Autor Tema: Groe para surfear  (Leído 28677 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Groe para surfear
« Respuesta #15 : 01 enero, 2017, 21:09:52 pm »
Tuve una Rafanook y me pareció muy suave no iba mal pero no daba la suficiente tracción para olvidar el arranque de una pala la epic small/mid Wing. Por lo que señalan los de Neptun Kajakk en su página web, ellos fabrican unas palas es de 200 cm de largo con una anchura máxima de 11 cm. Están hechas de abeto reforzadas con roble rojo en los filos de las hojas y el final de la hoja de la pala se refuerza con un borde grueso de epoxi. Se salen mucho de los 9,5 cm. Para los que entendáis, podéis comentar.
 http://www.neptunkajakk.no/nettbutikk/xtjidx5mu76muvvuunpgj81k8ezpfo

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groe para surfear
« Respuesta #16 : 01 enero, 2017, 22:29:52 pm »
Iván,

Sabes que le pasara si no le da un poco más de anchura a la pertiga ?, pues que al agarrar por el inicio de las hojas se quedara con menos superficie de pala y el lo que busca es más agarre, eso hablando de una medida de groenlandesa normal, otra cosa es si le da mucha anchura de pala.

Xabi,

El agarre en arranque como dices y por lo que veo en los Neptunos lo consiguen en esas groes con esos 11 cm de ancho. De todos modos esas palas son específicas para meterse en fregados y arrancar rápido sin tener en cuenta los extraños que seguro hacen en el paleo normal. Es decir, que yo diría que esas palas se tienen que agarrar fuerte y es entonces cuando con seguridad vibrarán bajo el agua, eso sí podrán sprintar.....
Si Toni solo la quiere para eso puede probar en ese ancho, de todos modos yo la haría a menor anchura y compensaría con resaltes en las hojas que le den ese plus de grip que el busca.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Groe para surfear
« Respuesta #17 : 02 enero, 2017, 07:38:10 am »
Jilar!! No t.e preocupes!! Ya tengo palas de sobra que no se salen del guion ni de mi zona de conford! Y en cuanto a la idea de desplazar las manos por la pala si hace falta...... en mi única experiencia surfeando olas "grandes" (seguro que las hay mas grandes.... pero no estaban mal) si la ola te acaba volcando eres como un teleñeco metido en la bañera del kayak.... te das unos zarandeos del 9 y la corriente te quiere arrancar la pala de las manos.... sin contar con que estas bocaabajo bebiendo agua, sin ver nada y algo desorientado..... en ese momento me parece muy bueno poder coger bien la pala en 0,5 segundos si es que se nos ha soltado una mano o algo para poder eskimotear con seguridad, que mejor que unos hombros con su forma y tamaño adecuados puestos donde uno los necesita??
Esas palas Neptuno, tienen buena pinta.... pero al verlas me pregunto si no es preferible conservar su ancho máximo unos 15 o 20 cm. Aun que sea sin pasar de 9'5 o 10 cm.
En lugar de hacer una pala tan ancha partiendo del diseño mas "tradicional"??? Porque (y conste que no tengo ninguna base sólida) ahi si que me da la sensacion de que tiene que hacer mas "extraños" al palear esa pala Neptuno!!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groe para surfear
« Respuesta #18 : 02 enero, 2017, 09:44:32 am »
Hola,




Toni, tú ves en esas palas mías en que una (la de cedro) tiene la anchura máxima 11,5 y la de pino 11 alguna similitud con las especiales de surfear de Neptuno ??.

O es que sus palas engañan a la vista ( Neptuno) o no son tan anchas como dicen 11 cm, o eso me lo parece a mí.

Esa mía de cedro de 11,5, en lugar de ser de hoja corta si la replicas con hoja más de groe es decir que llegue hasta la mano y le das un poco menos de anchura ya tienes la pala que dices buscar para probar. Eso sí esas palas con aire de cara no puedes esconder la hoja que está en alto y cogen más aire que las groe......

Ya nos dirás.

Salut !!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Groe para surfear
« Respuesta #19 : 02 enero, 2017, 10:01:18 am »
Si no te sales del "guion" apenas percibirás los cambios, las medidas que comentan los de Neptun, me parecen un buen punto de partida, ya nos dirás cómo va el proyecto.

Saludos,

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groe para surfear
« Respuesta #20 : 02 enero, 2017, 17:41:40 pm »
Hola,

Opino lo mismo que Fran, esta misma mañana después de responder al tuyo como no recordaba sensaciones de esa groe ancha me la he llevado al agua.

Te aseguro que por anchura de hoja no vibra nada en paleo normal, eso sí al arrancar como con todas hace algún extraño en las primeras paladas. De todos modos no le he notado tanda difencia en sprintada como con la de 8,5 de ancho como para justificar una anchura así en una groe.

Si yo tuviese que poner puntos en una escala para arrancar rápido, pondría en primer lugar una pala de cuchara,( que la he probado hoy de un compi de allí), después una euro de buena medida de hoja después quizás vendría mi pala ancha y por último una groe de 8,5.

Esa conclusión es lógica ya que la cuchara concentra toda el agua ( agarre ) en su centro o concavidad al contrario de nuestras palas de madera sea su anchura de hoja la que sea. Y digo la que sea, porque su hidrodinamica tiene escape de agua hacia fuera de la hoja lo que la hace trabajar " fina" por lo que parece que trabaja por ambas caras de la hoja al contrario de una cuchara un poco al estilo de hélice de avión o vela de cualquier tipo en que el aire se comporta como el fluido del agua sobre sus facetas o caras.

Eso me lleva a ver que los Neptuno con esas medidas van bien servidos. Ellos sabrán el porque usan esas groes en lugar de las cuchara, yo diría más bien por las maniobras que puedan llegar a realizar en caso de apuros pero para nada para coger más agua que esas cucharas, ya que estas últimas cogen más con seguridad. Eh me refiero a cucharas en medida de " hombre"  :D XD.

Hazla y nos cuentas qué seguro no pararas hasta que la pruebes, pero no temas como dice Fran a salirte del guión ya que no vibrará, eso sí un pelin menos suave si acaso, nada más.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Groe para surfear
« Respuesta #21 : 02 enero, 2017, 20:24:26 pm »
A ver a ver!! por lo menos la maquinaria ya se ha puesto en marcha, esta tarde he dejado a punto unos listones que me van a dar el grueso y ancho de pértiga!! con dos opciones posibles: dos tiras de cedro (13mm.) con alma de sapelli (4mm.) o dos tiras de samba con alma de sapelli.... ya veremos!! Pero veo bien hacerle un "alma" de una madera mas dura y resistente para darle tenacidad, ya que en principio ese puñado de paladas para coger la ola van a ser a muerte!!  la combinación que no sea para esta pala será para otra!! Luego las palas con lo que pille en el taller de restos y eso... que los experimentos se hacen con cocacola y restos de maderas!!
Saludos!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Groe para surfear
« Respuesta #22 : 03 enero, 2017, 11:04:14 am »
Por mi zona hay gente que le gusta mucho salir a surfear olas, entre ellos Marc A. con muy buen nivel y veo que usa una groe de medidas estándar, quizás los de Neptun han optado por esa medida, no sólo por la arrancada sino por luego poder dirigir mejor el kayak cuando ya vas subido a la ola (digo yo...).

Supongo que es cosa de probar, pero en principio más corta y algo más ancha para surfear parece lógico. Pero viendo a Marc como se desenvuelve imprescindible tampoco lo parece.

Saludos,

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groe para surfear
« Respuesta #23 : 03 enero, 2017, 17:40:40 pm »
Por mi zona hay gente que le gusta mucho salir a surfear olas, entre ellos Marc A. con muy buen nivel y veo que usa una groe de medidas estándar, quizás los de Neptun han optado por esa medida, no sólo por la arrancada sino por luego poder dirigir mejor el kayak cuando ya vas subido a la ola (digo yo...).

Supongo que es cosa de probar, pero en principio más corta y algo más ancha para surfear parece lógico. Pero viendo a Marc como se desenvuelve imprescindible tampoco lo parece.

Saludos,

Puede ser que sea eso, de todos modos por los vídeos que pone Xabi el surfeo de Marc y el de los Neptun, a mi modo de ver estos últimos hacen cosas muy extremas con y entre las rocas. Subirse a ellas con la ola y mil "cositas" más que hace que haya que tener muuuuucho dominio y un sponsor detrás que te pague el material roto y te remiende la salud en caso de perderla  :D.

Y si esa anchura de groe sin duda te permite unos timoneos por proa y apoyos que una más tradicional no lo haría igual.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groe para surfear
« Respuesta #24 : 03 enero, 2017, 17:44:08 pm »
Ya veréis como Toni saldrá con la suya.

Eso sí si la hace corta va ha echar en falta longitud, pues no es lo mismo una pala corta europea que concentra todo el poder en la punta que una groe que por ancha que la haga tiene que meter toda la hoja hasta la mano para aprovechar ese agarre.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:Groe para surfear
« Respuesta #25 : 03 enero, 2017, 19:48:40 pm »
Os pongo el enlace a la pala "a mesturada" de Manolo Pastoriza:

http://manolopastoriza.blogspot.com.es/2016/03/pala-mesturada.html

Saludos.
« Última Modificación: 03 enero, 2017, 19:51:21 pm por Mular. »
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Groe para surfear
« Respuesta #26 : 03 enero, 2017, 22:16:59 pm »
Pues tiene un aspecto estupenda esa pala de Manolo Pastoriza, aquí se ven a los Neptun surfeando, es que alucino con éstos tíos    ...Not a valid vimeo URL

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groe para surfear
« Respuesta #27 : 03 enero, 2017, 22:18:22 pm »
Os pongo el enlace a la pala "a mesturada" de Manolo Pastoriza:

http://manolopastoriza.blogspot.com.es/2016/03/pala-mesturada.html

Saludos.

Pues si hombre, esa pala más menos es como las mías de las fotos de más arriba.
La de pino se parece más a esa de Pastoriza yo la suelo llevar de repuesto pues mide 1,93 pero es lo que digo y por lo que veo también lo dice Pastoriza hay que palear muy vertical, y añado, y meter toda la hoja en el agua ya que si no es así es poca cosa para avanzar de verdad.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groe para surfear
« Respuesta #28 : 03 enero, 2017, 22:39:22 pm »
Xabi,
Muy bueno el vídeo y si, se ve bien las palas en acción. Yo para mí que son un poco más largas de 2,00 mts, el ancho si se ve de 11.
De todos modos, cuidadin que me das miedo!!  :D

Fran,

Ves lo que te decía del estilo de esta gente vikinga, se suben a las piedras.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Groe para surfear
« Respuesta #29 : 03 enero, 2017, 23:57:59 pm »
Xula esa Pala de Manolo! parece en la foto que mide algo mas de 10cm. de ancho!!
En cuanto a los de Neptun... que son unos kracs no lo pongo en duda, se manejan de miedo!! ahora... eso de destrozar kayaks de 3000 euros o mas en las rocas porque si... no lo acabo de entender! La única ventaja que puedo verle es perderle el miedo si hay que ir a por alguien que ya se ha caído tan cerca de las rocas, por lo demás a los que nos cuesta sudor y lágrimas renovar el kayak cada muchos años nos duele verlo!!
La pala... estéticamente no me acaba de gustar mucho, la de Manolo me mola mas!!
Saludos!