Autor Tema: Reciclemos el aceite doméstico  (Leído 5036 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado bientocadas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 117
  • Kayak: Fun run Sedna
Reciclemos el aceite doméstico
« : 03 octubre, 2011, 15:39:24 pm »
Hola,

hoy lunes 3 oct es Día Mundial del Hábitat, bueno, otro día mundial más, pero que siempre viene bien para recordar alguna cosa. Hoy a mí, en un correo del trabajo, me han recordado la importancia de reciclar el aceite de la cocina, y no tirarlo por el desagüe de la cocina, ya que al mar, no sólo llega el aceite de los barcos... también el de la freidora!!

Saludos.

Recuerda  :  un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua, cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años mientras que reciclar el aceite tan solo nos lleva unos minutos.

El aceite doméstico es un residuo altamente contaminante que pone en compromiso el desarrollo humano, y por tanto el bienestar social, impidiendo la mejora de la calidad de vida.

La dinámica general demuestra que una vez utilizado, el aceite doméstico usado se vierte por los desagües a la red de alcantarillado de nuestros municipios, siendo una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas; algunas de sus consecuencias son:

Ø       Generación de atascos y malos olores en las cañerías de nuestras casas, ciudades y pueblos.

Ø       Aumento de la dificultad en la depuración de aguas residuales.

Ø       Limitación en la reutilización de aguas residuales.

Ø       Alto coste de mantenimiento para los sistemas de alcantarillado.

Ø       Alto coste en estaciones de depuradoras.

Ø       Importante agresión al medio ambiente: ya que el aceite que llega a nuestros mares y ríos permite la proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud, queda flotando en la superficie del agua creando una película que impide el paso de la luz y el intercambio de oxígeno entre el aire y el mar, afectando la vida marina, tanto animal como vegetal.

 

Los beneficios ambientales del reciclaje del aceite doméstico son:

Eliminación de un residuo altamente contaminante del agua.
Reutilización del agua depurada.
Abaratamiento en la depuración de aguas residuales.
Reducción en la degradación y obstrucción de los sistemas de saneamiento.
Disminución de la probabilidad de proliferación de microorganismos dañinos para la salud.
Reducción de la dependencia energética con el exterior, ya que se utiliza para la fabricación de biodiesel.
En agricultura se utiliza como compostaje.
Se utiliza en la realización de lubricantes, ceras, pinturas, barnices, sector de la destilación, jabones, cremas y otros productos de cosmética.
Os dejamos un enlace, que indica el procedimiento para el reciclaje de aceite usado de nuestra cocina:






« Última Modificación: 03 octubre, 2011, 15:43:15 pm por bientocadas »
"Un hombre bien comido, bien bebido y bien dormido.... aguanta mucho tiempo sin trabajar" (frase escuchada en la Transmorucha 2008)

Desconectado antooni Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 723
  • Ya...
  • Kayak: Big Boy de Fun Run / RTM Tempo
Re:Reciclemos el aceite doméstico
« Respuesta #1 : 03 octubre, 2011, 17:25:55 pm »
me gusta la iniciativa, yo tengo este tipo de embudo. lo compré en el hipercor. A parte existen empresas que se dedican más profesionalmente a retirar el aceite, y además lo hacen gratis, esto va dirigido a negocios de hostelería.
Hoka Hey...

Si hay que mojarse, me mojo, pero mojarse pa na, es tontería...

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Reciclemos el aceite doméstico
« Respuesta #2 : 03 octubre, 2011, 20:30:18 pm »
A favor totalmente de las "tres erres"
Reutilizar
Reducir
Reciclar
(lo que aprende uno con los niños) :D

Pero a que esperan nuestros gobernantes para acercar "los medios" a los ciudadanos??
No creo que sea tan costoso poner un contenedor más, cerca de la población. Quitando los puntos limpios, en mi zona no he visto ningún sitio para aceite domestico. Y eso que en todas las casas lo normal es cocinar a diario y tener restos.

En fin pondremos un granito de arena para hacer una montaña.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Reciclemos el aceite doméstico
« Respuesta #3 : 03 octubre, 2011, 22:16:22 pm »
Una opción es adaptar nuestro coche al aceite de fritanga, no es una chorrada, funciona.
Hay muchos videos en youtube al respecto y paginas tambien. Lo explican todo.
Necesario motores diesel y un calentador previo para que el aceite inflame bajo la presión de las camaras, su poder calorifico no es tan alto como el diesel. Supongo que un buen filtro tambien es necesrio, no sea que una cola de gamba nos deje tirados.
Las calles en vez de oler a petroleos, olerán a fritanga. Eso si , si el gobierno no pilla impuestos de eso lo prohibe seguro.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:Reciclemos el aceite doméstico
« Respuesta #4 : 03 octubre, 2011, 22:23:50 pm »
Una opción es adaptar nuestro coche al aceite de fritanga, no es una chorrada, funciona.

