Autor Tema: Diseño de Kayaks  (Leído 2650 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado HUGOGOMEZ

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 8
  • Kayak: kayak de travesía o recreación
Diseño de Kayaks
« : 23 noviembre, 2012, 19:08:05 pm »
Hola! soy nuevo en el foro y en el tema de kayaks también. Estoy aquí porque tengo intenciones de construirme un kayaks de recreo o travesía para uso personal. Mis intenciones son hacerlo a través de proceso de laminado con PRFV (fibra de vidrio y resina). Tengo conocimientos sobre el modus operandi de este proceso ya que estudio diseño industrial y he trabajado con tales materiales. En fin, mis dudas corresponden al plano del diseño y los parámetros que rigen este. Mi idea es construirme un kayak desde cero, es decir desde la idea en el papel, hasta el producto terminado. Va ser de uso personal y para condiciones de aguas tranquilas, ya que lo usare en ríos de aguas tranquilas y lagos. Entonces, como mencione anteriormente, estoy en etapa de investigación, de la cual he obtenido algunas informaciones sobre el proceso constructivo, materiales, herramientas, etc. Vivo en argentina y el mercado local puede abastecerme de todo lo referente al proceso constructivo, así que esa etapa puedo darla por sentada. El problema aquí es que no se como arrancar a plasmar mi idea en el papel, para luego pasar a un formato CAD. Es decir, supongo que hay parámetros o normas que rigen la morfología del objeto, ya que es algo que involucra la seguridad del ser usuario. He visto que se debe tener en cuenta algunos factores antes de pasar a diseñar, ellos son: ESTABILIDAD, MANIOBRABILIDAD, VELOCIDAD, TRACKING. Y también ciertas cuestiones físicas o técnicas como ser CENTRO DE GRAVEDAD, CENTRO DE FLOTACIÓN, LINEA DE FLOTACIÓN, CENTRO DE MASA. Por lo tanto, debido a mi ignorancia en el tema, me gustaría saber si hay algún método para calcular estos parámetros y tener así las restricciones en mi diseño, que me aseguren un producto funcional y seguro. Asumo que no se debe dejarse llevar solo por cuestiones estéticas, y determinar por ese criterio las partes y estructura de la nave. Estoy al tanto de un programa llamado KFOUNDRY que esta desarrollado para diseñar kayaks, trate de buscar algún tutorial y no lo encontré. Bueno, espero puedan ayudarme, les agradecería cualquier tipo de información. Muchas gracias por el espacio y por leer mi petición. Saludos!

Desconectado Sergio del Don

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 278
  • Kayak: 520 doble
Re:Diseño de Kayaks
« Respuesta #1 : 23 noviembre, 2012, 19:13:03 pm »
Hola!

El uso no es difícil. Usted puede simplemente reproducir el programa, mirar las cartas y los números.

http://www.blueheronkayaks.com/kayak/index.html

En el foro puedes obtener información sobre cómo configurar y ajustar la configuración.
http://www.blueheronkayaks.com/phpBB2/viewforum.php?f=2&sid=6e41710a0755baa5a09499abc14bc794
« Última Modificación: 23 noviembre, 2012, 19:18:30 pm por S_e_r_g_i_o »

Desconectado HUGOGOMEZ

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 8
  • Kayak: kayak de travesía o recreación
Re:Diseño de Kayaks
« Respuesta #2 : 23 noviembre, 2012, 19:17:51 pm »
Muchas gracias Sergio! Voy a tener que avanzar mi ingles un poco jaja. Saludos!

Desconectado Sergio del Don

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 278
  • Kayak: 520 doble
Re:Diseño de Kayaks
« Respuesta #3 : 23 noviembre, 2012, 19:23:18 pm »
Lo usé cuando diseñé el kayak.

Tal vez pueda ayudar a que?

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Diseño de Kayaks
« Respuesta #4 : 24 noviembre, 2012, 12:29:54 pm »
Bienvenido.
Yo también me dedico al diseño, y últimamente estoy profundizando en el diseño industrial aplicado a los kayak.
Yo creo que es importante tener en cuenta que con los años los diseños de kayak están muy estudiados, y hay mucha información sobre lo que funciona o no. Salvo que vayas a realizar un modelo innovador o aplicar conceptos nuevos, yo me basaría en lo que ya hay.

La estabilidad de la embarcación dependerá de la manga, que es el ancho, incluso será un equilibrio entre eslora y manga. También influye la forma del casco, si es redondeada desizara mas hacia los lados.
El centro de gravedad con respecto a la posición de la bañera no influye tanto pues el peso se distribuye por el casco, al menos en condiciones de aguas

Desconectado HUGOGOMEZ

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 8
  • Kayak: kayak de travesía o recreación
Re:Diseño de Kayaks
« Respuesta #5 : 24 noviembre, 2012, 17:07:56 pm »
Hola Xema! muchas gracias por tu aporte! Si, había visto que la estabilidad se logra con el ancho de la manga, cuanto mas ancha y plana es la manga mas estabilidad logro, al menos estabilidad primaria, pero esto provoca mayor resistencia al avance. Mi idea era mas o menos partir de modelos ya existentes, pero variar un poco la morfología del objeto, teniendo en cuenta siempre los parámetros que hagan que sea una embarcación funcional y segura. Bueno, ahora con tu respuesta se me aclara un poco mas el panorama. Entonces puedo tomar como patrones: si quiero hacer una embarcación estable, tengo que tener en cuenta el ancho de la manga y la forma que tiene en la sección transversal, si es muy redondeada tiende a deslizarse hacia los lados, (como un tronco que giraría en el agua supongo). La eslora, tenia al tanto que, cuanto mayor es el largo, este opone una mayor resistencia al avance a velocidad bajas, pero a mayor velocidad, este disminuye su resistencia. Luego, la altura y curvatura de la proa y popa creo que tienen que ver mas hacia el contexto donde lo use, por ejemplo, si es en mar o en ríos. Con respecto al centro de gravedad, leí por ahí que la bañera suele estar un poco apopada, esto permite un mejor viraje, pero me faltaba entender algo, y eso era en como influye la altura del asiento en el centro de gravedad, es decir, la altura y posición del usuario. Y por ultimo, como se define la linea de flotación, si es que se puede definir, o para realizar mi diseño, como tengo en cuenta ese factor. Muchas gracias nuevamente!

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:Diseño de Kayaks
« Respuesta #6 : 24 noviembre, 2012, 22:32:24 pm »
Hugogomez, diseñar un kayak es fácil. Diseñar un buen kayak, y que encima navegue como tú quieras, es muuuuuy difícil. ¿Cómo se hace? Pues más o menos como estás haciendo ahora, leyendo, investigando, y sobre todo probando y navegando. Como comentas antes, existen varios parámetros que hacen que un diseño navegue de una manera o de otra, y su combinación es un arte, más aún si además quieres que el diseño sea bonito.

Manga? si, cuanto más manga más estabilidad primaria, pero también peor estabilidad secundaria ¿Dónde está el compromiso?. Buena pregunta. Depende de lo que busques.
Eslora? Pues otro tanto de lo mismo. Y ya no hablemos de distribución de volúmenes, centro de masas, obra viva/obra muerta, posición del palista, asiento, tipo de brazola, rocker, pantoques, forma del casco.....

Hasta el momento llevo construidos 13 kayaks y dos barcos, y cada vez me doy más cuenta de lo difícil que es hacer un buen diseño. Con el tiempo irás aprendiendo cosas, pero de verdad, antes de empezar a diseñar te aconsejaría construir sobre un diseño ya probado y fiable (cualquiera de guillemot, de chesapeake, etc) Así aprenderás las técnicas y te darás más cuenta de cómo funcionan las cosas. te vas a ahorrar tiempo, dinero y tu kayak funcionará. Lo que parece sencillo no lo es tanto.
Después de palear, analizar, probar y demás te harás una mejor idea de qué es lo que quieres y estarás mucho más preparado para diseñar.
Suerte.

Desconectado HUGOGOMEZ

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 8
  • Kayak: kayak de travesía o recreación
Re:Diseño de Kayaks
« Respuesta #7 : 24 noviembre, 2012, 23:25:23 pm »
Hola Xabier! bueno, ante todo gracias por ayudarme! Es la verdad muy útil tu comentario, me ayudo bastante a definir que voy hacer. Y si, al ser un inexperto en este tema, lo mas probable es que investigue mucho, pero no me va a asegurar lo que realmente quiero, que es algo que funcione, que sea seguro y que tenga un agrado formal de mi parte. Por lo tanto, tomare muy en serio tu consejo y voy a probar sobre un modelo existente. Y seguro, con el tiempo puliré mas mis dudas y tendré el respaldo de la experiencia para llevar mas allá mis intenciones de diseñar. Nuevamente gracias, tanto a vos como a los demás que respondieron. Y otra pregunta, quiero hacer el kayak con fibra de vidrio, en esas paginas que me pasaste, hay planos de los modelos para construir con la técnica de fibra de vidrio y resina?

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:Diseño de Kayaks
« Respuesta #8 : 25 noviembre, 2012, 08:31:17 am »
En las paginas que te pasé sólo existen modelos para las técnicas de Stitch &glue (contrachapado cosido y reforzado con fibra de vidrio  y epoxi), y en stripes (tiras de madera). Yo te aconsejo la primera opción.

Los modelos para construir en poliester reforzado con fibra no los encontrarás en páginas, de todas maneras te lo desaconsejo totalmente. Esa técnica es para uso profesional. Primero tendrías que hacer un modelo "macho", luego sacarle los moldes... Es muy engorroso y nada fácil. Te aconsejo hacerte algo en stitch & glue, si eres un poco cuidadoso no te resultará difícil, y el resultado es fantástico. Hay infinidad de tutoriales en la red.
Aprenderás mucho y conseguirás un buen kayak.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Diseño de Kayaks
« Respuesta #9 : 26 noviembre, 2012, 21:30:46 pm »
Yo te diría, ademas de lo ya dicho por Xabier, que no solo pienses en lo que quieres hacer ahora mismo con el kayak. Probablemente terminaras 'engachado' y en unos meses de navegación querras ir a mas. Busca un buen modelo de iniciación que se a versatil en distintos ambientes, no solo en aguas tranquilas.