Autor Tema: Consejo por favor  (Leído 26148 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Consejo por favor
« Respuesta #15 : 22 mayo, 2014, 11:29:12 am »
Me ha llamado la atención lo que dicen los anunciantes de los kayaks que mencionas de que sirven también para “aguas tranquilas”, sí claro, es que para aguas tranquilas vale hasta un tronco y una escoba, por decirlo de forma clara y sencilla.  Pero con kayaks que no llegan ni a los 3 metros…(hay penitencias más soportables)

Lo único insistir en que lo más importante es acertar con el uso que realmente vas a hacer, creo que el ejemplo que te ha puesto Jilar sobre su propia experiencia es muy revelador, aunque en principio se inclinaba por aguas bravas o ríos, al final ha acabado en el mar, por facilidad, por emociones, por gustos…. Por lo que sea y ese es el problema, nos imaginamos una cosa y luego es otra.

Lo de los ríos de aguas bravas puede ser muy emocionante, nadie lo discute (a veces incluso demasiado…) pero requiere toda una logística, veo imprescindible conocer el río (caudales, obstáculos…) perfectamente, lo que obliga a inspeccionarlo antes de ir, lo de ir solo ni lo comento,  dominar esquimos y demás…, no son tantos los ríos cercanos que lo permitan, vamos que puede ser que acabes bajando dos al año, el mar si lo tienes cerca, perfecto, si no más de lo mismo.

Mi experiencia me dice que al final acabas haciendo lo más factible, cercano, sencillo y BARATO.

Saludos.

Desconectado Patroncin

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Consejo por favor
« Respuesta #16 : 22 mayo, 2014, 11:53:39 am »
Pues si, en las webs pone que valen para aguas tranquilas, pero ya el primer ROTOMOD con forma de platano que os mande ya tenia en su descripcion esta
particularidad.

Supongo que si, que no son igual de hidrodinamicos que un piraguon de esos alargardos que teneis, cuento con ello.

La eslora es un problema de transporte y almacenamiento... no es lo mismo meter
el barco al coche tal cual que montarlo en vacas o remolques, y para guardarlo mas
de lo mismo. Quiero un trasto pequeño que no me suponga grandes esfuerzos.


Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Consejo por favor
« Respuesta #17 : 22 mayo, 2014, 12:06:42 pm »
Entiendo lo que dices, pero quizas el mejor consejo sea que alquiles y veas por ti mismo las diferencias que te vas a encontrar, puedes contactar con empresas con las que puedas hacer una bajada de un rio (facilito al principio) con un kayak de aguas bravas, una salida por un pantano con diferentes kayaks o aprovechar una escapada al mar.

El tiempo y dinero que emplees te aseguro que no será tirado y tendrás más claro lo que buscas.

Saludos.

Desconectado Patroncin

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Consejo por favor
« Respuesta #18 : 22 mayo, 2014, 13:36:21 pm »
Si, todo eso ya lo he hecho Franmina, he bajado rio nivel 2, y he hecho travesia, bueno me faltaría ir al mar y surfear con kayak, pero creo que de esto puedo prescindir antes de la compra ya que tengo claro que no quiero un surfkayak puro y duro. Lo que tengo claro es que quiero algo pequeño y manejable es lo que os quiero transmitir. Gracias, os ire comentando como va el proyecto busca kayak  :patron:

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Consejo por favor
« Respuesta #19 : 22 mayo, 2014, 21:15:47 pm »
¿Qué entiendes por pequeño y manejable? Porque para un kayakista de aguas bravas experimentado, pequeño es por debajo de los 2 mts, es más por debajo del 190...

¿ Manejable ? Debes darte cuenta que la manejabilidad del kayak, ira pareja a tu nivel técnico.

Mis kayaks de 188, son muy manejables, pero siempre y cuando poseas la experiencia y técnica necesaria para controlarlos, y aun así hay entornos en los que no son muy recomendables, aunque un palista experimentado, podría desenvolverse.

Más o menos te comento algo sobre estos kayaks...su evolución ha ido acorde con los retos que los palistas se han ido proponiendo, y junto con ellos, la técnica ha ido evolucionando.

Los primeros kayaks de polietileno, eran largos y voluminosos, en principio su diseño se asimilaba a los kayaks de slalom, aunque fueron adquiriendo volumen... (prijon Invader, T-Canyon, etc) Son los que puedes ver en los primeros episodios de Al filo de Lo Imposible, en especial en el descenso del rio Indo.
 Son muy recomendados para ríos con gran volumen de agua, como los rios del Himalaya, el Colorado, etc...(En España no tenemos rios así, lo más parecido el Noguera Pallaresa durante el deshielo, o rios con grandes avenidas de agua)

Su comportamiento en el agua: son rápidos por su eslora, lo cual permite en cierto modo evolucionar en aguas tan rápidas. Además su gran volumen, los mantiene en superficie, siendo bastante predecibles.

Por contra en rios más angostos, y con menos agua, pecan de falta de maniobrabilidad y transmiten menos sensaciones.

Los Creek: diseñados para gargantas, rios encajonados, estrechos y con rocas que dificultan la navegación, por lo cual se busca un kayak muy maniobrable, pero que conserve un alto volumen para mantenerse en superficie y superar rebufos y corrientes. Formas redondeadas y abultadas, para evitar encajonamientos.
Al principio, te transmiten la sensación de que vas sentado en un corcho, girando y desplazandote de un lado a otro del rio.

No te los recomiendo para surf, por su dificultad para direccionar en la ola.

Los river running: tipo la inazone, outlaw de dagger, fly, kendo, son polivalentes, se crearon para descender un amplio abanico de rios, sin  perder sensaciones sobre el agua y muy aptos para surfear las olas de río.
Son unos kayaks por tanto muy polivalentes, e ideales para iniciarse, pues al tiempo que te permiten progresar, irás adquiriendo  técnica y sensaciones, podrás percibir mejor los efectos de la corriente sobre el casco del kayak, y las reacciones del mismo ante tus movimientos.
(los kayaks anteriores, transmiten menos en principio, sobre todo al comenzar, que bajaras rios suaves, de poco desnivel y dificultad)
Medidas entorno a los 260-240

Los riverplay: Estos son un concepto que quiere aunar la posibilidad de descender los ríos con el juego en cada ola o corriente que encuentres...no es que con la categoría anterior no puedas hacerlo, pero estos estan mucho más enfocados a evolucionar en las olas: Wavesport EZ, EZG, Ego, SuperEgo
Está categoría de kayaks ronda longitudes entorno a los 210 cm y si bien son muy divertidos, empiezan a exigir más del palista. A la hora de bajar rios crecidos o de volumen, te creará problemas, pues tenderán a engancharse en los rebufos, corrientes, etc...hay que saber pilotarlos.
En realidad, el diseñon de  estos kayaks, procede de los primeros kayaks de rodeo, de principios de los 90...Su diseño suele tener puntas planas, para movimientos verticales, tipo cartwheels, candeletas, etc...

Para surf en mar los mejores junto con los riverrunning.

Freestyle o rodeo: hoy en día kayaks muy voluminosos,  y cortos. Debido a que hoy en día las competiciones de rodeo han pasado de movimientos verticales en el agua, a movimientos y trucos aéreos, por lo que se precisa este  diseño.

Giran como una peonza, pero son lentos, lo que hace que descendiendo debas ser muy hábil, pues es fácil quedarte enganchado en todos los rebufos, pues su escasa longitud y velocidad no te permite superar determinados accidentes hidricos...
Si eres un figura OK, pero ojo en determinados rios!!!

A la hora de surfear en el mar, giran muy bien, pero son lentos....yo no los recomiendo con ese fin.

Por último comentarte que hay actualmente unos kayaks a caballo entre los creek y los de descenso por su longitud y volumen, con tabique estanco y tambucho trasero: la idea es poder descender rios con algo de autonomia para un par de días....(Aunque no tienen mucha capacidad de carga.


Es importante que observes el casco del kayak:

El Rocker, o curvatura logitudinal, cuanto mayor sea la curvatura, será más maniobrable, pero más dificil de direccionar (llevarlo recto)

La curvatura del casco transversal:

El casco redondo, posee una buena relación entre estabilidad primaria y secundaria. esta curvatura te favorecera  reequilibrarte, en caso de ladearte, te facilita el esquimotaje...pero por contra en la pared de la ola, no se agarrará y te iras a la base de la ola, donde la velocidad es menor....

El casco plano es todo lo contrario, pero te agarrarás mejor a la pared de la ola....


Bueno lo siento pero tengo que irme...Un saludo!!

Desconectado Patroncin

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Consejo por favor
« Respuesta #20 : 23 mayo, 2014, 15:28:16 pm »
Muy buena orientacion Trasgu, muchas gracias por el tiempazo que has estado ahí tecleando..
(a Jilar y franmina tambien , pero Trasgu no quiere hacerme marinero de yate  :smiley:)

Si, algunas cosas de todo lo que me cuentas y me dejas claro, son lo que mas o menos sospechaba por lo poco que se del agua y la flotacion. Y si, coincido en que necesito un Riverrunnin o un riverplay de los grandes.... os ire contando que casi lo tengo casi..........

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Consejo por favor
« Respuesta #21 : 23 mayo, 2014, 15:39:40 pm »
Muy bueno "marinero de yate"  :lol: :lol: :lol:, de todas formas no eches las campanas al vuelo, ya nos iras contando, ya.... y nos dirás la evolución que tienes.

Ya sabes que no hay mayor satisfacción que decir,  te lo dije,  te lo....

Bueno es broma, ya sabes... :lol: :lol: :lol:, en fin con la clase magistral de Trasgu, creo que lo puedes tener mucho más claro.

Suerte y luego comenta tus progresos.

Saludos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Consejo por favor
« Respuesta #22 : 23 mayo, 2014, 16:56:36 pm »
Nada, que no nos entienden, Fran.  :lol:
Patroncin, nosotros sólo te hemos manifestado las bondades que apreciamos en nuestros kayaks de mar.
De ahí a quererte ver en un yate jajaja :D

Ahora te seré más claro, yo en tu caso no compraría uno de mar, pues vives en el centro. No es mi caso, todo lo contrario, en 5 minutos tengo el kayak sobre el agua del mar ... por mucho que inicialmente me atrayese el tema ríos, acabé buscando eficacia por así decirlo.

Ánimo que ahora con la intervención de Trasgu seguro tienes las cosas más claras, si te fijas ya te lo había nombrado ahí atrás. Pues aprovecha que lo tienes a mano, cuando anda por el centro  :azn:

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Consejo por favor
« Respuesta #23 : 23 mayo, 2014, 21:21:57 pm »
Si aquí ando...¡¡¡ En el exilio!!!  :grande4:

Desconectado Patroncin

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Consejo por favor
« Respuesta #24 : 26 mayo, 2014, 12:01:33 pm »
Si, cierto jilar, lo mencionaste al principio. Pués al final ha sido un "Play boat grande" despues de darle vueltas y estudiar experiencias y comentarios de foreros, me he decidido por un DAGGER SUPER EGO  :pirata:  que subire a buscar Donosti el finde que viene. Como la licencia de flotacion del Tajo tarda como un embarazo, me estoy planteando una escapada de surf para estrenarlo. Me gusta un monton la forma que tiene, tiene pinta de ser rápido y jugueton. Como creo que no me incluyen los encajes para la cadera y los muslos ahora me hayo dandole vueltas a este tema, y no encuentro donde puedo comprar estos complementos...  :patron:

Desconectado Patroncin

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Consejo por favor
« Respuesta #25 : 26 mayo, 2014, 12:04:12 pm »
Corrijo..... si que tengo flotadores y ajustes  :grin:

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Consejo por favor
« Respuesta #26 : 26 mayo, 2014, 15:23:49 pm »
En el foro se habló de él, en el buscador lo encontrarás.

Enhorabuena y que lo disfrutes, yo una vez intente entrar en uno de esos y no hubo manera  :angry: :angry:

Ya sabes pon alguna foto y sobre todo nos cuentas tus sensaciones.

Saludos.

Desconectado Patroncin

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Consejo por favor
« Respuesta #27 : 26 mayo, 2014, 17:39:43 pm »
Aun no lo he visto, si pondre fotos y os comentaré que tal las sensaciones con el barquito.

Además de la ayuda y explicacion de Trasgu, que menciona este modelo, tambien he visto que otros foreros han pedido info sobre él, en principio lo descarté por que
pensaba que quizas seria un modelo muy avanzado, y tal vez lo sea si me meto en condiciones un poco dificiles al principio, pero procuraré ir paso a paso y cojerle el tacto...... ya os ire contando....

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Consejo por favor
« Respuesta #28 : 26 mayo, 2014, 20:11:25 pm »
Yo tuve la hermana pequeña, la Ego....una makina que recuerdo con mucho cariño!!!!

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Consejo por favor
« Respuesta #29 : 27 mayo, 2014, 00:22:17 am »
Míralo bien, pero por eslora es posible que no necesites permiso para navegar por el Tajo. Creo que en el Duero es a partir de 3 metros de eslora.
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)