En Cadiz hay un taxista que asegura que a su coche sólo le echa aceite frito que recompra barato en las freidurías y lleva años con el taxi. (no es broma)

Está especializado en llevar a los turistas de freidor en freidor a probar el mejor  "frito gaditano". (si es broma)

Saludos
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Reciclemos el aceite doméstico
« Respuesta #5 : 04 octubre, 2011, 03:27:02 am »
Mi cuñado, que es un auténtico "antisistema" y pasa de pagar impuestos de mas, lleva mas de veinte años, sin pasar por un surtidor. Mezcla el gasoleo  "B" (del barco), con aceite de las freidoras de los restaurantes (que se los dan) al 50%, para sus coches. A día de hoy, su Mercedes y su Land Rover, funcionan y jamás han dado averías. Eso si, huelen a fritanga, "que tira para atrás". Pero aun, no ha tenido problemas con la Guardia Civil. Hasta la fecha, solo le meten la jeringa a los camiones. :police:
Por supuesto, el barco también consume aceite de la freidora. :D
Tan solo, debe de filtrar bien las partículas.
Un saludo.
 :pirata:
« Última Modificación: 04 octubre, 2011, 03:30:44 am por Drakkar de plástico »

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Reciclemos el aceite doméstico
« Respuesta #6 : 05 octubre, 2011, 11:43:02 am »
Extraido del periódico murciano LA VERDAD, 05/10/2011:

Jabón de croquetas en Jumilla
 
Imagino que nunca os habéis preguntado qué puede hacer una croqueta por el medio ambiente (ojo, si lo habéis hecho me quito el cráneo), pero resulta que ese humilde y delicioso bocado es capaz de cumplir una función en el catálogo de los gestos caseros que sirven para echar una mano a nuestro cada vez más sucio y maltratado planeta. El proceso es el siguiente: uno fríe la croqueta, se la come y después elabora jabón con el aceite resultante de la fritanga en lugar de tirarlo por el fregadero. Lo hacen en el Restaurante de Loreto (Jumilla), donde además tienen el detalle de obsequiar a los clientes con una pastillita. ¿Un detalle? ¡Un detallazo!

A mediodía me comí una croqueta y por la noche me lavé las manos con ella. Bueno, con el jabón elaborado con el aceite que sirvió para dar un punto irresistible a sus 'hermanas'. Esa es la idea, más o menos. Acabo de hacer este pequeño descubrimiento gastro-ecológico en el Restaurante de Loreto, una casona palaciega en el centro de Jumilla donde se come y te tratan de maravilla (¡Gracias, Eva e Irene!), y adonde acaban de llevarme Nacho Tomás y su padre, Ignacio, dos personajes irrepetibles que aman el vino y la tierra (hacía tiempo que no bebía algo tan bueno como su Gorgocil Tempranillo).

Volviendo al jabón: en el Restaurante de Loreto trabaja un equipo joven que ha querido hacer un guiño al medio ambiente con su propio programa de gestión de residuos, que da como resultado una pastillita envuelta en un rústico y familiar papel de estraza que te llevas a casa después de comer. Como Dios, por cierto.

Restaurante de Loreto. 968 78 03 60 www.restaurantedeloreto.com info@restaurantedeloreto.com

 

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Reciclemos el aceite doméstico
« Respuesta #7 : 05 octubre, 2011, 11:50:09 am »
MI abuela hacía jabón con aceite usado y sosa, pero juraría que esta prohibido. es NO biodegradable.

el metodo
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Practica/PR-21/PR-21.htm

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Reciclemos el aceite doméstico
« Respuesta #8 : 05 octubre, 2011, 12:15:07 pm »
Mi padre lo hace todavía, yo le guardo el aceite usado y un trozo pequeño de este jabón por lavadora es increiblemente bueno, cada vez que algún sobrino o hija se hace una herida, lo primero lavar con ese jabón.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Reciclemos el aceite doméstico
« Respuesta #9 : 05 octubre, 2011, 20:10:11 pm »
¿Queréis jabón barato barato?
Grasa + cenizas (las cenizas junto con agua forman una especie de lejía). Y son tres ingredientes bien naturales.
Aunque hay la versión algo más olorosa ( para bien) grasa y algo de detergente.

Simplemente se trata de realizar la saponificación.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Reciclemos el aceite doméstico
« Respuesta #10 : 05 octubre, 2011, 20:37:55 pm »
... cada vez que algún sobrino o hija se hace una herida, lo primero lavar con ese jabón.

El jabón medicinal o quirurgico, es eso mismo, aceite y sosa (hidróxido de sodio) y es de los mejores desinfectantes para las heridas leves y erosines.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Reciclemos el aceite doméstico
« Respuesta #11 : 05 octubre, 2011, 21:21:02 pm »
Hemos secuestrado un poco el hilo del aceite al jabón, perdón Javier.

Estaba intrigado si realmente contamina o no el jabón casero, despues de buscar por la red aquí y alla, he localizado este post en otro foro que me gusta y parece serio. Aquí lo pego.

Re: jabones con sosa ecologicos?
por Ingeniera Química » Jue Sep 23, 2010 2:50 am

Echar sosa por el desagüe (como cuando la usas para desatascar el WC o una tubería) no contamina y os voy a explicar por qué:
La sosa tiene un pH muy alto (es decir, muy básico). El amoniaco y la lejía también son básicas y tienen pH alto, pero no son bases fuertes, la sosa y la potasa sí lo son. La "fortaleza" lo que indica es la espontaneidad de la reacción. El problema que tiene es que es muy corrosiva y si las tuberías son antiguas las puede dañar.
Se usa como desatascador por ese poder corrosivo que "digiere" la materia orgánica que tiramos por el desagüe.


Pero echar sosa por el WC no llega nunca a los ríos y mares con ese poder corrosivo incluso aunque no se depure el agua, porque por el desagüe echamos cantidades ingentes de grasas, vegetales y animales.

La saponificación es una reacción espontánea. Se puede hacer en caliente para acelerarla pero si no se calienta, ocurre igualmente aunque más despacio.

Si tú echas 1 kilo de sosa por el WC (por ejemplo) lo que verás es que el agua del WC hierve al disolverse la sosa, porque la reacción de disolución es muy exotérmica. Si le echas un ácido, aunque sea el cítrico de un limón o el acético del vinagre, produces una reacción ácido-base y neutralizas la acidez (aunque luego hay que echar la cantidad suficiente de ácido para neutralizar X cantidad de base).

Pero si no echas ácidos para neutralizar esa sosa, da igual. En cuanto tires de la cadena, la sosa irá reaccionando con todo lo que pille por el camino: con la materia orgánica, saponificará las grasas que tenga o neutralizará una parte de su basicidad con la acidez de lo que encuentre por el camino.

O sea que mientras la sosa va pasando por las tuberías colectoras de aguas residuales, ya va reaccionando y neutralizándose o saponificándose.


Que los jabones lleguen al mar y ríos sí contamina en cierta medida, por su poder detergente.

Los detergentes son sustancias que tienen una parte hidrófila y otra hidrófoba. Los jabones son un tipo de detergente. Arrastran las grasas dentro del agua formando una capa sobre las moléculas de grasa. Tienen un gran poder surfactante: forman burbujas porque tienen una alta tensión superficial.

Cuando los detergentes químicos o los jabones procedentes de la saponificación de grasas llegan al medio ambiente afectan porque pueden tener pHs más ácidos o más básicos que los del medio al que llegan. Además, forman espumas, que a su vez, retienen partículas tanto del agua como del aire. Esto afecta a la oxigenación del agua, al paso de luz a través de ella para que las algas hagan la fotosíntesis, y si captan contaminantes del aire, los introducen en el agua.

Por eso cuando hablamos de detergentes, hablamos de si son biodegradables o no, porque si no lo son, llegan con ese poder destructor al medio ambiente, y nos interesa que se degraden en otros compuestos menos nocivos antes de liberarlos al medio ambiente.

¿Sabéis cómo funcionan por ejemplo los jabones de fregar los platos? No "disuelven" la grasa en el sentido real de disolver, sino que lo que hacen es que por el poder surfactante que tienen, varias moléculas del detergente rodean a grupos pequeños de moléculas de grasa mostrando hacia ella su parte apolar y mostrando hacia el agua su parte polar.

Si disolvieran las grasas, las moléculas de grasa estarían dispersas sin más en el agua, pero no es así. Están dispersas sólo si van rodeadas de moléculas del detergente, como un "escudo" frente al agua.

Desconectado bientocadas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 117
  • Kayak: Fun run Sedna
Re:Reciclemos el aceite doméstico
« Respuesta #12 : 06 octubre, 2011, 16:33:05 pm »
Hemos secuestrado un poco el hilo del aceite al jabón, perdón Javier.

No importa!! faltaría más... que de todo se aprende.

Por cierto, hoy, desde el plan de medio ambiente, de mi trabajo aquí en Cruz Roja, nos han  regalado un embudo como el del video, con rosca para botellas... y je je je   :evil: :evil: estoy pensando que puede tener aplicación kayakera, como ejemplo para la concentración Aldán Ons, por si se hace largo... y una vez probada la estanqueidad del producto... para evitar echar residuos tóxicos al mar... ¡como bacinilla, vamos!!

"Un hombre bien comido, bien bebido y bien dormido.... aguanta mucho tiempo sin trabajar" (frase escuchada en la Transmorucha 2008)

Desconectado Pamela

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 74
  • Kayak: Prijon Capri y Perception Acadia
Re:Reciclemos el aceite doméstico
« Respuesta #13 : 26 octubre, 2011, 21:47:20 pm »
yo lo reciclo tb para hacer jabon de lavadora, y me ahorro mucho dinero, pk cuando hago me da para 6 botellas de agua de 5 litros...
Entre los charcos de la ùltima lluvia
y a una esquina no muy frecuentada
de una ciudad, sucia y olvidada...