Autor Tema: Traje seco, ropa de invierno, consulta.  (Leído 12018 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #60 : 30 septiembre, 2020, 00:34:04 am »
No entiendo que ningún usuario de kdm cerrado no tenga un esquimo solvente. No puedes hacerte a la mar sin saber nadar, ni usar un kdm cerrado sin saber esquimotar. (Llamadme loco, duro de mollera, lo que querais... Me parece más impotante el esquimo que saber palear en línea recta.

Bueno bueno, que nadie se eche para atras por ese comentario, creo que Gregal se ha venido arriba  :D

El eskimo es una maniobra más del kayak de mar que se consigue facil practicando con alguien que sepa transmitirlo, es divertido y para nada es imprescindible.
Lo que si es imprescindible como bien apunta astrolabio es saber reembarcar en solitario o con ayuda y haberlo practicado en malas condiciones. Si alguien sale con un grupo y no ha practicado, debería de comunicarlo y antes de empezar hacer una practica.

"super" esos son los enlaces que hacen que se comprendan las cosas. Leeros el enlace de Supernadie que sacareis buenas conclusiones.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #61 : 30 septiembre, 2020, 10:10:05 am »
Pued yo en este punto estoy muy se acuerdo con Gregal. Tampoco voy a decir que sea una maniobra imprescindible, pues hay tantas formas de entender el kayak , que como ya han apuntado antes te puedes pegar años sin intentarlo ni necesitarlo. Pero si las condiciones no son buenas,  confiarlo todo a un reembarque a mí me parece bastante temerario,  es mucho más seguro tener un esquimo a prueba de bombas. 

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #62 : 30 septiembre, 2020, 10:15:04 am »
[i]"super" esos son los enlaces que hacen que se comprendan las cosas. Leeros el enlace de Supernadie que sacareis buenas conclusiones.[/i]

Totalmente de acuerdo Juanma, no conocía este suceso que comenta, pero es de lo más esclarecedor.

Cuando comencé en esto del KDM, me leí el libro de Derek C. Hutchinson (Manual completo de KDM) muy aconsejable, que me dejó las cosas muy claras, en el libro detalla los diferentes tipos de paladas, maniobras, rescates, esquimos, reparaciones de emergencia, equipamiento....

En varias partes del libro ya dice que una cosa son la previsiones y luego otra la realidad, en sitios donde un viento de fuerza 5 es posible navegar con cierta seguridad en otros sería una locura y que todo puede acabar fallando.....

Pero cuando habla de la escala de vientos Beaufort (pág.. 181), hace un cuadro desde fuerza 0 hasta la 9 y en apartado condiciones hace los comentarios oportunos, lo interesante a partir de fuerza 6

Fuerza 6: Los rescates son difíciles.....El experto tendrá dificultades
Fuerza 7: El palista debe ser fuerte, experimentado y contar con un equipo de buena calidad..., es muy difícil avanzar... la comunicación es difícil
Fuerza 8: En mar abierto los palistas llegan al límite... La comunicación es casi imposible... cada palista debe cuidar de si mismo...Rescates impracticables
Fuerza 9: En mar abierto es una lucha por la supervivencia.... Los rescates impracticables... La comunicación sólo por señales con la mano, si es que puedes usar la mano... Prueba a rezar...

Después de leer esto, se me encendió la bombilla, aunque es de cajón, pero es que a veces lo obvio es lo menos obvio.

Resumiendo, todas esas maniobras, rescates, esquimos... son elementos de seguridad indiscutibles, pero según se van complicando las condiciones del mar empiezan a fallar, hasta que son inútiles, lo que te sale en mar plato, en mar movido te es difícil, en mar muy movido con suerte a lo mejor lo consigues y sí la cosa se complica de verdad....(reza)

El esquimo perfecto, pero si has caído por las condiciones difíciles del mar, cuando te recuperas estarás exactamente en la misma posición que te hizo volcar, salvo que fuese por descuido o esa ola grande que no viste, entonces te recuperas y rápido a resguardo.

Me diréis que sólo salimos con buenas previsiones, claro es lo que hacemos casi todos, pero las cosas a veces se complican, por supuesto que todas esas maniobras hay que conocerlas, practicarlas y cuanto más mejor, pero siempre intento transmitir a los que empiezan que todo "eso" es muy útil, incluso imprescindible, pero no es un seguro a todo riesgo que funcione al 100%, por lo que siempre hay que dejar un "margen de seguridad"

Un buen kayakista dijo que cuando te empieces a sentir incómodo en el mar es el momento de pensar en salirte.

El problema es que NO hay nada a "prueba de bombas", es lo que siempre intento transmitir, con dudoso acierto por cierto  :D :D

Saludos,



« Última Modificación: 30 septiembre, 2020, 10:40:13 am por franmina »

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #63 : 30 septiembre, 2020, 11:10:20 am »
Un roll a prueba de bombas es una expresión que usa a menudo Christopher Crowhurst , pero que usa más bien en la medida que se puede entrenar un roll - normalmente el estándar por el lado derecho - para que salga de forma automática e inconsciente,  igual que uno no tiene pensar en cómo se anda o se respira. El roll a prueba de bombas es un seguro para la práctica de otras maniobras con bastantes garantías de no tener que salirse del kayak.
Naturalmente ni el esquimo ni ninguna otra maniobra son 100% infalibles y en algunas circunstancias no creo que merezca la pena ponerlas a prueba.
Sólo pretendía apuntar que a mí personalmente me parece un error priorizar la práctica del reembarque a la  del esquimo.
También es verdad que yo  soy muy perezoso para los reembarques, no es que sea precisamente imparcial en este asunto.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #64 : 30 septiembre, 2020, 11:17:03 am »
Claro Raúl, primero el esquimo, si falla lo demás, hombre es que hacerlo al revés sería de nota.... :pirata: :pirata:

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #65 : 30 septiembre, 2020, 12:11:37 pm »
Raúl, la duda entre eskimo y reembarque, a nivel práctico se resuelve fácilmente. Los que saben eskimotar, ante un vuelco inesperado ¿que maniobra utilizan el reembarque o el eskimo? Los que solo saben una, no tienen alternativa.

Esscapar, el eskimo no es una maniobra más. Es la más eficaz y útil de todas, especialmente valiosa en aguas frías ya que permitió a los inuits navegar y sobrevivir sin traje seco  :evil:
Como no te puedo responder en serio, entre otras cosas porque tu mismo sabes la importancia que tiene, te diré que, más imprescindible que el reembarque, es saber nadar -aunque sea ayudado del chaleco- ya que siempre podrás regresar a la orilla y reembarcar desde allí.   :lol:

C4rlos, el reembarque en doble no ofrece más problemas que en el individual pero el eskimo, requiere al menos una coordinación que si previamente no se ha ensayado bastantes veces, es imposible de resolver. Los dos deben saber esquimotar individualmente y  ponerse de acuerdo en qué tipo de eskimo y por qué lado lo intentarán en caso de vuelco. Luego deben sincronizar sus movimientos y ejecutarlos correctamente. Y luego, en la práctica, cuando llega el vuelco, ambos deben tener calma, confianza mutua, no pretender correr, esperar la señal y ejecutarlo sin precipitarse. Yo no lo veo nada fácil.








Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 283
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #66 : 30 septiembre, 2020, 12:24:44 pm »
Todas las medidas de seguridad son complementarias. Unas sin otras no tienen sentido. Para mi es tan satisfactorio entrenar el autorescate como hacer una ruta. Normalmente lo hago los dias que salgo a pillar olas. La seguridad es algo muy relativo, si hay algun factor que flojea debes de extremar las precauciones en los otros. El conocimiento del entorno para mi es fundamental, no es lo mismo un kayakista que sea percebeiro, escalador, haga pesca submarina o surf con otro que no ha subido a una piedra en su vida. Sus posibilidades de encontrar una vida de escape son mucho mas limitadas y debe dominar mucho mas otras tecnicas. La preparacion para mi es global, tanto fisica como tecnica. Un nadador de aguas abiertas que hace habitualmente entre 5 y 10 km tiene un plus de seguridad que otros no tienen.

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #67 : 30 septiembre, 2020, 12:58:43 pm »
C4rlos, el reembarque en doble no ofrece más problemas que en el individual pero el eskimo, requiere al menos una coordinación que si previamente no se ha ensayado bastantes veces, es imposible de resolver. Los dos deben saber esquimotar individualmente y  ponerse de acuerdo en qué tipo de eskimo y por qué lado lo intentarán en caso de vuelco. Luego deben sincronizar sus movimientos y ejecutarlos correctamente. Y luego, en la práctica, cuando llega el vuelco, ambos deben tener calma, confianza mutua, no pretender correr, esperar la señal y ejecutarlo sin precipitarse. Yo no lo veo nada fácil.
Desde mi novatez no lo veo tan claro. El reembarque lo encuento mucho más fácil en el doble (o bien sincrónamente, cada uno por un lado, o por turnos, uno estabiliza y el otro sube, luego el de arriba estabiliza con la pala). El esquimo seguro que se puede hacer, tal y como dices, coordinado (no hemos probado), pero si el delantero minimiza el momento de inerca pegándose al kayak (abrazado) y cuidando que la pala no ofrezca rozamiento (a tomar viento, para eso esta el leash), el trasero puede hacerlo solito, al menos en condiciones ideales. En definitiva, que ingenuamente me parece más seguro ir dos en un doble que uno SOLO en un individual (cosa que veo mucho y, como los encuentro más experimentados que yo, me lo imagino normal). Comento más que nada para que me corrijas, porque me pareció leer entre líneas que ir en doble en invierno lo encontrabas peligroso (soy muy malo leyendo entre líneas).

Un nadador de aguas abiertas que hace habitualmente entre 5 y 10 km tiene un plus de seguridad que otros no tienen.
Eso es lo que me da tranquilidad, no sé si falsa. Veo la orilla a unas pocas millas y digo, esto antes nos lo hacíamos todos los días nadando. Puede que sea falsa y peligrosa confianza, claro. De hecho, es el inconveniente que le veo al traje seco, no sé cómo se nadará mil metros con él.
« Última Modificación: 30 septiembre, 2020, 13:01:48 pm por c4rlos »

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 283
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #68 : 30 septiembre, 2020, 13:18:32 pm »
No debes relajarte y confiar en que eres buen nadador, abandonar el kayak es de lo ultimo que yo me plantearia pero a veces el kayak se puede escapar sobre todo en olas,  si al final lo necesitas es un recurso que tienes. Ah y no vale lo que hacias hace diez años, es lo que eres capaz de hacer ahora. Con el traje seco se nada peor que con los neoprenos. Es comodo para nadar con aletas y puedes bracear pero como uno de natacion no es. Y siempre hablando de secos con cuello de latex, en los semisecos de travesia te acabas encharcando.

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #69 : 30 septiembre, 2020, 13:33:34 pm »
abandonar el kayak es de lo ultimo que yo me plantearia
Demos por hecho que esto es lo prioritario sobre todo lo demás :) sin duda.

Ah y no vale lo que hacias hace diez años, es lo que eres capaz de hacer ahora.
Cierto, todos los días corremos y seguro que si me viera mi yo de hace 30 años se reiría y me diría que esto que hago es andar rápido :p Pues si ya no nadamos, ni me lo imagino :P

Con el traje seco se nada peor que con los neoprenos. Es comodo para nadar con aletas y puedes bracear pero como uno de natacion no es. Y siempre hablando de secos con cuello de latex, en los semisecos de travesia te acabas encharcando.
Este tipo de información quería :) gracias

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #70 : 30 septiembre, 2020, 13:56:07 pm »
C4rlos, yo no soy ningún experto en nada. A mis amigos les digo que "tengo un océano de conocimientos con cuatro dedos de profundidad..."  :lol:

Solo he intentado el eskimo en doble un día. Hicimos el ganso. Nada más. Sí que he visto hacerlo. Y además algún vídeo (creo recordar que de unos italianos) he visto en Youtube haciéndolo.

Mi experiencia en una tarde es que cada uno intenta sacar el kayak por su cuenta, pero tendíamos a poner más fuerza -como si quisierámos darle la vuelta nosotros solos- que coordinación. El kayak en el que probamos era muy ancho. Tan difícil de volcar como de enderezar... Hacía falta sincronización, sin duda. Nos reímos, "discutiamos", nos echábamos mutuamente las culpas, nada. Realmente no pusimos interés porque era algo ocasional. Si hubiera sido mío lo hubiera tomado más en serio.

Dudo que con un cuerpo estático se pueda hacer. Dudo también que "el cuerpo estático" tenga la serenidad y la confianza suficiente para aguantar ahí boca abajo, a ciegas porque no te verá, hasta recuperar la posición. El vuelco te puede sorprender más o menos y pillarte con más o menos aire en los pulmones. Puedes aguantar o sentir la imperiosa necesidad de salir... No sé, pero si sincronizando los dos tiene su complejidad, con uno estático lo veo casi imposible. Pero ojo, es una suposición mía. Yo intentaría probar en una piscina, por ejemplo, que es con diferencia, el mejor sitio para empezar.

Pero yo no considero peligroso el doble en invierno, ni mucho menos. De hecho para travesías grandes de verdad, "los aventureros de traje seco" usan dobles por la cantidad de carga que llevan. La "guasa" del doble en invierno está en otros factores mucho más subjetivos y de pareja, que no vienen al caso.

 

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #71 : 30 septiembre, 2020, 14:10:25 pm »
Dudo que con un cuerpo estático se pueda hacer.
Bueno, a esto sí que puedo responderte: sí :)

Pero yo no considero peligroso el doble en invierno, ni mucho menos [...] La "guasa" del doble en invierno está en otros factores mucho más subjetivos y de pareja, que no vienen al caso.
Vale, ahora lo pillo :) soy muy torpe leyendo entre líneas :$

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #72 : 30 septiembre, 2020, 16:01:43 pm »
Para mi la maniobra básica de seguridad es el reembarque.    Lo mínimo es saber reembarcar (porque doy por sentado que todos sabemos nadar)

Si yo no fuera capaz de reembarcar ni saldría,   y si no lo hiciera con solvencia iría con malas sensaciones.


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #73 : 30 septiembre, 2020, 17:34:29 pm »
Gregal, la diferencia entre surfistas (con tabla) y kayakistas es considerable. Los primeros están en -bajo- el agua el 90% del tiempo, esperando las buenas olas.
Los segundos deberían estar sobre el agua el 100% del tiempo.

Nadie está diciendo que los neoprenos no sirvan o no basten  para nuestras latitudes, sino que dado que el kayak, en principio, es una actividad seca, hay gente que prefiere invertir en material que permita ese confort de mantenerse seco. Y eso un neopreno no lo consigue. Yo al menos ni voy tan cómodo ni salgo seco si me embuto en un neopreno (que lo tengo de cuando me inicié)

Día de estreno de mi traje seco, puedes ver cómo iban los compañeros, de hecho hay una donde salgo yo (tan vestido) y uno de los compañeros (bañador y camiseta)
http://kayakcaboprior.blogspot.com/2013/05/cabo-prior-iii.html?m=1

Por supuesto que yo podría haber ido como ellos, pero no nos equivoquemos, su vestimenta es por influencia del magnífico día que hacía (soleado y calentito), vestimenta que he usado yo cuando empecé en esto incluso en Febrero -no tenía todavía los conocimientos que he ido adquiriendo sobre la vestimenta- pero en esas fechas el agua todavía está fría - y he leído ya muchos casos trágicos como para saber que debemos vestirnos según la T del agua, no la del aire-  y tampoco me fui cociendo dentro del traje. Por suerte estos materiales son transpirables.

Recuerdo perfectamente ese día y salir completamente seco al final del día. Ni sudor acumulado en la zona del cubre. Claro que el mío es GoreTex, quizá otros tejidos afines no ventilen tanto.

En fin, viendo así las cosas, me dan a elegir ¿traje o ropa transpirable, o bien neoprenos? Y lo tengo claro, clarísimo.

El neopreno seguro que no me daría tanto problema si fuera surfista, porque voy a salir mojado, sí o sí.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #74 : 30 septiembre, 2020, 18:00:25 pm »
Añadir otro caso.
En esa salida indicada antes voy con Manel (camiseta blanca) y Twingo (roja).
Manel es de salir en verano y algo de primavera y otoño, nunca en invierno.
Twingo sale todo el año y también hace río.
Manel tras mi traje seco se animó a comprar otro, un Palm, con cuello muy cómodo de Glideskin. Recuerdo que hicimos una salida por nuestra ría y lo llevó -tengo entrada en el blog para ella, pero decirte que eran fechas o de primavera temprana o de otoño tardío, es decir, que el agua ya está algo fresca- él acostumbrado a la comodidad de un simple pantalón como el día que sale en el blog, o un bañador, así como una camiseta, amén de que hacía solecito al ir, al principio no estaba muy convencido de llevar/necesitar el traje. Pero, a la vuelta, se nubló y levantó el viento -refrescando bastante- y ahí sí agradeció haberlo llevado. Todo esto sin haber volcado ni nada parecido, una travesía 100%/seca, sin más.

Y eso, que al final salió seco. Es quitarse el traje y te puedes meter en el coche directamente.

Como te decía, cpn el paso del tiempo, al Manel prácticamente salir solo en verano, le vendió el traje a Twingo, más que nada cuando va al río, que está más fría el agua que en el mar.
Pero antes arreglaba con neoprenos y podía seguir así, pero es una evolución, como otra cualquiera. Viendo las ventajas o comodidades que te dan, cualquiera las sabe valorar.

Lo que valgan o dejen de valer ya es otra cuestión aparte.
Yo seguramente no tuviera el que tengo si el precio fuese el de una tienda por aquí, pero tuve la suerte de conseguirlo a muy buen precio, el de fábrica. Y esas oportunidades hay que aprovecharlas.