Autor Tema: islas cies en kayak  (Leído 13361 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado iol iol

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
  • me mueve el aire
  • Kayak: wilderness tsunami 140
islas cies en kayak
« : 06 agosto, 2013, 13:04:42 pm »
Hola :

Este viernes salimos para galicia con nuestra furgo y por supuesto nuestros kayaks acuestas.La idea es navegar por cuantas rias nos permita el viento.
Queremos subir hasta Cedeiro(feria del percebe)la ria de ares ,ria de Arousa ,O Grove ,Ria de Vigo......
La cuestion es que somos un poco novatos y nos gustaria hacer la travesia de Cangas Islas Cies pero estamos acostumbrados a navegar en aguas del Mediterraneo y calmaditas(vaya que nos hacemos caquita con mar picadito)
Nos han dicho que la corriente es muy fuerte y el tramo muy largo.Como lo veis?Es una ruta muy dificil para gente que no esta acostumbrada al Atlantico?Suelen ser muy fuertes los vientos en verano?En el camping me han dicho que se puede variar la fecha de la reserva para navegar con tiempo faborable,siempre i cuando sea con dos dias de antelacion.
Alguien sabe si hay posibilidad de embarcar los kayaks en el barco para recorrer las islas sin tener que hacer la travesia con el kayak?o eso es muy de cobardes?
Espero pronta respuesta y gracias por adelantado.
Salud y kayak

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:islas cies en kayak
« Respuesta #1 : 06 agosto, 2013, 14:03:58 pm »
A ver!!...te voy a responder yo, a la espera que te puedan contestar mas y mejor los kayakistas locales (que haberlos haylos). Mas que nada porque acabo de regresar de alli.
Para navegar los Las Cies (islas atlánticas) al igual que por las de Ons etc. que también pertenecen a este grupo. Hay que solicitar a la Xunta de Galicia un permiso de navegación (gratuito) aunque tarda en llegar por correo ordinario unos días, creo que por correo electrónico no lo envían...creo.
Si no lo pudieras tener físicamente al menos creo que seria buena idea al menos tenerlo solicitado.
A nosotros en ningún momento no lo solicitaron.
La idea de cruzar a Cies y circunvalarlas es una idea que eso...mola.
Pero no siempre se puede por el estado del mar sobre todo por su cara exterior (Oeste).
Los kayakistas locales no suelen recomendarlo a no ser de tener cierto nivel.
Nosotros cruzamos desde Limens con viento sur, o sea lateral, bastante molesto y con olitas calculo que rondando el metro viento creo de 8 a 10 nudos. Y fuimos bien, aunque currando bastante. Cuando llegas a la isla (costa interior este) hay bastante protección de vientos. La costa exterior (Oeste) es algo ya mas serio con este viento aparte que hay (según nos dijeron) bastantes bajos peligrosos. Nosotros asomamos el "hocico" desde la punta Norte a la cara Oeste, y fue como ver la puerta del infierno IMPRESIONATE. Olas de 3m y viento fuerte y racheado.
Por lo tanto muchas veces el problemas no es llegar a Cies sino darle la vuelta. Aunque a veces se puede bien. Aunque si no os gusta el "meneito" casi mejor que descartéis navegar hasta allí.
La distancia desde Cangas hasta cies es 14KmX2 aunque el cruce desde Cabo Home es de tan solo
3Km.
Dudo mucho que podáis subir los kayak al catamaran que hace la ruta. Aunque ir al pasar el día allí merece la pena. Aunque hay gente a patadas (2000 exactamente que es el cupo que permite el parque por día).
Remontar las rías seria mejor opción, según también el viento claro. Puesto que son rías muy abiertas y alli también puede entrar "hasta la cocina"
Y no es cosa de cobardes sino de sensatez...
Suerte...
« Última Modificación: 06 agosto, 2013, 14:52:30 pm por maresdelsur »

Desconectado iol iol

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
  • me mueve el aire
  • Kayak: wilderness tsunami 140
Re:islas cies en kayak
« Respuesta #2 : 06 agosto, 2013, 14:12:54 pm »
Gracias por la respuesta tan rapida.si el permiso ya lo he solicitado y me lo enviaran por e-mail.
Tienes toda la razon con lo de sensatez.
Salud.

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:islas cies en kayak
« Respuesta #3 : 06 agosto, 2013, 14:55:31 pm »
Hola:

Ya te ha contestado muy bien maresdelsur, como os dice él salir desde CANGAS (Limens ) y desde alli ir a Cies ,desembarcar en la playa de Rodas ,recorrer  la cara interior de las dos islas ... y vuelta a LIMENS , no debeis de tener ningun problema ,otra cosa es darle la vuelta

Aquí podeis ver si podeis darle la vuelta o no:
http://onosolar.net/clubalagua/webantigua/windguru%20galicia/windguru%20galicia35.html




Cuando esteis por la zona de CEDEIRA estaremos atentos a ver si podemos hacer algo por aqui  :wink:


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:islas cies en kayak
« Respuesta #4 : 06 agosto, 2013, 17:59:36 pm »
Yo en vuestras condiciones, por lo que explicas, no me arriesgaría a bordearlas. Tendría que cuadrarte el tiempo y el mar en muy buen estado, sobre todo por el exterior, lado oeste. Es como la lotería, aunque el tiempo se puede predecir, ver las predicciones para los días que estaréis allí.
No soy local, soy gallego, pero no navegué tanto por allí como para considerarme local. A Cíes fui una vez, con un buen grupo donde había de todo, novatos (ahí yo), medios y locales avezados. Me quedé con el grupo que simplemente cruzó el canal norte y desembarcó en la orilla este, y por allí nos quedamos (otro grupo, hizo el rodeo).

Te puedo comentar que tras hacer el cruce con el grupo, buscando una cala donde desembarcar (había cierto mar de fondo, que por aquí, Galicia, es de lo más común), y aunque las condiciones no eran malas, tuve mi primer vuelco no deseado, seguramente fue por la ilusión y querer surfear las olas que llegaban sin haber hecho antes los deberes (prácticas en zona controlada). En mi caso iba bien acompañado ;) y no pasó nada. En diez segundos estaba de nuevo en mi kayak.

¿La intesidad de la corriente? Pues básicamente depende de la intensidad de la marea, o al menos es a lo que estoy acostumbrado por las zonas donde suelo palear. Y donde mayores problemas dan son en rías y estrechamientos (el canal que hay que cruzar así se podría considerar, pero no he navegado tanto por allí como para orientarte). Lo que sí sé es que, por ejemplo, con grandes mareas (digamos una diferencia de altura entre la baja y la alta de 3,8-4 metros) si te metes en una ría y vas hacia el mar, si la marea sube, te vas a cansar de palear y avanzarás poco.
Ese es el único problemilla, que si uno lleva toda la vida viendo tales movimientos de agua, pues no impresiona, pero la gente que sólo ha visto el Mediterráneo, pues se queda un poco alucinada  :shock:
Puedes ver que estos días hay coeficiente alto de mareas, y empiezan a bajar
http://www.tablademareas.com/es/pontevedra/vigo

De otro viaje por la zona (con algo más de experiencia ), fui con otro compañero, Tempo, pero no nos atrevimos a cruzar el canal norte, te imaginarás como estaba.
Para mí el problema no eran las corrientes, sino el mar de fondo, que le añades según el estado del mar y las olas de rebote ... en fin, como te dicen, no es cosa de valentía sino de sentido común. Si el cuerpo te dice que no, no te metas.
Hay una gran ría por explorar hacia el otro lado.

Por Cedeira sí que me considero local, aún residiendo en Ferrol, que es una ría que tiene su aquel (por ejemplo es la que presenta el mayor estrechamiento, si lo que quieres es ver la corriente de marea, entre plenos castillos de la época de Felipe II y demás)

Ya dirás.
« Última Modificación: 06 agosto, 2013, 18:36:05 pm por jílar »

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:islas cies en kayak
« Respuesta #5 : 06 agosto, 2013, 18:45:39 pm »
Ya tenía ganas de conocer las Cíes. leyendo este post se me renuevan las ganas. Que tengais buen mar!
Saludos.

Desconectado iol iol

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
  • me mueve el aire
  • Kayak: wilderness tsunami 140
Re:islas cies en kayak
« Respuesta #6 : 06 agosto, 2013, 21:40:57 pm »
Primero de todo gracias a todos.

segundo no era nuestra intencion bordearlas si no hacer la cara de la ria, ya con eso nos conformamos, vaya a no ser que este calma chicha que ya seria mucha suerte!!!!

Lo de ir sin los kayaks nos lo habiamos planteado pero hay un "pequeño problemilla"(jajaja) y es que no queremos dejar la furgo con los kayaks cargados en la furgo ni de coña ,porque no llevamos ningun medio de seguridad para atarlos mas que las cinchas,y por lo que contais en este foro ni se nos ocurre.Y ademas estar en las islas y no poder navegar por alli nos corroera la rabia  :lipsrsealed:.

Jílar cedeira es la ria donde esta el castillo de San Felipe?que bien pos si nos gustaria navegarla ,nos han hablado de ella pero no sabiamos cual era .perfecto!!!!Por alli intentaremos si el wind nos lo permite.

Vamos a estar por esas tierras 20 dias si se os ocurre alguna sugerencia mas bienvenida sea.

Tambien queremos ir pa la frontera y hacer un poco de Miño y sil ,he leido que el cañon del Sil esta muy chulo,pero del miño no se cual seria la mejor zona .Alguien conoce???

Bueno lo dicho muchas gracias a todos .

