Autor Tema: Traje seco, ropa de invierno, consulta.  (Leído 11884 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #15 : 26 septiembre, 2020, 12:27:08 pm »
Sería estupendo llevar barco hospital de apoyo pero eso sale una pasta, las cosas que podríamos hacer teniendo mucha pasta.. ¿eh?.
Yo he buceado en Galicia con gente del Club San Amaro de La Coruña en mis años de depredador, a pulmón por supuesto, en apnea, y empleábamos trajes húmedos de neopreno de 4, 6 y hasta 8 mm, claro que con éstos últimos parecíamos muñecos de la Michelín, había que meter lastre a saco y era una verdadera aventura las entradas y salidas por las rocas. La agilidad no era lo más crucial, lo que importaba era no quedarnos tiesos, una meada encima revitalizaba, eso sí, el traje quedaba algo aromatizado. Dependiendo del tiempo en el agua ibas cambiando de color. Cierto es que hay quien lo llevaba mejor y peor.
Me llama la atención que un chubasquero y un pantalón puedan servir cuando un traje viene a ser lo mismo pero en una pieza.
En los kayaks los neoprenos son un tormento, y para lugares fríos siempre serán mejor que un chubasquero o nada pero no es la prenda técnica adecuada. Ya sabemos que las equipaciones cuestan y uno empieza con el kayak y la pala y luego viene el chaleco, etc.. y no al contrario. A mi si me pides consejo te lo recomiendo en otoño y más aún en invierno, pero si no lo juzgas conveniente, perfecto.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #16 : 26 septiembre, 2020, 13:53:55 pm »
Hombre, tanto como una temeridad yo no diría.
Imprescindible no es, pero lo cierto es que es el que te va a dar más tiempo de supervivencia, ojo, con la debida protección térmica por debajo. El traje por sí solo sólo sirve para evitar que tu piel entre en contacto con el agua, esta  transfiere la temperatura 25 veces más rápida que el aire. ¿Cómo enfrías una sartén que has tenido al fuego y quieres enfriarla lo más rápidamente posible? La metes debajo del chorro de agua, porque si la dejas a la temperatura ambiente tarda mucho más en enfriarse.

Quienes diseñaron el tuiliq lo que buscaban era intentar mojarse lo menos posible. Es decir, buscaban lo que actualmente hace un traje seco. Si tuvieran los materiales y la tecnología para lograr un conjunto estanco, te aseguro que lo preferirían a otro que no lo fuera. Hablando de entornos fríos y de tratar de mantener nuestra temperatura, claro. Si fuera todo lo contrario (demasiado calor y buscar refrescarse) evidentemente la cosa sería distinta.

Al final es una valoración que debe hacer cada uno, pero como dice JKA, si lo que pides es consejo qué mejor que tener en cuenta la experiencia de quienes hemos empezado como tú y poco a poco hemos ido mejorando nuestro equipo.

Si quieres saber si lo necesitas o no, puedes hacer un sencillo experimento. Un día de invierno te vas al agua con tu equipo -en zona segura, una playa por ejemplo donde hagas pie, pero puedas simular que te sumerges completamente, como si estuvieras donde no haces pie - y compruebas cuánto tiempo te permite estar sin que llegues a sentir que te enfrías demasiado.
Tomas ese tiempo y juzgas si te lo puedes o quieres permitir.

Que vayas siempre costeando y tengas la orilla/costa siempre al alcance nadando, al menos por mi experiencia, desterraría esa idea tan simple. Hay zonas de costa que son impracticables.

Yo personalmente tengo traje seco, pero uso más la combinación vadeador más anorak/chaqueta pues la mayoría de salidas son paseos o travesías -donde lo común es permanecer seco sobre el kayak, el vuelco sería poco probable- pero si voy a hacer prácticas o surfear, donde volcar va a suceder, sí o sí, o es muy probable, no hay duda, traje seco.
Y el rol, como tú, andará en algo más del 50% de efectividad. Pero ni de coña  al 100% -por driversos factores.

Esto es un poco como lo aprendido a lo largo de la historia entre los marinos. Hace 100 ya todos los marinos llevaban su propio chaleco de supervivencia, pero hace 150 no era así, la tónica era no llevar ni uno.
¿Cuándo se empezó a ver su efectividad y los marinos empezaron a llevarlo como equipo básico? Tras el hundimiento del Serpent.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/HMS_Serpent_(1887)

Lee las consecuencias.

Al equipo que ya tienes, anotas la chaqueta, podrías añadir un pantalón  con pies (vamos, una especie de vadeador, pero no tan alto, sólo hasta la cintura, como un pantalón normal. Un vadeador cubre hasta las axilas prácticamente). Pero, claro, te darás cuenta de que en dos piezas nunca vas a lograr la estanqueidad que alcanza una pieza (frisar en cuello y puños con látex es bien fácil)

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #17 : 26 septiembre, 2020, 14:10:41 pm »
Bueno, en mi opinion los trajes de surf han evolucionado mucho en cuanto a flexibilidad y proteccion termica. Yo para hacer surf en la playa o un poco de rocas voy muy comodo con el. Incluso en invierno llevo una chaquetilla por encima de el. Tambien es comodo para practicas de rescate y esquimo. Esta claro que el seco es mejor pero por 89 euros tienes un 3/ 2 del decatlon muy guapo.

Desconectado inkoia

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 44
  • Kayak: Omei Inuit
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #18 : 26 septiembre, 2020, 14:26:32 pm »
Yo que salgo en el cantabrico, donde la temperatura de la mar no baja de los 10,5º, hice lo que hacen los surfistas de mi pueblo: neopreno 4/3 y gorrito de neopreno, y luego ya le añadí unas botas de buceo de esas y el chubasquero de kayak. Y hay que tener en cuenta que en Zarautz, siempre te mojas cuando sales en kayak. Vamos, que mis travesias las hago después de ser mojado por varias olas.

De todas formas, lo que yo llevo, según lei, te da para 1 hora en agua a 10° antes de que la hipotermia te empiece a fastidiar. No he hecho el test, y a lo mejor debería, jeje.

Este verano de todas formas, he perdido 10 kilos y me noto más friolero. He paleado temprano por la mañana y cada vez que me he quitado el 3/2 para ponerme una camiseta, me he arrepentido. Quizás este sea el año en que me pase a tuilik o traje seco, ;P.

La gente me pregunta a ver si el neopreno no se me hace molesto para practicar kayak. La verdad es que no. Como habéis leido, todo el año me lo paso con neopreno.
« Última Modificación: 26 septiembre, 2020, 17:56:03 pm por inkoia »

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #19 : 26 septiembre, 2020, 14:35:11 pm »
En términos estrictos de seguridad, el barco de apoyo es lo ideal. En términos económicos, no. Si vas a cruzar el Atlántico en kayak, por decir una barbaridad y te lo puedes permitir ¿confiarías tu vida a un traje seco o a una embarcación de apoyo? Si vas a ir a las Cíes o las Medas o a Tabarca, pues parece excesivo. Pero es que nadie empieza en esto cruzando el Atlántico.

Igualmente, nadie (espero) se inicia en el kayak de mar en invierno con olas de 2 metros. Hay una evolución, un aprendizaje. Lo deseable es que nadie utilice una kdm cerrado sin saber eskimotar o al menos sin tener un reembarque solvente en condiciones peores de las de salida (me refiero a que si sales con vientos y olas de fuerza x, y se complica razonablemente, sepas reembarcar con seguridad).

Entiendo que en ciertas latitudes es imprescindible traje seco en verano. Tan imprescindible como la pala. Seas novato o experto. Pero en nuestras latitudes, creo que al traje seco “hay que llegar”, es algo que te debe pedir el cuerpo, tras un proceso de aprendizaje y evolución en esto. Si en ese proceso usas el Kayak en todos tipo de mares y estaciones y por el uso que le das, te mojas con cierta frecuencia, adelante. Pero creo, honradamente, que no es por seguridad, sino por comodidad, porque te permite divertirte más, salir más, con menos pereza (o temor) al chapuzón. Lo de la seguridad, si somos honestos, no lo justifica: nadie se va a morir de hipotermia en estas latitudes por un chapuzón. ¿Conocéis algún caso en nuestras latitudes, no ya de muerte por no poder reembarcar en un kdm, sino simplemente de pasarlo mal de verdad? Yo no.

Obviamente, con tu dinero, haz lo que te de la gana. Es más, con tu dinero, yo no saldría sin traje seco, ni emisora, ni deflector de radar, ni sin botiquín y dos bombonas de oxígeno ... Con el mío, ya lo tendríamos que discutir.

Pero es una cuestión de dinero, comodidad y uso. Si pescas todo el año con un autovaciable, por ejemplo, pues un traje seco puede aportar mucha comodidad y ampliar las horas práctica de tu afición. Si sales también en invierno, si te gusta surfear olas, etc... pues también el traje seco te ayuda a salir más y a divertirte más, claro que sí. Si quieres convencer a tu mujer (o a tu bolsillo) de que el dinero que gastas está bien empleado, pues también puedes usar el argumento de la seguridad. Pero que realmente sea necesario usarlo POR SEGURIDAD, sin que “el cuerpo” (el uso que realmente haces) te lo haya pedido, creo que no.

Eso si, con un traje seco se palea más rápido y la gente que te ve en la playa te habla en inglés y se hacen selfies contigo. A mi me hace hasta más alto.








Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #20 : 26 septiembre, 2020, 15:57:12 pm »
Gregal, lo siento pero precisamente lo que aporta el traje seco es MAS SEGURIDAD, al retrasar la posibilidad de hipotermia, que es nuestro peor enemigo.

Y si, conozco varios csos de amigos que lo han pasado mal por haber estado más tiempo del deseable en el agua, por supuesto en el Mediterráneo, todos ellos la siguiente compra fue un traje seco.

Saludos



Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #21 : 26 septiembre, 2020, 16:34:06 pm »
Creo que todos estamos de acuerdo en que el traje seco es el que aporta mas seguridad. Pero en la actividades de riesgo  se suele hablar de un nivel de riesgo razonable o aceptable. Yo llevo 37 años saliendo con pantalon de neopreno tirantes y chaqueta seca para travesia y neopreno 3/2 para surf , rocas y practicas de seguidad. Conozco a unos cuantos que usan lo mismo. Algunos llevan 40 años de kayak y aqui estamos. No quiere decir que mañana no podamos tener un problema pero el nivel de seguridad es razonable si sabes un poco lo que haces. Y termino como empece, lo mas seguro el seco, las otras opciones son razonables y aceptables, las usa un monton de gente que no son locos con ganas de morir. No hace muchos años era lo que usabamos todos. O hay alguno que haya empezado con traje seco? Si es asi, mi enhorabuena.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #22 : 26 septiembre, 2020, 16:45:21 pm »
Pero esa no es la cuestión, se trata de responder un compañero que ha preguntado por la ropa que aporta mas seguridad para navegar en invierno.

Y algunos hemos respondido: La opción más segura para invierno es el traje seco.

Por favor no saquéis de contexto el tema, nadie ha dicho que no existan otras opciones, hemos respondido de forma clara y directa a una pregunta clara y directa.

Saludos
« Última Modificación: 26 septiembre, 2020, 16:48:42 pm por franmina »

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #23 : 26 septiembre, 2020, 17:17:29 pm »
Que velocidad  de respuesta,   iré leyendo poco a poco.

Para mi,  no digo ya el traje seco,   si no una simple chaqueta,   se me hacen traje húmedo del sudor,   lo materiales no transpirables me cuecen por dentro, me probé una chaqueta y me.la tuve que quitar de inmediato.  Como dijo otro compañero,  depende de la temperatura del lugar. 

De joven he usado neopreno y puede no ses transpirable,  pero me he sentido muy cómodo dentro del agua y manteniendo muy bien la temperatura,  casi como una segunda piél,  aún no he realizado salidas invernales pero casi,   alguna en Noviembre y en primavera,   y lo máximo que he utilizado es licra.

Viviendo  donde vivo,  si saliera en invierno,  elegiría sin pensar el neopreno.   

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #24 : 26 septiembre, 2020, 17:20:21 pm »
Me vas a perdonar, Franmina, y no quiero parecer tozudo, pero esa NO es la pregunta que ha hecho el compañero.

Pregunta exactamente si “se recomienda el traje seco como único elemento seguro en invierno” y después de contar su actividad Kayakista, concluye “si no se nos habrán escapado factores críticos y es una temeridad salir en invierno sin traje seco”.

Y creo que ante su pregunta, clara y directa como bien dices, solo cabe responder lo contrario: para lo que hace quien pregunta, el traje seco no es EL ÚNICO elemento seguro y NO es una temeridad salir sin él en invierno.

Por otra parte, nadie ha cuestionado las virtudes del traje seco, sino el hecho de que pueda ser lo ÚNICO  seguro y no usarlo, una TEMERIDAD.

« Última Modificación: 26 septiembre, 2020, 17:23:20 pm por GREGAL »

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #25 : 26 septiembre, 2020, 21:02:50 pm »
Hola,

gracias a todos por las valiosas aportaciones. Me voy haciendo una composición de lugar con nuestras ganas de gastar (limitadas, obviamente), nuestro gusto por salir todo el año (mucho, al menos los dos últimos inviernos), etcétera.

Leído lo leído, me pena no poder recuperar unos trajes antiguos de neopreno de dos piezas (peto+chaqueta con capucha), puesto que el peto deduzco que es muy útil. Supongo que los tendríamos destrozados de bajar barrancos y nos desharíamos de ellos hace décadas. Sí que tenemos dos pares de trajes de neopreno de una pieza, corto y largo: estoy por cortarles las mangas a uno de ellos, puesto que ya no nado con neopreno. Eso sí, me da pena. Y en efecto, como decís, los neoprenos han avanzado: antaño casi todos nos untábamos con vaselina para nadar sin rozaduras, ahora las costuras son planas. Lo cierto es que con estos neoprenos yo no paleo por incómodos, solo aprovecho los escarpines y los guantes. María sí que se los pone a veces.

María tiene una chaqueta de kayak semiseca, con látex en mangas y cuello y doble faldón para el cubre. Esta muy contenta con ella, creo que me voy a agenciar una igual.

Y sí, tras leer este hilo, el traje seco está en el punto de mira a medio plazo :)

Muchas gracias y que siga la discusión, que es muy positiva y nos enriquece a todos ;)

« Última Modificación: 26 septiembre, 2020, 21:10:48 pm por c4rlos »

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #26 : 26 septiembre, 2020, 21:20:59 pm »
..............................................

Entiendo que en ciertas latitudes es imprescindible traje seco en verano. Tan imprescindible como la pala. Seas novato o experto. Pero en nuestras latitudes, creo que al traje seco “hay que llegar”, es algo que te debe pedir el cuerpo, tras un proceso de aprendizaje y evolución en esto. Si en ese proceso usas el Kayak en todos tipo de mares y estaciones y por el uso que le das, te mojas con cierta frecuencia, adelante. Pero creo, honradamente, que no es por seguridad, sino por comodidad, porque te permite divertirte más, salir más, con menos pereza (o temor) al chapuzón. Lo de la seguridad, si somos honestos, no lo justifica: nadie se va a morir de hipotermia en estas latitudes por un chapuzón. ¿Conocéis algún caso en nuestras latitudes, no ya de muerte por no poder reembarcar en un kdm, sino simplemente de pasarlo mal de verdad? Yo no.

.....................................................
Gregal, lo siento pero precisamente lo que aporta el traje seco es MAS SEGURIDAD, al retrasar la posibilidad de hipotermia, que es nuestro peor enemigo.

Y si, conozco varios csos de amigos que lo han pasado mal por haber estado más tiempo del deseable en el agua, por supuesto en el Mediterráneo, todos ellos la siguiente compra fue un traje seco.

Saludos

Ahora me gusta más lo que hablamos.
El comentario de Gregal, me parece bastante acertado...con el tiempo al traje seco se llega.
El comentario de franmina, es de lo más realista.
Yo como la mayoría he llegado al "seco" despues de probar varias opciones y claro tambien como la mayoría tengo en el armario "demasiadas prendas" que he ido comprando y todas me han funcionado bien pero mis favoritas son pantalones y chaleco sin mangas de Reed, licras "buenas", chaqueta "buena" y traje seco (que uso de octubre a mayo preferiblemente).
A la pregunta de ¿traje seco si o no? siempre contestaré que sí (el mejor y por tanto caro que te puedas permitir).
Cuando hay tantos kayakistas que lo usan, será por algo y no solo modas.
En otros deportes es parecido; vas comprando equipo hasta que acabas comprando "de lo mejor que puedes" y te juntas con un montón de cosas  :D.
« Última Modificación: 26 septiembre, 2020, 21:23:40 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #27 : 26 septiembre, 2020, 22:16:27 pm »
En mi opinion no es malo tener una cuantas cosistas para ir usando. Si sales veraro e invierno con el seco de goretex de 1600 euros te va a durar mucho menos y es una pena cuando no es necesario. En verano salgo la mayoria de dias con un pantalon y una chaqueta impermeable del decatlon que no vale ni cien euros en total y tan feliz. No envidio al que va a mi lado con el seco.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #28 : 26 septiembre, 2020, 22:27:16 pm »
Inkoia, a mi se me hacía un coñazo el neopreno además me hacen heridas en las axilas. Puede ser que tenga la piel muy fina, jajaja.. a ver si me enseñas a salir de Zarautz con ola o mejor me dices donde aparcar el coche que parece misión imposible. Si me garantizas parking voy a ver esa salida jajaja..

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #29 : 27 septiembre, 2020, 09:14:24 am »
Hay una cuestión que me preocupa, cuando se inician estos hilos la mayoría de las veces las. respuestas van dirigidas a las personas que se inician en el KDM, en mi caso siempre optó por aconsejar lo más seguro, dejando al margen otras cuestiones, de hecho ni siquiera comento lo que yo llevo o uso, pues no es la cuestión.

Lo que me preocupa es que alguien con poca experiencia se pueda llevar la impresión que en INVIERNO, en el Mediterráneo el agua no está fría, la temperatura media en esa época está sobre los 15 grados y eso es agua fría, no tenéis más que hacer la prueba que ha propuesto el compañero Jilar,con esas temperaturas del agua, desgraciadamente, se han producido numerosos accidentes con resultado de hipotermia severa.

Saludos