General > Técnica y seguridad

Dudas esquimotaje y reentrada + esquimotaje

<< < (2/5) > >>

esscapar:
Pues ya está casi todo dicho según mis experiencias; yo soy un poco enreda y con la gente que navego intentamos probarlo todo.
Poniendome el cubre debajo (hay que tener algo de aguante) se me llena la bañera casi igual que sin él. ¿Vale la pena? solo para probar y no quedarte con la duda  :D, pero el resultado casi es el mismo; al menos en mis kayak. Vamos y vaciar con esponja, para mi es impensable; hay mucha agua y mejor con bomba.
En mi caso, como lo normal es practicar todas estas maniobras con amigos, casi siempre acabamos vaciando del todo con asistencia.
Pero bueno, me resulta simpático ver que no soy el único "melón" que pasa algo de tiempo "enredando"   :D

ropits:
Gracias, me queda todo más claro. En vista de los comentarios, paso de aprender la pirueta de ponerme el cubre bajo el agua. Además en una situación real supongo que cuando antes saques el cuerpo del agua mejor, por si hay rocas o lo que sea.

GREGAL. Los esquimos me van saliendo cada vez mejor, pero me ha costado mi esfuerzo, en las 5 sesiones de este mes solo me han fallado 5 de 133 (me los apunto cada día, el mes pasado que fue cuando empecé fallé 34 de 73 en 5 sesiones). El Pawlatta también me sale, creo que solo me ha fallado uno este mes, aunque también hago menos. De hecho si me falla el primer esquimotaje normalmente el segundo hago un Pawlatta porque me da más seguridad cuando voy apurado. Lo que también he visto es que si hago Pawlattas "desaprendo" a esquimotear. Me ha pasado dos veces. Creo que al tener tanta palanca te acostumbras a dar menos golpe de cadera o en general a fiarte más de la palanca de la pala y cuando vuelves al esquimotaje normal cuesta más. La forma como he aprendido y reaprendido es con el flotador de pala, lo voy vaciando progresivamente, casi totalmente, hasta que consigo esquimotear con muy poca palanca y luego quito el flotador y me salen con la pala. Bueno, también me queda claro que todavía me queda para tenerlo todo bien afianzado, a seguir practicando.

Gracias por los comentarios.

GREGAL:
Nos vamos a desviar un poco del tema... En mi opinión -nada cualificada, por cierto- 5 fallos de 133 intentos es tener solvencia suficiente, más que nada porque con ese porcentaje de error, si fallas el primer intento, tienes "asegurado" estadísticamente el éxito al segundo o en el peor de los casos, al tercero. Y por tanto, jamás necesitarás salir del kayak en contra de tu voluntad. Es más, creo que con esos porcentajes, los 5 fallos se deben a la misma causa: falta de confianza. Si en 128 ocasiones has aplicado la técnica correctamente, en las otras 5 te ha fallado la cabeza. Debes creer en ti, nada más. El día que tu mismo te digas "ya sé" tu esquimo será 100% eficaz, pero tienes que creértelo.

En cuanto a lo de practicar distintos tipos de esquimo casi no puedo opinar. Mi consejo es dominar uno. El que sea. Así te evitas dudas. Interiorizas uno, confías en él y llegado el caso se convierte en un acto reflejo en el cual no tienes ni que pensar. Estar cabeza abajo pensando si sales por la derecha o por la izquierda, de adelante a atrás o de atras adelante, no sé si es bueno. Lo que si es conveniente practicar -y suele olvidarse- son los apoyos, altos y bajos y por los dos lados. Dominar los apoyos te evita volcar, que siempre es mejor que rolar. Y también deben estar interiorizados como un acto reflejo.  Es verdad que para practicar los apoyos sin miedo hay que dominar el esquimo, pero también lo es que cuando dominas los apoyos dejas de esquimotar porque dejas de volcar. Y entonces es momento de volver a practicar los esquimos: la maniobra fundamental del kayak.

Saber hacer distintos tipos de roll es más bien un entretenimiento sin grandes aplicaciones prácticas (a mi humilde modo de ver). Mejor uno solvente que varios inseguros.

ropits:
Gracias GREGAL, tiene lógica lo que dices. Y lo de los apoyos es un buen punto, de tanto practicar esquimo en un lado tengo un apoyo alto muy bueno a la derecha, puedo volcar hasta meter la cabeza en el agua y me recupero, pero el izquierdo me falla más que una escopeta de feria, creo que la mayor diferencia es que me falla el golpe de cadera de ese lado, seguramente lo entrenaré con el flotador de pala.

jílar:
Yo creo que someter el cubre por la brazola  - ¿le damos un nombre unívoco como "embrazolar"? ;) - antes de adrizar es innecesario.
Yo en principio prefiero las técnicas más rápidas (y ponerse a colocar el cubre te come tiempo, poco o mucho).

El tejido Aquatherm es impermeable, así que, a menos que lo tengas agujereado, el agua no lo atraviesa.
Por lo que dices, la mayoría te entrará por la cintura. Aunque me choca la descripción  que haces del tuyo.

Yo.tengo 2 y se piden a medida. Esto es, se  indica qué bañera tiene el kayak y, además, la cintura/barriga del palista. Si tienes una constitución normal puedes evitar dar este dato, pero si tienes mucha barriga, o estás muy delgado, te interesa aportarles la medida correcta.
A mi todo el tubo de su cintura me ciñe completamente, como una faja de estas para disimular las barriguitas cerveceras. :)
Así que por ahí, entrar, entra agua,  pero minima. Súmale que llevas el chaleco con su cinto abrochado, bien sujeto a tu cintura/costillas flotantes, principalmente para que no se te suba una vez en el agua.

En fin, pásate a uno con una faja de tu medida. Los de neopreno suelen ser así (pero tienes que saber tu talla de cintura) y los de Aquatherm, los que yo vi en su día, igual.

Eso de una simple gomita que cierra en su extremo es típico de los de nailon. Donde la cintura del cubre no ciñe tu cintura.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa