Autor Tema: travesia Aguilas Retamar (COSTA DE ALMERIA)  (Leído 4392 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alexpiragua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 446
  • be water my friend...
travesia Aguilas Retamar (COSTA DE ALMERIA)
« : 18 octubre, 2006, 00:18:23 am »
Hola a todos

somos un grupo de amigos de Murcia que, como no tenemos nada mejor que hacer, pues hacemos kayak de mar cada vez que tenemos un huequecito. En el puente del Pilar del año pasado hicimos toda las costa murciana y para este 2006, nos planteabamos la de Almeria(mentira! fue Menorca, pero el presupuesto....). Personalmente, y no es porque sea mi casa, dudaba mucho que fuera más bonita, pero me lleve una sorpresa que ninguno nos esperabamos. Este trocito de tierra de unos 130 km de largo es un autentico paraiso, y lo digo en voz baja para que vaya la menor gente posible, ya que, aunque Cabo de Gata sea un parque natural, las urbanizaciones se lo están comiendo todo.

Bueno, quedamos el jueves 12 de octubre en la Escuela de Piragüismo Mar Menor a las 7:30, ya que el presi (Juan Ubeda) nos había dejado la fúfú (flagoneta), para que mi madre (Pepita) y mi hermana (Paqui) nos llevaran hasta el punto de salida. Como siempre yo llegué casi media hora tarde.

Llegamos a las 11:00 a la Cala de las Higueras o Cala Reona (no sabria asegurar), pertrechamos las piraguas y a correr. Roberto en una seayak, Amadeo en una Navigator, Alejandro (el argentino) en una millenium, Raul en una Boreal, y un servidor Alejandro en una Tintorera (mi burrica). La previsión no era muy buena, viento de levante rolando a Norte o Este todo el fin de semana con unos 9 nudos, y el dia de soleado/nublado. Lo bueno, que nos llevaba de lado o a favor, y lo malo, que no tiene nada que ver con la metereología, que como siempre vamos con prisa, nos dejamos los planos, aeroguias, etc, en casa. A salvo, para que no se mojen.

Comenzamos a correr por las calitas de esa zona, muy pequeñas pero preciosas. Las paredes de arenisca formaban un paisaje espectacular por la erosion del viento. Y en la orilla siempre guiris con caravanas y alguna que otra teta. Nos pegamos una buena paliza de unos 20 km del tiron. Todos ibamos muy animados y el viento no paraba de subir. Alejandro el argentino estreno el currican de Amadeo con una bacoreta de un kilo y pico. Despues paramos antes de llegar a Villaricos para comer algo. El viento empezo a dar la cara y, a mas de uno, nos costo incorporarnos a la ruta, ya que, las olas te rompian en la cara al embarcar, y el agua no estaba precisamente caliente. El paleo se volvió pesado y muy tedioso. Las olas nos torcian la piragua para la izquierda y la mar de fondo hacia "desaparecer" los kayaks en sus senos. Con frio, calados y un poco desmoralizados decidimos, como siempre mala elección, atracar en las playas de Vera. Si hay un punto en la playa donde las olas se levantan, siempre damos con él. Total que nos agarramos los machos y a toda caña contra la orilla. No diré nombres pero mas de uno se pego un revolcon y no con una rubia. En cuanto paramos todos, empezaron a llegar curiosos, ah! y un grupo de surferos ya que esa zona era la mejor de toda la playa para hacer surf. QUE GRANDE LO DE NO LLEVAR AEROGUIA!!!! Heladitos de frio nos echamos los kayaks al hombro y los transportamos a unos 200 metros de la orilla, ya que (no se si conoceis las playas de Vera), no habia donde refugiarse, y decidimos irnos a sotavento del puesto de socorrismo. Una vez alli, y viendo que el dia iba a peor, que estaba anocheciendo, y que estabamos helados de frio, decidimos llamar a nuestro "Chaman Metereologico" el Guti (Jesus Gutierrez), todo un experto en esto del mundo esquimal, ademas de un hermano para nosotros. Segun el Windguru todo iba a seguir mas o menos igual pero un poco mas soleado (vamos! que vaya mierda!). Peleas con las mujeres/novias, escaqueo del trabajo, ..., para que todo se fuera al carajo. Pero no ibamos a tirar la toalla.

Viernes 13, (que mal sonaba). Las 7:30 y amanece. Las olas han bajado bastante y parece que no nos vamos a mojar tanto para salir. Roberto se siente indispuesto por el dia anterior, y decide llamar a su familia para que lo recoja ya que no estaba disfrutando de la travesia y el dia nos prometia mas de lo mismo. Nos ayuda a cargar, y, muy gentilmente, le deja a RAul su Seayak, ya que, la Boreal de RAul es menos marinera y no tiene timon (no es que sea necesario, pero 3 horas seguidas de paleo por un solo lado por culpa de las olas....). Nos despedimos tristemente y ponemos pies en polvorosa a las 9:00. Roberto te queremos!!!! en la próxima seguro que te encuentras mejor. Un abrazo muy grande.
A la altura de GArrucha, pesco un par de atunitos de un kilito y medio cada uno, y recogemos los curris, ya que, ya tenemos la comida. Mojacar en la montaña se veía precioso. La mar se iba complicando, estabamos desmayados de hambre y llevabamos alrededor de cuatro horas sin parar. Mas de 25 km del tiron. Finalmente, localizamos un repecho a sotavento y sin olas. Pufff, estabamos caninos. Habia un perro en la playa y se escapo de puro milagro. Playa del Lacon. No era especialmente bonita pero nos vino al pelo. Habia que estrenar sarten y con unas ñoras, ajos, los atunitos y un poco de maña, nos comimos un ARROZ PIRAGÜERO, que estaba de locura. Me salio mejor que en mi casa. Sobremesa con cafe hablando de cuando acabarian las urbanizaciones y comenzaria lo bueno. Zarpamos con una mar mas calmada en busca de una cala recogida para dormir.
Echamos los aparejos y Alex de repente se lió a gritos. Cuando nos alcanzo vi la LLampúa mas grande que habia visto. Mas de 3 kilos garantizados, y viendo que teniamos cena de sobra los demás recogimos los aparejos. Tras unos 20 km de paleo con parada (sin tierra) para comer unas almendras y unos pistachos, llegamos al pueblo costero tipo marroqui mas bonito que he visto en mi vida. Agua Amarga son unas 300 viviendas pequeñitas, con calles peatonales y estrechitas, cala con barcas de pesca tradicional... La gente nos habia dicho que fueramos a la Playa de los Muertos, y la verdad es que estaba chula, pero la orilla es muy vertical y la ola de levante rompe con violencia, con lo cual, nos habriamos puesto de agua hasta los huesos. Simplemente la bordeamos y la admiramos, pero coincido con mis compañeros en que no es mejor playa que la de San Pedro, cala de Enmedio u otras. Además, las vistas son.... como decirlo... una central termica y una cementera con puerto propio.... una maravilla de la "arquitectura", solo con eso ya han reventado una playa inigualable. Bueno, estabamos en Agua Amarga, y preguntamos a la gente de la playa si quedaba alguna cala cercana a la cual no hubiera acceso en coche. La gente se mostraba callada pero con aires de misterio. Hasta que un pescador nos dijo que habia una calita a poco mas de una milla. Nos pusimos en marcha y, en pocos minutos tras un saliente, descubrimos una cala preciosa de apenas 40 metros de ancho, con las paredes laterales erosionadas y con dos raras piedras a la derecha que parecian los gorros de los Moais de la Isla de Pascua. Un hombre y dos mujeres poblaban la calita. Al principio se mostraton molestos pero luego hicimos amistad con ellos. Incluso Alejandro le quito la arena del bañador en el agua a las mas madurita(estos argentinos nos quitan el pan...) Hans, era Suizo y es el propietario de la unica pizzeria de Agua Amarga. Era gente muy agradable. Una de las chicas nos dijo que por favor no pusieramos fotos de la playa en internet (lo cual respeto). TRas montar tiendas, vivaq(no se si se escribe asi), esconderlo todo, y comernos la mega LLampua, decidimos que habia que visitar ese pueblecito costero. Nos pusimos en marcha y, tras atravesar senderos en plena montaña, esquibar los escarabajos que los habia a cientos, e incluso ver unas arañas que les brillaban los ojos cuando las alumbrabas, llegamos a la rambla que limitaba el pueblo. Paseito de unos 15 minutos (es chiquitin) y dimos con la pizzeria de Hans. El buen hombre nos invito a unas cañas y unas cocas, y nos hablo del pueblo. Dijo que era caro pero que se respiraba paz y tranquilidad, lo cual, no tiene precio. Después, saludos como si fueramos amigos de toda la vida y al campamento. La vuelta fue rapida, y para los amantes de la astronomia, deciros que esa noche como no habia luna, se veía hasta la via lactea. El cielo era una maravilla. No habia reflejos de luz por ningun lado. LAstima que eso no se pueda fotografiar.

SAbado 14. 8:30 AM. Mañana fresquita pero sin una sola nube y con un poco de brisa suave. La playa no defraudo, una noche de pelicula. Todos durmimos de lujo. Raul y Alex se habian montado un Vivaq que parecia El Palace. Amadeo, yo y un inquilino en nuestras tiendas. Cuando comence a recogerla un ratoncito de campo salio corriendo de debajo. Cuando la levante descubri que el tio canalla habia dormido debajo de mi toda la noche (supongo que buscaba calor) Se habia hecho una galeria de PM.
Recogimos sin prisas y al paleo. La mañana era un derroche de luz y las paredes de las calas parecian que las habian esculpido a mano. Amadeo, Alejandro y Raul, se quedaron atras charlando. Yo comence a costear pegadito a las piedras. Como estaba solo decidi echar el curri que habia montado el dia anterior para ver si se estrenaba.... y vaya si lo hizo. A los 10 minutos de repente mi piragua comenzo a frenarse de golpe. Por un momento pense que el sedal partiria por la tension, pero resistio el embite. Comenzo el tira y afloja. Unos 15 minutos. No me imaginaba lo que era. Tres veces llegue al quitavueltas y tres veces volvi a largar casi todo el sedal. Alejandro (el argentino) ya se encontraba a mi lado increpandome por haber echado el curri sin avisar, despues se quedo con la boca abierta al ver un Denton de 5.090 gr (lo peso mi mama esta noche, jeje). Yo no sabia ni como recogerlo. Asi que me quite el cubrebañeras y con un certero empujon por la tripa de Alejandro me lo cole dentro de la piragua. DIOS!!! estabamos todos alucinando. Pero el dia todavia fue a mejor, el Argentino cogio otra Llampua grande, yo otra mas chica que al final se escapo,.... Almuerzo en la Playa de San Pedro. LAstima que solo fuera un almuerzo, porque alli nos habriamos comido el postre, la cena y lo que hubiera venido. VIVA EL NATURISMO!
Despues visita a Las Negras y mas tarde comida en La Isleta del Moro. Comida rapida, ya que queriamos dormir en Genoveses o Mónsul. Tuvimos suerte y se cumplio la espectativa. Tras mas de 20 km, pasando por delante de San Jose, llegamos a Genoveses, pero queriamos ganar mas terreno, ya que, al dia siguiente era domingo y teniamos que acabar en Retamar. Pisamos el acelerador y tras doblar el siguiente cabo divisamos en la costa una patera en bastante buen estado. Preguntamos a unos que pasaban en barco que cuanto quedaba para Monsul y si tenia acceso en coche (lo cual nos gusta evitar), y nos dijeron que menos de dos millas. Asi que decidimos aproximarnos a la orilla. El paisaje cambio de pronto. De ver paredes de tierra marron nos encontramos con piedra negra, y taludes de arena de playa de mas de 20 metros de altura, con una larga playa de unos 400 metros. El lugar, el cual no se como se llama, es aun mas bonito que Calblanque (lo digo por los que lo conocen). Las paredes estan cuarteadas y parecen arboles pretrificados. Parece de un tiempo pasado. Ganó con diferencia a todas las demás playas (y eso que no habia veinteañeras en cueros). Eso si, teniamos un "notas" que se pego casi 2 horas de meditacion transcendetal en plan Yoga sentado en una cueva arriba de un talud. Como teniamos tiempo de sobra, el Argentino, como buen inmigrante, decidió que hicieramos una visiita a la patera que habiamos avistado con anterioridad. LA ropa de la gente estaba en un tambucho y en la playa tirada, junto con un bidon medio lleno de gasolina. TRatamos de vaciarla para llevarnosla (a veces se nos va un poco la olla), pero la marea subia y la arena que sacabamos volvia a entrar multiplicada por dos. Imposible. Cenamos dobladas y llampuas, y Amadeo nos deleito una vez mas con sus infusiones de relax, como cada noche. La noche fue tranquila para nosotros, pero la venemerita las paso putas. Una dotacion de unas 6 patrulleras y un helicoptero nos escoltaron toda la noche. Joder! nos sentiamos como la familia real de vacaciones, jajaja...

Domingo 15, 8:30 AM y fin. El viento hace su presencia de nuevo. Nosotros nos lo tomamos con calma. RAul toma la camara y saca fotos de ese pequeño paraiso y de su amanecer. Desayuno largo con capuccino. Metemos caña, ya que no teniamos ni idea de lo que quedaba hasta Retamar. Pensabamos que sobre 15 km.... pero no!!!! Al final casi 30 en unas tres horas y pico. GRacias a que el viento soplaba fuerte y que nos marcamos unos surfeos tipo Alquerias, sino, ni de guasa. Ademas desde una ermita que hay al pasar el cabo hasta Retamar es desesperante,  como 20 km de playa recta y monotona. Encima cada vez que preguntabamos a alguien todos decian: 10 kms! pero nunca acababan. En cuanto a pesca, el domingo flojo. Yo pille dos peces ballesta. El primero bien gordo, tras unos 10 minutos en mi red decidimos probar a soltarlo y... SOBREVIVIO!!!  Amadeo y yo flipabamos. El segundo ni llego a la red.

En resumen, 130 km de GPS mas o menos (ya que las pilas se acabaron varias veces), mucha pesca, calas inimaginables, naturismo a tope (y que siga asi) y, sobretodo, buena compañia y compañerismo. Amadeo, Raul, Alejandro el argentino, yo(alejandro) y Roberto, que siguio con nosotros cada dia.

PD: no me quiero olvidar de la ayuda de Guti que fue nuestra aeroguia movil, y que estuvo en nuestra boca a cada momento. Animo PAPA!!! Las travesias pueden ser algo espectacular y dejar un gran sabor de boca como ha sido esta para nosotros, pero tengo que reconocer que pecamos con las prisas. Nunca olvideis planificarlas bien y que no se os olviden las esponjas para achicar!!!! somos un poco desastres... pero hubo suerte.
yo paleo, tu paleas, el palea...