Kayak de Mar > Cuaderno de bitácora

Consejos de Seguridad para Iniciarse al Kayak de Mar

<< < (2/7) > >>

Alfonso:
Es una gran idea, y como dice Estévez, "para iniciarse", cuando uno tiene experiencia puede asumir ciertos comportamientos pero si que estaría genial ese decálogo o resumen de lo mas importante, dirigido especialmente a los que se asoman a este deporte. Lo he visto en muchas páginas personales tipo "las cinco verdades" de Martín.

jílar:
Tal y como indicó Estévez, yo estaba pensando en este reciente tema al anotar mis aportaciones
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=14297.0
Y la recomendación de papageno la veo perfectamente adecuada, sobre todo en principiantes, que es de lo que trata el tema (aunque lo que vale para principiantes debe valer para cualquiera), pero es que acabamos de ver que ¿de qué les sirve? ... aún peor, diría, pues ahora hay dos víctimas.
Por eso creo que la importancia de esa recomendación deberá estar en un lugar cercano a la cola del listado, si es que se anotan por orden de importancia.
De hecho comparto la idea de hurakán y Rajqui. Pero esto sucede más en gente ya algo puesta, como es lógico, y no en principiantes, y menos en principiantes que no se han tomado la molestia de investigar un poco en el tema seguridad.

Yo soy de los que, a veces, depende de las condiciones, sitio por donde paleo, etc... lo hago solo, como muchos otros.
Básicamente lo que se pierde es la posibilidad de una ayuda rápida, así como, quizá, algo de confianza.
Pero lo dicho, ¿de qué nos vale ir con otra persona si una vez hay marrón los dos acabamos en el agua y ahí nos quedamos, ni uno ni otro es capaz de reembarcar?
Ciertamente cuanto más numeroso el grupo, mayor probabilidad de que haya alguno que pueda hacerlo, y así ayudar a los compañeros.
Pero es que seguimos en las mismas, pueden ser, 3, 4 , ... principiantes iguales a esos dos. Así que las víctimas serían más.
 :shock:

Estévez, lo que puedes es ir recopilando en tu primera respuesta lo que vayamos exponiendo y razonando aquí, quizá hasta puedes hacer una encuesta, y la gente votará (espero que se haga con conocimiento de causa :) )

Antonio(Chesapeake):
Creo que además de todas las técnicas de rescate y autorrescate, chaleco, achicador, previsión meteorológica etc. que son fundamentales, hay algo que es definitivo en caso de un problema serio:

Una emisora marina.

Es la mejor manera de tener ayuda rápida.

No es por hacer publicidad pero este modelo flota y te lo mandan a casa por 150 euros.

Creo que para nuestra seguridad merece la pena hacer el esfuerzo económico.

Saludos

jílar:
La radio está muy bien, por supuesto, pero debemos tener en cuenta que incluso palistas con años de experiencia aún no la tienen.
¿Crees que es fácil convencer a un principiante, que no sabe si el tema le enganchará, para que se compre una ya?

Yo diría que en su situación hay otras soluciones parecidas.
Móvil, que diría el 99 % de la gente que puede probar esto del kayak ya tiene.
Y, por supuesto, que alguien sepa su plan, sitio por donde remarán, horas implicadas, cuándo tienen pensado llegar. Llamar cuando lo hagan, por seguridad más que nada.

Incluso yo esta última no la hago, llevo el móvil sí, pero no dejo el plan en  mi casa :( y debería, aunque quizá la excusa que me creo sea la de que si voy solo lo hago por zona habitada, y si salgo afuera voy acompañado, por gente que sé que me puede echar una mano, o al contrario, y ... en fin, que hay muchas probabilidades de solucionar lo que me/nos venga.

Aclaro estas cosas, porque creo que cada uno puede valorar por sí mismo el orden de importancia que le da a cada elemento o acción a realizar. Pensemos qué es lo que llevamos/hacemos:
siempre, no siempre pero sí muchas veces, algunas veces, según le cuadre, y nunca.
:P

Javier dlp:
Esta es la etiqueta de consejos que creo debe ponerse en el kayak


- El deporte del kayak puede ser peligroso y fisicamente exigente.
- El usuario debe comprender que la practica del kayak puede conllevar riesgos para su salud
- Es recomendable formarse técnicamente antes de practicar kayak, así como tener conocimientos de primeros auxilios .
- Contempla las siguientes normas de seguridad cuando practiques kayak
   * Utiliza siempre una ayuda a la flotación o chaleco salvavidas
   * Utiliza un casco si la actividad lo requiere
   * No salgas a navegar solo o informa de tu ruta y tiempos
   * Infórmate de las condiciones meteorológicas y estado del mar
   * Viste ropa apropiada, el agua y aire frío producen hipotermia
   * Lleva una pala de repuesto
   * Revisa el buen estado del material
   * Incluye en tu equipo; teléfono, radio VHF , señales de socorro y botiquín de primeros auxilios
   * No sobrestimes tus capacidades, se honesto con tus limites

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa