Concentraciones, rutas y competiciones > Quedadas

Circunvuelta al Mar Menor.

<< < (2/6) > >>

spacefrehley:
ha pasado unos años malos, con las danas mas el tema de los nitratos etc...., ahora mismo solo tiene problemas la zona que siempre los ha tenido, la zona de los urrutias que es de muy poco calado y la más alejada de las golas, el mar menor es un paraiso para palear, yo tengo muchas fotos y videos con peces saltado a mi lado, aves migratorias, pajaros pescando en picado a unos pocos metros tuyos etc....

Ecologicman:
Pues mira yo acabo de venir de cruzarlo, como hago a menudo, no es mi lugar favorito para navegar, porque me gusta mas el litoral con acantilados y calas, pero fuera de eso el Mar Menor es una preciosidad, y no te creas lo que dicen de los nitratos, todo es una farsa para cargarse la agricultura y poner paneles solares para las grandes corporaciones. Soy experto en agricultura, sobretodo en agricultura ecologica, y todos esos fantoches ecologetas no saben ni de que estan hablando. Lo que hay en esta laguna es un grave problema de aguas residuales. Que han empezado a solucionarlo porque unos pocos empezamos a denunciarlo.

Solo con recoger las algas como esta haciendo la comunidad autonoma, ya se ha quedado el agua limpia, y la agricultura sigue tal y como estaba. Y puedes ver las lubinas y sobretodo los mujoles saltar por encima del kayak tan ricamente.

Cuando hay una gota fria, como no hay ningun monte reforestado en toda la puñetera cuenca que drena hacia el Mar Menor, pues el agua dulce de la lluvia, en lugar de quedarse en el suelo de las montañas para luego abastecer las aguas subterraneas y los manantiales, pues se va con fuerza hacia la laguna arrastrando mucha suciedad por el camino con ella. Eso junto a la dulzura del agua de lluvia, fue lo que mato a los peces.  De hecho los ecologetas han tenido mas mortandades de peces en lagunas donde no hay agricultra, y no han dicho ni mu, porque no les interesaba.

Esta limpio, vivito y coleando. Y si le siguen haciendo mantenimiento va a seguir asi. Porque lo que esta claro es que una laguna, donde en verano se bañan miles de personas cada dia, meando en ella por su puesto, donde se pasean tropecientas motos de agua a toda pastilla cada dia, donde ahora van a meter hasta hidroaviones, pues o se le hace mantenimiento, o se ensucia. Cosa de la que los pseudoecologistas no se enteran ni a la de mil!!!.

Asi que iremos a disfrutar el Mar Menor con nuestros kayaks, y a defender los usos racionales, y que la gente siga comiendo de la agricultura mas puntera, sana y ecologica del mundo, que es la del campo de Cartagena!!!.

ropits:
Fantástico saberlo, a ver si un día me puedo pasar por ahí. Y teneis mucha suerte de no tener problemas con los nitratos, donde vivo yo en Cataluña es un desastre. El problema más que la agricultura es la ganadería, en Cataluña hay más cerdos que habitantes. La mayoría son cerdos que nacen fuera, se engordan aquí y se exportan vivos. Lo único que dejan aquí es la mierda, porque aquí se puede echar la mierda gratis, cosa que no pasa en otros países. Como no hay capacidad para tratar toda esa mierda (los purines) se echan a los campos, con proporciones muy por encima de lo permitido.

Esos purines al no poder ser absorbidos por tirar demasiados, acaban en los ríos o en los acuíferos. Ahora mismo el 50% de los acuíferos está contaminado por nitratos y va creciendo. A los ecologistas o, sin poner etiquetas, a cualquiera que denuncie eso no le hacen mucho caso, los lobbies de las cárnicas son demasiado poderosos. Los políticos nunca han hecho su trabajo, es el típico caso que se ponen por delante los intereses de un grupo pequeño que aprieta mucho porque les va el negocio en ello que a los intereses de la población en general. Cada día se ven más imágenes de embalses vacíos pero los embalses contienen mucha menos agua que todos los acuíferos y estamos echando mierda en ellos.

Bueno, perdonad el "off-topic" pero este tema de los purines me tiene muy sensibilizado, de momento para no contribuir más al problema no como cerdo, de hecho prácticamente no como carne por temas parecidos.

Ecologicman:
Pues mira, de purines entiendo un rato. Y no es la cosa asi como tu dices. Los purines tienen nitrogeno amoniacal, exactamente igual que el pipi humano. Tiene la particularidad de que es extremadamente volatil. Eso significa que se evapora con una facilidad increible. De hecho este nitrogeno amoniacal, es la mejor forma de nitrogeno para la agricultura, ya que desaparece muy facilmente.

Durante 9 años he estado estudiando el tema a fondo con la universidad de Cartagena. Y se publicaron las conclusiones al terminar. Cuando se usan en agricultura todo fue positivo. De hecho en mi finca se llevan mas de 20 años usando, y ni hay contaminacion de acuiferos, ni del suelo, ni de nada. Van perfectos. Lo que hay que saber es como usarlos, que ademas es super facil.

Los cerdos si dejan algo en cataluña, dinero, dinero y mucho. Y el dinero no solo enriquece a los que trabajan, sino que tambien se traduce en impuestos. Impuestos que luego se traducen en sueldos para medicos, profesores, en carreteras, servicios, etc...

Los falsos ecologistas pretenden volver a una economia Edenica, olvidandose que en Eden habia cuatro gatos, mientras que en el mundo actual hay 8 mil millones de bocas que quieren comer cada dia al menos tres veces. Y ya te digo yo que con los criterios de la progresia ecologeta, nos ibamos a quedar todos anorexicos en cuatro dias.

Saber de un tema, conlleva escuchar todas las partes que concurren en el. Los ecologetas pretenden cargarse todo el tejido productivo de la civilizacion. Pero eso si, luego seguir comiendose sus hamburguesas y bebiendo cerveza como descosidos, y eso ya te digo yo que no es compatible.

Quieren volver a una economia de los años 50, con una poblacion que se ha triplicado exponencialmente tres veces desde entonces.

Informate bien, y veras que en esa seudoecologia, no es oro nada de lo que reluce.

Un abrazo.

ropits:
Bueno, con ese nick "ecologicman" seguro que tú haces las cosas bien en tu campo. También veo que eres persona bien informada. Yo también creo que lo soy, entré en un grupo ecologista a los 14 años y de eso hace más de 45 años, con lo que sigo este tema desde hace al menos unos 20 años. Repito que no digo que tu hagas las cosas mal, digo que por aquí demasiados lo hacen mal y que eso es un gran problema. Ya sé que los cerdos dejan dinero, dinero, mucho pero también dejan mierda, mierda, mucha. No hace falta insultar, llamando "ecologeta" a cualquiera que mencione el tema, este tipo de desprecio se ha utilizado siempre, la primera vez que me llamaron ecologeta era por ahí al final de los 70 en las manifestaciones por impedir la urbanización de la Dragonera, gracias a eso ahora tenemos una isla virgen en lugar de otra urbanización. Básicamente lo que digo es :

1.Más del 50% de los acuíferos en Catalunya están contaminados por nitratos (es una estimación, porque parte del territorio no se ha estudiado, el dato oficial de la Agencia Catalana del Aigua es del 39%, con más de 50mg/L, pero eso no incluye territorios con alta sospecha de estar contaminados)
2.El origen principal de esta contaminación proviene de los fertilizantes y mayoritariamente de los purines utilizados incorrectamente (es verdad que hay algunas zonas contaminadas por fertilizantes químicos, en particular en el Maresme y por supuesto por otros contaminantes industriales como los PFCs pero la mayor parte de la afectación territorial se debe a los purines)
3.No se está haciendo suficiente para solucionar este tema, la prueba es que la afectación aumenta con los años. La Comisión Europea está encima de ello y cualquier día va a venir con una multa.
4.El problema es enorme en un país donde no sobra el agua porque: El 98% del agua dulce líquida (a nivel mundial) se encuentra en los acuíferos. En Catalunya el 70% de la población depende de ellos para su suministro de agua. Estamos a punto de entrar en fase de emergencia por falta de agua.

La única solución es o bien reducir drásticamente la cabaña porcina o bien invertir buena parte de ese mucho dinero en plantas de procesamiento, pero eso económicamente no es viable porque la ventaja competitiva que tiene España, es que comparado con otros países, se puede contaminar impunemente (o casi).

Solo para que quede claro: no estoy en contra de que se utilicen purines como fertilizante si se hace bien, yo no he dicho eso. Se que es imposible alimentar el planeta utilizando exclusivamente agricultura ecológica, yo no he defendido eso. Si ves que estoy equivocado en algo de lo que he dicho, estaré encantado en leer tus fuentes de información.

¡Me voy a palear!


Masas de agua contaminadas por nitratos.



Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa