Autor Tema: Novato se aproxima por estribor...  (Leído 2218 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Aitority

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
  • Kayak: Fun Run Skua
Novato se aproxima por estribor...
« : 12 diciembre, 2016, 22:36:52 pm »
Muy buenas a tod@s!!!

Me llamo Aitor y soy de Portugalete (Vizcaya). Estoy aquí, supongo que como la mayoría, para compartir mi pasión por estos pequeños artefactos acuáticos. Después de muchos años deseando ser el orgulloso propietario de un kayak propio, y de haber alquilado algún que otro autovaciable, este verano pude por fin embarcar por primera vez en un kayak de mar.
Después de haber hecho varios cursos y de hacer una pequeña travesía de un día, fue tan intensa mi pasión (o enfermedad, según se mire), que no pude resistirme a comprar uno propio.
Así que le eché el ojo a un precioso Fun Run Skua, del que hoy en día soy su orgulloso dueño.
Soy consciente de que es un kayak bastante técnico para un novato como yo, seguro que lo pensáis los más experimentados y entendidos en la materia, pero mi apreciado amigo y maestro no me lo desaconsejó.
Así que aquí estoy, dispuesto a compartir mis experiencias y vivencias, y por supuesto, aprender de los mas veteranos.

Espero que nos veamos pronto tanto por el bravo Cantábrico como por el Mare Nostrum. Un saludo a tod@s ;)

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Novato se aproxima por estribor...
« Respuesta #1 : 13 diciembre, 2016, 07:10:36 am »
Bienvenido desde málaga. Elección atrevida la del Skua como kayak de iniciación, pero seguro que pronto te dará satisfacciones y un largo recorrido.
Enhorabuena.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Aitority

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
  • Kayak: Fun Run Skua
Re:Novato se aproxima por estribor...
« Respuesta #2 : 13 diciembre, 2016, 15:08:49 pm »
Gracias Malakanudo!!

Soy consciente de lo atrevido que fui al decirdirme por ese kayak, además veo que eres propietario de uno, con más razón para conocer a nuestro amiguito. Y aunque al principio me costó un poco acostumbrarme a su "nerviosismo", sobre todo en aguas abiertas del cantábrico, actualmente estoy muy orgulloso y contento con su adquisición.
Mi iniciación fue con un Tsunami 160 de Wilderness (plástico), pero pronto pude probar varios modelos de la marca Fun Run. Tuve el placer de navegar con un Big Boy, el cual me pareció el más difícil de domar, no sé si por no hundirlo demasiado teniendo en cuenta que mido 1.78 y peso unos 75kgs, o porque fue el primer kayak que probé en fibra. También pude probar el Rocker 5.1, para mi bastante similar a mi actual kayak.
Despues de haber probado otras jollitas, me di cuenta de que sin saberlo por mi corta experiencia, me inclino más hacia los kayaks más reactivos. El haber podido probar diferentes opciones tanto en plástico como en fibra, creía tenerlo bastante claro.
Creo que prefiero estar más en guardia con un kayak que requiera cierta concentración o dominio, que uno más "tranquilo" el cual me de una falsa sensación de control y que mi curva de aprendizaje sea lenta o no esté bien definida. No sé si estaré equivocado, si es así espero ver la opinión de los más veteranos, o en su defecto me daré cuenta con el tiempo.
Además de que lo mío con el Skua fue amor a primera vista, ya que donde acudía a mis sesiones de kayak, en la propia tienda estaba ese imponente Skua blanco coronando la estantería y por el que juré que algún día sería mío. Lo que jamás imaginé es que 3 meses después iba a estar en mi poder.
Aún estoy adaptándome a él en segun qué situaciones, pero espero que pronto pueda sentirme confiado con el en cualquier situación.

Un saludo a tod@s y felicidades si has llegado a leer hasta aquí  :smiley:

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Novato se aproxima por estribor...
« Respuesta #3 : 13 diciembre, 2016, 16:17:52 pm »
Pues te he leído hasta el final. Esa actitud es la que hace progresar. Manolo Pastoriza siempre nos dice que hay que atreverse, que hay que perder el miedo a volcar.
Y el Skua es de los que te piden atención; pero tambien  de los que te devuelven con creces la dedicación.
Yo lo pasé muy bien al principio con mi Sedna y ahora me ocurre lo mismo con la Skua.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Aitority

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
  • Kayak: Fun Run Skua
Re:Novato se aproxima por estribor...
« Respuesta #4 : 13 diciembre, 2016, 23:20:28 pm »
Eso es!! Es lo que intento al menos. Cuando me inicié con kayaks más sencillos, valoraba mucho que fueran tranquilos y la posibilidad del vuelco era algo que tenia presente constantemente, sin miedo a volcar. Cuando fui progresando, mi prioridad se fue posicionando en kayaks más reactivos, tal vez porque tuve opción de probarlos o porque tenía más confianza en mi mismo, pero curiosamente comenzó a aparecer el miedo al vuelco que comentas.
¿Será por miedo a que la curva de aprendizaje se estanque o incluso baje? O simplemente por no pasar por el engorro de tener que subir y vaciar el kayak, ya que el esquimotaje no lo domino el 100% de las veces (asignatura pendiente).

Donde vivo es más que probable volcar ya que hay veces que entro y salgo por playas en las que suele haber olas, a veces violentas, por lo que dominar el esquimotaje es crucial. Algo positivo en esto, es que el Skua tiene un comportamiento increible en situaciones así, cortando las olas como si fueran de mantequilla, incluso cuando son grandes!!
Incluso en algún momento he podido disfrutar de surfear con el (en olas pequeñas) cosa que he disfrutado bastante, pero he terminado volcando en la mitad de las ocasiones, asi que... Dominio del esquimotaje ya!!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Novato se aproxima por estribor...
« Respuesta #5 : 14 diciembre, 2016, 08:54:21 am »
Bienvenido Aitor, por lo que dices creo que has hecho bien, has probado antes varios kayaks y sabes perfectamente que has comprado un buen kayak que te permitirá progresar sin necesidad de muchos cambios de montura (ninguno diría yo).

Al final, aunque es verdad que de forma más o menos objetiva hay kayaks más técnicos que otros, para mi que la adecuación de peso y medidas del palista al kayak es una de las claves del éxito, sino la más importante, tanto si te sobra kayak como si vas excesivamente ajustado, salvo excepciones de gente con bastante nivel, no te vas a encontrar cómodo en él, no va a surgir el "flechazo".

Por tus medidas ese kayak lo veo perfecto, por eso cuando probaste el BB no te debiste de sentir integrado con él, a mi me pasa lo contrario, tengo el BB, pero peso casi 90 Kg, con 1,86, cuando probé el Rocker, aunque bien por el kayak, me sentí por tamaño de la bañera demasiado ajustado para mi gusto y mi "flexibilidad", que todo cuenta...

Además en estos años es algo que he podido comprobar, la gente que tiene un kayak adecuado a su peso y tamaño son los que más lo disfrutan, independientemente de otros factores más técnicos, en definitiva pienso que es tu kayak, y ya verás que con los años cada vez le sacarás más partido, a mí me ha pasado con el mío y de momento no siento la necesidad de cambiarlo, aunque lógicamente si me lo hicieran a la medida como los trajes, sería la  :pirata: :pirata:

Saludos,

Desconectado Aitority

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
  • Kayak: Fun Run Skua
Re:Novato se aproxima por estribor...
« Respuesta #6 : 15 diciembre, 2016, 01:11:56 am »
Hola Franmina!!

La verdad es que me alegra y reconforta leer tus palabras. Anima bastante ver como otras personas con más experiencia valoran los pasos que uno va dando. Lo cierto es que me enamoré del Skua desde la primera vez que lo ví, y aún es el día que babeo solo con verlo incluso fuera del agua.
Probé alrededor de 10 kayaks diferentes antes comprar el mío, y si bien es cierto que en gran medida me dejé llevar por su encanto y belleza, no fue una decisión a lo loco. Soy de los que piensan que prefiero apostar por algo seguro, aunque más caro, de una sola vez y no optar por otras opciones más "adecuadas" para mi nivel y acabar malvendiéndolo en poco tiempo, o sin que llegue a surgir la chispa a la que te refieres.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de la relación Kayakista/kayak en cuanto a medidas. Después de haber hecho cursos y tener cierta destreza con el kayak, hice una travesía de unos 25kms, con un Big Boy, el cual no es adecuado con mis medidas y peso, aunque en ese momento no lo entendía. Poco después de comenzar la travesía, tuve mi primer vuelco, y tras autorrescatarme, 2 minutos después tuve un nuevo vuelco. Había un poco de mar y viento, si, pero fue muy frustrante para mí. En ese momento me sentí torpe, incluso pensé que el kayak era "inestable", hoy simplemente sé que no es el kayak adecuado para mí. Aunque acabe aquella jornada con muy buena sensación hacia el BB, pues acabé acostumbrándome a él.

Tiempo después adquirí bastante más experiencia, y mi profe me sugirió probar un Rocker 5.1. Nada más subirme a él parecía que había bebido, tenía que estar constantemente corrigiendo sus intentos de tirarme, hasta que pasaron unos minutos y me hice a él. Gracias al Rocker y ese contacto que tuve con el, hoy tengo mi Skua, pues consideró que tienen muchas cosas en común. Terminé aquel día encantado con el Rocker, aunque entendiendo que tenía mucho que mejorar.

Hoy con mi Skua me siento feliz, y con ese feeling especial que sientes al conocer tu embarcación, la cual reacciona en respuesta a lo que tú le das de forma muy fiel. Actualmente trato de tener mayor grado de integración con el, y dominar técnicas como giros escorando el kayak, o esquimotajes de diferentes tipos, que para mí nivel es todo un reto.

Bueno, espero no haberos aburrido con mis historias, y muchas gracias por vuestra acogida. Saludos a tod@s!