Autor Tema: COMO LEER LAS OLAS Y EL MAR  (Leído 11139 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado IONSMITH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 154
  • Kayak: Sedna de Fun Run, kayaksurf mega bullit xs y waveski Slide Master 8.2
COMO LEER LAS OLAS Y EL MAR
« : 25 noviembre, 2013, 14:23:24 pm »
Desde la costa cantábrica (vasca):
Cuando miro en winguru  o en otra página sobre la previsión de olas siempre me hago un lío.
En los extremos si miro la altura de la ola se donde ir o no ir,  pero cuando todo es mas "normal" no se que es lo que mas importante la dirección de la mar, la del viento, el periodo,... porque más o menos sé que cuando hay mucho viento pocas posibilidades hay, aunque cual puede ser la velocidad del viento más  aceptable?

Otra cosa: cuando viene la serie de olas, ¿cual coges?... ¿esperas a que se "despeje" y dejas pasar la primera?...¿la segunda?... ¿cual es la mejor? ¿Cuántas olas lleva una serie?... tres? en muchas ocasiones no me cuadra...

En fin, ¿podéis comentar algo sobre esto?

Un saludo
Javier Rodriguez barrika piragua taldea

Desconectado shaoling

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1694
  • despacio pero seguro
  • Kayak: coleman fastback, cochois travesia, skua
Re:COMO LEER LAS OLAS Y EL MAR
« Respuesta #1 : 25 noviembre, 2013, 14:40:44 pm »
yo solo se, que cuando viene la serie de olas me da igual la que coja, esa, no era  :undecided:

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:COMO LEER LAS OLAS Y EL MAR
« Respuesta #2 : 25 noviembre, 2013, 15:13:43 pm »
El oleaje lleva un ritmo cíclico, por tanto lo primero que debes hacer es dedicarte a observar, siempre que veas que la cosa pinta fea en caso de que te pille la gorda... :D

Conozco a una experta en pillar las olas gordas, :

Tras la serie, viene un periodo de calma relativa o de olas más pequeñas,  y Ahora depende de que es lo que vallamos hacer: embarcar, surfear o desembarcar eludiendo el oleaje.

Para surfear, yo trato de eludir la primera de la serie, pues luego te encontraras remontando frente al resto...por seguridad,, si coges la última, podrás remontar luego con el período de calma.  Puedes surfear la última de la serie, y luego remontar la última ola....

No te importe perder la ola, paciencia, mejor perder una ola, que acabar desmembrado :D

El periodo es el tiempo que transcurre en segundos entre ola y ola...a mayor periodo, mas ordenadas y mejor formadas vendrán las olas, y de mayor tamaño.

Si el período es muy corto, las olas vendrán una detrás de otra, desordenadas y mal formadas. Yo los días de periodos cortos, ni me acerco.

Respecto al viento, influye mucho. Cuando el viento lleva la misma dirección que el oleaje, tiende a aplanar la ola, por lo que le resta altura, etc

Con viento contrario a la ola, la pared de la ola se ahueca, la ola se hace más vertical, y aumentan de tamaño.

Todo dependerá de la intensidad y orientación del viento respecto al oleaje. Se puede surfear con viento en contra muy muy fuerte, pero te va a costar más puesto que el viento te restará velocidad de avance y arrojará rociones de espuma a tu cara que te limitarn la visibilidad.

Mi consejo es que practiques en condiciones moderadas, de olas de no más de 1 mt. Con un kayak de mar y olas de 0,5 mts se juega mucho. Busca las zonas de la playa más resguardadas y mantente alejado de otros usuarios, porque un kayak de mar, una vez que la ola rompe, es practicamente  ingobernable hasta que la ola pierda fuelle.

Saludos

Desconectado zarapito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 140
  • Asociación kayak de Mar Asturias http://akdma.org/
    • http://www.akdma.org/
  • Kayak: Goltziana Marlin , Goltziana assut II, Riot performa , polledo Denia
Re:COMO LEER LAS OLAS Y EL MAR
« Respuesta #3 : 25 noviembre, 2013, 16:02:09 pm »
Hola:
Creo que trasgu tiene mucha experiencia te da buenos consejos . Lo que llamamos la serie o las gordas nunca es matemático puede variar de 3 hasta 6 lo normal unas 4 . De chaval me echaba 2 a 4 horas cogiendo olas  a cuerpo con plancha,.. La  mejor ola es la que cojes sin duda , hay gente de surf que se pasan la tarde esperando la grande y hay gente que disfruta como enanos cogiendo las pequeñas a toneladas y cogiendo destreza a tope.
  En kayak no tengo casi nada de experiencia ya te dice trasgu cuando viene la espuma es muy ingobernable y casi siempre te atraviesas , pero desde mi punto de vista es importante salir en una playa si puedes qu sea de fondo muy plano muy tendidas , si pillas una de esas playas en Asturias Bañuges por ejemplo correrás las olas sin problemas y sobre todo mucha distancia disfrutando a tope  que verás a veces alucinado  en vídeos sin que te rompan con violencia , si la playa  presenta más inclinación ostión asegurado y a veces puede resultar muy peligroso , evitar momentos a veces pleamares que pueden romper demasiado verticales .
   El viento a favor de la ola la modifica si es en contra la eleva normalmente , si es muy fuerte la descabella y puede aplanar también . Seguro que cojes olas fenomenal  , no se sí te aporte algo , Saludos y pilla la que puedas , la primera casi siempre es la más pequeña , como dice trasgu la última por seguridad quizás sea la mejor de la serie . :pirata:
« Última Modificación: 25 noviembre, 2013, 16:06:33 pm por zarapito »
Asociación kayak de Mar de Asturias AKDMA
 http://www.akdma.org/
Siguenos en FACEBOOK

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:COMO LEER LAS OLAS Y EL MAR
« Respuesta #4 : 25 noviembre, 2013, 16:51:27 pm »
Pues como te vienen diciendo, y en concreto para la serie, en su momento quien preguntó parece que se dió por contento ;)
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13839.0

Otra cosa, cuando vas a surfear, olvídate de hacer cálculos según las predicciones que veas, porque son sólo eso, predicciones.
Te toca acercarte a la playa y ver si está asumible, para tu nivel y para el kayak con que vayas.

Si está muy asumible no te tienes que complicar en absoluto con números y demás, pues no hay peligro alguno y surfeas todo lo surfeable siempre que puedas :P

Si ya no está tan asumible (eso cada cual lo medirá), pues ya toca ponerse a contar olas, y más o menos sacas la regla para ese día y en ese momento ... ¿que la serie es de 7 olas o así? ... y que las gorditas de la serie ves que son demasiado altas o peligrosas, pues las evitas ... o le echas un par y son en las que te lanzas  :pirata:

Si no te quieres complicar con tanto número, vente a O Pedrido, allí pillamos todas, pero todas :P

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:COMO LEER LAS OLAS Y EL MAR
« Respuesta #5 : 25 noviembre, 2013, 16:58:29 pm »
Otro tema relacionado, donde eras el protagonista :P ¿no has hecho los deberes desde el 2010? :D
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10419.0

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:COMO LEER LAS OLAS Y EL MAR
« Respuesta #6 : 25 noviembre, 2013, 17:01:26 pm »
Otro más, seguro que te interesa releerlo http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13940.0
:P

Desconectado IONSMITH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 154
  • Kayak: Sedna de Fun Run, kayaksurf mega bullit xs y waveski Slide Master 8.2
Re:COMO LEER LAS OLAS Y EL MAR
« Respuesta #7 : 25 noviembre, 2013, 19:10:59 pm »
Otro tema relacionado, donde eras el protagonista :P ¿no has hecho los deberes desde el 2010? :D
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10419.0

Jilar, es que me he pasado al lado oscuro de la fuerza y me he comprado una mega bullit xs, después de haber pasado por un waveski... :cool:
Llevo un año así y no consigo entender bien las mejores situaciones para la practica del surf. Supongo que soy un poco zoquete... :embarrassed:
Con el kayak surf estoy en el medio de un montón de gente, cosa que con el kayak de mar procuro que no pase, y quiero entender bien lo que hago y donde lo hago, quiero decir que a donde me dirijo según que condiciones.
Javier Rodriguez barrika piragua taldea

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:COMO LEER LAS OLAS Y EL MAR
« Respuesta #8 : 26 noviembre, 2013, 18:23:11 pm »
Lo dicho, vente a O Pedrido, verás que la gente se atreve con todo  :azn:

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:COMO LEER LAS OLAS Y EL MAR
« Respuesta #9 : 10 febrero, 2014, 18:33:46 pm »
Coincidí navegando una buena temporada con un Sudafricano de dos metros, que con un surfski Fenn de los más estrechos íbamos a la par en navegación sin coger olas. (Ahora hace dos meses largo que no aparece por el Puerto). Me insistía en leer las olas, no las de rompiente y surfeo, que esas se ven con claridad, sino las olas escondidas, que casi no se ven y que te ayudan con bastante fuerza en la travesía.
  Me costó entenderlo, a pesar que con sus manos me hacia señales ondulantes, para que yo tratara de adivinar esas misteriosas olas. La verdad, no las veía. Hasta que, siguiendo fielmente su trayectoria en nuestros recorridos, las empecé a reconocer y desde entonces a aprovechar.
A parte, la navegación leyendo esas olas, se hace menos  inestable y el embarque de agua se hace muy raro. Y lo más importante el paleo se ve ayudado por la ola y  se hace mucha distancia sin esfuerzo y la pala corre dentro del agua con menos resistencia y mejor ritmo.
Se nota la diferencia al llegar al puerto, con agua plato, donde las paladas se hacen más pesadas.
Si prestáis atención, de repente un día reconoceréis esas olitas que tanto ayudan a llevar un ritmo alegre y sin esfuerzo. Y lo bueno es que son olas, muchas veces de rebote, que ayudan en los dos sentidos de la marcha, a la ida y a la vuelta.