Salud y kayak

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:islas cies en kayak
« Respuesta #7 : 06 agosto, 2013, 22:05:07 pm »
La Ria del CASTILLO DE SAN FELIPE es la RIA DE FERROL, CEDEIRA está a 35 kms de Ferrol, La ria de CEDEIRA es pequeña , pero se puede ir por ella hasta VILLARUBE , salir de la RIA de CEDEIRA dependerá de las condiciones de viento y mar.  :wink:

Desconectado Trilokai

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 116
  • Kayak: Goltziana Marlin
Re:islas cies en kayak
« Respuesta #8 : 06 agosto, 2013, 22:25:33 pm »
    Hola....En cuanto a navegar el Miño, te voy a responder desde el conocimiento de la zona, que no desde la experiencia en kayak...
    Os diria que podriais "varar" en A Guarda, es justo la esqinita de el mapa...al otro lado esta Caminha (Portugal), es un sitio muy, pero que muy bonito...teneis hotel o Camping...el Camping esta justo al lado de la desembocadura del rio Miño, es decir salis de el camping y os meteis en el Rio. Podriais remontar el rio hasta Arbo. Tendriais una segunda ruta, tambien muy bonita, que seria desde A Guarda, hasta Baiona, pasando por Sta. Maria de oia, esta vez por mar, con unas vistas impresionantes a la Serra Da Groba...ninguna de las dos rutas os defraudará.
     Habria una tercera ruta, en tierras Portuguesas, Caminha- Viana do Castelo, para ser internacionales....
     En A Guarda (http://www.minube.com/que_ver/espana/pontevedra/a_guarda )estes dias estan de fiestas. Las fiestas del monte, este domingo, es la Subida o Monte....impresionante fieston se montahttp://centenariofiestasdelmonte.blogspot.com.es/...echarle un vistazo a las fotos de el enlace para comprobarlo....no coment.
     
« Última Modificación: 07 agosto, 2013, 09:00:01 am por Trilokai »
Mirando el mar...

Desconectado cristian88

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 43
    • http://mundokaiak.blogspot.com.es/
Re:islas cies en kayak
« Respuesta #9 : 06 agosto, 2013, 23:59:54 pm »
Hola yo soy de Moaña y voy bastante a Cíes. Si vais a cruzar sin ningún tipo de guía y sin conocer la ruta ojo con el canal al llegar a cabo home,salen y entran muchos barcos grandes. Por el mar y el viento si las condiciones son buenas no deberíais tener problemas. De todas formas teneis a Jaime de nordeskayak que creo que ofrece rutas guiadas. Incluso creo que tiene un guía de kayak de mar en las islas que hace rutas desde las propias islas,por lo que no habría ni que llevar el kayak
También creo que Manolo Pastoriza ofrece "clinics" remando hasta Cíes. Lo que no se es si estará por la zona.
Bueno alternativas ya veis que hay...

un saludo
« Última Modificación: 07 agosto, 2013, 00:03:26 am por cristian88 »

Desconectado iol iol

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
  • me mueve el aire
  • Kayak: wilderness tsunami 140
Re:islas cies en kayak
« Respuesta #10 : 07 agosto, 2013, 13:48:08 pm »
Hola a todos :

Estamos encantados con este foro, sois unos craks.

Lo del guia me pareca una magnifica opcion,ya les he enviado un email a los de nordes kayak,a ver que dicen.

Cristian88:¿Donde puedo contactar con Manolo Pastoriza?¿quien es?Perdonad mi ignorancia.

Manel:seria estupendo poder vernos en Cedeira.Es el primer lugar que visitaremos y nos podrias dar unos cuantos consejillos y

ponernos al tanto de como funcionan las mareas y eso.

Salud y kayak.

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:islas cies en kayak
« Respuesta #11 : 07 agosto, 2013, 14:05:52 pm »
Hola :
Manolo Pastoriza ,es el maestro de maestros del kayak de mar, ahora creo que anda por Castellon dando un curso, pero de todas formas preguntarle si va a estar los dias que vosotros esteis por la zona.

http://manolopastoriza.blogspot.com.es/

Lo de la mareas no tiene que preocuparos , lo unico para dejar los kayak en la playa y que al subir la marea os llegue a ellos.




Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:islas cies en kayak
« Respuesta #12 : 07 agosto, 2013, 16:39:09 pm »
Hola :

Este viernes salimos para galicia con nuestra furgo...
Pues justo os viene el Nordés (viento intenso) a partir de ahí, al menos por mi zona, eso es tomando Cabo Prior como referencia.
http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=177247

Yo de vosotros me estudiaba bien las predicciones, según las zonas que barajáis, y me organizaba para tratar de evitar el mal tiempo, el viento sobre todo.
Aunque siempre tendréis el interior de las rías y aprovechar así la orilla a sotavento.

www.meteogalicia.es
www.eltiempo.es

Además de la fiesta del percebe en Cedeira, este finde son las fiestas de Vilarrube (Valdoviño), por Santa Filomena.
En fin, que si el agua no os deja entrar al menos os echais un baile :P
http://www.concellodevaldovino.com/?q=es/node/267

Desconectado iol iol

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
  • me mueve el aire
  • Kayak: wilderness tsunami 140
Re:islas cies en kayak
« Respuesta #13 : 08 agosto, 2013, 21:21:57 pm »
Bueno pues como bien dices si el viento no nos deja entrarle al agua le entraremos al vino en las fiestas(jajajaja)

Ya con todo preparado,mañana partimos pa terras galegas,haremos parada y fonda en Burgos y el sabado (si todo va bien) llegaremos a

Cedeira,ya iremos informando.

Muchos gracias a todos ,ha sido un placer.

Salud y kayak. :lol: