Autor Tema: chalecos de impacto  (Leído 3421 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
chalecos de impacto
« : 29 abril, 2021, 15:07:53 pm »
Hace unos días pasé por Decathlon y vi y me probé un chaleco,  pero como iba con prisa y luego pensé en mirarlo por la web, no presté mucha atención a algunos detalles

El chaleco es este   https://www.decathlon.es/es/p/chaleco-impacto-kitesurf-side-on-negro-verde/_/R-p-X8306024?mc=8306024&LGWCODE=1&gclsrc=aw.ds&&gclid=Cj0KCQjwsqmEBhDiARIsANV8H3ayZYcXaeCWHhfcTdUb8DPPt7GemHtnN6Bavhh4agagtfSzTrYrDXgaAiG4EALw_wcB

En ese momento pensé que sería de flotabilidad incluso me pareció haber leido  50 newtons,  de neopreno me pareció tan cómodo que dormiría con él  :grin:,   y para ponérselo y quitárselo comodísimo, ajuste perfecto al ser de neopreno y con cierre de velcro. y con bolsillos y todo.   Perfecto. 

Pero hete aquí que lo miro en mi casa en la pagina web y resulta que pone que no es homologado para ayuda a la flotabildiad, supongo que leí mal en la tienda,  además es para el kitesurf y pone chaleco de impacto.  Pero juraría haber leido 50 newtons,  no obstante quizá el flotador sea demasiado estrecho.   
Que opináis,  podría salir con eso a falta de otro chaleco?  Podría ser sustitutivo?   que tal  se llevan velcro y la arena y mar ?

En cualquier caso,  en esta pagina me dejan dudas respecto al uso del chaleco de kayak 50,  60 o 70 newtons    https://sailandtrip.com/chaleco-salvavidas/
Entiendo que según esta pagina, el chaleco sirve para ayudarte a regresar a nado, pero entiendo de esto que te hundes con él si quedas inconsciente
« Última Modificación: 29 abril, 2021, 15:10:20 pm por Islantillano »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:chalecos de impacto
« Respuesta #1 : 30 abril, 2021, 02:48:21 am »
Vuelve a la tienda y confirma si aparece lo de los 50 Newtons. De aparecer, consulta a algún encargado por si hubiera algún error. Hazle saber que:
-En la web son claros, ni catalogado como de ayuda a la flotación ni salvavidas.

Como mínimo debería ser de 50 Newtons para poder ser catalogado como de ayuda a la flotación, al menos en esto del kayak yo es lo que he leído.
Vamos, que te empuje al menos 5 kilos.
Esto lo ves en el apartado sobre chalecos de 50 N del segundo enlace que anotas.

Citar
Los chalecos salvavidas de 50 Newtons están indicados para personas que saben nadar bien ya que son solamente una ayuda a la flotabilidad y solo se recomiendan para su uso en aguas interiores, tranquilas o protegidas y para la práctica de actividades náuticas deportivas como vela ligera, kayak o esquí náutico ya que tras una caída practicando estos deportes su uso permite poder regresar a nado hacia su embarcación.
En mi opinión ese "bien" sobra. Vamos, que no tienes que ser Tarzán. Con saber nadar, llega.

De todos modos, mejor eso que no llevar nada. Por pocos Newtons que tenga van a ser más que si no llevas nada. Es de neopreno, 3 mm, y contiene algún tipo de espuma, de 35 mm anotan. Ambos materiales flotan.
No sé si habrás leído algún compañero recientemente que contaba que cuando va a surfear, con el kayak, no lleva el chaleco como cuando hace travesía, sino que se pone el neopreno que usará para otras actividades en el agua. En fin, que el neopreno te ayuda a flotar.

Decías
Citar
Entiendo que según esta pagina, el chaleco sirve para ayudarte a regresar a nado, pero entiendo de esto que te hundes con él si quedas inconsciente
No te hundes (no sé en el caso tras ingerir agua, es decir, ya habrías muerto, lo más probable, por llenarse tus pulmones de agua). Yo tanto con 70N y 50N, si me echo al agua y no me muevo ( o sea, no hago nada para mantenerme a flote) los chalecos me mantienen en la superficie perfectamente.
Tampoco das buceado con ellos, o sea que el empuje es suficiente. Tendría que estarte aspirando una turbina o algo bastante potente.

La limitación es que no hay seguridad de que te coloquen en una posición que puedas respirar. Es decir, si caes al agua, inconsciente, puedes tener suerte y quedar con la cara fuera del agua, o tener mala suerte y acabar con la cara en el agua.

En este último caso, si nadie te cambia esa posición, al respirar -por ser un acto que incluso inconscientes realizamos- meterás agua en los pulmones, lo que obviamente lleva al ahogamiento. Aún así hay gente que sale viva si no pasa mucho tiempo tras ingerir agua. Más de 2 minutos anda la cosa, que es cuando por falta de oxígeno el cerebro se para.

Solo los de 150 es seguro que te voltean y flotas siempre con la cara fuera del agua.
Pero con uno de estos, olvídate de palear, claro. :)

P.D. Si lo notas tan cómodo, seguramente sea por no ser tan voluminoso como uno típico para kayak de 50N, amén de que por ser todo neopreno se ajustará más a tu cuerpo. Por tanto, sí, será inferior a esos 50 mínimos para cualquier chaleco recomendable para kayak. Pero, te repito, mejor eso que no llevar ningún otro chaleco.
Te lo digo porque pareces tener complicado el agenciarte un chaleco que te agrade.
Dicho esto, yo no te recomiendo uno pensado para otra actividad que no es la tuya. Pero si no tienes ahora mismo otro, y ese te acomoda bien ... lo dicho, algo más de flotación te ofrecerá comparado a ir sin chaleco alguno.
« Última Modificación: 30 abril, 2021, 03:05:16 am por jílar »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:chalecos de impacto
« Respuesta #2 : 30 abril, 2021, 07:29:56 am »
El problema de los chalecos que no son específicos para kayak, es su hechura, me explico, se ajustan bien y son cómodos pero al estar diseñados para actividades en las que estás libre, de pie, como paddle surf, windsurf , kite, etc, a veces son demasiado largos para kayak.
Incluso algunos de kayak tienen ese problema. Si bajan más de las costillas, y no eres muy alto, y además la cubierta o brazola también están altas, ya están rozando con el cubre, que lo empuja hacia arriba y te sube a la barbilla, con lo que pareces un topo asomando de la madriguera. Si te lo aprietas puedes evitarlo, pero las salpicaduras te embalsan el cubre y ya tienes una incomodidad por evitar otra.
En resumen, tu talla, y la altura de la brazola, condicionan que elijas un modelo u otro.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Io

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 235
Re:chalecos de impacto
« Respuesta #3 : 30 abril, 2021, 11:50:18 am »
 Sin entrar en otras connotaciones. El color negro es posiblemente, el mas inapropiado para un equipo de emergencia. Pensemos en un fuerte impacto que parta tu kayak. O que pierdas el kayak tras un vuelco... No seras muy visible. Ademas, ( el neopreno no se distingue por su traspirabilidad.) te asaras mientras paleas y pasaras frio cuando pares. Pero esto es solo, mi apreciacion subjetiva.
 Ademas un color llamativo, tambien permite ser mas visible sobre el kayak. ( No todos los kayaks, son de colores visibles en cualquier circustancia. )
 El negro se calienta mas con el sol. ( Si hace sol y calor, un invernadero. )
 Mayor deterioro con la radiacion solar.
 Hay legislaciones, que obligan a llevar un chaleco de colores llamativos.
 Reflectantes en el chaleco, son muy recomendables. Si te buscan denoche y no los llevas... ( no abrigues esperanza.)
 El neopreno, suele ser menos resistente y duradero, que otros tejidos, empleados para fabricar chalecos.
« Última Modificación: 30 abril, 2021, 12:19:16 pm por Io »

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:chalecos de impacto
« Respuesta #4 : 30 abril, 2021, 17:05:47 pm »
Que opináis,  podría salir con eso a falta de otro chaleco?  Podría ser sustitutivo?   que tal  se llevan velcro y la arena y mar ?


No sé si me he perdido algún detalle: ¿Por qué "a falta de otro chaleco"? El hecho de que sea cómodo sin palear no significa que sea cómodo paleando. ¿No puedes comprar en línea (includo en Decathlon online, pero también en especializadas) chalecos exclusivos para kayak? Claro que lo ideal es probárselo, pero antes que uno diseñado para kitesurf...

El velcro y la arena se llevan regular, pero no mal. Muchos leash (kayak, surf, etc) llevan velcro.
 

