Autor Tema: COMO SENTARSE EN EL KAYAK  (Leído 28824 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pepe Monge

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 48
  • Kayak: NELO VIPER
COMO SENTARSE EN EL KAYAK
« : 19 enero, 2011, 17:04:25 pm »
Hola a todos.

Hace algunos meses solicitaba ayuda para elegir un kayak. Después de algún tiempo de pensarlo,de probar algunos, de preguntar mucho y de leer más opiniones en el foro no me termino de aclarar. Quizás porque con todos los que he probado tengo el mismo problema y es que se me duermen las piernas y me duele bastante el músculo de la parte trasera del muslo. Al principio pensaba que el problema podía ser del kayak que no se me adaptaba bien, pero ya lo que pienso es que soy yo el que no se adapta porque seguramente no me coloco bien. Normalmente suelo navegar con timón y una vez situados los pies en el timón, ¿donde deben ir situadas las rodillas y los muslos para que vayan apoyados y así formar un bloque con el kayak?
Con el que más cómodo me he sentido siempre es con mi antiguo bic bilbao donde las piernas van sueltas, pero necesito algo que ande más, sobre todo después de tener una skua y haber probado la murano evolution, la roman tifon, etc.
He pensado que la solución quizás sea un surf ski donde las piernas van un poco libres pero no estoy seguro ya que no lo he probado.
Os agradecería mucho la ayuda que me podáis prestar.

UN SALUDO. GRACIAS.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:COMO SENTARSE EN EL KAYAK
« Respuesta #1 : 19 enero, 2011, 18:02:40 pm »
Hola,

Creo, como dices tu, que el problema debe ser mas de adaptación que de kayaks, ya que nombras el Skua, Murano, Tifón...kayaks super probados y cómodos. Tengo la impresión de que la diferencia de altura entre base del culo y talones es la causa,  creo recordar que la Bic tiene el asiento "alto".  Cuando compré la Skua también busqué soluciones a la adaptación pasando por calzos de espuma bajo las pantorrillas y chorradas varias, cuando la solución estaba simplemente en la adaptación (joderte hasta acostumbrarte).
No todos los kayaks ajustan igual a todo el mundo, pero básicamente la norma a mi entender es que una vez dentro y colocadas las piernas no debes sentir nada, sólo sujección y control del kayak con los apoyos de los talones, rodillas y culo, los muslos no se apoyan.
Para las rodillas mucha gente pega trozos de foam finito al casco para comodidad. Podría ser también que si vas demasiado ajustado de pedales, la bisagra pie/pantorrilla se fuerce en exceso cargando gemelos y produciendo este adormecimiento, mas vale llevar los pies "sueltos" y si tienes que apretar timón estiras la pierna a tope.
No creo que la solución tampoco sea buscar kayaks de mas volumen. Podrías, aunque no es una solución sino intentar encontrar el foco del problema, recortar dos o tres parches de aislante de 20x20 cms. y ponerlos en el asiento buscando una altura mayor, a ver si así desaparece el adormecimiento, pero para mí que van a ser los pedales, nada como un tabique a 70º u 80º grados respecto a la base del kayak y con toda la suela en contacto.

Desconectado Pepe Monge

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 48
  • Kayak: NELO VIPER
Re:COMO SENTARSE EN EL KAYAK
« Respuesta #2 : 19 enero, 2011, 20:05:45 pm »
Hola Alfonso.
Muchas gracias por tu consejo. Probaré poniendo los parches que me dices para elevarme un poco y quizás también tratar de adelantar un poco el asiento, porque ¿las rodillas ajustan en la parte lateral de la bañera o en el frontal?.
En la skua las rodillas las llevaba prácticamente fuera , cuando me ponía el cubre se notaban las dos rodillas y creo que deben ir en el interior ajustadas en la parte frontal.
Nuevamente gracias, siempre es bueno contar con gente que sabe y que te puede ayudar.
Seguiré informando de los resultados por si hay alguien como a mí que le pueda interesar

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re:COMO SENTARSE EN EL KAYAK
« Respuesta #3 : 19 enero, 2011, 20:20:58 pm »
 :D Hola mareao, pues el mismo problema que llevo arrastrando desde hace................ la tira, el problema mio es una pequeña lesión que me hace la puñeta en casi cualquier kayak que me monto, en el de mar he modificado el asiento, el reposapiés, etc. algunos días bien otros más de lo mismo, la mejor solución ha sido ir algo más alto ( subir el asiento), pero claro en el de pista sin problemas ( salvo la estabilidad), en el de mar no puedo hacerlo por ser mi kayak de perfil bajo. Yo intentaría subir algo tu asiento para intentar que las piernas no queden demasiado bajas, creo que notarás mejoría.
« Última Modificación: 20 enero, 2011, 09:45:12 am por bantuti »

Desconectado Johnny

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 249
  • Hasta el infinito y más allá, ... pero en kayak
  • Kayak: Sikuk Fun-Run
Re:COMO SENTARSE EN EL KAYAK
« Respuesta #4 : 19 enero, 2011, 21:33:28 pm »
Hola mareao
Si tienes la opción de probar una, quizá la Goltziana Marlin te vendría bien. La mía me gusta porque tiene la bañera especialmente alta y vas menos estrecho que en otros modelos (con lo bueno y lo malo que supone eso).
Yo ando por Valencia si estás cerca y la quieres probar.
Hay una marlin a la venta en melilla/málaga en la sección de ventas.
Suerte, saludos y olas
Johnny
Johnny

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:COMO SENTARSE EN EL KAYAK
« Respuesta #5 : 19 enero, 2011, 22:00:11 pm »
...
En la skua las rodillas las llevaba prácticamente fuera , cuando me ponía el cubre se notaban las dos rodillas y creo que deben ir en el interior ajustadas en la parte frontal.
...
Crees bien, lo que pasa que esos términos "frontal" y "lateral" que usas en tu anterior respuesta son muy subjetivos para interpretarlos con simples palabras, aquí una foto vale más que ... pues eso :)
Te diría que la posición dentro de la bañera sería como si te sientas en el suelo (aunque el asiento del kayak te eleva algo el culete), con las piernas estiradas, no del todo, claro, con cierta doblez en las rodillas, por aquí decimos ir escanchado, no sé si lo entenderás ;) y más o menos si dejas caer los brazos a la anchura de tu cintura deberían caer tus manos sobre tus rodillas (si llevas las piernas rectas, sin escanchar, y bajas las manos, para que toquen éstas las rodillas tienes que cerrar algo más la anchura de brazos respecto a cintura o cadera) ¿lo ves?

Las rodillas claro que deben ir dentro de la bañera, en el cubre no se deben resaltar, quizá en contados momentos para "desestresar" las piernas si es que eso te sucede. Para mí que aparte de esa mala colocación (llevar rodillas sobresaliendo la bañera) digamos que vas muy tieso, rígido, llámale como quieras.
Al ir en posición de paleo las piernas han de ir relajadas, incluso con cierta movilidad podríamos decir. No es meterse en la bañera y fijarse ahí de modo inamovible.
A mí alguna que otra vez se me ha querido dormir alguna que otra pierna, antes de que sea insufrible tiendo a moverla, relajarla, cambiar la posición en definitiva. Y vamos tirando :P

Tempo tuvo la Marlin de Goltziana (para gente voluminosa) y le fue imposible adaptarse a ella, a ver si cuenta algo, ahora va en un Nomura de la misma casa, y que yo sepa, bien, no hay queja de incomodidades.
Ten en cuenta tu constitución corporal si acaso.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:COMO SENTARSE EN EL KAYAK
« Respuesta #6 : 19 enero, 2011, 22:03:59 pm »
Espero que al menos no vayas también como tu alias intenta decir :P
Si te mareas y se te duermen las piernas, vaya faena ¿no? ;)

