Autor Tema: Dudas entre Trident 13 y trident 15  (Leído 7119 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kayukus

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
Dudas entre Trident 13 y trident 15
« : 16 noviembre, 2009, 15:06:56 pm »
Hola a todos!

Soy nuevo en el foro, aunque llevo ya varios meses leyendo e informándome con vosotros acerca del mundo del kayak. Aún no soy "lobo de mar", pero espero que eso cambie pronto, pues llevo más de 2 años y medio ahorrando como una hormiguita los 1800€ que tengo de presupuesto para convertir este sueño en realidad, y creo que ¡ya queda poco!  :P

Acudo a vosotros porque tengo dudas acerca de la elección entre dos modelos, el Trident 13 y el Trident 15. He buscado información en internet al respecto para tratar de evitar daros el coñazo, pero me ha sido imposible. He encontrado en varios sitios los datos técnicos de ambos modelos y alguna experiencia directa de usuarios del trident 15, pero ninguna acerca del trident 13 y mucho menos información comparativa sobre ambos kayaks.

Información importante sobre mí que puede condicionar vuestras respuestas:
* Mido casi 190cm y peso 110 kilamens  :shocked:
* Tengo un garaje cerrado de 5m de fondo, así que en este caso el tamaño no es un problema  :lol:
* Lo quiero para pescar en el cantábrico (vivo en Cantabria, Suances) todo el año, con buena y mala mar.
* Mis salidas serán de media y larga duración, y recorreré distancias de entre 5 y 25km, mas o menos.
* Considero muy importante la comodidad, tanto al remar como en el puesto de pesca.

Mis preguntas son:

1. Las estimaciones de carga máxima de los fabricantes, ¿se refieren al margen en que el kayak navega de forma óptima? ¿Compromete la calidad de la navegación el acercarse a esos valores (190Kgrs aprox en el trident 13)? Es decir, ¿seré un poco gordote para el trident 13 y debería decantarme directamente por el trident 15 debido a mi peso y tamaño?

2. ¿Es sensiblemente más cómodo el trident 13 por sus reposapiés ajustables? ¿Qué tal resulta el diseño y la posición de los reposapiés del trident 15 a la hora de remar y pescar? ¿Podríais los que dispongáis de uno hacer una estimación de la comodidad, valorándolo de 0 a 10 por ejemplo?

3. La diferencia de eslora es de 70cm entre el trident 13 y el 15. Presumiblemente, eso hace que el 13 sea más maniobrable y el 15 más veloz. La maniobrabilidad se puede incrementar con la instalación del timón. ¿Cómo diríais que es la maniobrabilidad del trident 15 si dispone de timón? ¿Diríais que se convierte en un kayak ágil y de fácil maniobra? ¿Creéis que soluciona sus problemas de rigidez y que se convierte en un kayak tanto o más completo que el trident 13?

4. La diferencia de velocidad punta entre ambos modelos, ¿es significativa a vuestro parecer? Como a veces me pegaré pechadas gordotas de hasta 25 o 30 km, ¿Creéis que esto es una razón importante para decidirme por el trident 15?

Entiendo que lo que os pido son valoraciones subjetivas, y que nada como la experiencia directa para tomar decisiones. En la medida de lo posible trataré de probar ambos modelos antes de decidirme, pero me gustaría conocer vuestra experiencia con ellos y vuestras valoraciones personales, pues la experiencia es un grado, y en este caso, son dos  :lol:

Muchas gracias de antemano a los que tengáis a bien responderme, y a los que no también por haberme leído hasta aquí y/o por ilustrarme en otros posts con vuestra experiencia y generosidad.

Si no nos vemos en este hilo, que sea pronto en la mar... y rodeados de peces, si es posible... Aunque, si os digo la verdad, cuando llegue ese momento me importará bien poco que los haya o no...  :lol:

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: Dudas entre Trident 13 y trident 15
« Respuesta #1 : 16 noviembre, 2009, 16:43:40 pm »
A ver, a ver, que son muchas preguntas...
EN primer lugar, yo paleo por el cantábrico e intento pescar con una prowler 13, para que te ubiques.
La primera pregunta, el cálculo de la capacidad de carga es estimativo, quiero decir que no te vas a hundir por pesar más, pero que si perderás movilidad, velocidad, etc. Dadas las dimensiones reconocidas, vas a notar diferencia entre la bañera de la 13 y de la 15, siempre a favor de esta última.

En cuanto a lo del reposapiés, es cierto que el del 13 es más cómodo que el del 15, porque puedes regularlo y de esa manera el estar dos o tres horas sentado lo notarás menos que si la medida del reposapies del 15 no te queda exactamente bien. Ahora bien, también lo puedes regulas (el del 15) con las correas del asiento de manera que puedes conseguir una postura más cómoda. Pero sin duda el reposapies regulable permite una mayor comodidad, a la par que una menor acumulación de agua, al carecer de paredes y huecos que retienen el agua. De todos modos, en cuanto se mueve evacúa el agua abordada.

No es solo la eslora, sino la relación entre manga y eslora. El 15 es más direccionable, pero maniobra con mayor dificultad. En todo caso, y teniendo en cuenta las condiciones en las que vas a salir, yo te aconsejo que tanto a uno como a otro le pongas timón. Razón, cuando el viento va de popa, la obra muerta del ocean kayak va toreando el viento, por lo que para mejorar y controlar la embarcación siempre viene bien un timón. Yo no llevo, pero lo pondré. En salidas con cuatro a seis de fuerza, el control de la embarcación requiere mucho apoyo y mucho baile. Por lo tanto mayor direccionalidad en el 15, la maniobrabilidad es mayor en la 13, y el timón siempre en el cantábrico (de no ser que seas un figura, yo no lo soy y por eso lo echo de menos muchas veces, ya que salgo si o si).

La velocidad a conseguir no lo es tanto como la facilidad de moverlo y la seguridad que te da la mayor eslora a la hora de las olas en mar. De todas maneras a mas quilla más millas que dicen por el puerto de mi pueblo.

Yo en tu lugar, si tienes sitio para guardarlo, y si puedes transportarlo con facilidad, me decantaría por el 15. Las razones principales:
a) Tus dimensiones corporales. Mejor cuanto más bañera
b) El lugar donde quieres pescar, Cantabria (yo suelo salir por ahí también), cuanto más barco mejor para abordar olas, mejor velocidad, lo de menor esfuerzo es subjetivo.
c) Ambas embarcaciones están muy desarrolladas en sus diseños para todo tipo de pesca, tanto fondeada, a la deriva, a la cacea, con una estabilidad primaria muy buena, y con una estabilidad secundaria también muy buena. Pero... lo de la eslora es primordial.
d) En ambos casos le pondría timón, por las razones que ya te he presentado.

En cualquier caso, ambas son muy buenas para pescar, o palear.


Desconectado kayukus

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Dudas entre Trident 13 y trident 15
« Respuesta #2 : 16 noviembre, 2009, 18:30:25 pm »
Muchas gracias por tu respuesta Txubaskos, me aclaran muchas cosillas y me ayuda a decantar la balanza de momento hacia el trident 15. Me parece además muy lógica tu argumentación. A ver si contestan más usuarios y nos dan también su punto de vista.

Una de las cosas que ya tenía claras era que fuese cual fuese mi elección, instalaría el timón, influido por las opiniones vertidas por algunos usuarios del trident 15. Y ahora con tu explicación entiendo mejor la importancia del mismo. Ahora se que lo agradeceré, y que como te sucede a tí ahora, si no lo instalo querré hacerlo más adelante, así que mejor del tirón.

La verdad es que duele el pastizal, porque se me va a poner sólo el kayak en los 1500 europeos con el timón, y me quedan otros 300 más o menos para "pala" y "chaleco". No creo que me de para más de momento, pero con eso y un neopreno guarro ya podré empezar a dar paladas como una bestia parda.

Gracias otra vez, y ya que andas por la tierruca espero que cuando tenga mi kayak podamos vernos alguna vez en el agua, o bien quedar un día para conocernos y que me enseñes algo de esto si no es mucho abusar...  :embarrassed: La verdad es que no conozco a nadie por aquí con esta afición (aunque llevo sólo año y medio viviendo en Cantabria), y me encantaría llegado el momento, conocer a otros kayakistas...    :azn:

Desconectado Mondrakón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 836
Re: Dudas entre Trident 13 y trident 15
« Respuesta #3 : 16 noviembre, 2009, 18:57:09 pm »
Haz caso a lo que te dice Txubascos que de navegar y pescar entiende un rato. Sus consejos son más que fundamentados. Cántabros kayakistas hay muchos y muy buenos, y muy buena gente, te lo digo por experiencia.

Por cierto, hay otro foro que si no lo conoces te puede ser muy útil.

http://peskama.wordpress.com/2007/03/30/prowler-trident-13-angler-de-ocean-kayak-2009/


Un saludo

Desconectado kayukus

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Dudas entre Trident 13 y trident 15
« Respuesta #4 : 16 noviembre, 2009, 21:29:43 pm »
Gracias Mondrakón, me alegra saber que hay por aquí mucha buena gente metida en esto... espero con el tiempo tener la oportunidad de disfrutar de la compañía de todos o por lo menos de algunos, tanto en el agua como fuera de ella.

Conocía el foro de peskama y soy también un asiduo lector en la sombra, pero gracias por tu ayuda ;)

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: Dudas entre Trident 13 y trident 15
« Respuesta #5 : 16 noviembre, 2009, 22:11:41 pm »
Para empezar, los 300 euros te sobran para un chaleco tribord de pesca (en decathlon tienes uno de pesca específico y bastante majo con bolsillos http://www.decathlon.es/ES/chaleco-adventure-41728323/
Está bastante bien. Te recuerdo que el chaleco es una ayuda a la flotabilidad, no es un chaleco salvavidas.
En cuanto a la pala, yo tengo una ainsworth, pero por menos de 150 euros tienes unas cuantas posibilidades, tres de decathlon:
a) http://www.decathlon.es/ES/pala-desmontable-rs-magic-220-33150173/
b) http://www.decathlon.es/ES/pala-asimetrica-carbo-220-66674278/
c) http://www.decathlon.es/ES/pala-swing-carbono-fibra-220-66526868/

Y otra de Omei, que esa me gusta a mi un montón la corsair (mírala en Omei. com). Me han comentado que Fun Run tienen unas buenas palas, pero no he podido conocer directamente ninguna, pero yo lo miraría.
Las palas son muy importantes, y si puedes llevar las de repuesto mejor que solo un par (lo digo por experiencia desagradable personal)

Neopreno, con esto es más que suficiente
http://www.decathlon.es/ES/peto-ck-500-negro-33152077/
y le puedes poner encima, una lycra térmica y un chubasquero como este (es el que llevo yo y te aseguro que aguanta la leche) http://www.decathlon.es/ES/cazadora-dg-500-gris-naranja-33152593/

Unos escarpines de suela, para que los pies no vuelvan carambanos, y ya está.

Creo que para poder abordar el invierno, con esto te llega.
En cuanto a salir, cuando quieras. Nosotros salimos de Zierbena, u ocasionalmente de Oriñón, y el puntal de Laredo. Y respecto a lo que sé de la mar... de lo que te cuentan, un tercio. Son amigos, ya sabes. Todos aprendemos cada día, y con suerte hasta pescas...

Cuando quieras me mandas un privado para salir.
Un saludo y nos vemos en la mar.

Desconectado miguelmq1

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 103
Re: Dudas entre Trident 13 y trident 15
« Respuesta #6 : 16 noviembre, 2009, 23:34:34 pm »
Hola a todos.

Ya tienes una muy buena orientacion por parte de Txubascos, yo, poco mas voy a añadir, solamente mi experiencia personal con las diferencias entre estos dos kayaks. Tuve el P-13 durante unos dos años, y va a hacer ya casi uno que navego en el P-15 TRIDENT.

Lo primero, elijas el kayak que elijas, para el mar, ponle el timon. No lo dudes. La experiencia de navegar con un kayak con mala mar, sin timon, es muy agradable, cuando disfrutas del agua movida, pero muy cansada, ya que has de corregir con la pala continuamente. Con el timon, en esas mismas circunstancias, avanzas mucho mas, "sin esfuerzo", y no te cansas tanto, ya que el rumbo lo sigue perfectamente; tu no has de corregir con la pala, solo preocuparte de avanzar.

Eso si, preocupate de saber manejarte perfectamente sin timon, por si un dia se te enreda algo o se te estropea, y no puedes arreglarlo.

La diferencia entre los dos modelos, es importante en el agua. En tierra, yo solo muevo los dos kayaks, para subirlos al coche, aunque si puedo, prefiero que me ayuden - en ambos -.

El equipamiento de los dos modelos trident es identico, por lo que solo los diferencias las medidas, y lo que eso conlleva en el agua.

Lo mejor seria que los probaras. Si no te los dejan en alguna tienda, seguro que en los multiples foros que hay por la red encuentras a gente cercana que te permita probar en el agua el p-13 y el p-15.

Un defecto del P-15 es que a veces te da la impresion de que se te duermen las piernas. Yo llevo ademas los pedales del timon, bien ajustados tanto por los pedales como el asiento, como ya te han dicho. Como ya lo se, lo que hago, antes de volver a puerto, es estirar un poco las piernas, y meternas en el agua..

Si vas a hacer travesias de mas de 20 km, no l,o dudes, P15. Disfrutaras mucho.Por lo menos eso hago yo cada dia que salgo.

A nivel de maniobrabilidad, comentarte que me meto sin problemas entre los pilares de un pantalan, y no echo de menos un kayak mas pequeño. Es cuestion de cogerle practica. Y realmente en el mar, creo que mas del 90% del tiempo que paleamos, es, o asi se intenta, para ir en linea recta.

Para mi, si tienes sitio para guardarlo, P-15 TRIDENT.

Respecto al precio, te voy a mandar un privado. A mi me salio muy bien de precio.

Saludos, Miguel.


< - Pez -dijo-, yo te quiero y te respeto muchísimo. Pero acabaré con tu vida antes de que termine este día.
Ojalá, pensó. >

( El viejo y el mar, de Ernest Hemingway )

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: Dudas entre Trident 13 y trident 15
« Respuesta #7 : 17 noviembre, 2009, 10:44:28 am »
MIguel, yo quiero saber ese precio, que me estoy planteando crecer también.
Un saludo y nos vemos en la mar (a ver si es verdad).