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:chalecos de impacto
« Respuesta #5 : 30 abril, 2021, 17:37:08 pm »
Tal como se ha repetido hasta la saciedad, estas cosas son las que hacen a uno gastar más dinero del necesario. me explico, cuantas veces decimos..... " no, si yo con esto me apaño"........ " JOOOO, si me hubiera comprado el bueno, ahora no estaria en esta situacion"  Esto ultimo suele pasarte cuando has pillado de forma inesperada una situacion peliaguda ( un vuelco por un gracioso que te ha pasado con una lancha a todo trapo,se ha levantado oleaje por viento no previsto, etc ). Evidentemente hay que tener en cuenta la situacion economica de cada uno, por supuestisimo. Curiosamente la indecision a la hora de comprar ( no confundir con elegir entre varias opciones), en muchos casos da lugar a errores de compra........ quiero ver y he visto todos los modelos del mundo mundial de lo que quiero comprar...... y al final me he comprado una mie.....
 Para mi, un chaleco para el Kayak, tiene que ser, "un chaleco para el kayak" con bolsillos, no en exceso para llevar cosas de primerisima necesidad, silbato, navaja, telefono/walkie y poco más, de lo contrario llevas el torso como un bazar chino y a la hora de reembarcar....... pues eso!!!!

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:chalecos de impacto
« Respuesta #6 : 30 abril, 2021, 19:37:08 pm »
En espera se que islantillano nos diga que es lo que busca  :dontknow: (no creo que estemos todavía sin chaleco  :shocked:), yo creo que está todo inventado y más en los diferentes deportes. En concreto para el kayak hay chalecos de todas las calidades, formas, prestaciones y por supuesto precio y algunos muy reconocidos y probados en el mundillo. Cuando no se puede gastar en tu modelo favorito, es mejor gastar poco en uno básico que seguro que cumple a la perfección y ya llegarán mejores momentos. En concreto los del "DECA" están más que probados.
¿O es que somos unos pijos?  :D......no, no contesteteis que esa me la sé  :wink:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:chalecos de impacto
« Respuesta #7 : 30 abril, 2021, 23:02:19 pm »
Gracias compañeros.    Aclarar que no aún no tengo chaleco (tirarme piedras)   :lol:

Tuve el Yak xipe,   pero me equivoqué de talla y tuve que venderlo,  (el compañero que se lo quedó hizo una buena compra),   era basícamente lo que buscaba,  algo de calidad, lineas sencillas, bonito estéticamente y dos bolsillos amplios,   pero además de la talla,  resulta que no era lo suficientemente corto,    no se si es por mi postura o qué,  lo mismo voy demasiado recostao,  porque  largo tampoco era.    Aún asi ya tenía pensado comprarme hace unos meses el nuevo Xipe, pero está casi todo agotado y ademas el tema del Brexit

Respecto al Side on,  es que era comodísimo y bien abierto para el paleo no creo que en eso tuviera problemas,  y tenía un buen bolsillo y es lo suficientemente corto.  Claro que si no hace su función principal que es la de ayuda a la flotabilidad da igual lo cómodo que sea.   Sería cuestión de hacer como dice Jilar un día que me acerque ver si tiene flotabilidad,  yo juraría que tenía 50, pese a que en la pagina de decathlon no hay descripción alguna.

Y mas que por el precio en sí es que se agradece probarse las cosas antes de comprarselas,  y aquí no conozco ni una tienda especializada en kayaks y en el mercado de segunda mano no hay nada.   

Ah sí, buen apunte Io,  lo de la visibilidad el deterioro y el calor,       A mi la verdad que el neopreno siempre me ha sido cómodo,  y eso que soy de piel delicada,    pero si que puede ser jodido el tema de que se lleve todo el solano

   
« Última Modificación: 30 abril, 2021, 23:06:42 pm por Islantillano »

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:chalecos de impacto
« Respuesta #9 : 18 mayo, 2021, 15:34:13 pm »
Jejeje quiero comprarme algo decente hombre.

Pues ya me fije mejor en el chaleco de impacto y es eso,  solo de impacto,  no tiene el marcado de neutons,  lo que yo vi era por un lado la talla según contorno y talla según peso,   como lo vi de una pasada rápida,  eso me confundió.  Así que me olvido, me deje llevar por la absoluta comodidad, casi como un masaje balinés,  bueno quizá sea una exageración, pero ajustaba al máximo, no daba calor, dejaba movilidad, era corto, y dejaba respirar perfectamente con la elasticidad del neopreno,  comódisimo de poner y quitar. 

Ahora, si hicieran un chaleco de flotabilidad siguiendo ese patrón, iría de cabeza,  seguiré buscando algo 

Desconectado JT

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 67
  • El sol y la sal
    • ---
  • Kayak: Dagger cortez 15, rotomod oceanic, rotomod ysak
Re:chalecos de impacto
« Respuesta #10 : 15 septiembre, 2021, 21:22:52 pm »
Pues el chaleco naranjito que ha puesto esscapar flota igual que uno de 200€ te lo digo yo que es el que uso en espera comprar otro más estético, pero solo eso estético, porque te da el mismo apaño (tuve que comprar ese corriendo porque el mio se lo comio la perra) 😁 y me costó más barato 15€
Cuánto más trato con las personas más me gustan los animales