Autor Tema: ¿ mar a favor y viento en contra o viceversa ?  (Leído 39907 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aquamino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 365
Re: ¿ mar a favor y viento en contra o viceversa ?
« Respuesta #30 : 03 mayo, 2009, 00:06:48 am »
Pues yo voy perfectamente sin timon.....a no ser que tenga que mantener una trayectoria totalmente recta(para lo cual mas o menos me vale la orza).Esta claro que en condiciones de viento o corrientes te ayuda muchiiiisimo y marca la diferencia,pero no es mas que una cuestion de gustos y de modificar un poco la trayectoria para no ir peleando(y paleando)siempre por un lado.Esto es mi opinion y se me resiste un poco lo del canteo,pero consigo llevar el kayak mas o menos por donde quiero.Quizas cada barco sea diferente,mas o menos dificil de llevar,por el tipo de casco,y unos agradezcan mas un timon y otros en cambio se lleven bien sin el.
            En mi caso y despues de haber tenido alguna experiencia desagradable por culpa del viento(cuando se mete en la ria en la que remo habitualmente a veces me asusto :roll:)solo considero necesario el timon si compites,pues en ese caso ir sin el no tiene mucho sentido,pero para un uso mas "contemplativo" :shock:no lo veo mas que una comodidad.
           Ah!el viento no tengo claro por donde prefiero que me venga :D,mientras no moleste mucho y eche una mano.. :D

Desconectado kayakClubVenezuela

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 103
    • Kayak Club Venezuela
Re: ¿ mar a favor y viento en contra o viceversa ?
« Respuesta #31 : 03 mayo, 2009, 04:15:40 am »
Lo mejor seria poner un timon en nuestras vidas!!!  :lol: :lol:

Como el viento es una gran enemigo para nosotros; Definitivamente te apoyo Dona no hay nada mejor que un Timón, no solo porque te facilita el trayecto sino porque es mucho mas cómodo palear de una manera constante sin tener que estar corrigiendo o paleando de un mismo lado... Sin duda alguna cuando llevas el kayak para una travesía larga con mucha carga y un perro, te encuentras con viento muy fuerte es de gran compañía este señor llamado Timón

« Última Modificación: 03 mayo, 2009, 04:31:56 am por kayakClubVenezuela »
A Disfrutar del Agua y el Contacto de la Naturaleza

Desconectado caribevenezuela

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 42
    • Kayak Club Venezuela
Re: ¿ mar a favor y viento en contra o viceversa ?
« Respuesta #32 : 03 mayo, 2009, 04:46:43 am »
Seis años paleando y apenas pocos meses llevo usando timón, ahora la vida es más sabrosa.

Si el viento es moderado canteo y doy paladas de corrección, pero en cuanto se hace algo más fuerte o tengo oleaje de popa no me lo pienso, bajo timón y.... oh maravilla de maravillas.
« Última Modificación: 03 mayo, 2009, 17:06:31 pm por caribevenezuela »
Navigare necesse est; vivere non est necesse.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: ¿ mar a favor y viento en contra o viceversa ?
« Respuesta #33 : 03 mayo, 2009, 14:19:31 pm »
Eso es!! si señores!! Hoy salí con mi otro grupo, ellos con orza bajada y yo disfrutando del canteo!!
Lo que es cierto es que si lo tienes puedes evitar de utilizarlo si te da la gana, pero si no lo tienes te jodes cuando lo necesitas!!  :lol:
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado aladroque

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 54
Re: ¿ mar a favor y viento en contra o viceversa ?
« Respuesta #34 : 03 mayo, 2009, 16:37:28 pm »
Es cuestion de gustos,yo muchas veces tambien he tenido que esforzarme un monton para mantener el rumbo cuando he llevado viento de costado y a favor a partir de fuerza cinco,pero me ha parecido una situacion que estaba dentro del juego al que yo queria jugar.En una ocasion dando la vuelta a Menorca hubo un dia que hicimos sesenta kilometros con unas olas tremendas a favor y un viento de fuerza seis con rachas de siete tambien a favor,mi compañera llevaba timon y yo no,bueno,lo llevaba dentro del tambucho delantero :lol: :lol:y bueno,para los dos fue una aventura gratificante,ademas de extenuante(por la noche a veces sentia que mis brazos daban una palada en el aire,supongo que son cosas del sistema nervioso)tambien quizas,hubiera sido un dia perfecto para usar una cometa y olvidarse de palear(con un hermoso timon)  :D :P.Un saludooo

Desconectado India Yámana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 211
  • Kayak: Fenn XT
Re: ¿ mar a favor y viento en contra o viceversa ?
« Respuesta #35 : 08 mayo, 2009, 22:34:30 pm »
He leído con atención todas estas opiniones y lejos estaremos de llegar a un acuerdo total , por mí parte no nos podemos comparar con las embarcaciones de motor, ke habla Dona, yo creo k el comportamiento del kayak al encontrar 2 factores como son el viento y las olas, lo podemos familiarizar con la vela y mejor con la vela rápida o el windsurf, en este caso la vela o superficie de resistencia somos nosotros los palistas, por eso suele orzar o deribar la embarcación, cosa ke tanto nos cuesta corregir con el paleo.
En la vela, con viento en contra, se navega en zic. zac o tirando borbes, los cuales uno es a barlovento y otro a sotavento, o vulgarmente decimos un lado o borde bueno y otro malo o forzado, eso nos pasa con el kayak y continuamnete hay ke corregir,ke para los novatos es incomodo y más aun si no se tiene timón o una buena orza, por ke en este caso eso ke va por debajo es lo ke nos impide deribar más o menos.
Como ayuda,les aconsejo leer sobre navegación a vela, los principios y relación de navegación, alli dudas de como debe ser una embarcación para deslizar, para surfear una ola y como comportarce de acuerdo al viento ke tengamos, lo ke importa son 2 cosas, de donde viene el viento y a donde kiero ir, una ves fijado esto, hacer de la navegación en kayak un plan y disfrutar, el viento puede cambiar y la mar también en una travesía, debemos saber leer el mar, y tener en cuenta para todo esto nuestra frecuencia de remada y posición de la pala.O.K ha remar k viento o sin el....
No soy de donde nací, si no de donde pase...
Amo el Sol, el Mar , el Viento, amo la Vida... y saber ke estoy viva.
Que el hombre sepa,,que el hombre puede! (Alfredo Barragán) expedición Atlántis

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: ¿ mar a favor y viento en contra o viceversa ?
« Respuesta #36 : 08 mayo, 2009, 22:58:21 pm »
He leído con atención todas estas opiniones y lejos estaremos de llegar a un acuerdo total , por mí parte no nos podemos comparar con las embarcaciones de motor, ke habla Dona, yo creo k el comportamiento del kayak al encontrar 2 factores como son el viento y las olas, lo podemos familiarizar con la vela y mejor con la vela rápida o el windsurf, en este caso la vela o superficie de resistencia somos nosotros los palistas, por eso suele orzar o deribar la embarcación, cosa ke tanto nos cuesta corregir con el paleo.
En la vela, con viento en contra, se navega en zic. zac o tirando borbes, los cuales uno es a barlovento y otro a sotavento, o vulgarmente decimos un lado o borde bueno y otro malo o forzado, eso nos pasa con el kayak y continuamnete hay ke corregir,ke para los novatos es incomodo y más aun si no se tiene timón o una buena orza, por ke en este caso eso ke va por debajo es lo ke nos impide deribar más o menos.
Como ayuda,les aconsejo leer sobre navegación a vela, los principios y relación de navegación, alli dudas de como debe ser una embarcación para deslizar, para surfear una ola y como comportarce de acuerdo al viento ke tengamos, lo ke importa son 2 cosas, de donde viene el viento y a donde kiero ir, una ves fijado esto, hacer de la navegación en kayak un plan y disfrutar, el viento puede cambiar y la mar también en una travesía, debemos saber leer el mar, y tener en cuenta para todo esto nuestra frecuencia de remada y posición de la pala.O.K ha remar k viento o sin el....

  :shock: si has leido con atencion te habras dado cuenta que la mayoria de los kayakista no tienen problema a mantener el rumbo con viento contra!!!(por este motivo la gran mayoria prefiere viento en contra que a favor!) esto porque generalmente el kayak tiende a ponerse con la proa al viento (como todos los barcos!) por este motivo el problema de mantenar el rumbo es justamente con el viento a favor y el mar a favor!! cosa que si tienes una orza puedes corregir en cuanto que, si la bajas a mitad, el kayak se pondra costado al viento y si la bajas del todo se pondrá popa al viento!!! No puedes paragonar un kayak a un barco de vela en cuanto las velas funcionan por succion del viento como las alas de los aviones (mas o menos,la explicacion seria mas larga y complicada!) y nosotros no tenemos una forma adeguada!! eso si a lo mejor lo que hacemos con nuestro cuerpo es contrarrestar el viento o dejarnos empujar!!! Lo de navegar en zig-zag contraviento con un kayak me parece bastante inutil, con viento a favor y sin orza o timon estas casi obligado ad hacerlo!!( siempre que no tenga un kayak a la cual no le afecte el viento!!)
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado India Yámana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 211
  • Kayak: Fenn XT
Re: ¿ mar a favor y viento en contra o viceversa ?
« Respuesta #37 : 09 mayo, 2009, 00:11:12 am »
Dona..Reyna..!! la referencia ke hago del zig-zag es para explicar para ke nos sirve el timón o la orza en el kayak, no digo ke navego a barlovento y a sotavento, y del cuerpo en el kayak digo ke es la superficie de resistencia al viento, no te enrolles ke no dije ke nos comportamos como velas,(de barco, de avión de alas de pajaritos)y toda embarcacion se pone proa al viento si tiene punto de fijación, un ancla o en el kayak el timón, orza o nosotros mísmos, como dije al principio, este tema da mucho ke hablar y fijate en como se comporta el kayak de tu amigo ke tiene timón, si se aproa?(unde la proa) o se empopa?(unde la popa). Y sabes ke!! no hay nada ke inventar, con el diseño naval ya esta todo escrito,mira los Suisos, no tienen mar y ganaron la Copa América. un buen constructor de kayak nos explicaria todos los comportamientos, un amigo mío dice, el mejor kayak es aquel ke tiene unos buenos brazos ke lo remen....
No soy de donde nací, si no de donde pase...
Amo el Sol, el Mar , el Viento, amo la Vida... y saber ke estoy viva.
Que el hombre sepa,,que el hombre puede! (Alfredo Barragán) expedición Atlántis

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿ mar a favor y viento en contra o viceversa ?
« Respuesta #38 : 09 mayo, 2009, 08:27:18 am »
Jejeje...INDIA...que "fuerte" has entrado en el foro.... ¿y si empezaras presentandote y contando algo de ti ?.... se te nota un poco resentid@..  :) :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado India Yámana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 211
  • Kayak: Fenn XT
Re: ¿ mar a favor y viento en contra o viceversa ?
« Respuesta #39 : 09 mayo, 2009, 17:41:58 pm »
 :shock: :bootyshake:Hola monociclyn, creo ke sabes kien soy,la amiga de los ke hicieron los 3000Kmts en kayak. por ke muy fuerte? mi entrada al foro: tu etiquetado de recepción si ke es fuerte, resentida, es un concepto muy especial si kieres un día te lo explico el significado, con mis 3 años de psicología, y amante del los estudios de Froid, tenemos tema para rato, y luego seguro ke merezco una disculpas de tu parte....
Vale mi respuesta en defensiva yo diría, es ke entro en el foro y doy mi opinión fundamentada, en práctica y años de escuchar las experiencias y opiniones de remeros, total en minutos recibo una respuesta Catedrática, y vacia en prácticas, donde es como ke no se permite opinar diferente, entonces me digo!! a ver ke pasa! esto no es normal. yh respondo con los mísmos terminos, solo es eso.
En estos foros, sea del tema ke sea, ciclismo, triatlón,o ganchillos, es normal este tipo de autoridad en opiniones sin tener un total convencimiento de lo ke se dice por falta de sensaciones en las prácticas, pero eso no es motivo para resentir nada, re- sentir, lo captas???
Bueno este es un foro de kayak, no de Froid, ni Kuhm,psico conductista.
Vale para romper el hielo, hoy reme mucho, poco wind, en solitario ke me encanta,encontrarme yo y el mar Estoy plena de satisfacción con ese cansancio del esfuerzo y ese placer de haberlo hecho.Un saludo Monociclyn :angel5:
No soy de donde nací, si no de donde pase...
Amo el Sol, el Mar , el Viento, amo la Vida... y saber ke estoy viva.
Que el hombre sepa,,que el hombre puede! (Alfredo Barragán) expedición Atlántis

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿ mar a favor y viento en contra o viceversa ?
« Respuesta #40 : 09 mayo, 2009, 18:04:45 pm »
Si INDIA,ya intuia quien eras ..... lo de resentida iba mas bien por el tema donde hablas de las mujeres y lo de cabrera...pero no te preocupes ni me mal interpretes...no hay mal rollo en mis comentarios,solo el que tu quieras darle...y ni caso de segun que comentarios sexistas y tal,nunca he negado a nadie de ir a remar juntos ni por cuestion de sexo ni de forma,aunque reconozco que para hacer alguna de mis locuras intento implicar a cuanta menos gente mejor...por lo de la responsabilidad y todo este rollo.

Pues hoy nosotros hemos ido a remar dese soller  hasta cala tuent y volver,21 km de mar plato y con niebla todo el rato.

Supongo que vendras a la carrera de formentera este proximo finde,lo de competir es lo de menos,si tenemos buen tiempo puede ser una excursion bellisima.
Si vienes nos vemos en el barco.   :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado India Yámana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 211
  • Kayak: Fenn XT
Re: ¿ mar a favor y viento en contra o viceversa ?
« Respuesta #41 : 09 mayo, 2009, 19:03:45 pm »
Así, ke remando con boira como los Moros o los Viking, da yuyu!!Has visto nuestro rincón kayakero, lo limpiamos el sábado, me dí un gustazo de tirar arbolitos, con mi machete Sirirí,usado x la guerrilla Colombiana, dije ke en el río siempre tenemos uno en el kayak x las serpientes venenosas, la Yarará, picado y si no hay suero cerca estas muerto, cuando buscamos leña si acampamos lo llevamos x las dudas,cuando conté esto todos me miran con cara rara,rara. Total de tu etiqueta fuerte creía ke te referías al foro de viento y olas,de como respondí a una de las foristas.Perosi es x las travesías ,tiene su  respeto, eso ke dices llevas toda la razón, cuando se hace un plan de más de 1, ya hay ke ver todo al detalle, y no será la primera ke todo se va al garete por problemas de convivencia, estado físico o psiquico, más cuando hay ke vencer obstáculos y los naturales te ponen a toda prueba.De sexista,nó!!, me he criado y creado en una sociedad machista, así ke mí lugar deportivo siempre me costo un alto precio, 10 machos a 1 o 2 mujeres, pero me logre mí sitio y mí respeto siempre,y ellos el mío.El precio, ser autosuficiente(demasiado) ser más amigas de los hombres ke de las mujeres, e indiscutiblemente mi debilidad: los hombres!! Bueno, si ke voy a Formentera, si Dios y el Diablo kieren(siempre en equilibrio)a disfrutar, aquello es el Mana.ya nos veremos en el barkete, un saludo me voy a Super.....
No soy de donde nací, si no de donde pase...
Amo el Sol, el Mar , el Viento, amo la Vida... y saber ke estoy viva.
Que el hombre sepa,,que el hombre puede! (Alfredo Barragán) expedición Atlántis

Desconectado aladroque

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 54
Re: ¿ mar a favor y viento en contra o viceversa ?
« Respuesta #42 : 10 mayo, 2009, 11:06:19 am »
Monociclista:
Pues hoy nosotros hemos ido a remar dese soller  hasta cala tuent y volver,21 km de mar plato y con niebla todo el rato.


Joder monociclista,yo no me puedo quejar no,pero anda que tu,vaya bonita costa norte que teneis,poder palear por alli cuando te plazca.De todas las Baleares...¡¡Yo particularmente me voy a ir de ocupa a ese caseron de cala tuent!!¿Me diran algo? :lol:
« Última Modificación: 10 mayo, 2009, 11:11:20 am por aladroque »

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: ¿ mar a favor y viento en contra o viceversa ?
« Respuesta #43 : 10 mayo, 2009, 16:53:12 pm »
...............doy mi opinión fundamentada, en práctica y años de escuchar las experiencias y opiniones de remeros, total en minutos recibo una respuesta Catedrática, y vacia en prácticas, donde es como ke no se permite opinar diferente, entonces me digo!! a ver ke pasa! esto no es normal. yh respondo con los mísmos terminos, solo es eso.
En estos foros, sea del tema ke sea, ciclismo, triatlón,o ganchillos, es normal este tipo de autoridad en opiniones sin tener un total convencimiento de lo ke se dice por falta de sensaciones en las prácticas
Citar
.........y toda embarcacion se pone proa al viento si tiene punto de fijación, un ancla o en el kayak el timón, orza o nosotros mísmos, como dije al principio, este tema da mucho ke hablar y fijate en como se comporta el kayak de tu amigo ke tiene timón, si se aproa?(unde la proa) o se empopa?(unde la popa).....

Con todo mi respeto por tus opiniones yo iria un poco mas despacio a la hora  de opinar sobre las experiencias de alguien que no conoces!!Sobretodo hablando de temas  profesionales como pueden ser la teoria del buque o la navegacion en la cuale, basandome en lo que tu misma escribes, no tienes unos estudios muy explicitos!!
De toda forma, de manera educada y dejando de lado la polemica en la cual no pienso seguir poniendome, te doy la bienvenida en el foro!!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado senda

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1038
Re: ¿ mar a favor y viento en contra o viceversa ?
« Respuesta #44 : 10 mayo, 2009, 19:53:29 pm »
En la vela, con viento en contra, se navega en zic. zac
   Dona  cari a esto  de zig . zag . se le llama  rumbo de ceñida? .. creo no?      8)   , cualquier navegante a vela lo sabe , pero  te lo pregunto`por tu experiencia   :)
- Para quien navega sin rumbo ningun viento es favorable
- Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla!