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¿Alguien tiene un Nortik ARGO?

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xavzan:
Hola alonsus
Durante el viaje no podremos hacer ningún mantenimiento del armazón, ya que los kayaks se mantendrán montados. Pero generalmente lo que hacemos cuando los desmontamos después de navegar en agua salada, es limpiarlo todo con agua dulce y ponerles en los tubos de aluminio una capa de grasa silicón teflón para protegerlos de la corrosión.

Tenemos timón, pedales y seasock. Te recomiendo el seasock ya que con el mantienes el resto del kayak aislado y proteges el material (aunque lo llevamos todo en sacos impermeables). Es muy fácil de instalar, no molesta para navegar, ni manejar los pedales. Si te volcas (muy raro ya que son muy estables) no se llena completamente de agua el kayak y será más rápido vaciarlo (aunque de todas formas si no llevas seasock no se hunde ya que tiene cámaras de aire en los lados). Para salir del kayak es muy fácil aunque lleves seasock (lo he probado :rolleyes:). No son kayaks fáciles de esquimotear, por lo estables que son y las cámaras de aire que llevan en los lados, y de todas formas cuando estén cargados a tope te puedes olvidar de esquimotear.

El timón es útil ya que no son kayaks que se manejan muy fáciles, aun mas cuando están cargados, pero como siempre es una pieza más que se puede romper, depende de lo que quieras hacer con él. Generalmente prefiero no llevar timón en un kayak rígido para navegar “normalmente”, pero en expedición con un desmontable me parece útil.

Espero que te sirvan estas informaciones.

No pondremos comentarios en el blog (http://diskooooooo.blogspot.ch/) durante la expedición, ya que no tendremos conexión internet (solo teléfono Iridium, pero sin módem), pero a la vuelta pondremos un relato de cómo fue todo día a día, como funciono el material y el trayecto final.
Hasta pronto  :patron:

xavzan:
Ya estamos de vuelta después de 4 semanas de viaje a Groenlandia con nuestros dos “Nortik Argo”.

No hemos tenido ningún problema con los kayaks durante los 26 días de navegación que hemos hecho.

Pueden llevar mucha carga, pero es necesario repartirlo todo bien en sacos estancos, que no sean demasiado grandes, para aprovechar todos los rincones ya que, a diferencia de un kayak rígido, en el interior está el armazón de aluminio que ocupa un poco de sitio.

Son muy estables. En ningún momento nos hemos sentido en peligro de volcar, ni mientras estábamos empujando el hielo (que ha sido durante muchísimas horas, hasta quedar casi atrapados), ni cuando hemos tenido que navegar con mucho viento.

La velocidad media, cargados como estábamos con todo el material y la comida para 4 semanas, era de unos 5km/h, lo que me parece muy correcto y no creo que hayamos ido mucho más rápidos con kayaks rígidos (la velocidad máxima ha sido de unos 7-7.5 km/h y la mínima de unos 1.5-2 km/h, en malas condiciones de viento).

El “seasock” es muy recomendable y eficaz. Al final de un día de paleo casi no había agua en los kayaks (casi menos que cuando hemos navegado en Groenlandia en condiciones parecidas con kayaks rígidos (siempre entraba agua en los compartimentos estancos)).

Con el “seasock”, después de 4 semanas de navegación sin ningún mantenimiento, casi no hemos tenido corrosión del aluminio, salvo en las barras del fondo del kayak, pero de forma muy moderada, y que casi ya no se nota después de limpiarlo todo y engrasarlo un poco.

El timón es útil cuando se navega tan cargados, ya que no son kayaks muy maniobrables.

La piel de PVC/PU no presenta lesiones después del viaje. Salvo unos cuantos rasguños superficiales, lo que es normal.

Al final solo puedo recomendarlos para este tipo de expedición.

Photovx2100:
Buenas! No se si Alonsus termino por comprar este kayak y puede aportar algo más de información, o sí Xavzan después de 6 años con él, puede hacer más extensa su experiencia.
Que tal el paso del tiempo y su uso?
Saludos.

xavivax:
hola Xavzan, recientemente he estado mirando desmontables para hacer viajes a mi aire. He estado mirando el nortik que tuve la oportunidad de provar hace unos años, y se que es un buen kayak.
Al final me he decantado por comprar un TRAK, es mas caro pero tiene detalles que me han gustado como poder ajustar el rocker o que la bolsa de viaje es con ruedas.
No me ha gustado que no disponga de tambuchos para acceder desde el exterior o el precio que es netamente mas caro, aunque viene con un kit muy completo que justifica los casi 1000 euros mas que cuesta.
Al estar fabricado fuera de la UE tienes que pagar aduanas o bien ir a recogerlo a Vancouver en persona y bautizar lo alli....esta será mi opcion el próximo mes de Julio o Agosto

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