Autor Tema: Dos argentinos a por las Malvinas  (Leído 12901 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Dos argentinos a por las Malvinas
« Respuesta #30 : 03 enero, 2012, 21:33:29 pm »
Vistas las informaciones, transcurren 1 hora y 25 minutos desde que se pide auxilio hasta que se rescata el cuerpo de Carranza. Se puede suponer que Carranza estuvo en el agua como mínimo ese tiempo. Hay un estudio de la marina inglesa (IMO/SCR&SR/3ª Sesión, 23-24/02/1998) que analizó más de 900 casos de incidentes en aguas frías donde se determina que las posibilidades de sobrevivir son del 50% cuando una persona está expuesta a un agua a 5ºC entre 3 horas y 17 horas. Esta variabilidad en el tiempo de permanencia depende de la proteción contra el frío que lleve la víctima y sobretodo si lleva una ayuda a la flotación. Lo que quiere decir una probabilidad de supervivencia al 50% es que en un hipotético experimento en el que pusieramos 10 personas en el agua a 5ºC durante 3 horas, 5 sobrevivirían y 5 morirían. Por la autopsia, está claro que Carranza se ahogó antes de sufrir muerte por hipotermia.

Desde luego el traje seco que llevaban de Kokatat les protejía de un contacto directo con el agua helada, de modo que es remota la posibilidad de una muerte producida por un shock térmico al vestir prendas poco estancas: En esas circunstacias, en contacto con agua fría se producirían temblores muy acusados y dolor intenso. Además, el ritmo cardíaco se aceleraría y el agua podría entrar fácilmente en los pulmones y producir ahogamiento.

No obstante, cuando navegamos en kayak, y a pesar de vestir trajes secos (que solo protegen del contacto directo con el agua y no del frío), nunca se está preparado para sobrevivir en el agua fría durante horas. Ello requeriría ponerse mucha ropa de abrigo en el interior del traje seco y también en la cabeza, manos y pies. Por lo general, no es cómodo cuando se palea y llevamos unas pocas capas de abrigo. Hay que esperar que el tiempo de supervivencia en el caso de Carranza se acercara más a 3 horas que a 17 h.

Hay que considerar también que la muerte por hipotermia va precedida por fases de desorientación, amnesia, rigidez muscular, inconsciencia. No es descartable que Carranza muriera por ahogamiento una vez iniciado este proceso de hipotermia transcurridos varios minutos tras el vuelco. Ello querría decir que en los minutos inmediatamente  posteriores al vuelco le fue imposile una recuperación o re-entrada. O bien perdió el kayak o bien sus intentos frustrados de recuperarse en presencia de oleaje y viento le agotó.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Dos argentinos a por las Malvinas
« Respuesta #31 : 04 enero, 2012, 11:11:38 am »
Probablemente haya que añadir algo más de tiempo, ya que Juan Pablo avisaría una vez llegado a tierra, barrunto.

Tiene toda la pinta de ser por choque térmico, o el reflejo de la glotis a cerrarse. Aún yendo bien abrigados parece que en algunas personas es más acusado este reflejo.
Y una vez inconsciente el CAF no libra de que traguemos agua.

Y si no fue tan rápido me imagino que, dado que no hay golpes que justifiquen la inconsciencia, le fue imposible esquimotar, obligado a salir del kayak, teniendo en cuenta la situación de temporal, le sería imposible reembarcar, sobre todo sin ayuda de otro palista. Quién sabe si ya se le alejó el kayak al primer momento.

Comentar sobre los trajes secos, tengo que verlo de nuevo y fijarme, pero quien tenga el volumen 2 de Gordon Brown podrá ver que en un momento de la travesía, una mujer vuelca (a simple vista parece que todos van con trajes secos o como mínimo pantalón y anorak), es rescatada al momento por compañeros, y la siguiente secuencia que se ve es que necesita más abrigo, pues nota que se enfría demasiado, aún yendo paleando. Eso es en aguas norteñas, por la isla St. Kilda
Al oeste del grupo principal de las Hébridas exteriores
Estimo, no sé si bien, que son aguas algo menos frías que por Hornos.
Aunque posiblemente lleve piezas independientes (anorak y pantalón), luego se moje y de ahí tal enfriamiento.

Me imagino que Juan Pablo aún no está para dar más detalles, pero se agradecerán en un futuro.
« Última Modificación: 04 enero, 2012, 11:13:43 am por jílar »

Desconectado otar95

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 341
  • Kayak: point 65º xp y norkapp lv (casco kevlar -carbon )
Re:Dos argentinos a por las Malvinas
« Respuesta #32 : 04 enero, 2012, 20:30:17 pm »
Estos son dos pasajes extraidos del blog de Juan Pablo y el malogrado Alejandro
escritos por este ultimo.Nos hacen dar una idea de lo que les pudo suceder ,ya que en esos momentos aun no habian iniciado el cruce a la isla de los estados......


" Para cuando llegamos a doblar el codo de la punta oeste de la bahía el viento era tal que no teníamos casi progreso en el agua, . . . miramos hacia la costa y no había playas para escapar a tierra seguros (tampoco las había detrás), de modo que a remar y remar hasta la playa de arena del fondo de la Bahía (encima el sol le daba a la arena y parecía un paraíso hawaiano eso).
El velero polaco hundido en Febrero pasado ya no estaba en el mismo lugar, sino un kilómetro más en el fondo de la bahía, el viento hacía romper las olas al revés con las ráfagas repentinas y el cielo se encapotó y comenzó a caer aguanieve sobre nosotros con sol en nuestro destino a tres kilómetros.
Tardamos casi tres horas en recorrer esos escasos tres kilómetros y cuando llegamos a tierra nos dimos un buen abrazo con el amigo Juanpa, porque estábamos los dos molidos y esa bendita playa parecía tener rueditas aun estando cerca."


" El clima no mejoró mucho pero el pronóstico para el viernes que nos había mandado Peter Unhold era lapidario. El viernes se pudre todo así que a arriesgarse a salir al mar como sea.
Empacamos todo mojado, nosotros mojados, los trajes secos mojados por dentro etcéteras bajo una lluvia y una bruma que no dejaban ver el otro lado de la Bahía.
Y así como parecía que iba a ser fue y peor.
Las olas rompiendo contra las rocas en las puntas rocosas nos devolvían una contraola que formaba picos enormes de agua. En varios lugares nos las vimos bien jodidas sobre todo con las rachas de viento repentinas que nos volteaban de lado nos querían sacar las palas de las manos.
Entre apoyos laterales, barrenadas, escarceos, ventiscas y tupidas de olas alcanzamos exhautos la baliza de la punta suroeste de la Bahía de Buen Suceso . . . . y la paz por fin entre los kelp de la entrada ".

Desconectado otar95

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 341
  • Kayak: point 65º xp y norkapp lv (casco kevlar -carbon )
Re:Dos argentinos a por las Malvinas
« Respuesta #33 : 04 enero, 2012, 20:46:06 pm »
Parece evidente que en esas condiciones estaban teniendo etapas muy duras en que un vuelco era una amenaza constante,ni que decir tiene que el cruce hasta la isla debio ser terrible,mucho mas duro y sin vuelta atras..ya que les pilló un empeoramiento que tambien casi se lleva a Freya ..
El agotamiento en esas condiciones de mar y frio,..ni lo quiero imaginar,volcar no es una opcion me parece..asi que si te ocurre...como no esten uno al lado del otro...y llendo al limite ,lo mas facil seria que no puedas siquiera darte la vuelta ..pedir ayuda antes??..a 200 metros de la isla...no creo que se lo plantearan.
La supervivencia en esas aguas debe ser minima ,si no puedes reembarcar estas perdido...eso creo yo vamos ...a veces haciendo practicas en agua fria ,en tres intentos me siento agotado ...

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Dos argentinos a por las Malvinas
« Respuesta #35 : 04 enero, 2012, 21:08:56 pm »
Con todo este tremendo follón de acontecimientos,frio, viento, cansancio, oleaje, nieve, niebla, incertidumbre, ropa mojada etc....... me sorprende, me maravilla que esos dos piraguistas tuvieran humor y ganas para escribir relatando sus peripecias.

Como he dicho antes,creo que conociendo las tremendas rachas de viento que de repente se pueden presentar en el mar, no es extraño que el piraguista accidentado fuera sorprendido por una racha de viento, que le golpeara haciéndole caer al agua y por las razones que fueran quedara alejado de la piragua y sucumbiera por el frio, cansancio y quedando inconsciente, muriera ahogado.

Los que hemos tenidos percances en el mar (no con una piragua) sabemos que: de salir vivo de milagro a morir hay muy poca distancia. Cuando las circunstancias malas se acumulan y tratando de enmendarlas se complican cada vez más, nos damos cuenta que ya no dependemos de nosotros mismos para salvar el percance. Unas veces, de repente se aclara la situación y otras, lamentablemente, se complica todo y ya no se puede seguir vivo, ni por supuesto contar. Muchas veces, nuestra vida en peligro no pasa el umbral de la catástrofe  por pura casualidad y eso lo pueden explicar quienes hayan pasado situaciones extremas.

¡Qué triste morir así, solo, deprimido, aterrorizado, angustiado, pensando en la familia, maldiciendo la piragua, el mar y la mala cabeza de haberse metido en esos problemas! Eso es más o menos lo que piensan todos los que se ven en peligro de muerte, maltratados por el mar, entre ellos puedo decir que yo también he experimentado esa triste y aterradora situación y estado de animo.(Repito, no en una piragua).

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Dos argentinos a por las Malvinas
« Respuesta #37 : 05 enero, 2012, 09:08:49 am »
Impresionante !
GREENLAND STYLE

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Dos argentinos a por las Malvinas
« Respuesta #38 : 05 enero, 2012, 10:33:49 am »
no encontraba traduccion para "escarceos" y encontré esto:

Citar
En cualquier parte del estrecho se pueden encontrar escarceos (tide rips) cuando el viento y la corriente tienen direcciones opuestas.

tomado de http://www.tecpetrol.com/patagonicos/cuaderno14/default.htm
mas relatos: http://www.tecpetrol.com/patagonicos/cuaderno18/default.htm

la verdad es que aventurarse por aquellas costas es una de las pocas aventuras extremas que quedan eneste mundo tan civilizado y comunicado, alli te encuentras solo, solo...
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.