Autor Tema: Relatos y su análisis para aumentar la seguridad  (Leído 248435 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #615 : 29 enero, 2021, 23:29:06 pm »
Pues si, parece que la han "realojado"
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #616 : 28 marzo, 2021, 16:04:51 pm »
Rescatada en La Azohía, Cartagena.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=24365.0

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #617 : 28 marzo, 2021, 23:15:18 pm »
Escrito por Esscapar en el otro hilo:
Citar
Bueno pues ya se lo que ha pasado y a quien  :rolleyes:; por las condiciones y el lugar de salida, estaba casi seguro.

¿Alguien puede trasladar a "Tecnica y seguridad" este hilo)..por favor  :angel:

En fin, con el viento que hacía, solo podía ser gente muy cañera, y efectivamente son del mundillo de la competición del surfki y del kayak de travesía (algunos profesionales), o sea de novatos nada de nada; gente muy experimentada y con mil batallas en peores condiciones.
Entendereis que no diga quien fue, hasta hablar personalmente por si no quiere contarlo. No suele escribir aquí.

El caso es que salieron con surfskis (todos alta gama) y en el famoso Cabo Tiñoso se encontraron bastante viento y mar formada. Con ese viento ENE en la punta, el viento se acelera y se pone paralelo al acantilado por el efecto venturi que hace en la pared.
En un momento esta chica, que iba la última, vuelca y al subirse al surfski, se le suelta el "leash" de la pierna, vuelve a volcar y el viento se llevó el kayak que ya debe de andar por el estrecho de gibraltar..
Ella se va a nado a la pared y espera que vuelvan a buscarla.
Pues así fue, pero ¡ojo! nadie la buscaba en la pared, buscaban un kayak y en la posible dirección del viento. Ella si los veia pero no la oian.
Uno de los participantes es bombero y fue quien puso en marcha el dispositivo de busqueda. Pasaron varias veces por delante pero nadie la veia, ¡claro todos buscan un kayak en el agua!.
Ya siendo de noche, con focos y proyectores, vieron los reflectantes del chaleco y ya pudieron recogerla y llevarla a tierra con una seria hipotermia (creo que llevaba un neopreno sin mangas finito). Viendo que se recuperaba en la ambulancia, NO fue trasladada al hospital.
¿Porque no se dieron cuenta antes sus compañeros? pues supongo que salen a darle caña a tope y a surfear como locos y así es dificil mirar para atras y con tanto mar y de lejos, no ves una cabeza en el agua ni de broma.
Me alegro que todo acabara bien.
Conclusión: si pierdes el kayak y estas solo.......tienes un problema, y no tienes nada de tu ropa de abrigo, ni telefono, ni comida, ni nada de nada.

PD. cuando oiga de primera mano lo que ocurrio, ampliare o modificare los datos si es necesario.


El principal problema de buscar a alguien que no sabemos dónde está, que le habrá pasado y como habrá reaccionado, es que ese alguien usa una lógica, y nosotros otra, o sigue unos razonamientos que a nosotros no se nos ocurrirían, y en base a circunstancias que desconocemos por completo, todo son dudas y elucubraciones, ninguna certeza.
Al final suele ser la suerte y la casualidad las que deciden el resultado final de la aventura.

Pues si, yo también conozco la zona.
Hace 40 tacos, iba yo con unos amigos a hacernos una paella en cala cerrada, en un bote a vela,  con unas condiciones de viento y olas parecidas a las del otro día.
El caso es que en una virada, uno de los colegas que no tenia idea, pisó la escota del foque, y cargó viento, y nos fuimos al agua. Darle la vuelta al bote, imposible, así que los mando a nado a la costa, no estábamos lejos, y me quedo encima del casco, el bote boca abajo y las velas al fondo. El viento y olas me iban separando de la costa, hasta que me perdieron de vista, en parte por las rompientes que me llevaban mar adentro.
En estas, (a media tarde) que pasó un pesquero que remolcaba como auxiliar un bote idéntico al mio y los colegas pensaron "a este se lo llevan para Cartagena", se fueron andando a la azohia, donde le dijeron a mis padres que estaba en Cartagena. Allí se fueron y no daban conmigo en ningún sitio ni muelles ni pesqueros.
Yo mientras iba hacia Orán, pensando en como iba a pasar la noche, mas arrugao que unos garbanzos a remojo. Quiso la casualidad que al anochecer amainó la fiesta, y unos pescadores que salieron de Isla Plana al calamar, se tropezaron conmigo de chiripas. Ahí acabó la aventura, con la consiguiente reprimenda de mis padres y tal y tal.

Conclusion: Aunque a veces se gana por casualidad, mas vale ir equipado y hacerle todas las trampas posibles al destino, que por lo general es muy cabrón y casi siempre gana.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #618 : 29 marzo, 2021, 12:40:31 pm »
Super!!! esa no la conocía; pero si has sido "naufrago" :pirata:
 :D :D

Eso es, no demos nada por hecho; hay que ayudar, informar y buscar hasta el final.  :clock:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #619 : 29 marzo, 2021, 15:29:57 pm »
 :D  Pues si, historias tenemos los que peinamos canas.

La paella, el arroz y demás utensilios estarán todavía en el fondo. Solo pude salvar unas piezas de fruta que quedaron flotando y me metí en el bañador y me fui comiendo según pasaban las horas.

Sobre actuaciones irracionales o contra toda lógica, pues que no me fui a la orilla con los colegas.
Podía mas el miedo a perder el bote, que el instinto de supervivencia.

Luego decimos: "como no hizo esto, o lo otro"...
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #621 : 29 marzo, 2021, 19:51:48 pm »
Yo he visto algo semejante a lo que cuenta supernadie, pero en este caso pudieron voltear el barquito. Yo aún ni hacía kayak, íbamos en la famosa lancha de Mugardos (desde Ferrol te acercan a ese pueblecito que está en frente), un barco turístico. Dentro de la ría, nada de mar abierto.
En estas que vemos un pequeño velero volcado, y una pareja en el agua, el chico lo pudo desvolcar sin ayuda de nadie, subido en el casco y tirando de un cabo (el velero era chiquito, claro)... lo que más le costó fue subir la vela a la superficie, en cuanto consiguió eso el velero adrizó fácilmente.
« Última Modificación: 29 marzo, 2021, 19:53:22 pm por jílar »

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #622 : 30 marzo, 2021, 00:01:09 am »
Pues si la foto es de esa misma tarde, llevaba muy poco abrigo. Y lo de la bolsa estanca es primordial, el movil le hubiera salvado de estar tanto rato alli.
Que por cierto aunque no haya cobertura, el 112 funciona en casi todos sitios, porque es via satelite.

Y una trompeta o un silbato de esos de 120 decibelios, que los puedes pillar en amazon, tambien le podria haber ayudado.

De cualquier forma puede dar gracias a Dios.

Pensais que estos surfskis son menos seguros que nuestros kayaks de mar cerrados?
Son mas faciles de volcar?

Desconectado VertigoAventura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Muchos, Ysak, Seayak, Valley Skerray, Goltziana Marlin, hasle Explorer, Aquaterra SeaLion, Old Town Camper y Discovery…. en definitiva, muchos.
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #623 : 30 marzo, 2021, 01:11:33 am »
El 112 no va por satelite. Si no para que iban a existir los telefonos satelitales si los moviles normales pudiesen hacer llamadas via satelite?

Desconectado Ppelui

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
  • Kayak: Busco biplaza cerrado
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #624 : 05 abril, 2021, 16:43:55 pm »
El 112 no va por satelite. Si no para que iban a existir los telefonos satelitales si los moviles normales pudiesen hacer llamadas via satelite?

Correcto, No va por satélite. Lo que hace es que funciona con la cobertura de cualquier compañía aunque no sea la tuya.

Es necesario que alguna compañía telefónica tenga cobertura en esa zona

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #625 : 12 julio, 2021, 19:10:52 pm »
Unos que libraron por poco
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #626 : 14 julio, 2021, 13:38:13 pm »
Uff, pero por poquito. Creo que han ajustado demasiado al espigón teniendo más playa. Estos son los videos de los que sacar enseñanzas; como el remojón está asegurado, al menos entrando por el centro no hay tantas posibilidades de darse con las piedras.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #627 : 14 julio, 2021, 17:34:37 pm »
No solo haberse acercado mucho al espigón, también debieron no calcular bien la serie de olas. Fijémonos en la ola anterior a la que vuelca al primero.
Lo sobrepasa en 1:13. Es claramente de menor tamaño. Se ve más surfeable/manejable que la siguiente, la que ya se empina tanto que lo desequilibra.

Luego parece que es el viento el que rápidamente lo acerca al espigón.

A lo mejor ni son conscientes de tales series y le dieron pensando que son todas iguales.
Y posiblemente al embarcar -suponiendo que lo hicieran por ahí- tuvieron más suerte y pillaron una tanda de olas más asumibles. Aparte que enfrentarlas es más fácil/estable a que te cojan por detrás.

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #628 : 16 julio, 2021, 21:05:04 pm »
Aquí no hay nada que hacer... cuando un insensato o g*****  i l i p o l l a s va al mando de una lancha. Mirar desde le minuto 2:00 para ahorrar tiempo.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado Ozzy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 70
  • Under jolly roger
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #629 : 18 julio, 2021, 20:37:12 pm »
Cagoenlaputaqueloparió así todo junto, esa motora arde esa misma noche  :grande92: