Autor Tema: Bañera pequeña para surf  (Leído 6442 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Bañera pequeña para surf
« : 17 noviembre, 2011, 16:26:05 pm »
Mola el kayak de mar, y una de las cosas que molan de verdad es pillar olas. Hacerlo con un kayak de travesía es interesante, te da mucha técnica y demás, pero me da una envidia tremenda las piruetas que hacéis con esos kayaks del tamaño de un zapatato, que además pesan 10 kilos y caben en el ascensor.

Voy a construírme un kayak de surf, un Matunuck, de guillemot, y me pregunto yo ¿Por qué todos los kayaks de surf tienen esas bañeras tan enormes? Yo uso kayaks de travesía con bañeras oceánicas, de 50 x40, en las que entra poca agua, y nunca pierdes el contacto entre tus piernas y la cubierta. ¿No sería interesante en los de surf?. Hay alguna razón para no instalarlas?
Mi idea es poner una pequeña, a ver que pasa.



Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Bañera pequeña para surf
« Respuesta #1 : 17 noviembre, 2011, 19:00:18 pm »
Si te refieres a los kayaks de rodeo, la razón es por seguridad a la hora de salir del kayak en caso de percance, y me imagino que los kayaksurf, siguieron esa evolución, de todos modos riot siempre ha usado una bañera más pequeña en sus kayaks de aguas bravas.
Suerte artista!!

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:Bañera pequeña para surf
« Respuesta #2 : 17 noviembre, 2011, 21:29:01 pm »
Gracias Trasgu. Algo de ese pensaba yo.
En aguas bravas o rodeo me parece importante el poder salir sin problemas, aunque en surf no sé si se darían situaciones en las que tenga que abandonar el kayak a trompicones. Quizás sea más importante que una ola no me arranque el cubre. No sé....

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Bañera pequeña para surf
« Respuesta #3 : 17 noviembre, 2011, 21:58:33 pm »
Para surf en playa no veo yo tal necesidad de bañeras amplias, su boca.
Comparto la idea que aporta Trasgu. Básicamente se meten a veces por zonas muy estrechas, poco profundas (aunque llegan para ahogarse), podría darse el caso de volcar y quedar el kayak encajonado, si el palista no tiene una apertura amplia, y no da desatascado el kayak, pues eso, que estaría en una situación chunga, pero chunga.

A modo de ejemplo, la muerte de "panadeiro", David de los Teixugos, en el foro comentada, que parece que unas simples ramas lo "agarraron" y no le dejaron salir a flote. Bueno, hay que sumar la corriente, que parece que tampoco ayudaba a mover el kayak. Y todo ello con un kayak que me imagino sigue la línea que tú comentas, con una bañera amplia.

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Bañera pequeña para surf
« Respuesta #4 : 17 noviembre, 2011, 22:16:39 pm »
¡¡¡ La más mínima corriente, y digo mínima pueden hacer que te ahogues como te enredes en unas ramas!!!

Xavi, yo personalmente a mis kayaks de aguas bravas les ponía un balón de playa entre las piernas y la bañera, porque en u  par de ocasiones con olas muy fuertes me saltó el cubre. en cambio los kayaks surf tipo Mega, la tienen más pequeña.

Desconectado zarapito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 140
  • Asociación kayak de Mar Asturias http://akdma.org/
    • http://www.akdma.org/
  • Kayak: Goltziana Marlin , Goltziana assut II, Riot performa , polledo Denia
Re:Bañera pequeña para surf
« Respuesta #5 : 17 noviembre, 2011, 22:50:23 pm »
Hola Xabier :
    Por aqui hay gente muy experta en aguas bravas como trasgu , tu en gijon tienes gente tambien que navega en bañeras oceanicas cuando van de travesia. Pero  si partimos de la base que toda la gente en general que hace aguas bravas que considero super expertos en nivel en general suelen llevar bañeras amplias para poder por tener una  salida urgente en condiciones extremas .
     Xabier eres un experto en  esquimotajes y nuestro gran maestro al menos para mi pues nos enseñaste las tecnicas  ,  pero te comento que cuando yo andaba en rompientes como la barra de villaviciosa donde se practica surf cuando hay olas de verdad que te pueden ir dando tumbos 30 segundos sin problemas, pero el mayor handicap  no es ese , sino que cuando percibes o tocas el fondo ello  te podria generar una grave lesion medular,  es ahi quizas es donde tienes que tener ese escape inmediato sin lugar a errores que te podrian hacer mucho daño . Tu que andas surfeando olitas piensa el dia que pilles una grande que te lleve a 14 nudos boca abajo y des en el fondo y no puedas esquimotear en la espuma pues es todo muy rapido . Mi humilde recomendacion para ti es bañera calzador para travesia pero en rompientes cuidadin  pues pueden resultar peligrosas.
Un abrazo
Asociación kayak de Mar de Asturias AKDMA
 http://www.akdma.org/
Siguenos en FACEBOOK

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:Bañera pequeña para surf
« Respuesta #6 : 18 noviembre, 2011, 08:39:31 am »
Buenos consejos. Creo que seguiré con bañera oceánica para el mar como dice zarapito, y una más gorda con balón de playa como me comenta Trasgu.
ya os contaré.

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Bañera pequeña para surf
« Respuesta #7 : 18 noviembre, 2011, 09:29:39 am »
Bueno Xavi, no hace falta que uses balón de playa, algunos kayaks de rodeo, llevan una tapa movil colacada encima de la bañera y sujeta por la presión del cubre.
Lo que se llama overthruster



http://playboaters.de/view.php?my_id=172
« Última Modificación: 18 noviembre, 2011, 09:31:30 am por Trasgu »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Bañera pequeña para surf
« Respuesta #8 : 19 noviembre, 2011, 02:55:59 am »
También puedes aprovechar cajas de la fruta (de plástico tipo red), recortando una superficie adaptada a la bañera final.
No tengo fotos a mano, pero si quieres te las subo, ya que la tapa así la tengo, pensado para cuando iba con el cubre de nailon.
A día de hoya la mejoraría, dándole algo de curvatura, hacia el exterior, en lugar de ser plana.

Una solución como la que aportan las marcas, tal como indica Trasgu, o incluso en los propios cubres, los de Kokatat, que son de nailon, llevan una pieza así, semirrígida y combada hacia afuera. O al menos algunos

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:Bañera pequeña para surf
« Respuesta #9 : 20 noviembre, 2011, 22:19:10 pm »
Me gusta eso del overthruster!!
Creo que facilmente puedo hacer una pieza similar, también en contrachapado, con la misma forma de la brazola y que quede sujeta y encajada por la presión del cubre.
Muchas gracias por la idea.

Desconectado Picapiedra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 755
  • La tierra tiene todo el tiempo del mundo. Tu NO.
    • Caminos & Caños
  • Kayak: Si
Re:Bañera pequeña para surf
« Respuesta #10 : 09 diciembre, 2011, 23:10:42 pm »
Yo en mi Dagger Super Ego, con el pedazo bañera que tiene, tengo que pelear para entrar y salir, pues las musleras cierran mucho el canal de entrada, y además está el tabique de espuma, que dá rigidez al casco. Te tienes que sentar en la popa y meter primero los pies, deslizándote y dando juego para ir metiendo rodillas y trasero al mismo tiempo... si llega a ser más estrecha la boca, sería un suicídio. El borde de brazola tiene mucha profundidad, y el cubre encaja muy bien... amí nunca me ha saltado. Hago surf, no rios.
No te hagas esclavo, no consumas lo que no te sea imprescindible, y disfruta más de tu tiempo... es limitado.
http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/