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:COMO SENTARSE EN EL KAYAK
« Respuesta #7 : 20 enero, 2011, 00:19:33 am »
Aquí estoy yo para corroborar lo que dice Jílar.
El Marlin me encantaba por lo bien que navegaba y también por su poco peso fuera del agua.
Pero mis piernas sufrían un montón y me resultaba imposible remar cómodamente.
Cuando pasé al Nomura, la cosa cambió mucho. Al ser más ancho (y tal vez más alto) en la zona donde se alojan las rodillas, me resulta mucho más fácil encontrar una posición que no me cause dolor en los muslos o pantorrillas.
Evidentemente en cada kayak existen distintas posibilidades para adaptar la posición, ya sea moviendo los reposapiés o el asiento o ambos o colocando "rellenos" laterales o calzas para elevar el culete (como dice Jílar).
Lo que es evidente es que si no encuentras una posición cómoda que te permita palear horas sin tener que salir con las piernas completamente anquilosadas, el kayak no es de tu talla o tu posición de paleo es incompatible con ese modelo.
Yo intenté durante meses cambiar la posición y al final tuve que cambiar porque al cabo de poco tiempo tenía muchas molestias que me obligaban a desembarcar o sacar ambas piernas fuera de la bañera.
Evidentemente eso ocurre en kayaks cerrados, que son los que te limitan el espacio de las piernas a la altura de las rodillas y los muslos. Cuando yo navegaba en un Tempo de Rotomod, jamás tuve ningún problema porque las piernas van dobladas por donde tu elijas, no existe ninguna barrera física que te obligue a flexionar más o menos las rodillas.
Por eso te recomiendo que pruebes más kayaks hasta que des con el que se adapta a ti, y no al revés.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado JavierMC

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 32
  • Kayak: Goltziana Tavarua
Re:COMO SENTARSE EN EL KAYAK
« Respuesta #8 : 20 enero, 2011, 16:27:49 pm »
A mi me pasa algo parecido en las piernas, más habitualmente en la izquierda, y me han comentado que puede ser porque estoy muy "corto" en la zona baja de la espalda, vamos que tengo muy poca elasticidad en esa zona (debe ser por aquello del sedentarismo... jejeje...  :grin:) y que haciendo ejercicios de estiramiento podría llegar a eliminarlo casi por completo.

Aún no lo he conseguido (cojo muy poco el kayak y para trayectos cortos, así que hasta ahora no me he puesto en serio) pero la verdad es que si antes de meterme en el kayak caliento y estiro esa zona pasa mucho más tiempo antes de que empiece a sentir dolor o que la pierna se me duerme.

Por eso, por mi parte te recomendaría que, aparte de revisar tu posición en el kayak y, como ya han comentado por aquí, buscar el kayak que mejor se te adapte, estires y calientes los músculos posteriores del muslo y la zona baja de la espalda antes de entrar al kayak.

Por cierto, por si te interesa, para estirar la zona baja de la espalda lo que hago es sentarme en el suelo con una pierna estirada, doblar la otra hasta tener el pie aproximadamente a la altura de la rodilla de la primera, pasar esta pierna por encima de modo que por ejemplo el pie izquierdo quedara al lado derecho de la rodilla derecha y girar la cintura hacia el lado contrario.

Saludos.
Llover?? Aquí no llueve, esto es una humedad vivificante. Donde llueve es en el sur de la Galia!!!

Desconectado Pepe Monge

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 48
  • Kayak: NELO VIPER
Re:COMO SENTARSE EN EL KAYAK
« Respuesta #9 : 20 enero, 2011, 19:58:29 pm »
Que bueno contar con tanta gente para ayudarte y aprender. La primera conclusión que saco es que andaré por aquí mucho más para seguir aprendiendo y compartiendo estos ratos.
Con respecto al motivo de la consulta veo que mi problema es más común de lo que pensaba, lo cual me tranquiliza; voy a poner en práctica lo que me decís a ver que tal resulta, ya iré informando. Una cosa que no había pensado es lo que apunta Javiermc, calentar, que la verdad que nunca lo hago y es cierto que es importante.
Jílar lo de "mareao" es por mi estado después de ver y pensar que piragua me puede venir mejor. La oferta es enorme.
Johnny, muchas gracias por tu ofrecimiento pero Valencia me queda un poco lejos, soy de Cádiz. 

Un Saludo.

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Re:COMO SENTARSE EN EL KAYAK
« Respuesta #10 : 21 enero, 2011, 21:42:40 pm »
El asiento de las Prijon es el más cómodo que he probado.

Desconectado Xaxara

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 133
  • Canóns do Sil 2015
  • Kayak: Prijon Kodiak, Seayak, e Chopper. Feelfree Gemini
Re:COMO SENTARSE EN EL KAYAK
« Respuesta #11 : 22 enero, 2011, 21:34:00 pm »
Hola a todos/-as:

Empecé este verano a remar en un "Prijon Calabria" que me prestaron... Nos compramos dos autovaciables para "jugar". Me enganché y busqué un kayak de travesía para mí.
Mis expertos compañeros siempre me recomendaron "Prijon". Finalmente me compré un "Kodiak" porque en la bañera del "Seayak" no quepo... (esto ya es culpa mía).
Y aquí empezaron mis problemas de espalda (insoportable dolor de riñones) y piernas dormidas en cada salida...
En mis tres salidas con la "Calabria" no había notado nada especial pero con la "Kodiak" el asunto se ponía cada vez peor... Llegué a pensar en alguna lesión e incluso en vender todo el equipo y olvidarme del kayak de mar...
Modifiqué cien veces las posiciones de pedales, asiento y respaldo pero la cosa seguía mal...
Probé con el cojín de "Prijon" y con otro suplementario... Me fabriqué unas "alzas regulables" para aumentar la altura del respaldo (10, 12 y 15 cm.) pero no había mejorías en ninguna posición... Media hora de kayak y la postura empezaba ya a a ser insoportable... No sabía ya cómo sentarme y qué hacer con las piernas que se me dormían. El dolor de espalda (zona lumbar) se hacía cada vez más molesto... ¡Muy molesto!
Esto de remar en kayak cerrado empezaba a ser ya desmotivador y desagradable... Y no recuerdo haberme sentido mal remando en ninguna de las autovaciables ("Feelfree Gemini" y "RTM Ocean Quatro"), las dos equipadas con riñoneras...
Pero en la Kodiax era cada vez peor...

Leí muchas colaboraciones en el foro, probé muchas combinaciones y truquillos... ¡Nada! Ninguna mejoría destacable.

Ya desesperado decidí sacar el respaldo original "Prijon" y adaptar una de las riñoneras de la autovaciable "Ocean Quatro"...
Hoy lo he probado en una salida de dos horas y no he notado aquel dolor, ni tampoco se me durmieron las piernas...
No sé si será casualidad pero estoy contento con la solución. Deberé ajustar un poco mejor el respaldo y, si se confirma que esta es, para mí, una buena solución, seguiré disfrutando de mi "kodiak" y de esta maravillosa ría.
(En caso de confirmarlo haré algunas fotos para colgarlas en el foro)
Saludos y muchas gracias por vuestra paciencia.
Xaxara.
No Val do Miñor, na mellor e máis bonita ría do mundo: No mar de Baiona e Panxón.

Desconectado isnana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 154
  • "navegar sin temor en el mar es lo mejor"
  • Kayak: Nelo C-TREK
Re:COMO SENTARSE EN EL KAYAK
« Respuesta #12 : 25 enero, 2011, 10:46:27 am »
Hola a todos.
El problema de los dolores que todos sentimos al principio al meternos en un kayak,como bien dice Alfonso, es algo que hay que "sufrirlo";la postura de paleo no es nada habitual, y los gluteos,cintura,espalda y piernas no estan acostumbrados a permanecer en esta posicion durante un tiempo largo.Estas molestias se acrecientan cuando estos grupos musculares estan "hechos" a otros ejercicios como bicicleta o carrera la adactacion es algo mayor.
Aparte de esta adactacion inicial,desde luego que influye la `posicion de paleo y la ergonomia del propio kayak.
La primera es la mas importante, pues depende de nosotros y es algo que a menudo es incorrecta,incluso en palistas experimentados.En la pagina http://esp.kayakpaddling.net/ podemos ver cual es la postura correcta, y tratar de acercar la nuestra lo mas posible al modelo,cuanto mas lo "copiemos" mas comodos iremos y desdeluego mas rapidos y seguros.Las piernas ligeramente flexionadas,los pies juntos y apoyados en la plataforma con un angulo  de menos de 90º sobre los 70º,el angulo se mide por delante.Las rodillas juntas en el centro del barco,solo buscaremos las bandas en caso de necesidad de un extra de estabilidad.
La espalda recta,la riñonera la usaremos lo menos posible,especialmente a la hora de relajarnos.
Como vemos en esta pagina.las piernas no van rigidas,sino que acompañan el paleo presionando alternativamente produciendo un ligero giro de cadera que nos facilitara el paleo dorsal,.Los hombros efectuan un amplio movimiento angular.
El movimiento de piernas favorece la circulacion y evita el adormecimiento de las piernas.
En cuanto a la mejora de la ergonomia del asiento,lo mejor es una lamina de espuma de alta densidad pegada al asiento que hara que este se adacte lo mas posible a nuestras posaderas.Tambien podemos ver de poner unos parches circulares que situados en los apoyos exactos de las caderas evitan que se nos duerman las piernas.
En definitiva,y perdonarme el "tocho",la postura en la que nos sentamos en nuestros barcos hay que mejorarla, fijarse un modelo y copiarlo,visualiza como paleas,mecaniza los movimientos, no palees como un automata, intenta verte a ti mismo, y compara con el modelo,corrige los errores una y otra vez,al final sino lo has conseguido del todo,seguro que te has acercado bastante y habras mejorado,como he dicho tu tecnica,aumentando la velocidad,la comodidad ,la seguridad y la salud.
Un saludo y perdonar

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:COMO SENTARSE EN EL KAYAK
« Respuesta #13 : 25 enero, 2011, 11:31:48 am »
isana escribió:
"Las rodillas juntas en el centro del barco, solo buscaremos las bandas en caso de necesidad de un extra de estabilidad"

Esta posición creo que no es la más idónea, ni siguiera la más cómoda para navegar, salvo que el mar esté como un plato y el viento brille por su ausencia.
Creo que lo habitual es llevar las piernas separadas, de manera que las rodillas estén en contacto con el casco del kayak. Para eso se colocan las musleras a ambos lados de la bañera.
Sin el contacto de las rodillas con el casco, no solo tendrás menos dominio del kayak por no poder cantear con seguridad, por ejemplo, sino que además tendrás serios problemas para navegar con olas o viento o corriente...
Gordon Brown opina lo mismo que yo en su último vídeo, en el que se puede ver la posición de las rodillas con una cámara introducida en el interior de su kayak.
Ésta es la traducción de lo que él mismo dice en inglés, después de las imágenes que acabo de comentar:

Así, todos estos puntos de contacto me permiten transmitir la potencia
con eficiencia desde la pala, a través de mi cuerpo, y fuera, a
través de la embarcación, para conseguir ese efecto deseado.
Estando todas estas cosas en su lugar correcto me permiten sentir lo
que está pasando, esa sensación es muy importante para empezar a
mejorar nuestra destreza, y convertirnos y llegar a ser mucho mejores
palistas.


Mi experiencia personal me dice que esa es la mejor posición, independientemente de que la cambies y muevas las piernas y los pies para favorecer la circulación, pero no siempre es posible colocar las rodillas en el centro. Depende de la anatomía de cada uno y del diseño de la bañera.
En mi caso no es nada cómodo colocar las rodillas centradas, porque están a presión contra la bañera.
En resumidas cuentas, que lo de encontrar la posición ideal en el kayak tiene muchas más vueltas de las que cada uno podemos haber experimentado. Además depende del modelo de kayak y de la fisonomía del palista: será mucho más complicado cuanto más ajustado se entre, ya que no habrá tantas opciones de configuración como en un kayak en el que quepas holgadamente y puedas suplementar lo necesario. Que me lo digan a mi, que después del Five 0 Five en el que podía bailar la conga, llegaron los problemas que no fui capaz de resolver con el Marlin, como ya expliqué más arriba.
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado MANUEL.M.R

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 446
  • Kayak: Tiderace Xtra -- Epic V8
Re:COMO SENTARSE EN EL KAYAK
« Respuesta #14 : 25 enero, 2011, 11:34:28 am »
HOLA ISNANA, que quieres decir con lo de los parches redondos de las caderas, que no lo pillo.
Saludos.