi nuevo amor amarillo y yo al mar Cartagenero, y nuestra incipiente relacion estuvo a punto de romperse cuando una ola lateral fuerte (la prueba de fuego) me trasmitio la sensacion de que aquello se meneaba mas que los precios del gasoil despues del verano.

Llame a Javier y le trasmiti mis sensaciones. D:"Tio que esto se mueve mas que la compresa de una coja.",  J:"Eso es porque no estas acostumbrado a kayaks estrechos". D:"Que te lo digo yo que soy cojo y esto no es normal, ademas tengo un Sikuk y estoy encantado con el.".   D:"Creo que debe ser porque peso menos que el bolsillo de un pobre". J."Haz una prueba con lastre a ver si mejora la sensacion.".

No satisfecho empece a darle vueltas al coco e investigar hidrodinamica de kayaks. Y me di cuenta de que con mi escaso peso hundo muy poco el kayak, eso le hace ser mas agil, pero tambien mas bailon, ya que no esta diseñado para alguien con mi peso. Aprovechando que tengo la suerte de hablar ingles, empece a bichear por los foros de kayak de mar de todo el mundo. En un foro ingles algunos hablaban de que habian mejorado la estabilidad de sus kayaks bajando la altura del asiento. Un tipo afirmaba haber mejorado muchisimo el comportamiento de su Valley Sirona bajando el asiento y como puñetera casualidad que yo tengo tambien un Sirona de polietileno, que para mi es otro de mis kayaks amados, y en el cual siempre me he sentido super estable, fui y le quite la funda del asiento despues de hablar con Javier, que tambien me dijo que era una buena idea. Esa espumita que biene encima del asiento, apenas aumenta 0,5 cm la altura, a veces un pelin mas, pero nunca mas de 1 cm. Pues bien, es un kayak que tengo muy probado, y ese poco de reduccion de altura se noto bastante.

Entonces cogi el Neutron y le quite la espuma, que como Javier no escatima en calidades es generosa. Mis sensaciones mejoraron mucho sobre el platanito. Asi que llame a Javier y se lo conte y como me habia animado el asunto le pedi que me dejara llevarselo para bajarle mas aun el asiento. Lo vio complicado, tenia mucha faena, me insto a ponerle lastre, yo me negue porque no compro un kayak de carbono/keblar para luego ir cargado de botellas de agua. Asi que pense en llevarselo a alguien que tocara la fibra por aqui. En ese interin en una Desorganizada hable sobre el tema con Rafanook, y me dio la razon, los asientos cuanto mas pegados al fondo del casco mejor para la estabilidad, siempre que lleves las piernas lo suficientemente comodas.

Despues volvi a hablar con Javier, le conte la conversacion con Rafanook, y coincidiendo con que yo tenia que viajar a Galicia y que era pleno invierno y el tenia menos trabajo, accedio a tratar de bajarle el asiento. D:"Piensa en los que estamos por debajo de la media nacional de estatura y ademas amamos el ayuno intermitente tio", J: "Lo que tienes que hacer es comer mas". D:"La genetica no la cambias ni haciendo 200 viajes a lourdes en kayak por la carretera en plan promesa".

Al final, como siempre, Javier hizo un buen trabajo, y el asiento bajo 1,5 cm mas como minimo y sentado en el me sentia perfectamente comodo. Sin apenas darnos cuenta habiamos iniciado una nueva era en Fun Run, la era de "los chiquitujos tambien tenemos derecho a existir y a remar". Lo cierto es que España es un pais de obesos, y el que no esta obeso, esta en el casi, y muy pocos estan esbeltos y buenorros como un servidor. Asi que la mayoria de los kayaks estan pensados para individuos por encima de 70 kg, pero a mi, y a muchos otros, y especialmente a muchas mujeres, llegar a los 60 kilos nos cuesta, y si coger peso es factible, ya os digo yo que lo de aumentar la estatura es completamente imposible despues de los 23 años. Asi que porfin tenemos un kayak "inclusivo" que sirve tanto para canijos como para chicas pequeñitas. Porque por longitud, ajuste en la bañera, peso y ahora altura del asiento, el NEUTRON LS es lo que los ingleses llaman un kayak LV.

He hecho varias pruebas a fondo en mar con el Neutron, tanto antes de modificar nada, como despues sin la espuma del asiento, como ahora con el asiento bajado. En todas las ocasiones lo he sentido estable y jamas me ha dado un susto. Pero con el asiento alto la sensacion bailona, aunque no anula su estabilidad, lo hacia desagradable para llevar para una persona de mi complexion fisica. Sin embargo ahora desde que modificamos el asiento el Neutron ha puesto en valor todas sus virtudes que hacen de el un kayak de primera linea, que, en mi opinion, ha conseguido lo que muy pocos kayaks fabricados con la idea de ser "todo uso" han conseguido. Tengo la suerte de tener varios kayaks, o dicho de otra manera no tengo hijos, pero a dia de hoy, si tuviera que tener un solo kayak, os aseguro que seria un Neutron, y por su puesto amarillo, nada de blancos que parecen un supositorio gordo, jejeje. Y eso que el Valley Sirona y el Zegul Arrow Play le vienen pisando los talones muy de cerca. Pero si empezamos la comparativa por los precios, no hay color. La calidad de Fun Run solo es equiparable a un carisimo P & H, a un Valley, o a un Skim, y encima traerlos a la piel de toro cuesta un ojo de la cara, mientras que Burgos, gracias a la DGT, esta cada dia mas cerca, ja,ja,ja.

Otra cosa que me gusta mucho del Neutron es que es sumamente direccional. En mi Sirona o en mi Arrow, como no lleves la orza bajada olvidate de ir recto. Sin orza no puedes ir con ellos a casi ningun lado. Sin embargo el Neutron necesita muy poco de la orza. Es util en determinadas ocasiones, pero no imprescindible, porque a pesar de su escasa longitud tiene la virtud de guardar muy bien el rumbo, y eso se ve poco en kayaks que sean buenos en oleaje serio.

Con olas de proa el Neutron es divertidisimo, con oleaje de popa se nota que esta por debajo de los 5 metros, pero se muestra mas direccional que el Sirona. Cambia el rumbo muy bien, para no ser un Play Boat puro y duro. Es bastante rapido para su longitud, mas que el Arrow que mide 5,17. Cantea bien. Surfea muy bien. Responde rapido a los movimientos de tu cuerpo, tanto que la gente cuando me ve "jugar" con el en la playa, se piensa que soy un makina del piraguismo, y no da la cosa aun para tanto no. Seguro que cualquiera que no tenga las limitaciones fisicas que tengo yo por mi invalidez le puede sacar mucho mas jugo aun.

La mejora de efectividad al bajar el asiento ha sido palpable, y por eso Javier hace ya unos meses que viene ofertando el Neutron, y tambien los demas modelos de su catalogo, en versiones LS (Low Seat), que si, que podia haber puesto AB, de Asiento Bajo, pero suena fatal. Os imaginais que en vez de Fun Run Neutron LS se llamara "Diversion que corre todo uso asiento bajo", pues ya os digo yo que no encargaba un kayak de estos nadie, aunque solo fuera por no pasar las verguenzas de ver esa horrible frase en el casco!!!!!

Bromas a parte, el Neutron se ha ganado mi afecto, y ahora mismo esta sin lugar a dudas en el top de mi ranking personal de kayaks de mar. Lugar que ha de ocupar siempre un kayak que seria el que tendria "si solo pudiera tener uno".  Hay kayaks mejores en surf, mejores en rockhopping, mejores en travesia, hasta mas bonitos, no espera, mas bonitos no, que eso de meterse dentro y ver los cuadraditos de la fibra de carbono tiene su punto!!!, pero ninguno reune tan eficientemente un aprobado con nota en todas estas modalidades en un mismo kayak.

Os he metido todo este rollo por que me apetecia hacerlo. Porque creo que los buenos productos han de conocerse. No me paga nadie por ello, ni me regala nada, y cada vez que voy a darle la vara a Javier para que me ayude a materializar algun invento que se me pasa por la cabeza le pago religiosamente aunque no quiera, porque considero que estos trabajos artesanos han de ser sumamente valorados, porque con la puñetera globalizacion globalista se van a perder para siempre, y eso me da una pena horrible.

