General > Técnica y seguridad

Dudas esquimotaje y reentrada + esquimotaje

<< < (3/5) > >>

jílar:
Con esas estadísticas, fallar 5 de 133, como te dice GREGAL, pasas del 95% de efectividad. Yo estaría tranquilo.

Yo no creo que haya practicado tantos, y llevo desde el 2008 haciéndolo.  :pirata:

ropits:
Gracias Jilar, Reed ahora hace un cubre como lo que tu dices "con una gomita en el extremo", es el que me compré, quizá no fue la mejor opción, de todas formas en circunstancias normales va bien y los días de prácticas te empapas igualmente, pero para una próxima compra me lo compraré con faja.  https://www.chillcheater.com/aquatherm-spray-deck-with-adjustable-waist

Te van a dar una plaza en la RAE: someter el cubre por la brazola antes de adrizar es innecesario

jílar:

--- Cita de: ropits en 14 julio, 2021, 17:27:59 pm ---...

Te van a dar una plaza en la RAE: someter el cubre por la brazola antes de adrizar es innecesario

--- Fin de la cita ---
:D
Es que me llamó la atención tu expresión "ponerse el cubre", que repites en todo momento, cuando por el contexto y las explicaciones te refieres a la acción que describo de ese modo -intentando ser lo más preciso.

Porque tu expresión, sin más, lleva a confusión.  :pirata:
El cubre es una prenda. Si tú dices "ponerse el pantalón/ la chaqueta...", "me puse la camisa", "se ponía la falda", ... todas estas refieren a vestir la prenda indicada en cada caso.
En nuestro caso, ponerSE el cubre, si lo piensas bien, refiere a vestirlo, o sea ponerlo o colocarlo en nuestra cintura.

Y eso no es ponerlo o colocarlo en la brazola, o bañera si prefieres, del kayak. No puedes usar el reflexivo "ponerSE" para esta acción. Lo colocas en el kayak, no "te lo pones".
Puesto, en ti, ya lo tienes antes de embarcar. O así debería ser. ;)

Aquí puedes ver el mío y todas sus características que intenté dejar lo más claras.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=16910.0
Sigue los enlaces a mi blog.
Verás que el principal que uso tiene un hoyo para achicar. Lo que ves en el vídeo es tras haber volcado, no sé si una o más veces en ese día surfeando, y rolar a la primera. Por tanto el cubre permanece colocado en la bañera ( embrazolado :D). Ese hoyo permite no tener que soltar el cubre, con lo que te ahorras y evitas de agua que pudiera entrar si lo soltaras.

/Raúl/:

--- Cita de: GREGAL en 14 julio, 2021, 14:37:08 pm ---Nos vamos a desviar un poco del tema... En mi opinión -nada cualificada, por cierto- 5 fallos de 133 intentos es tener solvencia suficiente, más que nada porque con ese porcentaje de error, si fallas el primer intento, tienes "asegurado" estadísticamente el éxito al segundo o en el peor de los casos, al tercero. Y por tanto, jamás necesitarás salir del kayak en contra de tu voluntad. Es más, creo que con esos porcentajes, los 5 fallos se deben a la misma causa: falta de confianza. Si en 128 ocasiones has aplicado la técnica correctamente, en las otras 5 te ha fallado la cabeza. Debes creer en ti, nada más. El día que tu mismo te digas "ya sé" tu esquimo será 100% eficaz, pero tienes que creértelo.

En cuanto a lo de practicar distintos tipos de esquimo casi no puedo opinar. Mi consejo es dominar uno. El que sea. Así te evitas dudas. Interiorizas uno, confías en él y llegado el caso se convierte en un acto reflejo en el cual no tienes ni que pensar. Estar cabeza abajo pensando si sales por la derecha o por la izquierda, de adelante a atrás o de atras adelante, no sé si es bueno. Lo que si es conveniente practicar -y suele olvidarse- son los apoyos, altos y bajos y por los dos lados. Dominar los apoyos te evita volcar, que siempre es mejor que rolar. Y también deben estar interiorizados como un acto reflejo.  Es verdad que para practicar los apoyos sin miedo hay que dominar el esquimo, pero también lo es que cuando dominas los apoyos dejas de esquimotar porque dejas de volcar. Y entonces es momento de volver a practicar los esquimos: la maniobra fundamental del kayak.

Saber hacer distintos tipos de roll es más bien un entretenimiento sin grandes aplicaciones prácticas (a mi humilde modo de ver). Mejor uno solvente que varios inseguros.

--- Fin de la cita ---

Conviene tener en cuenta que la probabilidad de error en una sesión de práctica en un entorno controlado no es la misma que cuando se produce un vuelco involuntario, en este caso ya hablaríamos de una probabilidad condicionada a otros factores, que de seguro será inferior.
Yo he practicado y practico al punto de salir del agua con los muslos verdes y la caderas "morás", diría que tengo un roll "casi infalible" por ambos lados y domino algunos más, y con los años he ido relativizando la bondad de esta maniobra. Hoy día pienso que por muy efectivo que sea, y que es algo que todo kayakista de mar debe aprender y practicar sí o sí, el vuelco imprevisto es una circunstancia a evitar siempre, pues en el agua estamos más expuestos a todo tipo de riesgos y somos mucho más vulnerables. Obviamente cuanto mayor sea la práctica mayor será la probabilidad de salir del apuro cuando toque, y a todos nos toca alguna vez.
En cuanto a los diferentes tipos de roll, hay de todo, los bonitos que sólo sirven para lucirse, pero también los hay útiles. Un roll de tormenta, aunque feo de cojones, te permite por ejemplo reincorporarte muy rápido y en posición de ataque. Nunca está de más aprender más de uno, y siempre por ambos lados por aquello de la ley de Murphy. Incluso los no útiles en cualquier práctica te permitirán explorar los límites de tu técnica,  flexibilidad y flotabilidad, y a depender menos de la fuerza, que siempre es lo primero que se agota. Un saludo! 

IK:
Yo uso cubres de neopreno. En el río, de doble faja. La primera, por encima de la prenda interior. Por encima de la primera faja, el faldón del anorak seco, luego la segunda faja y por encima el propio anorak. Si no hay agujeros, debe ser prácticamente estanco.
En el mar, de una sola faja es suficiente. Aunque si quieres practicar muchos esquimos, mejor el doble con anorak seco.
Yo estoy practicando esquimos con la groe. Mi esquimo con europea es solvente, pero tengo un esquimo explosivo de aguas bravas y con la groe no funciona. Hay que barrer más lentamente. Hoy ha salido, pero tengo que seguir ralentizando el movimiento y alargando el barrido, creo…

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa