Autor Tema: Traje seco, ropa de invierno, consulta.  (Leído 12027 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #45 : 28 septiembre, 2020, 18:38:09 pm »
No entiendo que al traje seco haya que llegar tras un "proceso". Creo que los elementos de seguridad se necesitan siempre, para unos lo justifica la menor experiencia y para otros la mayor. Todos sabemos que la gran mayoría de nosotros nos metimos en éste deporte en precario porque después del kayak y la pala, lo esencial es el chaleco y el cubre y luego si nos queda presupuesto viene lo demás. Es una discusión simple, "safety first".

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #46 : 28 septiembre, 2020, 19:00:57 pm »
Gregal, hablando de común cierto que decir "agua fría" sería subjetivo, pero haciéndolo de forma técnica hay un par de definiciones a ese respecto.

Échale un ojo.
https://www.kayakdemar.org/index.php?topic=11126.0
Yo me quedo con la simple: agua a partir de 16 °C

Pero, ojo, eso no quiere decir que a 18 no vayas a tener problemas. La hipotermia llegará, sólo que no tan pronto. Obvio. Igual que si está a 10 es mucho más fría que a 15, y la hipotermia sería antes.

El caso que comentas de Galicia, por haberlo sacado Franmina, no es tal como dices. Sólo uno de los chicos no sabía nadar. El otro, si se ahogó no se sabe bien por qué, ya que sabía nadar. La chica, la superviviente, dice que el mar los tragó, sin más.
La temperatura del agua ese día allí no la sé, pero lo que indica Franmina que andaba en 15 grados es un rasgo que vengo comprobando durante varios años (según las predicciones de eltiempo.es ) en verano. Sucede que en determinados momentos el agua en las Rías Bajas tiene menor temperatura que en las Rías Altas y que en el Cantábrico (he comprobado varios años, en verano, que mientras en el Golfo de Vizcaya la zona próxima al País Vasco indican unas temperaturas medias en torno a los 20 a medida que te desplazas al oeste van bajando y así por Coruña anda en 18, sigues la costa gallega y aunque cada vez estás más al sur -más incidencia solar, se esperaría entonces algo más de T° - los datos muestran valores inferiores.

Debe tener una explicación debido a las corrientes. Que el agua fría del fondo suba a la superficie. Este es un proceso perfectamente comprobado en Galicia, por eso sus aguas son ricas en nutrientes y hay la pesca que hay.
Y por eso Fran se encontró con ese panorama que explica cuando vino a Galicia, que le costaba meterse en el agua en pleno verano.
Tendría que venir en agosto :D

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #47 : 28 septiembre, 2020, 20:29:33 pm »
Esto es Mediterraneo, no?

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #48 : 28 septiembre, 2020, 20:40:30 pm »
Sí, es la playa de La Fosca (Palamós) en la Costa Brava, incluso te podría dar el nombre de los dos palistas, pues los conozco personalmente, son muy buenos sobre todo el que lleva el kayak amarillo, todo un crack.

Por cierto hay días peores todavía 😃, ese día no estaba mal del todo  :D

Saludos
« Última Modificación: 28 septiembre, 2020, 20:42:58 pm por franmina »

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 283
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #49 : 28 septiembre, 2020, 22:07:31 pm »
Y esto es pantin. Galicia

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #50 : 28 septiembre, 2020, 22:27:27 pm »
Y este soy yo, pero va de Mediterraneo

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #51 : 28 septiembre, 2020, 22:36:30 pm »
Para surfear con kayak de mar no hay como O Pedrido :)
Not a valid vimeo URL
La distancia es tal -si cuadra bien puedes disfrutar de 2 km- que apenas hay tomas desde tierra como en una playa común.
La mayoría de grabaciones son in situ como esta mía

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 283
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #52 : 28 septiembre, 2020, 22:49:00 pm »
Si, no es mediterraneo es galicia. Y algunos salen al mar sin traje seco. Incluso en invierno.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #53 : 28 septiembre, 2020, 22:58:49 pm »
No me cabe la menor duda, en el Cantábrico, que no deja de ser Atlantico también, allá ellos.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #54 : 29 septiembre, 2020, 00:10:13 am »
Os estoy leyendo con atencion y, aparte de que el traje seco es para no mojarse (obvio), y que a veces pueda resultar incomodo, esta claro que la premisa es vestirse pensando en que te vas a ir al agua, siempre hay que pensar en lo peor, y evitar un desenlace desafortunado.

Asi pues en funcion de la temperatura del agua, así nos equiparemos.
Luego está la consideracion de lo que es agua fria o no. Los que habeis mencionado que hacen travesias, y aguantan horas, estan haciendo un ejercicio que les permite "mantenerse caliente", mientras que en nuestro caso, despues de un vuelco, estaremos mas o menos estáticos junto al kayak, intentando un reembarque,  que costara mas o menos en funcion del estado de la mar, la experiencia y la ayuda que nos puedan prestar.
Los yankis, que son de estudiarlo todo, dicen que con el agua a 20 grados, en una hora estas mas frio y tieso que ina tabla de esquí, has perdido las calorías y hasta luego lucas. Así que no confiarse, como dicen los ciclistas,  en cualquier curva te sale el tio del mazo, y te quedas sin fuerzas.

De postre, mi propia experiencia:

https://dugongoskayak.forosactivos.net/t435-banandome-en-diciembre?highlight=bañandome+diciembre
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #55 : 29 septiembre, 2020, 13:05:21 pm »
Estas palabras de Supernadie me hacen pensar que he dado por supuestas ciertas premisas que pueden no darse en muchos kayakistas:

"... mientras que en nuestro caso, despues de un vuelco, estaremos mas o menos estáticos junto al kayak, intentando un reembarque,  que costara mas o menos en funcion del estado de la mar, la experiencia y la ayuda que nos puedan prestar."

Tal y como yo lo entiendo (y desde luego no hablo ex-catedra) la SEGURIDAD en KDM, comienza en el conocimiento del medio (estado del mar, viento, corrientes, mareas, temperatura, etc...), del equipo y de la técnica. No entiendo que ningún usuario de kdm cerrado no tenga un esquimo solvente. No puedes hacerte a la mar sin saber nadar, ni usar un kdm cerrado sin saber esquimotar. (Llamadme loco, duro de mollera, lo que querais... Me parece más impotante el esquimo que saber palear en línea recta. Para mi usar el kdm sin tenerlo medianamente controlodado es como ir en bicicleta con ruedines...). Y lógicamente, también has de saber reembarcar rápidamente.  Eso es tan básico como imprescindible. En el dominio de esas dos técnicas está la SEGURIDAD del kdm y cuando yo digo que el traje seco no es un elemento de seguridad sino de comodidad (en nuestras latitudes) lo afirmo desde esa premisa: dominio del esquimo y del reembarque, lo hacen perfectamente prescindible para muchíiiisimos kayakistas.

Si estamos hablando de salir en kdm en invierno, alejados de la playa, con mar duro y sin saber reembarcar solventemente, el traje seco no va a hacer menos temeraria nuestra actitud. Tal vez sea incluso peor, por la falsa sensación de seguridad que nos puede dar el utilizarlo.

El vídeo de la Fosca ilustra perfectamente lo que digo: los palistas (Marc es un crack!) hacen un uso del seco totalmente recreativo (para su seguridad usan casco). Dominan el kayak, juegan con las olas con absoluto control, no fallan en los eskimos y al final, sobre la arena de la playa, "tontean" porque no se calan. Para esa actividad, el seco es perfecto, pero para su seguridad, no lo necesitan y podrían utilizar cualquier otra prenda.

(JKA) Cuando hablo de llegar al seco después de un "proceso" me estoy refiriendo a que suele ser habitual iniciarse en el kdm en verano, probar un autovaciable, pasar al cerrado, aprender el reembarque, luego el esquimo, hacer cada vez travesías más largas, salir cada vez más frecuentemente, salir en otoño y empezar en primavera, cosas así... No eliges el invierno para empezar en esto, ni piensas en debutar un día de lluvia o de fuertes vientos. Y por eso, en nuestras latitudes, no empiezas "necesitando" el traje seco, sino que puedes llegar a él o no. Pero no digo que tenga necesariamente que ser así, sino que ocurre así habitualmente. Desde luego puede haber quien se inicie en pleno invierno, pero no es más frecuente. Para ese valiente que pretenda aprender en aguas frías, pues muy bien, un traje seco.

(Jílar) Sea como sea el caso de Galicia, creo que el traje seco no les habría salvado la vida. Y respecto a la aguas frías, lo que digo es que el seco no es la única prenda de ropa que puede utilizarse (ahí están los surfistas con sus neoprenos y el agua está igual de fría para ellos) ni que a nosotros nos aporte una seguridad (comodidad, si) apreciable en nuestras aguas (dominando el eskimo, insisto)

Mi conclusión -porque creo haberlo dicho todo ya, y muchas cosas varias veces- es que antes de comprar un traje seco hay que invertir en seguridad "de la de verdad": dominar el esquimo y el reembarque. Es una técnica que no requiere fuerza y se aprende en pocas horas.  Y mis disculpas si he sido un tío obtuso que he pensado que todo kayakista sabe esquimotar y reembarcar solventemente (y he pasado por alto que también han gente con kayaks dobles navegando en invierno y ahí ya pues... !mejor no digo nada!)







Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #56 : 29 septiembre, 2020, 13:58:20 pm »
El kayak en mi caso es una practica recreativa siempre. Si preveo que voy a mojarme en otoño - invierno llevo el traje seco siempre. Hay mucha gente que no hace esquimos y ni siquiera practican reembarques, y tambien los hay que salimos solos y es cierto que todo eso atenta contra nuestra seguridad pero todo lo que ayude bienvenido ahora bien si partimos de la premisa de que te ves en un kayak de 3000 pavos con tu traje de goretex y te crees que eso te hace un fenomeno, estamos en distinta onda, mo creo que esa sea la idea. Nada es completamente previsible, la preparacion ayuda, toda tecnica ayuda, la forma fisica tambien y lo mismo la mejor equipacion.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #57 : 29 septiembre, 2020, 15:22:35 pm »
No entiendo que ningún usuario de kdm cerrado no tenga un esquimo solvente. No puedes hacerte a la mar sin saber nadar, ni usar un kdm cerrado sin saber esquimotar. (Llamadme loco, duro de mollera, lo que querais... Me parece más impotante el esquimo que saber palear en línea recta.

Bueno, tampoco nos pongamos exigentes. Hay niveles y niveles.
Hay quien aprende lo minimo, y quien domina toda la gama de esquimos, quien solo sale en condiciones que a otros nos acojonarían porque con menos se aburren y tambien quien disfruta con un paleo relajado, con unas previsiones casi garantizadas para su nivel, y si no, se queda en el chiringuito.
He visto "ciclistas" parados porque se les ha salido la cadena, y esa maniobra "no la han dado"
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado astrolabio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 73
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #58 : 29 septiembre, 2020, 16:15:25 pm »
Hay personas, que llevan 20 años navegando en kayak de Mar, y no han hecho un eskimo en su vida, yo creo que la maniobra Reina, y a mucha distancia de la segunda es tener dominado el REEMBARQUE en cualquier condición de viento y mar.
Los esquimos fallan cuando mas falta hace, el chaleco no salva a una persona que no sabe nadar, avisar con la emisora Vhf significa que un mínimo de 45 minutos para que llegue los servicios de salvamento...........
En mi caso, miro los partes y solo salgo con buen tiempo, lo más cercano a calma chicha, luego en mi caso el traje seco ni me lo planteo, eso sí el REEMBARQUE lo bordo.

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #59 : 29 septiembre, 2020, 17:32:13 pm »
(y he pasado por alto que también han gente con kayaks dobles navegando en invierno y ahí ya pues... !mejor no digo nada!)

Por alusiones (aunque no era tu intención), dilo, que estamos aquí para enterarnos de todos los puntos de vista :) ¿Qué tiene de raro? Yo encuentro el reembarque más fácil, y el esquimo factible. Pero ya digo que soy nuevo en este mundo (y muy pardillo) y seguro que se me escapan factores.

En mi caso, miro los partes y solo salgo con buen tiempo, lo más cercano a calma chicha.
Por aquí lo mismo (al menos, por ahora). Eso sí, todo el año.


_____________________________________________________________________________
PD: no pongo nuestros vídeos [off-topic] de agua helada pero la tenemos más larga que nadie :)
« Última Modificación: 29 septiembre, 2020, 18:08:06 pm por c4rlos »