Personalmente pienso que Javier deberia publicitarse mas, reactivar su pagina web y actualizarla. Tiene productos fantasticos, sus kayaks desmontables son absolutamente insuperables, no hay nada igual en toda la faz de la tierra, pero don modesto no se pone nervioso por esto, es un tio sobrio, y quiza sea esa sobriedad la que le ayuda a crear estos cacharros tan fantasticos.

Tambien os digo que tengo intencion de seguir probando mas kayaks, y se que modelos como el PH Cetus o el PH Scorpio MK II, pueden ser ya lo mas de lo mas en lo que a kayaks todo uso se refiere. Pero estoy seguro de que las diferencias, que las habra seguro, no seran tan avismales como para justificar que cuesten el doble o mas que un "corre divertido" de estos que hace nuesto compañero Javier.

Rafagas desde mi Neutron (Tio Ecologicman que la has cagao, que eso de rafagas era en las motos), bueno pues muchas salpicaduras de agua salada para todos. A darle al remo!!!!

esscapar:
Me alegro que estes contento y estoy de acuerdo que la calidad y acabados de Fun run en sus kayak es insuperable. Tambien Javier es un tipo muy entrañable al que considero mi amigo. Gracias Javi por tan buenos momentos.
Ecologicman, ¿Por qué no haces una prueba parecida con un "Rocker" de fun run? y nos lo cuentas  :D.....creo que sería mi kayak favorito (aunque ahora hay otro nuevo del que hablan muy bien, el "Spartan Illorsuit")...esto es un no parar  :D

JKA:
Por ahí he leído, (así que ésto que voy a escribir no es cosecha mía pero sí que estoy totalmente de acuerdo), que no hay dos personas iguales por tanto no hay dos técnicas iguales y debido a las diferencias morfológicas a pesar de que el kayak tiene su propia técnica "buena", ésta se puede desarrollar de maneras diferentes. Ahora si a eso sumamos que no hay dos kayaks iguales, ni incluso las palas, ni tampoco los objetivos ni las aspiraciones siquiera cuando se practica este deporte, podemos concluir que la perfección es un concepto muy personal del que me alegro enormemente comprobar que existe como es en tu caso. Yo he sido incapaz y dudo que lo consiga, lo que gana de ésto adolece de aquello.
Dicho eso, hago ahora mi humilde aportación con éste vídeo donde se puede comprender porqué si bajo el asiento de mi kayak se incremente la estabilidad y por tanto el equilibrio inicial. Mira que estar buscando videos en inglés por el You Tube, si hay mucha inquietud sobre el asunto, recuerdo uno de los mejores libros con los que se impartía en la Escuela de Marina que no es ótro que "El Bonilla", ( Teoría del Buque del español Antonio Bonilla de la Corte) por cierto traducido también al idioma inglés. Pues sin más a disfrutar del Neutrón por muchos años.

XUAN DE MANOLIN:
 muy pocos estan esbeltos y buenorros como un servidor.

no tengo conocimientos para darle el verdadero valor al texto,el
cual me parece muy enterao de lo que habla,
lo que si entiendo es la frase que encabeza este comentario

por cierto lo de bajar el asiento me parece de perogrullo o S.C.E
Sentido comun elemental
bajar el siento implica bajae el centro de gravedad, y eso es aumentar la estabilidad

GREGAL:
Justo lo contrario que yo te iba a aconsejar: "sube el asiento".

La vida del kayakista a veces necesita nuevos retos y el del equilibrio es uno de ellos. Que tu habilidad supere a tu kayak o al menos, lo domine. Bajar el asiento es el recurso del conformista, el camino fácil. No, no y no. Afronta el reto, coloca unas almohadillas sobre el asiento y eleva el centro de gravedad, entrena tu cuerpo y mejora tu equilibrio y tus habilidades. Luego, cuando te vayas sintiendo cómodo, las vas quitando. Al final del proceso, tus habilidades como kayakista habrán mejorado y tu Neutron seguirá siendo igual de bueno.

Hazme caso: si bajas el asiento, estarás satisfecho con tu kayak. Si lo subes, estarás satisfecho contigo mismo.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa